Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Pancho Villa era un auténtico revolucionario social, dice Kusturica

| 3

Emir KusturicaEmir Kusturica, uno de los realizadores más importantes del mundo, quien preside el jurado del Festival Internacional de Cine de Marrakech -que se desarrolla en esta ciudad marroquí-, habló a La Jornada sobre su reciente proyecto: "Pancho Villa (uno de sus 'ídolos', dijo hace dos años en Guadalajara) tiene un valor universal porque, al margen de su controversial figura, el general era un auténtico revolucionario social, incluso antes de la revolución de los soviets en Rusia, en 1917".

Agregó: Despertó simpatía, incluso en Estados Unidos, donde se le vio como un bandido, un enemigo público que provenía de la clase baja mexicana, pero fue seguido por miles de personas. Sin embargo, lo más importante es que se trataba de un hombre con ideales, de los que poco existen en el orbe.

Kustu, como le dicen al cineasta serbio, había adelantado sobre esta película en el festival de cine de Guadalajara, como se registró en estas páginas. Incluso le había dado el títuloLos siete amigos de Pancho Villa y la mujer de seis dedos, basada en el texto de James Carlos Blake. En la producción participará el escritor, guionista y director mexicano Guillermo Arriaga, aseguró el dos veces ganador de la Palma de Oro en Cannes.

La cinta se podrá ver en dos años, afirmó el creador de películas comoTiempo de gitanos, Underground, Gato negro, gato blanco, entre otros, y ganador del Oso de Oro y León de Oro en los encuentros de Berlín y de Venecia, respectivamente.

Está en la parte final del tratamiento del guión. Necesita preparación, porque es una producción muy grande. Se trata de una historia de amor. Es sobre una mujer que deseaba matar a Pancho Villa, pero que también lo amaba. Hablaremos de siete personajes en el contexto de la Revolución Mexicana, que incluye una breve biografía del caudillo y de su equipo revolucionario, olvidado por el cine, comentó a un pequeño grupo de periodistas en una biblioteca de esta ciudad del Magreb.

Según el cineasta, recurrente visitante de diversos festivales del mundo, la historia se extrae del mencionado libro, que contiene documentos oficiales, pero también tiene una parte biográfica del caudillo y de su séquito cercano.

Kusturica, quien también realizó una cortometraje sobre un monje serbio ortodoxo en la guerra de esa región, a principios de los años 90, argumentó sobre su presencia en festivales de diversas latitudes y culturas: "Mi problema es que creo que pasaré el resto de mi vida en ellos, y es un poco pesado..., pero interesante, debido a que en todas partes dominan las cintas de Hollywood. Es una buena oportunidad para ver unos 50 filmes o más que no se podrían ver en otro lado. Los buenos largometrajes no se proyectan en las salas de Europa del este, porque están copadas por las cintas de Estados Unidos. Los encuentros son una buena ocasión para ver buen cine".

Hollywood, institución bancaria

El director y músico recordó que Hollywood es una institución bancaria que debe cambiar, por los nuevos ideales de los incipientes cineastas, que ahora hablan de sicología, de historia, de política, en todo el mundo; son más realistas.

Dijo que, por ejemplo, el cine francés está vivo porque el gobierno apoyaba tanto a la agricultura como a la cultura, lo que era una lucha contra ese mercado global avasallador. Agregó que el problema en la actualidad no es producir (ya que con nuevas tecnologías se puede rodar), sino el cuello de botella que es la distribución. Nuestro problema es que vivimos en una era del mercado, del terror del mercado, que viene a extender cada problema del ser humano. Todo es mercado. China es una extensión de Estados Unidos y no hay control.

Miembro de la banda de fusión punk balcánica The No Smoking Orchestra, que lidera el llamado Dr. Nele Karajlic (y cuyo origen se remonta a los años 80), Kusturica aseguró: La música lo es todo para mí. Gracias a ella estoy joven y me sigo moviendo, corriendo y disfrutando las catarsis en el escenario, como la que tuve en Ecuador hace unos días, donde disfruté ver a tres mil personas brincando en las butacas. El señor (Federico) Fellini dijo una vez que nada podía transformar al cine más que la música, que era lo más cercano que había a éste, y es verdad.

