Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Elecciones Fech: Gabriel Boric será el presidente y Camila Vallejo, vice

En este artículo: Camila Vallejo, Chile, FECh
| 19

Camila y BoricEl electo presidente de la Fech, Gabriel Boric, quien calificó como un “desafío” y “una oportunidad histórica” la de liderar la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, aseguró que su proyecto se centra en desvincularse de los partidos políticos, a diferencia de su oponente Camila Vallejo, quien milita en las Juventudes Comunistas.

El recién electo presidente de la Fech, Gabriel Boric, explicó a La Tercera que la lucha del movimiento 2012 no es interna sino que con el Ejecutivo y parlamentarios.

“Llamo a mis compañeros a trabajar unidos para el 2012. Sabemos que los adversarios hoy día no están dentro de la universidad, más allá de las diferencias. Los adversarios están en el gobierno y parlamento”, precisó el egresado de Derecho a La Tercera.

Asimismo, el nuevo líder de los estudiantes del plantel estatal dijo que “pese a que tengamos diferentes visiones, creo que es viable trabajar en conjunto mientras tengamos divergencias programáticas”.

Sobre los nuevos desafíos a asumir como es la posible vocería en la Confech, Boric aclaró que “no sabemos si el plantel seguirá con vocería, no podemos pretender ser la punta de la lanza en un movimiento. Las cosas se ganan con ideas no con historia”.

En tanto, el líder y senador universitario asumirá su nuevo cargo el 19 de diciembre en manos de la actual presidenta de la Fech y comunista, Scarlett Mac- Ginty.

“EL ULTIMO TIEMPO EL MOVIMIENTO PERDIO LA INICIATIVA”

Gabriel Boric, quien calificó de histórica la votación de la Universidad de Chile con más de 13 mil sufragantes, indicó que “la gente este año ha estado de acuerdo con el movimiento estudiantil, no por sus figuras, sino por las demandas de fondo que han planteado. Esas demandas las queremos recuperar, porque el último tiempo el movimiento estudiantil, hay que ser bien claro, perdió la iniciativa”.

Asimismo, adelanto que el próximo año será de propuestas, y para ello hizo un llamado a las universidades de todo el país a mantenerse unidas.

“Nos interesa ver cómo vamos a cambiar la educación en Chile y cómo vamos a cambiar la democracia en nuestro país”.

El dirigente también tuvo palabras sobre Jaime Gajardo, timonel del Colegio de Profesores, y de los rectores. En cuanto al primero, dijo que “ha tenido un rol muy desafortunado” y si bien reconoció diferencias con los rectores el último tiempo, recalcó que espera trabajar en conjunto.

(Tomado de La Tercera, Chile)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis General dijo:

    Ahora se deben sumar los trabajadores,para que este justo movimiento se fortalesca aún mas.
    Suerte Gabriel y Camila,nuestra querida patria los necesita.

  • Marta dijo:

    Toda latinoamerica ha seguido las luchas de los estudiantes en Chile, espero que el nuevo mandato sea capaz de encabezar los intereses de los jóvenes chilenos y que puedan lograr los objetivos de sus luchas, solo me preocupa como puede ser un movimiento estudiantil apolítico y a la vez pretender cambiar la educación en Chile y la democracia. Toda lucha por defender derechos, o cambiar la sociedad tiene que ser profundamente político, y político del bueno no demagógico y si la juventud es el motor y lo que encabeza las demás luchas sociales aún mejor, porque así se asegura el futuro de un país con el impulso de las nuevas generaciones.

  • Carlos dijo:

    Les informo que el famoso Boric calificó sin escrúpulos al gobierno cubano como DICTADURA y antes se hace llamar “marxista”

    Una lástima la derrota de Camila.

  • giorgio dijo:

    Marta, el movimiento es político, solo que se refieren a alejarse de las jj.cc y fortalecer los lazos con las bases y los plenos estudiantiles. Aquí en Chile el PC es bastante criticado, por lo cual han nacido muchos colectivos de izquierda independiente.

