Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La carcajada del Che

| 31

Ernesto Che GuevaraPor estos días, hace 55 años, el futuro de la Revolución cubana navegaba en un pequeño yate  envuelto en la tormenta. Así lo cuenta el Che en sus Pasajes de la guerra revolucionaria:

“Teníamos muy mal tiempo y, aunque la navegación estaba prohibida, el estuario del río se mantenía tranquilo. Cruzamos la boca del puerto yucateco, y a poco más, se encendieron las luces. Empezamos la búsqueda frenética de los antihistamínicos contra el mareo, que no aparecían; se cantaron los himnos nacional cubano y del 26 de Julio, quizá durante cinco minutos en total, y después el barco entero presentaba un aspecto ridículamente trágico: hombres con la angustia reflejada en el rostro, agarrándose el estómago. Unos con la cabeza metida dentro de un cubo y otros tumbados en las más extrañas posiciones, inmóviles y con las ropas sucias por el vómito. Salvo dos o tres marinos y cuatro o cinco personas más, el resto de los ochenta y dos tripulantes se marearon. Pero al cuarto o quinto día el panorama general se alivió un poco. Descubrimos que la vía de agua que tenía el barco no era tal, sino una llave de los servicios sanitarios abierta. Ya habíamos botado todo lo innecesario, para aligerar el lastre.”

Esa ausencia de lastre, que acompañó toda la vida al combatiente revolucionario, me la ha hecho recordar una de las hijas  del Comandante, Aleida Guevara March, quien se encuentra de visita en Argentina. Entrevistada en un programa de televisión, el conductor preguntó a Aleida qué había heredado de su padre y  esta respondió: “Los ojos, la sonrisa…”, pero su interlocutor la interrumpió: “No, yo estoy hablando de propiedades… porque su padre fue el segundo o el tercero de los dirigentes de la revolución…” , lo que hizo a la entrevistada espetarle después de una carcajada: “Usted no tiene ni idea de cómo era mi padre”.

En su carta de despedida a Fidel, un clásico que obviamente el entrevistador de Aleida no ha leído, el Che escribió: “no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.”

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adry dijo:

    Quienes conocemos la historia de este personaje no nos sorprende en absoluto.
    Chiche Samuel Gelblung fue Director de la revista Gente -Editorial Atlántida- desde 1976 a 1978, plena dictadura militar. Realizó ciento de notas justificando y haciendo apología a la desaparición, tortura y asesinato de nuestros compañeros. Por esta razón se presentó recientemente una denuncia que lo involucra en la complicidad civil por crímenes de lesa humanidad.
    La revista Gente que dirigía entonces titulaba “Esto también es terrorismo. Alejandra está sola”, refiriéndose a una niña de 3 años que acababa de perder a sus padres ante el asesinato secuestro y posterior asesinato de su familia. Y reafirmaba como parte de la campaña “antisubversiva” : una niña “huérfana” por decisión de sus padres “terroristas” .
    Puede sorprender este personaje con este prontuario???

  • daniel dijo:

    He conocido algunas gentes que se auto-llaman Guevaristas y tampoco tienen una idea cabal de como era Guevara. No le llegan ni a los talones.

  • Dardo Ribas dijo:

    HAY ALGO QUE NO SE HA DICHO…

    El tipo que realizó la entrevista a la hija del Che, es nada menos que “Chiche” Gelblung. Una verdadera bazofia desde el punto de vista ideológico. Ex periodista de la revista “Gente”, fue un perfecto alcahuete y delator de la dictadura militar que asoló la Argentina entre 1976 y 1983.

    Curiosamente, su programa tiene una audiencia abundante. Esto tiene una explicación sencilla. La TV privada en nuestro país -en líneas generales-, está dominada por la mediocridad más absoluta. Una circunstancia que tampoco tiene nada de casual. Es uno de los mecanismos del sistema para intentar idiotizar a las masas.