Kusturica afirmó que continúa con la construcción de una villa utópica, llamada Rusko Selo, en el monte Trebevic, en la cual las casas, del siglo XIX, son aún de piedra. Está cerca de Sarajevo, en lo que se llamará el Proyecto Kamengrad, una especie de centro cultural, un tipo de Instituto Getty.

En tanto, Marrakech sigue respirando aires cinematográficos, y anoche la sala principal de proyecciones, el Palacio de los Congresos, fue escenario del homenaje que recibió el escenarista, actor, escritor y director marroquí avecindado en Francia Roschdy Zem, quien de vender pantalones en los mercados ahora es uno de los histriones más reconocidos de este país y de Francia; basta recordar cintas como La chica de Mónaco.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan castro dijo:

    La toma de Zacatecas
    Corrido 1914
    Libro de Vicente T. Mendoza.

    Voy a cantar estos versos
    Con tinta tienen sus letras
    Voy a contarles a ustedes
    La toma de Zacatecas.

    Mil novecientos catorce,
    Mes de junio veintitrés
    Fue tomado Zacatecas
    Entre las cinco y las seis.

    Gritaba Francisco Villa
    En la estación de Calera
    Vamos a darle la mano
    A Don Pánfilo Natera.

    Les decía Francisco Villa
    Al frente del batallón
    Para empezar el combate
    Al disparo de un cañón

    Ahora sí borracho Huerta
    Harás las patas más chuecas
    Al saber que Pancho Villa
    Ha tomado Zacatecas.

    Andaban los federales
    Que no hallaban ni que hacer
    Buscando enaguas prestadas
    Pa’ vestirse de mujer.

    Subieron a las iglesias
    A repicar las campanas
    Y las bandas por las calles
    Alegres tocaban dianas.
    Cuatro ramitos de flores
    Puestos en cuatro macetas
    Por la División del Norte
    Fue tomada Zacatecas.

    Viva Pancho Villa Cabrones!!!!
    Nombre verdadero= Doroteo Arango.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    VERDAD INCUESTIONABLE.
    POR ESO ESTÁ VIVO.
    Su radicalismo promovió su asesinato.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Pancho Villa, con Bigotones, ametralladora y demàs. El Puro Pancho Villa, Si Adelita se fuera con otro.....AJUA, por ese revolucionario mexicano.
    Yo tengo ascendencia mexicana por parte de mi madre. Primero conocì el Himno Mexicano que el Guatemalteco.....
    Mi papà, me cantaba hasta los 14 años con canciones mexicanas, se iba a dormir conmigo cuando de iba de parranda.
    A viejo màs lindo, parrandòn y divertido, ese mi papà: Luis Edmundo Archila Peña, Coronel del Ejèrcito de Guatemala, impecable de honrado, gracias a Dios muere en 1968, nunca participò en la Guerra Sucia. El mismo ejèrcito lo hubiera matado. En 1967, estuvo en el Paredòn de Fusilamiento, pues un compañero de armas lo querìa fusilar con todo y soldados. Por puro milagro no lo hicieron.
    Venìa de Quichè con sus soldados, quienes resultaron heridos y cortados de una oreja, los aguacates que llevaba, dijeron que eran granadas.
    Una vez sacò la pistola porque lo querìan involucrar en un cargamento de cemento que no correspondìa, pues cerro ingenierìa civil. Nunca se graduò de Ingeniero, pero perteneciò al Cuerpo de Ingenieros del Ejèrcito de Guatemala.
    Asì que Pancho Villa con Bigotones, la Adeldita, la Calandria, la Noche de Octubre, Pedro Infante, viven en mi CORAZON CON TODO Y MI LINDO PADRE. Este parecìa mi mamà. Aunque militar fue un padre lindo y amoroso uno de mis entrañables amores.
    A MEXICO DEBO CONOCER EL HIMNO DE ELLOS ANTES QUE EL GUATEMALTECO.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también