  • MESSI dijo:

    NO ME CUADRA MUCHO EL BORIC ESE, LO VEO CON GANAS DE BAJAR LAS BANDERAS

  • juan castro dijo:

    A este PAR no lo mata ni un poker, porque ya traen el sentimiento revolucionario contra la oligarquia Chilena.

    VIVAN LOS JÓVENES ESTUDIANTES CHILENOS!!!!!
    VIVAN LOS TRABAJADORES CHILENOS.

    Con saludos

  • David Urra Arias dijo:

    Bien, voy a ser sincero, pero esto demuestra que todavía nos falta un buen trecho por recorrer.
    Es inconcebible que quien de verdad puso en un primer plano las luchas estudiantiles en Chile, sea ahora puesta en un segundo plano. Demuestra esto la desorientación y el empleo de la manipulación y mucha, mucha plata por medio.
    Camila es la figura y el papel de las personalidades no se puede negar en la historia.
    Las declaraciones del nuevo directivo son mañosas y evidencian que su papel es desvirtuar el movimiento estudiantil que lidero Camila hasta ahora y que puso a Chile en el centro de latinoamerica y el mundo.
    Primero dice:”su proyecto se centra en desvincularse de los partidos políticos, a diferencia de su oponente Camila Vallejo, quien milita en las Juventudes Comunistas”. De ser así porque hace referencia a la militancia de Camila, es que acaso sumar es negativo, que quería que la ultra derecha la apoyara.
    Después señala: “no sabemos si el plantel seguirá con vocería, no podemos pretender ser la punta de la lanza en un movimiento. Las cosas se ganan con ideas no con historia”.
    Aquí esta el pollo del arroz con pollo. ?Porque no ser la punta de la lanza? ?Es que acaso no le compete a los estudiantes el tema?
    Posteriormente señala: “la gente este año ha estado de acuerdo con el movimiento estudiantil, no por sus figuras, sino por las demandas de fondo que han planteado. Esas demandas las queremos recuperar, porque el último tiempo el movimiento estudiantil, hay que ser bien claro, perdió la iniciativa”.
    ?Perdió la Iniciativa? Nunca tuvo tantas iniciativas como ahora, es evidente que para el la iniciativa es dejar que las cosas pasen y no hacer que las cosas pasen.
    Por ultimo dice: “Nos interesa ver cómo vamos a cambiar la educación en Chile y cómo vamos a cambiar la democracia en nuestro país”.
    Es acaso con democracia burguesa va a resolver los problemas de Chile. Si quiere democracia, como se justifica que la militancia de Camila sea un obstáculo. En que quedamos ?la democracia es solo para los partidos de derecha?
    O es un ingenuo o es un provocador.
    El tiempo dirá la ultima palabra, pero aseguro que este señorito va a matar el movimiento, la iniciativa y todo lo que le manden a matar en Chile. Ver para creer.

  • Justiman dijo:

    Peeeeerdoooooon, quienes son los que sostienen el día a día la lucha ¿los estiduantes de base luchando en las actividades diarias de las tomas, las movilizaciones, generando conciencia o Camila y las Juventudes Comunistas?.
    Es una lástima que estos debates se de en los términos de un apoyo incondicional a Camila. ¿Acaso es una diosa?. Cualquier persona medianamente inteligente acudiendo años de escualas de formación de cuadros (solo para una elite dirigente) y con un poco de compromiso, cualquiera es Pelé; en ese juego cruel de cuadro – masa.
    Es una lástima como ciertas personas quieren poder, acaparando espacios y creyéndose portadores exclusivos de las movilizaciones.

    Lo que no me gusta es la injerencia de partidos políticos en los movimientos sociales (eso no quiere decir que rechace toda forma de política) el intentar incidir como partido y con mandato es aparateo, y lamentablemente como sucede en varios lados con los Partidos Comunistas el oportunismo (en este caso un gobierno de rapiñera al cual capitalizar la oposicón). Tampoco el ceder ante algo tan básico como es la educación universitaria gratuita (y sin incluir la parte de la batalla por el conocimiento, con una postura de negociar con el gobierno que solo sirva para disminuir la tasa de interés.

