Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Abel Prieto: Tenemos que formar en Cuba un receptor crítico de la cultura

En este artículo: Abel Prieto Jiménez, Cuba, Cultura, Música
| 47

Abel Prieto

Abel Prieto

Por Vladia Rubio
Del Blog de Vladia

El ciberespacio se estuvo caldeando por estos días a ritmo de reguetón. Pronunciamientos televisivos, artículos, comentarios, correos electrónicos... se han ido acumulando, sobre todo en torno al llevado y traído Chupi-Chupi, acerca del que sentí la necesidad de opinar desde el pasado junio, cuando todavía era una voz solita en el ciberespacio.

Pero, auque ese video clip ha sido el ejemplo más a mano, lo que importa no es un número en particular sino lo que simboliza e implica su difusión por los medios masivos. Por eso, cuando el ministro de Cultura Abel Prieto comentó durante la clausura este miércoles del Taller Internacional sobre redes sociales, acerca de la importancia de no adoptar posturas elitistas, que pudieran significar una barrera para sumar voluntades en los empeños por un mundo mejor, decidí interrogarlo al final de su discurso.

-¿Hasta qué punto adoptar en el ámbito de las producciones artísticas esas posturas inclusivas y no elitistas, sin correr el riesgo de caer en populismo, ese que nos hace construir famosos con pies de barro, que después andan por el mundo diciéndose representantes de la cultura cubana?

-Creo que en temas como ese que tú abordaste, de esa pieza que ha sido tan debatida, el papel de la crítica artística es esencial, para que le dé argumentos a la gente. Porque una de las trampas más grandes es decir 'vamos a darle a la gente lo que les gusta', entendiendo el gusto como algo que no puede ser enriquecido, modificado; aunque claro, sin imponer patrones. En esas cuestiones a la crítica artística le toca un papel esencial, y hablo de una crítica que al tiempo que especializada, sea accesible para la gente joven.  Nosotros tenemos que formar ese receptor crítico, capaz de consumir cultura críticamente;  esa es una de las grandes prioridades en cualquier tipo de empeño cultural que nos propongamos.

-El arte alternativo parece estar en boga como concepto. Y en esta reunión sobre redes sociales se debatió la alternatividad como subversión del poder. ¿De qué manera usted interpreta el arte cubano con la etiqueta de alternativo?

-Las industrias culturales se han democratizado. Antes tú tenías que hacer una cola en la EGREM para que te hicieran un disco, o tenías que presentar un guión al ICAIC  y esperar turno para que te lo aprobaran y, después, que se pudiera disponer de presupuesto.  Hoy,  puedes hacer una película y un disco en tu casa. Las nuevas tecnologías favorecen formas que antes eran industriales.

-Pero hay quienes pretenden apropiarse del calificativo de "alternativo" para ubicarse en las antípodas de nuestro proyecto social...

-Puede haber esa trampa también. Por eso las instituciones tienen que tener la flexibilidad, la atención suficiente, a los procesos creativos novedosos que pueden considerarse "alternativos". Yo no conozco en el presente -y creo que estoy muy cerca de la AHS y de lo que está haciéndose en las provincias- a ningún artista valioso que hoy emplee su arte para atacar a la Revolución o para diseñarse una trayectoria de disidente. No conozco ni uno solo.

-Los Aldeanos como grupo de música alternativa ha sido polémico y entendido desde muy distintas ópticas.

