Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Irán afirma que su tecnología de aviones no tripulados no dista mucho de EEUU

| 11

Bandera de IránIrán dispone de aviones no tripulados indetectables cuya tecnología no dista mucho de la de EEUU, Israel u otros países desarrollados, según dijo el vicecomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, general Husein Salami, en declaraciones difundidas hoy por la televisión pública, IRIB.

Según Salami, “Irán tiene aviones no tripulados que no pueden ser detectados por el radar y que pueden volar decenas de horas”, ya que, “en lo referente a tecnología, la distancia entre nosotros y EEUU o el régimen sionista (Israel) y otros países desarrollados no es muy grande”.

En referencia al avión no tripulado indetectable RQ-170 Sentinel de EEUU, que entró en el espacio aéreo iraní y con el que se hicieron las Fuerzas Armadas de Irán, uno de los más modernos que existen, Salamí recalcó: “Tener este avión es un sueño para nosotros, pero otros países lo considerarían alucinante”.

El vicecomandante de los Guardianes de la Revolución insistió en que el avión de reconocimiento y espionaje estadounidense, dotado de los más modernos sistemas de imágenes y detección electrónica, violó el espacio aéreo de Irán y que las Fuerzas Armadas iraníes lo hicieron aterrizar con su propia tecnología aeroespacial.

El RQ-170 Sentinel, el avión no tripulado más moderno fabricado por EEUU, llevaba a cabo una misión para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, según medios de ese país, cuando fue localizado e intervenido y se le hizo aterrizar en territorio iraní, según los militares de Irán.

Las Fuerzas Armadas iraníes han señalado que hicieron bajar el aparato sobre la ciudad oriental iraní de Kashmar, a unos 225 kilómetros de la frontera con Afganistán el pasado  de diciembre, aunque medios estadounidenses han indicado que se “perdió” en el oeste de Afganistán y apuntado que seguramente “cayó” en Irán.

Salami, en sus declaraciones, no explicó la tecnología utilizada por Irán para hacer aterrizar el aparato estadounidense, que según las imágenes mostradas por la televisión iraní no sufrió grandes daños en el fuselaje, ni tampoco entró en detalles sobre los aviones no tripulados iraníes.

Sí recalcó que el aparato llevaba a cabo una operación de espionaje para la CIA en el espacio aéreo iraní, lo que consideró una “acción hostil”, que merece una “fuerte respuesta”, aunque sin especificar cual.

“Nadie devuelve el símbolo de la agresión a quien quiere conseguir información secreta y datos referentes a la seguridad nacional de un país”, dijo en referencia a una eventual devolución del RQ-170 a EEUU.

Irán ha dicho que tiene intención de investigar y recuperar la tecnología del avión espía no tripulado estadounidense para su propio uso.

Los medios iraníes informaron de que Rusia y China habían pedido autorización a Irán para inspeccionar el RQ-170 de EEUU, según una fuente militar que no identificaron.

Las autoridades iraníes han pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a los presidentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas que condenen la violación del espacio aéreo iraní por el aparato no tripulado estadounidense.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní convocó a la encargada de negocios de Suiza en Teherán, Livia Leu Agosti, cuya Embajada alberga la sección de intereses de EEUU en Irán, para manifestarle su protesta y solicitar compensaciones.

Además, también ha convocado al embajador de Afganistán en Teherán, Obaidulah Obaid, para manifestarle su protesta por la incursión del avión espía estadounidense, procedente de territorio afgano, en el espacio aéreo iraní.

(Con información de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andrés dijo:

    Están tan avanzados los iraníes, como dice ese militar, que bajaron el avión supermoderno de los yanquis con un rayo de atracción, como en Star Wars.
    ;-)

  • Alain Ruiz dijo:

    Bueno bueno,
    A veces perdiendo se gana, miren que regalo más lindo les han hecho a los iraníes, y pienso que no existan ningún tipo que oposición para que los iraníes le presten el juguetico a los rusos y chinos para que se entretengan unos días (ingeniería inversa y listo), ojala que no los presten a nosotros los cubanos también ja ja ja ja, el bumerán les dio en la misma cabeza.
    Sl2

  • José dijo:

    Me gusta esta noticia… Eso demuestra la capacidad de los iraníes. Fuera bueno que con la tecnología del avión espía y la propia, se cree un super avión espía…

  • Josedgeo dijo:

    Hubiera pagado por verle las caras de asombro a los “Generales” y “mafiosos” del gobierno norteamericano.- Han de haberse asustado también, pues seguro que nunca imaginaron que esto podía pasarle justamente a “ellos”.- En este momento deben estar con sus barbas en remojo..!!! Jajajajaja…!!!

  • fernando dijo:

    EXELENTE IRAN

    No se dejen de los gringos que se creen la “divina” e Israel que es su gran aliado genocida.

    Apoyamos a IRAN en su lucha contra esos dos paises hostiles que no quieren la paz sino la guerra.

  • aobb dijo:

    Aplaudo la valentia y la decision de las autoridades iranies de derribar el avion no tripulado imperialista por la violacion del espacio aereo irani. Estoy seguro que la comunidad internacional condenara la falta de respeto a la soberania irani que el imperialismo EE.UU y sus aliados hacen

    ABAJO EL IMPERIALISMO!!!!!!!!!!
    ABAJO EL GOBIERNO SIONISTA!!!!!!!!!!
    VIVA IRAN!!!!!!!!!!!

  • Rafael Santiago dijo:

    Bueni Andres se pregunta como lo bajaron, como lo hicieron lo sabrean ellos, lo que si esta claro es que lo bajaron, porque esos aviones vuelan bien alto, si hubiese sifo un cohetazo lo habrian destuido y si fuera que el avion perdia el control tambien se hubiese destruido a tanta altura, para que el avion bajara intacto y con pocos daños es evidente que lo bajaron como dicen ellos con tecnologia electronica, eso no cabe duda de otra forma el avion se hubiese destruido repito, si alguien difiere ruego me aclare.
    saludos.

  • MESSI dijo:

    ANDA, ANDA NO SEAN MALOS Y DIVULGUEN LA TECNOLOGIA DEL DICHOSO AVIONCITO.

  • Marco Alvarado dijo:

    jaja…pinches gringos…no “se les perdió” su juguete se fueron a jugarlo en patio ajeno y el dueño se los quitó!…como dice @josedgeo…hubiera pagado por verles la cara a los milicos gringos!!..jaja

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Aviones de dónde provengan y a què países pertenezcan POR FAVOR EVITEMOS UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL.

  • Princepe dijo:

    Ojala q iran divulge la tecnologia y que los gringos se cagen en sus pantalones soy mexicano me gustaria acabar con el poderio d los yankis me tienen arto y quieren controlar a los paises latinoamericano

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también