    Sé que el sectarismo es un gran mal, bienvenido sean los que luchan por la dignidad y no entregan. Pero no dejar que ciertos actores tapen el esfuerzo que hacen todos los días compañeros que luchan por convicción revolucionaria de una vida digna, creyéndose los únicos portadores de la lucha.

    Arriba los que luchan por la dignidad para todos y con todos.
    Abajo los oportunistas.
    La dignidad no se negocia, se lucha hasta el final.

    Justi, desde Uruguay.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    ¡Chile y los Chilenos! es y somos un conjunto de contrariedades,no me sorprende nada de lo que ha sucedido con las elecciones porque cuando se ve un liderazgo nítido de un mujer …….ocurre lo que ocurrió, (país machista),pero como lo señale en un comentario en fk, no es necesario para luchar y exigir justicia tener un cargo,se lucha por convencimiento para que las cosas sean iguales,porque la igualdad ante la ley significa que deben contemplarse las mismas normas jurídicas para todas las personas que se encuentren en análogas situaciones de hecho.
    ¡ Jamas se ha perdido la iniciativa!…….¡por favor! ,seamos justos,se perdió el interés,porque el gobierno no quiso ni quiere escuchar al pueblo, especialmente a sus jóvenes,y porque no fuimos capaces los adultos de salir a la calle a apoyar y exigir “EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD” para nuestros hijos,porque no tuvimos la capacidad avasalladora ni el ímpetu de los jóvenes que nos dieron una lección ,cuando los pinguinos se tomaron las calles y ahora,si hubiésemos apoyados con fuerza esas demandas ,con convicción ……..otro gallo hubiese cantado.
    Es hora de despertar,este es un problema país,pero que hace ud,o hacemos nosotros para revertir toda estas situaciones??????…NO DEJEMOS A OTROS LAS RESPONSABILIDADES,es muy cómodo hacer lo que hicimos dejar a nuestros hijos solos(no es mi caso,porque estuve en todas las marchas). seamos protagonistas si queremos cambios reales,todos debemos estar allí,seamos realistas de lo contrario nos seguirán pasando la aplanadora,porque nos asustamos cuando vemos a los escuadrones de seguridad reprimiendo,¡PERDAMOS EL MIEDO!eso no, nos puede inmovilizar,porque hay muchas cosas que nos tienen indignados, el reajuste del sector publico,la suba de los alimentos,los pasajes,la luz, el agua ,la salud,la educación etc.
    solo una reflexión final……… si queremos cambios radicales,todos juntos a la calle,seamos protagonistas todos ,quienes nos sentimos vulnerados y saqueados con nuestros derechos.No le dejemos la responsabilidad a otros…….

  • Rauda dijo:

    Es sin dudas un gran paso de la juventud chilena, pero es apenas uno de muchos que deben dar. Es hora de que los jóvenes luchen por lo su presente y por el futuro de sus descendientes. El mundo ahora ya no es de los viejos que se empeñan en oprimir y tratar de sacar hasta la ultima gota de riqueza sin pensar en los demás , es de los jóvenes que deben luchar para salvarlo.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Corrobora lo que le expliqué al sitio de La Joven Cuba, no es un liderazgo, es un movimiento integral, que está recibiendo MUCHOS ataques por eso precisamente, por no ser individualidades, son necesidades digeridas y compartidas.
    ¡VENCERÁN!

  • LUIS RAFAEL GUZMAN RONDON dijo:

    Amanecera y veremos solo se que es necesaria la union y creo que si hay diferencias de estilo deben por el bien del movimiento hacerlo crecer,la union de los estudiantes,obreros y campesinos es de extrema necesidad,de los estudiantes hay que ver,por que la experiencia me dice que muchos se voltean al conseguir un nuevo estatu se olvidan su extrato social,y luego se consideran clase media,y no son sino hijos de campesinos y obreros que con el sacrificio de los padres lograron estudiar y al graduarse se olvidan hasta de los sacrificios de sus acendentes,ojala me equivoque,la educacion es un deber del gobierno,aunque en CHILE lo oligarquia es muy fuerte por eso es necesario el lograr el objetivo, ¡ ¡ ¡ VIVAN LOS ESTUDIANTES, VIVA CAMILA VALLEJO CONDUCTORA ESTUDIANTIL, AUNQUE EL TESTIGO HAYA CAMBIADO DE MANO ! ! !