    De esa manera, la ramplonería y la manipulación de la llamada “opinión pública”, se ha constituido en una verdadera plaga que hipnotiza a millones con producciones al estilo “Tinelli”, “Gran hermano”, “Hola Susana”, “Mirtha Legrand”, “Hora Clave” (Mariano Grondona -ideólogo de los dictadores del “Proceso” y fiel alumno de la CIA-) y así de seguido cantidad de espacios dedicados a macerar el cerebro y la comprensión política y social de la gente.

    Una TV que intenta inocular en la conciencia del pueblo los valores de la clase burguesa. Multitud de ignorantes, desprevenidos, se alimentan sin saberlo del reflejo que propagan esas emisiones. Ricos y “famosos”; fortuna, ocio improductivo, “fama”, vanalidades y vanidades, son exhibidas a diario y crean distorsiones morbosas en la mente de millones. También esta clase de programas “periodísticos” como el que nos ocupa y cuya misión no es otra que desinformar y confundir.

    Una TV empecinada en la estupidización en masa. Un proceso de lavado de cerebros que comenzó hace décadas y continúa en la actualidad.

    Cuesta creer que la hija del Che haya concurrido a esa entrevista. Por lo visto, nadie le avisó quién era Gelblung… un perfecto provocador, arrogante, inescrupuloso, oportunista.

    Aunque resulte increíble, circulan versiones sobre una supuesta militancia de Gelblung en la Juventud Comunista, allí lejos en el tiempo. Por lo visto, sus convicciones carecían de consistencia y, con los años, prefirió alinearse astutamente entre los panegiristas de dictaduras. De esa manera, cobró renombre y ganó fortuna. Lo que se dice un mercenario.

    Como podrán darse cuenta los amigos, no he visto el programa. No pierdo mi tiempo sumándome a la legión de incautos que le brindan tribuna a estos individuos. Lo que narra Iroel trascendió por todos lados, me refiero a la charla donde ese cretino formula la pregunta de marras a la hija de Guevara.

    Si Aleida le dijo: “Usted no tiene ni idea de cómo era mi padre”, dio en el clavo, pero vale una última aclaración. Gelblung no es un ignorante, por el contrario. Lo que ocurre es que su escala de valores transita por las cloacas. De ahí su creencia, su convicción, en cuanto a que un dirigente, necesariamente, debe ser rico… tener propiedades, dinero.

    Gelblung trató, sibilinamente, de generar la idea que el Che hizo fortuna. Es la concepción del mundo capitalista. Y él ha asimilado esos parámetros y los traslada como si fuera la cosa más natural del mundo.

    Créame Iroel, Gelblung es un bicho repugnante aunque parezca simpático. Pertenece con orgullo a esa fauna de periodistas canallas al servicio de las peores causas. Aquí tenemos, aún, un ejército de esta clase de basuras en los medios de todo tipo.

    Vale reconocer que la “Ley de Medios” es una amenaza para esta caterva.

    En este sentido, hay que valorar la tendencia de la TV pública, el canal estatal y las radios que han comenzado a cambiar el panorama, desterrando esos programas nauseabundos que he mencionado y dándole aire a lo cultural, a opciones que elevan al público al estilo “Telesur”. Esperemos se consolide la tendencia.

    Eso sí, no hay manera de controlar a los “privados” que continúan la mercantilista senda de vender estiércol a diestra y siniestra, con un doble propósito: ganar dinero a raudales con la publicidad, el “rating” y, al mismo tiempo, instalar subliminalmente la mierda ideológica del capitalismo.

    Saludos

  • Mateteag dijo:

    “…que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.”
    Particular momento de la lectura de la carta donde la voz de Fidel se quiebra de la emoción.

  • Víctor R Meli dijo:

    Tuve oportunidad le ver esa entrevista. Como argentino sentí vergüenza ajena.

