Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Abel Prieto: Tenemos que formar en Cuba un receptor crítico de la cultura

En este artículo: Abel Prieto Jiménez, Cuba, Cultura, Música
| 47

Abel Prieto

Abel Prieto

Por Vladia Rubio
Del Blog de Vladia

El ciberespacio se estuvo caldeando por estos días a ritmo de reguetón. Pronunciamientos televisivos, artículos, comentarios, correos electrónicos… se han ido acumulando, sobre todo en torno al llevado y traído Chupi-Chupi, acerca del que sentí la necesidad de opinar desde el pasado junio, cuando todavía era una voz solita en el ciberespacio.

Pero, auque ese video clip ha sido el ejemplo más a mano, lo que importa no es un número en particular sino lo que simboliza e implica su difusión por los medios masivos. Por eso, cuando el ministro de Cultura Abel Prieto comentó durante la clausura este miércoles del Taller Internacional sobre redes sociales, acerca de la importancia de no adoptar posturas elitistas, que pudieran significar una barrera para sumar voluntades en los empeños por un mundo mejor, decidí interrogarlo al final de su discurso.

-¿Hasta qué punto adoptar en el ámbito de las producciones artísticas esas posturas inclusivas y no elitistas, sin correr el riesgo de caer en populismo, ese que nos hace construir famosos con pies de barro, que después andan por el mundo diciéndose representantes de la cultura cubana?

-Creo que en temas como ese que tú abordaste, de esa pieza que ha sido tan debatida, el papel de la crítica artística es esencial, para que le dé argumentos a la gente. Porque una de las trampas más grandes es decir ‘vamos a darle a la gente lo que les gusta’, entendiendo el gusto como algo que no puede ser enriquecido, modificado; aunque claro, sin imponer patrones. En esas cuestiones a la crítica artística le toca un papel esencial, y hablo de una crítica que al tiempo que especializada, sea accesible para la gente joven.  Nosotros tenemos que formar ese receptor crítico, capaz de consumir cultura críticamente;  esa es una de las grandes prioridades en cualquier tipo de empeño cultural que nos propongamos.

-El arte alternativo parece estar en boga como concepto. Y en esta reunión sobre redes sociales se debatió la alternatividad como subversión del poder. ¿De qué manera usted interpreta el arte cubano con la etiqueta de alternativo?

-Las industrias culturales se han democratizado. Antes tú tenías que hacer una cola en la EGREM para que te hicieran un disco, o tenías que presentar un guión al ICAIC  y esperar turno para que te lo aprobaran y, después, que se pudiera disponer de presupuesto.  Hoy,  puedes hacer una película y un disco en tu casa. Las nuevas tecnologías favorecen formas que antes eran industriales.

-Pero hay quienes pretenden apropiarse del calificativo de “alternativo” para ubicarse en las antípodas de nuestro proyecto social…

-Puede haber esa trampa también. Por eso las instituciones tienen que tener la flexibilidad, la atención suficiente, a los procesos creativos novedosos que pueden considerarse “alternativos”. Yo no conozco en el presente -y creo que estoy muy cerca de la AHS y de lo que está haciéndose en las provincias- a ningún artista valioso que hoy emplee su arte para atacar a la Revolución o para diseñarse una trayectoria de disidente. No conozco ni uno solo.

-Los Aldeanos como grupo de música alternativa ha sido polémico y entendido desde muy distintas ópticas.