-Yo creo que los Aldeanos son gente revolucionaria, estuvieron en Estados Unidos y tuvieron una posición tremendamente consecuente.  En su trabajo, como en el de otros raperos nuestros, hay una crítica social y ética que tiene que ver con lo que necesitamos discutir en Cuba.  Lo llamado "alternativo", es decir, lo que se hace en términos de arte fuera de las instituciones, si es auténtico, si tiene valor, debe tener un espacio en nuestra política cultural. Creo que hay que reconocer que la AHS  ha estado muy atenta siempre a esas zonas vivas de la creación que nacen y crecen fuera del marco institucional. Es decir, la frontera no está en los contenidos de una u otra obra, en un mensaje o en otro, sino en recibir dinero de nuestros enemigos.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    La chabacanería de marginalizados no es "populismo", debemos utilizar los términos como palabras plenas, que encierren todo el contenido, ya que el Populismo es historia digna, aunque sin la puntería lograda por el Marxismo.
    Lo del "chupi" y otras muchísimas vulgaridades empujadas a la popularidad por pésimos promotores y programadores en los Mas Media, al estilo de los que subestimaron a la naciente Nueva Troba, es la violación de lo propugnado por nuestra vanguardia artística, y apoyada por nuestra dirección estatal de la Cultura, desde los inicios de la Revolución... Son los burócratas haciendo labor de zapa, socavando los cimientos mismos del cambio profundo y radical que propugnamos y viabilizamos.
    En el 2001 lo denuncié por escrito al más alto nivel, y esos mismos "funcionarios" impidieron que llegara a los destinatarios.
    ¡ABAJO EL BUROCRATISMO!

  • atenea dijo:

    Bravo por Abel Prieto, ojalá otros de nuestros ministros
    fueran como él, abiertos al diálogo y al progreso.

    Pero, hay cosas que hay que mejorar para avanzar.

    Una es nuestra TV, con sus ahora 5 canales, y la gente
    sigue viendo series y otras cosas porque hay tantos
    programas tediosos, repetitivos, sin calidad alguna.

    Por favor, hay que aumentar la transmisión de eventos
    deportivos internacionales, no por gusto el fútbol es tan seguido.
    (pero nos disparan las motos GP)

    Por qué no podemos ver los Grammy Latinos completos?
    si no, esperar las tijeritas y el pedacito que quieran poner.

    Qué quieren que se ponga de moda si todo lo que vemos es
    de muy baja calidad, salvo excepciones.

    Programas humorísticos de otros lugares por qué no?
    los lunes y miércoles vemos (los que los ven)
    siempre lo mismo: choteo de algunos problemas y ya.

    Ni hablar de las películas que se ponen en TV
    generalmente malas ,es como si buscaran lo peor
    del cine.

    No es casual el éxito del Festival de Cine,
    pero esas películas desaparecen y sólo el amigo
    Frank Padrón nos permite volver a ver algunas.

    Tenemos magníficos comunicadores como Julio Acanda
    y es poco lo que vemos de él, me refiero a sus
    reportajes desde Japón, Polonia y ahora Noruega.
    Un pedacito en el noticiero del domingo, y ya.
    El es un periodista al nivel de Walter Martínez.

    Así sería esto interminable, por favor la TV
    es lo único que tienen muchas personas.
    Sean conscientes de eso.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    La música sentida de nuestros corazones revoluciona nuestro pensamiento y actuar en la sociedad, a tener mejor calidad de vida e involucrarnos con sentimiento en causas sociales como la Pobreza, anomias sociales, descomposiciòn social y otros.
    A CAMBIAR nuestra realidad social empezando con el canto.

  • idania dijo:

    creo que mientras mas importancia se le de a las palabras de osmani mas famosos se creera, dejemos que el tiempo le demuestre que de ese modo quedara en el olvido y su musica pasara por la vida sin que nadie la recuerde, pues lo que hace aunque si es popular no podemos negarlo no tiene lo que tiene que tener para que trascienda en el tiempo de eso estemos seguros

  • FABAT dijo:

    Escuchen el tema “Pésima conducta” de los Aldeanos, les dejo un fragmento

    Mamá si hay reguetón el volumen no me lo suba,
    Además ellos no parecen ser de Cuba,
    los miro con sus lentes, su pinta, su lisa piel y digo
    ñooooo como se creen cositas Wisin y Yandel.

  • manolito dijo:

    bueno, me tomo la libertad de poner aqui eso que algunos vemos como una respuesta (antes de la de Abel) a OSMANY y sus desaciertos en esa "carta". No publico el nombre del autor(a) pues no sé si querrá difusión....

