Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

CEPAL: Índice de pobreza en Latinoamérica es el más bajo de últimas dos décadas

| 9
América Latina

América Latina

El índice de pobreza en Latinoamérica registró su punto más bajo en las últimas dos décadas, informó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, durante la presentación del informe Panorama Social de América Latina 2011 en Chile.

De acuerdo al documento avalado por Naciones elaborado por la entidad adscrita a Naciones Unidas, en 1990 la pobreza fue estimada en 48,4%, mientras que en 2010 se ubicó en 31,4%.

En los últimos 20 años la pobreza extrema (indigencia) varió de 22,6% a 12,3%. Porcentaje que indica que de los 177 millones de pobres que se registraron en 2010, 70 millones estaban en condición extrema.

La tendencia a la baja de estos índices marcó entre 2009 y 2010 una reducción de la pobreza y la pobreza extrema en 1,6% y 0,8%, respectivamente. Pero el ritmo sufrirá una variación en 2012 cuando la indigencia repunte de 12,3% a 12,8%, des acuerdo a las estimaciones de la Cepal.

Desde Santiago de Chile, la secretaria de la Cepal explicó que “la reducción de la pobreza ha venido fundamentalmente de una mejoría en los ingresos laborales y un poco menos de las transferencias públicas monetarias”, reseñó la revista Semana.

En una entrevista ofrecida a la BBC, el ex director de la Cepal en Washington, Isaac Cohen, explicó que “las economías de América Latina han estado creciendo a unas tasas respetables”.

Cohen aclaró que la única excepción fue la caída en 2009 por la recesión mundial, pero a partir de ese momento la recuperación de América Latina fue muy rápida y el crecimiento es el que ha estado ayudando a reducir la pobreza”.

A pesar de los programas de inversión social que se han profundizado en los últimos años en la región, el repunte de la pobreza extrema persiste y tiene sus causas en el aumento de los precios mundiales de los alimentos.

Dentro de este panorama, solamente México y Honduras registraron un incremento relevante de su índice de pobreza.

México, con la segunda población más numerosa de la región y multiétnica, registra una tasa de pobreza 36,3%, casi 5% más que el índice de la región; en el caso de pobreza extrema, el país fronterizo con EEUU cuenta con 13,3% a diferencia del 12,3% del resto de América Latina.

En Honduras, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre mayo de 2010 y mayo de 2011 la población en condiciones de pobreza pasó de 66,2 % a 67,6% coincidiendo con los gobiernos (de facto y de elecciones manipuladas) surgidos luego del golpe de Estado de junio del 2009 contra Manuel Zelaya.

(Con información de AVN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rubén Hernández dijo:

    Villa Clara campión este año.

  • Enrique Nieves dijo:

    Definitivamente Latinoamerica esta haciendo el trabajo que llevara a un futuro de esperanza y justicia para las sociedades mas necesitadas.

  • luc@s dijo:

    CUALES SON LOS ÍNDICES DE POBREZA QUE SE TIENEN AQUI? CUAL ES LA ENTRADA FINANCIERA MÍMIMA QUE SE ESTIMA PARA DECLARAR A UNA FAMILIA EN ESTADO DE POBREZA?.

  • dr.F.Juan Águila-Ramos dijo:

    ME LLAMA LA ATENCIÓN LA SITUACIÓN DE MEXICO

    ¿EN QUÉ BENEFICIA AL PAÍS SU ASOCIACIÓN CON ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ?
    ES CURIOSO QUE EN UNA DIVISIÓN CONTINENTAL (ONU) APAREZCA COMO PARTE DE AMÉRICA DEL NORTE. TAL PAREXCE COMO QUE SOLAMENTE FUERA UNA “ABSORCIÓN” GEOGRÁFICA.
    DE TODAS FORMAS HAITÍ Y ÁFRICA,EN GENERAL SIEMPREM NOSHAN LLAMDO MUCHO LA ATENCIÓN EN CUANTO A LASMITUACUIONES INDIVIDUAKES QYE PRESENTAN POR DISTINTAS RAZONES Y NO ES OCIOSO QUE DESVIEMOS LA ATENCIÓN HACIA NUESRA ÁREA A PESAR DE LA CALIFICACIÓN DE PAÍSES EMERGENTES QUE VAN SURGIENDO

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    No creo que el índice de pobreza haya bajado en todos los paises. Haití y algunos paises centroamericanos como Guatemala, la pobreza se agudiza cada vez màs. Hay màs desigualdad social, principalmente en los pueblos índigenas guatemalteco.

  • rafael trigos dijo:

    no creo que la pobresa se erradique

  • rafael trigos dijo:

    no se puede erradicar la pobreza en Latinoamerica,mientras no se erradiquen flagelos como la mala educacion en las escuelas,la libertad de expresion, la igualdad de justicia, hace falta gente comon Francisco Villa, Zapata, Gandhi, Juarez, Lennon, que despierten la conciencia colectiva para que pueda haber una esperanza en este ensordecedor y fatidico camino de la realidad.

  • rafael trigos dijo:

    Hace falta despertar la conciencia colectiva para erradicar la pobreza marginal en la que se encuentran sus ciudadanos. Hace falta gente como Lincoln, Francisco Villa, Zapata, Juarez, Gandhi, Lennon, para que lidereen y excluyan la negatividad social que ha manipulado a la gente gracias a los medios de comunicacion, subordinados de los gobiernos sin escrupulos. Hay que despertar del sueno ensordecedor y perturbador en el que han sumergido al ciudadano comun.

  • Samuel dijo:

    la verdad soy de Republica dominicana unos de los paises que para el 2015 tendra un indice de pobresa muy reducidos pero la verdad la republica dominicana no tiene otro estado de vida por la vecina nacion haitiana ya que en haiti se vive de pobreza y es uno de los paises mas pobre de america con el numero 3 despues de guatemala la verdad de no ser asi no estariamos en la lista de desigualdad

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también