- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Irán afirma que su tecnología de aviones no tripulados no dista mucho de EEUU

Bandera de IránIrán dispone de aviones no tripulados indetectables cuya tecnología no dista mucho de la de EEUU, Israel u otros países desarrollados, según dijo el vicecomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, general Husein Salami, en declaraciones difundidas hoy por la televisión pública, IRIB.

Según Salami, "Irán tiene aviones no tripulados que no pueden ser detectados por el radar y que pueden volar decenas de horas", ya que, "en lo referente a tecnología, la distancia entre nosotros y EEUU o el régimen sionista (Israel) y otros países desarrollados no es muy grande".

En referencia al avión no tripulado indetectable RQ-170 Sentinel de EEUU, que entró en el espacio aéreo iraní y con el que se hicieron las Fuerzas Armadas de Irán, uno de los más modernos que existen, Salamí recalcó: "Tener este avión es un sueño para nosotros, pero otros países lo considerarían alucinante".

El vicecomandante de los Guardianes de la Revolución insistió en que el avión de reconocimiento y espionaje estadounidense, dotado de los más modernos sistemas de imágenes y detección electrónica, violó el espacio aéreo de Irán y que las Fuerzas Armadas iraníes lo hicieron aterrizar con su propia tecnología aeroespacial.

El RQ-170 Sentinel, el avión no tripulado más moderno fabricado por EEUU, llevaba a cabo una misión para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, según medios de ese país, cuando fue localizado e intervenido y se le hizo aterrizar en territorio iraní, según los militares de Irán.

Las Fuerzas Armadas iraníes han señalado que hicieron bajar el aparato sobre la ciudad oriental iraní de Kashmar, a unos 225 kilómetros de la frontera con Afganistán el pasado  de diciembre, aunque medios estadounidenses han indicado que se "perdió" en el oeste de Afganistán y apuntado que seguramente "cayó" en Irán.

Salami, en sus declaraciones, no explicó la tecnología utilizada por Irán para hacer aterrizar el aparato estadounidense, que según las imágenes mostradas por la televisión iraní no sufrió grandes daños en el fuselaje, ni tampoco entró en detalles sobre los aviones no tripulados iraníes.

Sí recalcó que el aparato llevaba a cabo una operación de espionaje para la CIA en el espacio aéreo iraní, lo que consideró una "acción hostil", que merece una "fuerte respuesta", aunque sin especificar cual.

"Nadie devuelve el símbolo de la agresión a quien quiere conseguir información secreta y datos referentes a la seguridad nacional de un país", dijo en referencia a una eventual devolución del RQ-170 a EEUU.

Irán ha dicho que tiene intención de investigar y recuperar la tecnología del avión espía no tripulado estadounidense para su propio uso.

Los medios iraníes informaron de que Rusia y China habían pedido autorización a Irán para inspeccionar el RQ-170 de EEUU, según una fuente militar que no identificaron.

Las autoridades iraníes han pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a los presidentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas que condenen la violación del espacio aéreo iraní por el aparato no tripulado estadounidense.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní convocó a la encargada de negocios de Suiza en Teherán, Livia Leu Agosti, cuya Embajada alberga la sección de intereses de EEUU en Irán, para manifestarle su protesta y solicitar compensaciones.

Además, también ha convocado al embajador de Afganistán en Teherán, Obaidulah Obaid, para manifestarle su protesta por la incursión del avión espía estadounidense, procedente de territorio afgano, en el espacio aéreo iraní.

(Con información de EFE)