-Yo creo que los Aldeanos son gente revolucionaria, estuvieron en Estados Unidos y tuvieron una posición tremendamente consecuente.  En su trabajo, como en el de otros raperos nuestros, hay una crítica social y ética que tiene que ver con lo que necesitamos discutir en Cuba.  Lo llamado “alternativo”, es decir, lo que se hace en términos de arte fuera de las instituciones, si es auténtico, si tiene valor, debe tener un espacio en nuestra política cultural. Creo que hay que reconocer que la AHS  ha estado muy atenta siempre a esas zonas vivas de la creación que nacen y crecen fuera del marco institucional. Es decir, la frontera no está en los contenidos de una u otra obra, en un mensaje o en otro, sino en recibir dinero de nuestros enemigos.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dariel dijo:

    Brillante y atinada respuesta…
    como siempre Abel dando muestras de su genialidad.
    Un saludo

  • Antonio Fox dijo:

    Muy bien Abel, como siempre muy inteligente, muy consecuente y reolucionario.

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    Considero una posicion muy a tono con nuestras necesidades para una cultura libre y sin compromisos, seguimos el criterio con la Revolucion todo, contra la Revolucion nada. todo hecho cultural tiene que ser de Calidad y por Ello ha de perdurar, “lo Bueno no pasa”, lo malo no perdura y queda siempre en el olvido, sino preguntase a si mismo que es lo que ud. recuerda con valores y vera que es lo mejor, ya sea culta o popular, tenemso que seguir con el concepto de que la Cultura es el escudo de la Nacion Cubana.

  • Dragón Mambí dijo:

    Abel gracias por existir. De verdad el criterio que tengo de usted es el mejor, ahhh importante en la historia de la cultura Cubana habrá que hablar de un antes y un después contigo. Continua el burocratismo que hay que erradicar no solo de su ministerio pero en cultura la filosofía es otra desde que tu estás. UN abrazo y ojalá sigas haciendo cosas buenas y dando esas respuestas.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Para mi AP es uno de los Ministros de más valía.
    Me puedo imaginar su respuesta,si la hubo,al infeliz que compuso el Chupi Chupi.
    Aunque creo realmente que el problema no estuvo en componer ese desafortunado Regueton,sino en haberlo difundido e incluso nominado a los Lucas.

  • Armando dijo:

    Abel que grande eres,maravillosas respuestas solo pueden venir de un hombre comprometido con la cultura y su pueblo,sigue asi y que dures mil años.

  • Wutang dijo:

    l el Hip Hop como genero musical e s un genero revolucionario..porque no censuran el Reggaeton.??.. siendo este un genero musical mayormente vulgar y cromañonico.. SALU2

  • RGS dijo:

    Una vez más palabras magistrales de nuestro ministro quien muestra estar verdaderamente al tanto de los pormenores de la cultura cubana en estos tiempos, simplemente no se que sería de la cultura cubana sin usted.
    Gracias por existir y por representar firmemente la cultura y resaltar sus valores.

  • enrique15 dijo:

    En mi modestísima opinión muy esclarecedoras sus respuestas, muy oportunas y muy importantes. Una forma muy inteligente de mostrarnos el camino que debemos seguir en el debate de temas tan importantes para la sociedad cubana de hoy.

  • Chaika dijo:

    Bravo por Abel Prieto!!!!

  • Gabriela dijo:

    Y después se llenan la boca para cuestionar a Abel. Después de estas respuestas creo que no hay nada que nadie que se atreva a poner en tela de juicio lo que hacen nuestro ministro y las instituciones culturales de manera general, por el bienestar de la cultura cubana.
    Gracias por tan necesitadas palabras.

  • José R. dijo:

    100 por ciento de acuerdo con Ud, estimado ministro, pienso que todo lo que hacemos en el mundo del arte, si lleva una crítica social acerca de lo que hacemos nosotros mismos y ésta es constructiva, es ética, es revolucionaria, respetuosa y seria, que nos inspire al cambio necesario para el mejoramiento humano, entonces es bienvenida, sin embargo debemos eliminar todo lo que sea chavacanería y mal gusto, de poco o ningún de valor y rechazado por muchos.