  • Iván Vitta dijo:

    No fue Camila Vallejo quién levantó el movimiento, sino el movimiento quien levantó a Camila Vallejo.

    El movimiento comenzó en las universidades del Norte del país, luego se extendió al resto de las regiones y llegó finalmente a Santiago. Los voceros más mediáticos del movimiento fueron de universidades que se sumaron al final (Camila Vallejo) o no se sumaron a las movilizaciones (Giorgio Jackson).

    La mayoría del estudiantado rechaza a la elite política binominal, Alianza (derecha conservadora) y Concertación (centroderecha). Las continuas tratativas de Camila Vallejo con la Concertación, alentadas por el PC, que está aliado con la Concertación, además de reunirse continuamente con dirigentes sindicales desprestigiados, como el presidente de la CUT, Arturo Martínez, terminaron desgastando a la dirigenta ante los estudiantes.

    En las elecciones de la FECH se eligió una directiva más representativa de la voluntad política de los estudiantes.

  • miguel angel dijo:

    ESPERO QUE ESTE ESTUDIANTE G BRIC TENGA LA CAPACIDAD Y EL RESPALDO POLITICO NECESARIO POR QUE SON MENTIRAS QUE LOS ESTUDIANTES NO HACEN POLITICA
    DESDE YA LE DIGO AL COMPAÑERO BORIC QUE SIN POLITICA DE MAZAS VA A DURAR MUY POCO PERO MI REAL DESEO ES QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES

  • josue( sobre comentario de Michel) dijo:

    Sería bueno preguntarse quiénes han gobernado Chile por más de 40 años, después de la muerte de Allende,si no me equivoco fue la concertación, mal-vestida muchas veces de izquierda, y la derecha de claras reminiscencias pinochetistas; no recuerdo hasta donde sé que el Partido comunista haya gobernado. Para mi es muy interesante la confirmación de aquellas ideas de Galiano, expuestas en su libro El tigre azul y otros relatos, entre otras cosas hablaba de cómo el capitalismo, y ahora por supuesto su versión post-moderna lo fraccionan todo y construyen peligros a su conveniencia. Resulta que el movimento se desvirtúa cuando deja de ser gremial, fraccionado, e intenta transformar la sociedad en alianza con otros sectores, no será que es mejor tener un movimiento estudiantil que solo se preocupe por demandas sectoriales y por tanto se vuelva inocuo, cerrando los ojos ante otros tantos ultrajes. Para mí hay una clara operación de desmemoria, porque el discurso de boric es el discurso de la Concertación, y el discurso de Camila se conecta con la juventud comunista y con las luchas de amplios sectores de masas. El discurso de Boric aún con el adorno pst-moderno, es un discurso de más de 40 años, el de los que no tienen ojos en la nuca como diría nuevamente Galiano, de los que no miran el pasado ^para no repetir sus errores y horrores^, el discurso de la desmemoria. Indirectamente se valieron del fantasma rojo para demonizarla, y terminaron votando por un mayo 68 chileno, verdecito y a lo Gabriel Boric.

  • mario dijo:

    No se trata de Camila (aunque su cara sea la que vemos), se trata de lo que ella representa. No hay que tomarla personal. Dejen la figura de Camila a un lado, que esa no es la vía de la unión y la coordinación, al fin y al cabo lo que hay que poner en una balanza es si ella hizo un buen trabajo o no. Y, a mi parecer, logró importantes objetivos. Transmitió el sentir del movimiento estudiantil de Chile a los pueblos del mundo, y por ende, puso el movimiento/la causa de Chile en el mapa. Que si algunos la veneran, la creen diosa etc., ese es problema de cada quien, ya se darán cuenta que en esta lucha eso no es viable, y no tendría que ser punto de discusión. Mejor, hay que reflexionar en lo que dijo alguien aquí en este espacio, ¿qué estamos haciendo nosotros para apoyar ese movimiento?

