Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Escritora de cuentos infantiles gana Premio Nacional de Literatura en Cuba

| 6
Nersys Felipe

Nersys Felipe

La poeta y narradora cubana Nersys Felipe, autora de “Cuentos de Guane” y “Román Elé”, dos clásicos de la literatura infantil de Cuba, obtuvo el lunes el Premio Nacional de Literatura de la isla, informó la televisión local.

El jurado, presidido por el novelista uruguayo Daniel Chavarría, radicado en la isla desde 1969 y quien ganó el premio en 2010, reconoció “la calidad sostenida de una obra para niños y jóvenes, anclada en las más profundas raíces de la cultura cubana”, según el noticiero de televisión.

El premio “constituye un reconocimiento a la literatura cubana pensada para niños y jóvenes”, declaró la escritora a la Agencia de Información Nacional.

Chavarría destacó “la profunda cubanía de la narrativa” de la escritora, “manifiesta en obras emblemáticas de las letras” cubanas, como “Cuentos de Guane” y “Román Elé”, premiados por la institución cultural Casa de las Américas.

Felipe, nacida en 1935 en la provincia de Pinar del Río (extremo oeste), donde vive, trabaja como profesora en una Escuela de Arte, recibirá el premio durante la Feria Internacional del Libro de La Habana en febrero próximo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Geovanys F. dijo:

    Felicidades a Nersys Felipe de parte de la familia de la literatura para niños y jóvenes cubana, creo que desde hacía mucho rato merecíamos este premio. Otra cubana, Dora Alonso, recibió tal honor en los inicios de estos premios y desde entonces esperábamos con ansia este otro momento. En varias ocaciones hicimos la propuesta desde diversos rincones del país. Felicitaciones al jurado, sabemos que siempre es difícil otorgar lo que pudiera considerarse el máximo premio que puede recibir un escritor cubano, porque están reconocimiento un área o zona de la literatura (aunque muchos prefieran decir que es literatura y punto) que para algunos pudiera resultar menor y que ha demostrado, en su corta historia universal, su valor artístico y su compleja esencia creativa. Creo que muchas generaciones de cubanos que suspiraron (y suspiran) con los Cuentos de Guane o Román Elé estarán felices con este anuncio. Vale aclarar que Pinar del Río es una de las provincias cubanas donde con mayor intensidad se crea y se conciben proyectos editoriales para los niños, y todos sienten una motivación muy especial por tener a Nersys entre los suyos.

  • Marivi Cabrera dijo:

    Felicidades escritora, con “Cuentos de Guane” viaje feliz por todos los campos en mi infancia.

  • Manolito912 dijo:

    Nersys fue mi maestra cuando ella apenas contaba 20 años. Todo lo que se puedan imaginar es poco en cuanto a dulzura, amor, delicadeza, belleza. la amamos infinitamente, tanto como ella misma nos amaba a nosotros. Éramos un grupo de adolescentes quienes sentíamos por nuestra maestra un respeto tan grande, que a pesar de lo que comúnmente ocurre en estas edades, ninguno de nosotros se enamoró de ella.

    Recientemente estuve en un homenaje que se le brindó y ambos fuimos muy felices de encontrarnos, abrazarnos y darnos el beso más tierno que se pueden dar un alumno y su maestra de siempre.

    Te adoro maestra. Ojalá me sobrevivas y yo durar 120 años.

    Manolo.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    ¡FELICIDADES!
    Que tomen la palabra los niños, que mucho que lo necesitan.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    La poeta y narradora cubana Nersys Felipe, autora de “Cuentos de Guane” y “Román Elé”, dos clásicos de la literatura infantil de Cuba. Felicitaciones a ver si publican estos libros y se puedan leer en Guatemala, que deberìamos tener màs contacto cultural con ustedes.

  • Electra dijo:

    realmente FELICES de tener a Nersys finalmente como premio nacional de literatura, en este momento yo que soy una holguinera que vive en pinar desearía ser pinareña y no solo haber leido sus adorables cuentos de guane sino hber tenido la posibilidad de escuchar de niña sus guiones en radio guamá o haber sido su alumna preferida, de cualquier forma agradezco conocerla y beneficiarme de toda la emanación de talento y ternura que salen de nersys siempre y ser para ella la rusita de la UNEAC

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también