    La espontaneidad y rapidez en la respuesta de la Dra Aleida Guevara dejó en el ridículo a un pobre hombre que se dedica a medrar en la TV con situaciones escandalosas, que preguntó con malicia y que no le llegaría a los talones al Dr Ernesto Guevara.

    Saludos desde Buenos Aires.

  • Omar Rangel dijo:

    A sí son los #revolucionario#no tengo la menor duda…seamos como el”CHE”Valientes,honrrados,humildes,optimistas,leales,y sobre todo constantes en las ideas,desprendidos de lo material,la naturaleza nos da todo,su luz,agua,y sus dias y noches para administrarlas y vivir viendo..Hasta la victoria siempre!

  • Alberto el de Pinar dijo:

    Que ejemplo dejó para sus hijos y para la humanidad, el fue el mas altruista de todos, si se fuera a pedir como quisieramos que fueran los los jóvenes, los niños, los funcionarios, los deportistas, los artistas, los profesionales, etc debemos decir con vehemencia de revolucionarios, que sean como el CHE. Disculpen el uso de palabras no textuales de Fidel, pero coño, que ejemplo dió.

  • Clemente Martinez dijo:

    El hombre que no pide o desea ni un palmo de tierra para su sepultura; merece ser oido y no solo oido sino también creído. Agusto Cesar Sandino

  • Iroel Sánchez dijo:

    Gracias, adry y Dardo, por su información que complementa mi texto.

    Un saludo.

  • Dr. Rashid SHERIF dijo:

    El CHE vive para siempre en todas latitudes de nuestro planeta. Sus ideas encarnadas y universales son inspiracion para patriotas, militantes antiimperialistas en luchas de liberacion, comprometiendose toda la vida. Seamos como EL!
    Rashid

  • Voz popular dijo:

    En la mente de este periodista no cabe la idea de la existencia de personajes revolucionarios que luchan sin esperar nada a cambio. De aquellos que nunca buscaron acumular fortunas para sus herederos. Yo creo que este periodista está acostumbrado a andar entre políticos corruptos al mas puro estilo de las élites que gobiernan en los países capitalistas donde todos los políticos buscan acumular riquezas mediante el robo del erario público. Le recomiendo que vaya a entrevistar a los herederos de Franco, Pinochet, los dictadores argentinos, la familia Kennedy, la familia real inglesa, los dictadores africanos, los jeques árabes y los políticos mexicanos. Ahí si que podrá encontrar muchos ejemplos de parásitos que viven de lo que robaron sus antepasados. Lo único que dejó El Che a su familia como herencia fue su ejemplo de honradez, lealtad, valentía, amor por los pobres y su convicción revolucionaria.

  • Goran dijo:

    Me hubiese preocupado si el sr. Gelblung hubiese tenido palabras alagadoras hacia el Che, pero afortunadamente, sigue demostrando, a través de los años, que es una reverenda basura. La descripción dada por el sr. Dardo Ribas, más arriba, es muy acertada y veráz. Créanlo!

  • Dardo Ribas dijo:

    ERRATA

    Donde escribí “vanalidades”, obviamente, corresponde “banalidades”.

    Estaba leyendo los comentarios de los participantes y releí el mío que lo envié muy apurado porque tenía cosas que hacer. Ahora advierto el error. ¡Pucha!… Me estoy poniendo viejo y ciego… ¡Qué animal!

    Mis disculpas a nuestro querido idioma.