    Si no debí hacerlo disculpen pero....la información es para compartirla...

    Estimados colegas:
    Muchos se preguntarán que mosquito me picó para que me meta en asuntos del reguetón pero no puedo permanecer callada por más tiempo, estoy CANSADA, de explicarle a mi hermano de 12 años la vulgaridad y pobreza de tanta chatarra que se escucha a diario. Estoy cansada de los problemas del transporte y de aguantar a los choferes con esa música a todo volumen, después de enfrentarme a los dificultades diarias. Créanme que no estoy ociosa. No conozco a Osmani García pero me gustaría que le hicieran llegar mi comentario con motivo de la censura a su video Chupi-chupi y la respuesta que le escribió al Ministro de Cultura Abel Prieto.

    1ro que todo, estimado Osmani, cuando uno va a responder o escribir una nota pública debe ser responsable y cuidadoso en el manejo de términos y en la escritura. Usted alega que en nuestro país se nos da acceso a la educación desde los 5 años, sin embargo, pareciera haber omitido tales niveles de escolaridad si cuando leemos o analizamos su escritura.

    Señor García, ¿usted tiene idea de quién es el Ministro de Cultura de Cuba? ¿Conoce las disputas sostenidas por él para defender las artes en Cuba, para lograr despojar a personas no tan expertas en la materia, de juicios encartonados y anquilosados, a la hora de evaluar una obra de arte? Creo que usted desconoce que el Dr. Abel Prieto tiene tanta preparación intelectual como temple y coraje para enfrentarse a cualquiera en defensa de nuestra cultura y arte. Me parece extremadamente irrespetuosa su manera de dirigirse a un hombre (porque antes que todo es un ser humano con aciertos y desaciertos) con tales características. En segundo lugar cuando uno se enfrenta a una figura como esta debe tener, corrijo, TIENE que tener argumentos irrefutables, lo cual me parece fallido en su intento.
    Por otro lado en la Facultad de Artes y Letras -Universidad de La Habana- me enseñaron que hay que ser cuidadosos a la hora de emplear calificativos como: gran, todo, el más, etc. Todo el pueblo no votó por usted y usted no representa a Cuba, usted representa -ciertamente- a una parte considerable de la Isla, pero no ofenda al resto.

    - (la génesis) el video está muy bien en términos formales, eso es verdad: una visualidad fresca despojada de localismo, etc.
    - la canción es un asco. Su trabajo musical deshonra a la tradición musical cubana. Se puede ser moderno pero dónde está el espacio para la meditación, dónde está el proceso creativo en su trabajo? Perdóneme: Descemer Bueno compuso su álbum de boleros Se feliz , y apenas uno distingue la diferencia con aquellos boleros de antaño, fue tan meticuloso que escogió a Fernando Álvarez para que interpretara estos boleros elaborados por un joven de hoy, haciendo honores a las máximas de la mejor música cubana de todos los tiempos. Este reconocido – y reconocido de verdad en el panorama internacional, con participación en películas, en comerciales, en la producción más reciente de Enrique Iglesias (con varias nominaciones por ese disco)- también se destaca por una música exquisita y extremadamente contemporánea y universal, cuyos referentes se mueven desde la génesis sonora nacional hasta las corrientes globales de varios autores. El proyecto Habana Abierta demostró que no había que encerrarse en la metáfora y rebuscamiento lingüístico de Silvio y Pablo. Demostró que se puede bailar y meditar, que en la mayor “pachanga” hay un espacio para la cita, el intertexto, la apropiación, la inteligencia, la metáfora, etc. y se canta desde la actualidad; son jóvenes también…entonces!!!! No me insultes con esos vagos argumentos que me encolerizan: su música es vulgar, prosaica, elemental, pornográfica. Conoce usted cuántos músicos evocan coqueteos eróticos en sus canciones: muchísimos. Conoces a Vanito Caballero … David Torrens, bufff, Gema y Pavel, estos son jóvenes, no te estoy citando a Polo Montañez, o a Alfredito Rodríguez, no… he mencionado a los colegas de este minuto. Estoy convencida que estamos hablando de “intereses” y públicos diferentes -eso está clarísimo- pero hasta algunos de sus colegas dentro y fuera de Cuba han dejado atrás tanta grosería. No lo has notado? Uhmmmm