  • Albert dijo:

    Es un orgullo tenerlo como ministro de cultura…

  • gilberto dijo:

    es cierto
    pero ese “receptor critico” debe empezar por valorarse a si mismo, por ver que individuo es y de que manera se proyecta, ese receptor critico antes que poder apreciar un hecho culto, debe poder apreciarse en el contexto social

    cual es el receptor critico en una escuela primaria que imparte clases de educacion artistica, mientras que al pasar a una cuadra a la redonde en vez que una escuela parece un gallinero y el escandalo que sale de las aulas (no del recreo) impide la paz y la tranquilidad de una cuadra a la redonda

    como se entiende la formacion de un receptor critico cuando se toca el claxon abusivamente, se grita de una esquina a otra y de la calle a un piso 20, se pone la musica a todo volumen en una casa como en un circulo social sin importar vecindario, etc etc etc

    el espectador critico comenzara a tomar conciencia de determinadas manifestaciones del arte luego que primero sea al menos una persona que se puede conducir socialmente.

    el arte es eun hecho culto, se necesita cultura para entenderlo, el arte no busca a la gente, la gente debe bscar al arte, porque lo necesita.

  • ANAHI dijo:

    Muy bien ABEL FELICITACIONES pero el CHUPI-CUPI NO ES NADA ALTERNTAIVO NI REPRESENTA LA CULTURA CUBANA Y MENOS A LA JUVENTUD,..,,,ESE TIPO DE CANCIONES Y DE ARTISTAS….FLORECE Y SE GENERA POR LA INCAPACIDAD DE LAS ENTIDADES QUE SE SUPONEN VALOREN ESE TIPO DE TRABAJO….CLARO CON LA REVOLUCION TODO….CONTRA,,,NADA….PERO OJO, SU CANTAS EL CHUPI, CHUPI NO ESTAS CON LA REVOLUCION…EJEM…CONCIERTO DE CALLE 13.,..,,POR EL CELAC…REGETON!! PERO QUE DIFERENTE EL MENSAJE…NADA OFENSIVO….SOLO SOCIAL Y EN LINEA…CON LAS IDEAS OK?

  • alvaro dijo:

    NO ENTENDI MUCHO LA RESPUESTA DE ABEL PRIETO….PERO REALMENTE EL CHUPI. CHUPI Y ALIADOS NO REPRESENTA NADA, PERO NADA…QUE TENGA QUE VER CON LA REVOLUCION NI CON LA CULTURA CUBANA…NO DEMOS VUELTA DONDE NO SE PUEDE….LAS COSAS SE DICEN COMO SON Y COMO ES…..
    LO OTRO….EL CHUPI CHUPI SE HIZO EN LUCAS Y LUCAS SABIA QUE TIPO DE CANCION ERA…LO QUE PASA ES QUE LUCAS LE IMPORTA LA REALIZACION AUDIOVISUAL Y LO DEMAS…..AL C…..
    ESE ES EL PECADO DE ALGUNOS ARTISTAS, DIRECTORES, FUNCIONARIOS QUE DEFIENDEN LO QUE LES CONVIENE

  • raul dijo:

    Los aldeanos son lo maximo, gracias abel prieto por reconocer, me parese que muy sabia y honesta su opinion.

  • Antonio dijo:

