Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estudiantes de la Universidad de Chile eligen nueva directiva de la FECH

En este artículo: Camila Vallejo, Chile, FECh
| 10

Camila VallejoPor Radio.uchile.cl

Entre este lunes y martes se realizan los comicios que definirán a la renovada mesa de la Federación, que deberá proyectar las movilizaciones estudiantiles producidas en 2011. Entre los candidatos de las nueve listas que postulan se encuentra Camila Vallejo, quien busca su segundo período en la organización. Se espera alta participación y esta noche se entregan resultados parciales.

En esta ocasión, son nueve las listas que compiten por ocupar los principales cargos de la federación: Lista A, “República Independiente, Autárquica y Anárquica de La Cochina, Toma Casa Central U. de Chile 2011”; Lista B, “Centro Derecha Universitaria, Atrévete a pensar diferente”; Lista C, “Nueva Izquierda Universitaria (NIU)”; Lista D, Núcleo de Acción de Centroizquierda Estudiantil (NACE)”; Lista E, “¡Abran paso a la lucha!”; Lista F, “Creando Izquierda”; Lista H, “La Chile Para Todos, la solución es naranja!”; Lista I, “Luchar, creando universidad popular”; y Lista J, “Izquierda Estudiantil”.

Las fuerzas que aparecen con mayores posibilidades son la Izquierda Estudiantil, encabezada por la ex presidenta Camila Vallejo; y Creando Izquierda, cuya figura de mayor visibilidad es el estudiante de Derecho, Gabriel Boric.

En las anteriores elecciones, Camila Vallejo se impuso por estrecho margen al candidato de Creando Izquierda, Francisco Figueroa, quien se quedó con la vicepresidencia de la FECH.

Los comicios se realizaron en forma adelantada durante la semana pasada en la Facultad de Economía y Negocios (FEN), ya que esas carreras finalizaron su segundo semestre antes que el resto de la universidad. Los sufragios fueron enviados a una notaría sin que se revelaran las preferencias.

Se espera que, luego de las movilizaciones de este año, la participación aumente desde los 8.949 estudiantes que participaron en 2010 hasta unos 12 mil. De este modo, bordearía el 50% del universo total de estudiantes que pueden votar.

Una primera señal de este aumento ya se observó en las votaciones adelantadas de FEN, puesto que participaron 1.070 alumnos y en 2010 lo habían hecho 863.

Se espera que cerca de las 22 horas se haga el recuento del primer día de las votaciones. El resultado final de la elección se conocerá este martes por la noche.

Cómo se elige la nueva directiva

A diferencia de otras federaciones, la organización de la Universidad de Chile funciona con un sistema proporcional. El nuevo presidente o presidenta será el candidato más votado de la lista que, a su vez, también tiene más apoyo. Si la lista ganadora dobla a la siguiente, también elige al vicepresidente.

En caso contrario, el vicepresidente es el candidato más votado de la segunda lista con mayor respaldo. Los restantes cargos -secretario general, secretario de comunicaciones y secretario ejecutivo- se reparten mediante una “cifra repartidora” que generalmente integra a los distintos sectores en la mesa.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SALAS JR dijo:

    MUY LINDA, MÁS QUE LINDA HERMOSA ME CASO CON ELLA AHORA
    MISMO SI VIENE A BUSCARME

    miguel@mayabeque.quimefa.cu

  • rodolfo dijo:

    Yo en las elecciones prefiero votar por…

    http://letrajoven.wordpress.com/2011/12/05/camila-vallejo-elecciones-en-chile-y-una-extrana-historia-de-amor/

  • miguel angel dijo:

    vivan LOS ESTUDIANTES
    QUE PONEN EL PECHO A LAS BALAS
    QUE VIVA LA JUVENTUD COMUNISTA DE CHILE

  • José rafael carrillo morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Saludos amigos cubanos, yo pienso que una de las luchadoras estudiantiles más grande de las últimas décadas ha sido Camila Vallejo, para mí es un ejemplo y un paradigma a seguir por todos los jóvenes revolucionarios del mundo. Debería ser invitada a nuestros foros alternativos para escuchar sus postulados y sus ideas, necesitamos los socialistas nuevas ideas y principios, los jóvenes como Camila deberían ser escuchados y ayudados en su silenciosa lucha por la igualdad y la calidad de la enseñanza. Hermanos cubanos invítenla y disertemos con ella. Gracias.

  • renio dijo:

    que bella muchacha en el fisico y en su inteligencia si esta disponible aqui estoy para ella no la conozco y la adoro
    ya la historia está obligada a hablar de ti y de tus gloriosos compañeros.
    reitero :
    me caso contigo.

  • Pepe Grillo dijo:

    con esos ojos, hasta yo votaria por camila!!!!

  • Heberto García dijo:

    Lo que más me gustó del trabajo fue la foto de Camila Vallejo. Desde el punto de vista estétetico resulta genial.

  • Ryky dijo:

    Creo que ha sido una chica valiente en todos momentos, parece que esa belleza esta dotada de valentia debe serguir siendo la presidenta.tienes dos grandes vendiciones de la vida belleza y valor

  • Ryky dijo:

    Hay unos cuantos que se quieren casar con ella , estaran a la altura de vallejo,hay que tener mucho valor.

  • renio dijo:

    ryki:
    Acaso no te casarías tu?
    Con tal de admirar a esa muchacha de cerca y su valentía yo la dejo ser mi presidenta.
    le cocino,le lavo y le plancho.
    como dice calviño:
    vale la pena.
    ¿ no crees .?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también