    - Representar a Cuba en centros nocturnos y algún que otro Hotel no te hacen famoso. En cuántas listas musicales internacionales has ocupado el primer lugar, cuántas nominaciones tienes al Grammy… Cuidado con el ego, eso lo puede decir Orishas (con todo lo cuestionable que es su actitud), Chucho Valdés, Omara Portuondo, los Van Van..pero tú no. Tus grandes ligas son el Salón Rojo del Capri, la Casa de la Música y 4 ó 5 salones cubanos. Mírate en un espejo, analízate y luego di que tu carrera es prestigiosa. Dentro de Cuba sí, es verdad. Vives de la ignorancia o de las debilidades de la gente. Pero razona: quiénes (cubanos) pueden pagar x cantidad de cuc por ir a verte..uhmmm, la minoría. Que características tiene esa minoría? Tu sabes la respuesta, el resto es porque si y no los juzgo. Por otro lado lo popular no es signo de grandeza. El término popular es un muy cuestionado ¿Quién tiene la verdad? Y lo “popular” no es sinónimo de eternidad. Cuántos músicos cubanos han pasado por esta Isla y hoy no se recuerdan. Entonces!!!! Cuidado!!!!

    - No quiero que me representes, no quiero que utilices el nombre de Cuba para que japoneses, italianos, “yumas” muevan el cuerpo e imaginen que somos ignorantes. Eso nos desprestigia. NO QUIERO que mis hijos, amigos o familiares se formen escuchando esa música. No tienen que demostrar su masculinidad con tanta grosería; valiente es el que se arriesga a enamorar, a pelear, a superarse…no el que más “jevitas” se lleva.
    - Yo no soy anticuada, soy joven, me encanta bailar, fiestar y me gusta que los hombres me respeten, que no se dirija a mí –ni a nadie- como al consorte del “tanque”.
    - No ofendas a Dios – te has dado cuenta que no has parado de ofender y meterte con lo que no conoces? Me recuerdas el pasaje bíblico donde Amán fue ejecutado en la horca que construyó para eliminar a Mardoqueo. Además, ¿conoces el Cantar de los Cantares? Eso es erotismo!!!!!
    - Algo está mal…es verdad y es que se siga promoviendo la ignorancia, basta de clichés y de esa imagen tercermundista; basta de mal gusto y de cutredad. Tienen que coexistir todas las preferencias pero se deben respetar los límites. NO SE TRATA DE CENSURAR POR CENSURAR. Sino de discernir y saber apreciar, y como usted plantea, de respetar. Ojo…. Cada quien se gana el dinero como quiera o pueda, yo me quejo constantemente del mío, pero no lastimes mi integridad, mi defensa al arte, mi vivir y trabajar por amor al arte. Yo no apoyo a la censura … pero no tienes la razón. Créeme que muchos lamentarán la ausencia –en su momento- de Abel Prieto. No ofendas a los que de verdad han colocado a Cuba en lo más alto: José Martí, Tomás Gutiérrez Alea, Nicolás Guillen, Alejo Carpentier, Bola de Nieve, Orishas, Lezama, y tantos otros. No!!!!…no digas, nunca, que nos representas…no puedes echar por tierra tanta lucha contra la mediocridad…No y no!!!

  • Manuel dijo:

    Me alegra que toquen el tema de “Los Aldeanos”,
    no hay ninguna necesidad de criticar aspectos erróneos de la conducta de algunos dirigentes de nuestro país o de las cosas mal hechas de nuestra sociedad profiriendo palabras obsenas que, entonces el mensaje llega distorsionado a las nueves generaciones que escuchan y siguen a esos dos “supuestos revolucionarios”, la crítica que ejercen es agresiva y lacerante a la moral y el respeto a los demás, repito, deberían ahorrarse las malas palabras y …. entonces ¡ya veremos!