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    SOY CUBANO Y NO DEBO EXPRESAR NINGUNA OPINIÓN REFERENTE A LAS RESERVAS, DUDAS O MALAS INTENCIONES AVIVANDO DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS QUE SOLO SIRVEN PARA DESUNIR ESE MARAVILLOSO MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CUANDO LO QUE DEBEMOS ES UNIRSE TODOS LOS QUE DESEAN TRANSFORMAR A SU PAÍS.
    LA DIVISIÓN SIEMPRE HA SIDO, A TRAVÉS DE TODA LA HISTORIA, UNA TÁCTICA DE LOS QUE MAL DETENTAN EL PODER PARA DEFENDER SUS INTERESES Y LOS QUE LUCHAN CONTRA ESE PODER NO TIENEN OTRA FORMA QUE NO SEA LA GRAN FUERZA DE LA UNIDAD MÁS ALLÁ DE DIFERENCIAS QUE NOS DIVIDAN.
    POR ENCIMA DE TODA IDEOLOGÍA ESTÁN LOS INTERESES SAGRADOS DE LA PATRIA CUANDO TENEMOS EL MISMO OBJETIVO.
    ME RECUERDA EL USO DE LA RELIGIÓN PARA DIVIDIR: PARA MÍ NO TIENEN DIFERENCIAS UN VERDADERO CRISTIANO Y UN VERDADERO ATEO.
    VIVA EL PUEBLO CHILENO Y LOS LÍDERES QUE LO DIRIGEN.
    LIDERAZGO ES PROPIO DE UNA PERSONA, UNA ORGANIZACIÓN O DE UN PUEBLO, SIEMPRE QUE PREVALEZCA LA UNIDAD DE TODOS.
    ULLOA

  • Andrés Román Sáenz. dijo:

    ¡Hey jóvenes!. Por si no lo saben “la justicia es el ideal natural de todo pueblo”. Esa idea se puede sostener hasta en evolución (Biología) y se ramifica hasta el derecho (como antropociencia -al menos…-) . Gracias. ADRS.

  • Miguel Angel dijo:

    Muchos comentarios de lo mismo , mucha gente opina del mismo tema de turno , en este caso puntual EDUCACION , sin embargo en el trasfondo de estos temas lo que menos se habla es de educaion , se ha politizado el tema y la lucha de un ideal o un fin , lo cual demuestra que todo este aparataje de Camila y Gabriel , no es mas que un uso , es decir abuso de jovenes estudiantes que no tienen capacidad mental de razonar y que son absorvidos por estos politicos baratos y de poca entrega en bien de quienes representan .
    Camila , Gabriel , una pena que opten por la politica y no la educacion ,
    Opino como padre , ¿quien es el que sufre las consecuencias de estos paros y marchas ? , una logica respuesta , nosotros los padres , ¿ quien me paga los 4 meses de U perdidos ? , meses en los cuales hubo pagos de mantencion , alimentacion , transporte etc…, por eso quienes realmente desean estudiar son los perjudicados , ademas sepan que si Camila hubiera querido bienestar y lograr un ajuste para los estudiantes hubiera propuesto que el que tiene paga y el que no puede no paga , para ello un estudio acucioso de cad estudiante y de acuerdo a su situacion paga o no paga , y para eso , todos en alguna proporcion pagan , tambien hay casos en los que no se paga , asi ayudamos realmente a quien lo necesita , es un tema complejo esto de los estudiantes , por que se ha politizado y como digo anteriormente hay politicos baratos y domestcos , eso son los que se han colgado de camila y ahora de Gabriel
    Estudiantes luches por estuar y no por la sucia politica barata de mala leche

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también