    Sin menospreciar su crítica (y con mi respeto a su coro de palmeros) a la posible utilización política de ciertos argumentos socioculturales como modo de cohesionar una sociedad, algo que puede ser reprochable en la forma, es decir, en el dar excesivo reconocimiento mediático, pero no en el fondo; Le diré, que a pesar de ser un debate antiguo tan viejo como la cultura, no se debe plantear desde esa perspectiva del reproche, si no mas bien reivindicando el papel que tienen y han tenido los profesionales en el mas amplio sentido del término. En mi país España, ocurrió lo mismo con el flamenco y no ha desaparecido, si no mas bien se ha revalorizado y ha servido para separar la paja del grano, porque no se puede negar que tras el icono del artista clásico se esconden personas vulgares sin talento que viven a la sombra de ese supuesto “estilo”. Cuando los esclavos africanos empezaron a tocar sus rudimentarios tambores, imitando en burlas a los patrones, los jóvenes en su realidad sacaron una idea distinta y general…ellos no fueron sacados de su patria (su patria era el país que los humillaba)el patrón se reía de la simpleza de aquellos y los esclavos adultos no entendían (ni muchas veces respetaban) lo que estaba surgiendo. Hoy día podemos escuchar patrones de kakewalk, ragtime, minstrel o jazz en sus múltiples variaciones. Probablemente el artista como artesano, tenga que re-fundarse ante los avances tecnológicos, pero en mi humilde opinión, nunca se deben poner puertas al campo. A cada cual lo que le pertenece, pero como músico profesional (y creador sin grandes pretensiones) nunca me he negado a trabajar con ellos y he podido seguir expresando mis ideas sin buscar el reconocimiento, sin nunca culpar, ni al público ni a los medios. Un poeta hablaba del público como de las moscas y en una metáfora, construía la idea de que si a las moscas les dan excrementos, sólo excrementos comerán, pero tenemos que recordar que a las moscas también les gusta la miel, el azúcar y como al resto del mundo también les gusta cambiar de menú y comer lo que les apetezca en cada momento.

  • Sergio dijo:

    Que no se mal interprete estas palabras, por favor. Es necesario formar un receptor critico, pero hay que formarlo, como dijera el poeta, desde la base, desde el pre-escolar en las escuelas, con una educación en el arte del pensamiento, de la reflexión y de la critica. No en ese vacío que se ha caído de la conteplación y la asimilación “de criterios, concepciones, ideologías” sin si quiera cuestionar nada. Es ahí donde se debe trabajar. También es fundamental el hogar. Son sólo algunas apreciaciones, se pudiera decir mucho más. Con todo esto quiero decir que no es, por ejemplo (como está de moda hablaré de él), no poner REGUETON, es poner el REGEUETON y que entonces, ese “receptor crítico” al cual se aspira sea capaz de dsicernir y decir, ESO ES BASURA, voy a oir un disco de ARSENIO RODRIGUEZ, por ejemplo. Esto es a lo que se debe aspirar, y como vemos estamos a “años luz” de lograrlo, pero no se puede dejar de INTENTAR y hasta lograr. Saludos.

  • Dayron Fonseca Escobar dijo:

    En medio de todo este debate pude presenciar el sábado en la tarde una ligera pifia de la TV cubana cuando vi al individuo Osmani García compositor del chupi chupi en el mismo programa y entrevistado como uno de los mejores momentos de una gala que se hizo de los Lucas, el debate que se ha generado polémicas y ronchas y sigue aun sin llegar a los medios, porque son ellos los que legitiman estas mediocridades, y antes del debate no se cansaron de televisar el chupi chupi y todos los videos de reggaeton obsceno hay en cuba y el mundo en todos los canales de la TV cubana incluyendo los Telecentros Municipales complaciendo a esa ingenua decisión de “darle a la gente lo que la gente quiere”… el Chupi Chupi es lo ultimo antes de eso siempre la TV se ha encargado de legitimar esas mediocridades…Yo cada vez me asombro cuando mi secretaria me dice que a la hora de almuerzo en su casa mientras almuerza y cocina le da tiempo a ver dos “Casos Serrados”… para quien trabajamos?…me parece una falta de respeto a la cultura cubana y a su ministro al traer nuevamente a Osmani García luego de todas sus ofensar y faltas de respeto para colocarlo- una vez mas- en el lugar del triunfador mediocre y darle motivo para autoproclamarse “La Voz” y creerse con el derecho de ofender al ministro de cultura y a la cultura cubana, representando la parte mas oscura de la isla…Nada que ver con lo verdaderamente folklórico y nacional… También creo que Los Aldeanos son revolucionarios…es una pena que esa complacencia con la banalidad sea una acción contrarrevolucionaria…

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también