  • Evelio dijo:

    Este criterio lo exprese y lo ratifico siempre he pensado que imponer y censurar es algo muy incorrecto y al final se logra el efecto contrario al que se propone. Por muy en desacuerdo que estemos o no con una persona debemos respetar el criterio y su forma de pensar y no por la fuerza y la imposicion es que logramos convencerlos de lo equivocado o no que pudieran estar. Como todas las personas tengo mis ritmos favoritos y escucho desde queen hasta el chupi chupi. Debemos comportarnos no como inquisidores y admitir como realidad objetiva que muchas personas se identifican con estos ritmos contagiosos y muy bailables, que en estos nuevos tiempos se escuchan y tienen muchos seguidores hay una parte de nuestra poblacion que porque no, se divierte y disfruta de estos ritmos, O acaso ahora con el chupi chupi nos vinimos a dar cuenta todos?? , yo en mis 39 anos he escuchado todo tipo de letras algunas que dan mucho que desear incluso en orquestas que hoy ponemos de ejemplo y paradigma y como digo letras tambien digo de conductas. Si los que vimos la mesa redonda nos sentamos a analizar verdaderamente la raiz del problema no creo que sea la letra del chupi la caja de pandora , pienso que debemos sentarnos a revisar un ministerio de cultura que debe hacerse una revision en todos los sentidos, mirarse en su interior con espiritu critico y autocritico y de ahi trazar una serie de reformas y reorganizacion que le permita ser mas funcional y mejorar la calidad de no solo la musica, sino de la television y la radio que a veces dan mucho que desear en materia de calidad y variedad . No es secreto para nadie que con la nueva politica en nuestro pais hemos empezado a reconocer y a reformar errores que antes teniamos delante de nosotros y nadie se atrevia a cambiar o admitirlos. Decisiones injustas hemos visto muchas, jurados poco profesionales incluso en certamenes de reconocida audiencia en cuba, no tomemos a lucas como ejemplo que bastante ha hecho por difundir la musica en todas sus variedades ni tampoco nos pongamos a cuestionar si el millon de celulares que cubacel tiene en cuba envio un sms o no para la votacion, empecemos a organizar primero la casa. Que el muchacho tiene carisma es cierto osmany garcia tiene carisma , es un joven que como otros nace con fuerza querramos admitirlo o no en nuestra musica cubana, nuestro deber es guiarlo como joven . Es muy facil para todos nosotros pararnos y tirar fuego sobre el arbol caido pero si nos miramos en nuestro interior en parte todos tenemos nuestra responsabliidad. Como podemos crear un espectador critico?? sobre que base de comparacion ???. Como voy a aprender a criticar a decidir que ritmo es bueno o malo si solo escucho lo que me deja la censura escuchar. Cuando un numero musical es bueno perdura con el tiempo , cuando no, es solo exito en su momento y por favor el chupi chupi no es el primer reggaeton que ha sonado aqui en cuba con letra picante.

    No queremos que hayan discos piratas, que haya mala promocion , que haya mala propaganda pues hagamos un producto con verdadera calidad y competible asequible al pueblo tanto en calidad como economicamente y veremos luego los resultados.

    No quiero terminar sin recordar que esta generacion que nace no se educa sola, somos nosotros quienes los guiamos y orientamos en su vida. Debemos considerar sus errores y faltas como nuestras y que este mundo no es como el que nos toco vivir a muchos de nosotros, entonces no busquemos la paja en el ojo ajeno y comencemos pos nosotros mismos.

  • Daniel dijo:

    Designarlo como Ministro, no fue una casualidad ni una simpatía. Una vez más ha demostrado su capacidad para el cargo. Solo hay que ver todas las opiniones a su favor. En cuanto al mal denominado ¨La Voz¨, considero que es un falta de respeto al dirigirse de esa forma al Miinistro de Cultura, que si en verdad representa la cultura de nuestro país.
    No se a que cubanos representa ¨la voz¨ y lo que si debe quedarle claro que su premio a la popularidad solo está representado en un bajo por ciento. Seguro estoy que en otras latitudes, no llegaría a alcanzar esa supuesta popularidad. Que no se deje engañar que porque haya ido a Canadá sea un cantante de fama internacional y que como dijo SSP: es ¨A RECOGER NIEVE, PARA LO QUE CREO ESTÁ MEJOR PREPARADO¨

  • luis dijo:

    Querida periodista, populismo no es sinònimo de chavacaneria, ademàs el uso de las nuevas tècnicas le permiten a un nùmero considerables de artistas expesar su arte, valga la redundancia, sin tener que ser de la èlite como ocuria en el pasado,no es culpa de las nuevas tècnicas que existan artistas mediocres, creo que nuestro pueblo tiene suficiente cultura para reconocerlos y no aceptar lo que nos ofrecen, no podemos seguir con el rechazo a lo nuevo, me refiero a lo alternativo, por temor a que esto pueda ser subversivo o ir en contra de nuestro proyecto social, pienso que es una forma anticuada de pensar, hemos resistido al màs poderoso de los adversarios por màs de 50 años y hemos salido triunfantes, para que ud. piense que unas cuantas personas con ideas diferentes nos puedan doblegar o hacer cambiar nuestros ideales revolucionarios, si utilizan estos medios, como tampoco le podemos hacer rechazo a las redes sociales (ojalà nos sean accesibles algùn dìa), ud. se refiere a los aldeanos en su entrevista como polemicos y yo pregunto que para quienes,creo que para esos que no quieren hablar de nuestra realidad, de los problemas que aùn nos quedan por resolver ( que deben ser resuelto en socialismo) o para aquellos que se benefician abusivamente de los recursos de la revoluciòn y ven denuncidas sus faltas en las canciones de este grupo, el rap como gènero siempre a tratado la crìtica social, la realidad de las personas y es utilizado por los que no cuentan como ud. con un medio impreso o televisivo o las redes sociales para decir lo que piensan, su dìa a dìa, eso expresan las canciones de los aldeanos, un aplauso a las palabras del ministro refiriendose a estos raperos, pero a su vez le digo que aùn continuan sus canciones prohibidas en la radio y tv cubanas, pienso que no hagan oido sordos de las palabras del ministro esta vez, con respecto a ellos y lo escuchen tanto o màs que cuando se refirio al video de osmany garcia y salieron a la luz todas las reflexiones en torno a esta polemica canciòn del chupi chupi, que hasta ese momento todos callaron, muchas gracias

  • Concha dijo:

    Es una verguenza que una persona escriba una "canción" como esa y más que otras la coloquen en los medios masivos de comunicación. ¿Cómo es posible que ninguna se percate de que lo que tiene delante no es más que eso, una verguenza (o algo peor)? Osmani García es responsable (es el autor), pero los OTROS lo son más. El Ministro tiene razón en cuanto dice; sería muy bueno que García lea con detenimiento (y sin apasionamiento) la letra de su "obra" para que lo entienda, así vería que no tiene que ofender ni sentirse ofendido, que eso que escribió no es Cuba ni cubano sean cuales sean los resultados (que por mucho motivos) haya tenido.

  • Crispin Gatiesa dijo:

    El reggaeton es basura. No creo que haya nada más que decir. Más basura es la sociedad en que germina.

  • Ruso dijo:

    De antemano me disculpo por tratar un tema que no está relacionado directamente con el artículo. Sin embargo, como joven y estudiante cubano creo que es mi obligación hablar sobre una amenaza que se cierne sobre la sociedad cubana y amenaza con tragarse los últimos cincuenta años de historia.

    Empezaré hablando de la expresión más superficial del problema: el reguetón, la música vulgar. En Cuba, ahora mismo, está por todas partes, penetrando todos los espacios públicos. Es una música que por su contenido lacera y maltrata la sensibilidad de los que no lo comparten. Ahora preguntémonos, ¿qué es el reguetón? ¿es un problema de un género musical? ¿por qué causa esa clase de reacciones en Cuba?
    Ese género, de por sí, es una de esas creaciones culturales propias de la era de la globalización, donde, como nunca antes se ha puesto a la producción artística en función del mercado, o sea, del capitalismo y de la dominación. Por ese camino, el reguetón está emparentado con los videojuegos, la pornografía, el rock punk moderno y las películas holliwoodenses de peor calidad. Si tiene una cualidad característica, es por haber nacido y crecido en el Caribe pobre.
    El capitalismo tiene una capacidad inmensa para vaciar de contenido cualquier movimiento que pueda oponerse a él y encausarlo por su camino. Ya pasó antes con el rock y el hip hop. El reguetón salió muy pronto de los barrios marginales y la crítica social a las disqueras y los millones. Por sus características sonoras- excesiva repetitividad, fácil factura- casi no es un género musical, casi no es música. Pero para las enajenadas masas de Puerto Rico y Dominicana, y para los magnates que las dominan, estaba muy bien.
    ¿Por qué el reguetón nos parece más humillante y degradante que otros subproductos imperiales mencionados arriba? Pues por lo mismo que la riqueza parece más obscena en los países pobres: la enajenación, la autohumillación, de los países pobres es más evidente, más hiriente y desgarrante que la de los países ricos.
    El problema no es de la música solamente. El problema es de las sociedades enfermas que incuban semejantes basuras. ¿Qué son esas sociedades, sino basureros humanos? Lo que quiero decir es que no es un problema de forma, sino de contenido.
    Ahora bien, el reguetón entró en Cuba, una sociedad muy diferente de aquellas donde surgió, aunque no tanto como deseamos. Tenía algunos elementos a su favor, como manejar ritmos caribeños típicos de fácil consumo para el cubano. Pero el principal factor que favoreció su entrada fue encontrar un público que se identificaba con su mensaje.
    Entonces tuvimos que constatar que, después de cincuenta años de Revolución, muchos cubanos habían vuelto a un estado mental semejante al de los puertorriqueños.
    Cuando muchos cubanos nos lamentamos de la falta de horizontes, de nobleza y de patriotismo de muchos de nuestros compatriotas, tendríamos que alegrarnos de todavía existir nosotros, gente que se lamente de tales cosas, porque lo normal en los países pobres de esta región es la falta de horizontes, de nobleza y de patriotismo. Son paises sin alma, el capitalismo se las succionó.
    El reguetón es la expresión artística que se adapta a esa espiritualidad, es el himno del colonizado que le gusta serlo mientras pueda comprar con dignidad los lujos más obscenos de este mundo.
    Entonces, que el género penetre en Cuba, es un indicio infalible de que Cuba está perdiendo su alma. El periodo especial, el descenso del nivel de vida, la inversión de la pirámide social, el inmovilismo político, el desarrollo de grupos corruptos y de relaciones capitalistas dentro de la sociedad cubana, todo contribuyó a aumentar la enajenación del cubano promedio. Enajenación significa, entre otras cosas, ausencia de horizontes y de fe en lo trascendente. Como se puede esperar de individuos así un buen gusto artístico.
    Yo soy testigo, porque lo viví, de la decadencia del sistema educacional cubano. No por falta de profesores o de medios, la información está al alcance de todos como posiblemente en ningún lugar del mundo, sino por la falta de interés de alumnos y profesores en el éxito del aprendizaje. O sea, las causas son estructurales, y no las arreglará ninguna reforma educativa por sí sola.
    Repito: el reguetón entró en Cuba porque había aquí el tipo humano al que está dirigido. Es como una plaga que penetra por las grietas del sistema. Por supuesto generó reacciones de rechazo en la parte sana de la población, y no logró desplazar del todo lo bueno de la cultura cubana.
    Al principio- y ya hace más de una década-, se consumía reguetón extrangero. Era lo que podría llamarse una corriente exrangerizante. Pero fue integrandose a la sociedad cubana, encontrando sus espacios, hasta afianzarse. ¿Cómo lo ha logrado? Yo decía al principio que la musica sola no era el problema. Es que toda música sirve para satisfacer una necesidad de socialización. El reguetón, como buen producto del capitalismo, reproduce las condiciones que le dieron origen. Reproduce valores hasta generar toda una concepción del mundo y un sentido común. Valores que están totalmente en contra del proyecto original de la revolucion cubana.
    Ya existe todo un mundillo de personas dedicadas a esta clase de música y de consumidores VIP que pagan por ella. Es interesante ver que son los de mayor poder adquisitivo, grupos corrompidos por las relaciones capitalistas, lo que se ha ido pudriendo de nuestra sociedad.
    Hace poco leí una pregunta en la prensa que quiero reproducir: ¿Qué futuro para Cuba nos muestran las canciones de reguetón?
    Yo soy de la opinión de que el problema del reguetón es solo lo que está en la superficie del problema mayor, la enfermedad que aqueja a la sociedad cubana. Las soluciones solo pueden generales. Veo con mucho entusiasmo los cambios promovidos a partir del Congreso del Partido, pero creo que estos deben ir más allá de una Actualización del modelo económico- aunque eso es lo primordial. Deben ser un relanzamiento del proyecto original de la revolución, y pretender convertirse en un transformación general de la cultura, desde la ideología hasta el sentido común, como quería Gramsci. En fin, que solo si la sociedad recupera sus horizontes, podemos esperar que los ciudadanos los tengan.
    Perdonenme por ser tan extenso. Muchas Gracias

  • Oriesniel dijo:

    Muy buenas palabras de Abel, yo creo la verdad que el regueton cubano esta perjudicancdo grandemente nuestra cultura, ya en nuetros hogares eso es lo que se escucha, los ninnos pequennos tararean esos temas sin sentido y que desmolarizan nuetras raices,al igual que los videos, no suenan a cubanos, nosotros nunca hemos sido asi, pk en los annos de cuando espanna nosotros le partiamos pa arriba con el machete en la mano, ese es el cubano, y creo que lo que dijo de los aldeanos es sumamente cierto. Yo escucho su musica pk me siento identificado con ella, muchos critican pk emplean malas palabras, pero caminemos por las calles y miremos, para mala suerte nuestra el cubano es asi de chabacan, pero si escuchamos esa musica para bien nos daremos cuenta de las cosas. El regueton si lo deberian censurar, esa musica no nos identifica. Via el hip hop cubano..... Viva la Revolucion.......

  • ALEXYURO dijo:

    YO CONSIDERO QUE LOS ALDEADOS ES UNA AGRUPACIÓN DE "HIP POP" MUY CONSECUENTE Y GENTE REVULUCIONARIA, YA QUE ESTUVIERON EE.UU YTUVIERONUNA POSICIÓN TREMENDANENTE FIRME.

  • Miro dijo:

    cuantos existían en Cuba en la década en que yo nací?. Sabrán los aldeanos historia de Cuba? Que aprendan de Calle 13 que son capaces de crear canciones que denuncian realidades mucho mas miserables de America Latina que las de esta Cuba de ahora. Que aprendan de Serrat que cantaba canciones como la del Niño Yuntero o la Nana de las Cebollas y era (y es) consecuente con sus canciones. Aldeanos están cazando hormigas con tantos elefantes sueltos.

  • Miro dijo:

    Nací en el año 1952 en un bohío de paredes de yagua, techo de guano y piso de tierra, por casualidad oí un tema de los aldeanos llamado Niñito Cubano y realmente me sentí molesto y con deceos de decir algo sobre esa (canción?) pues se parecía mas a una canción de mi triste niñez que de los niños que yo observo ahora. Habla de los niños que tienen el televisor roto y que tienen que calentarse la comida o algo así, Yo no tenía que calentarme la comida, a veces no tenía, a mi no se me rompía el televisor, yo no tenía, pero cuántos niños como los que dice la canción existen ahora?

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también