  • orestes dijo:

    SIN LEER LA ENTREVISTA, AL LEER LA NOTA DE IROEL PENSE EN MAS DE 5 CONDUCTORES DE TV ARGENTINA QUE PUDIERON HACER ESA E INCLUSO PREGUNTAS MAS IMBECILES Y FALTAS DE RESPETO. (MIRHTA, SUSANA, GRONDONA, CHICHE).
    PERO ESTA TENIA EL SELLO DE CHICHE….HOMBRE PROVOCADOR QUE NO CREE NI EN SU MADRE.
    Y ASI TRATO A ALEIDA.PERO NO FUE CONTRA ELLA LO QUE HIZO, FUE “UN TIRO POR ELEVACION” CONTRA EL CHE, CONTRA FIDEL, CONTRA LO QUE ES SAGRADO.
    NO HABLO DE LA RESPUESTA DE ALEIDA, A TODAS LUCES INTELIGENTE Y CERTERA.
    HABLO DE UN SICARIO, UN MERCENARIO QUE DENIGRO A LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO Y A LOS DESPARECIDOS. UN TIPO DESPRECIABLE COMO LOS QUE HAY EN EL SUR DE LA FLORIDA (PEREZ ROURA, NINOSKA O MAS ALLA EN ESPANA…….LOS MONTANER.)
    UN TIPO QUE NOS QUIERE MUERTOS A TODOS,,,,,LOS QUE TENEMOS ALMA Y CONCIENCIA DE PUEBLO (EN EL CONCEPTO DE PUEBLO QUE FIDEL DEFINE EN “LA HISTORIA ME ABSOLVERA.”)

  • RICARDO dijo:

    ALEIDA NO DEBERIA HABER IDO AL PROGRAMA DE ESE SATRAPA REPUGNANTE.LAMENTABLEMENTE ES UN PERSONAJE CON GRAN AUDIENCIA QUE NO MERECE EN ABSOLUTO.

  • maria dijo:

    No he visto la entrevista y me encantaría oír y ver esa sonrisa que heredó la señora Aleida de su padre, porque a mí, que no soy seguidora del Che, me ha llamado mucho la atención que en la mayoría de las imágenes publicadas de él, siempre está esbozando esa sonrisa en su boca y es relajante, ideal y muy hermosa. Propia de un ser en paz con su ideas y principios; sin saber quién es el periodista que la entrevistó, supongo, sabe menos que yo sobre el Che, porque hasta yo había leído sobre el legado que hizo el revolucionario a sus amados hijos y al mundo .Debe ser más doloroso que lo llamen ignorante, que detractor de imágenes memorables .PD río a carcajadas (literalmente), recordando lo poderosa que puede ser una buena sonrisa.

  • Maitena Alsina dijo:

    Como no puede alegar inocencia ante la Ley. Tampoco puede alegar ignorancia Samuel “Chiche”Gelblung sobre la historia y la personalidad de uno de nuestros próceres latinoamericanos.
    Para nosotros los argentinos fue un gesto “pára la tribuna” fascista, porque para el resto de nosotros fue una pregunta capciosa y con mala intención que no busca otra cosa que darle notoriedad internacional a este personaje lamentable, indeseable, el ex director de una de las publicaciones que colaboró con la dictadura genocida durante los años de plomo y hoy dedicado al amarillismo.
    Esperemos que de una buena vez nuestra justicia se ponga al día con los civiles ideologos y participes necesarios en los crimenes de lesa humanidad cometidos en los 70s.

  • Yanetsy dijo:

    Momento emocionante de la carta del Che al Comandante.
    El Che hombre intachable, con un decoro sin igual, para los cubanos es uno de los grandes de nuestro pueblo.
    Aleida digna hija. Mejor respuesta a tan irónica pregunta no hay.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    De “pobres hombres” como ese títere de la reacción están plagados todos los medios de difusión, incluyendo buena parte de sitios de Internet.
    Las excepciones reafirman las reglas, y eso es el Che en esta: “Los hombres piensan como viven”, el Che nos demostró a toda la hornada de jóvenes que nos formó; dándonos tareas más grandes que nosotros mismos, que LOS HOMBRES VERDADERAMENTE ¡DIGNOS! VIVEN COMO PIENSAN… Así él vivió y murió, haciéndose eterno, precisamente, como no lo querían sus enemigos.
    Su hija no tenía que pensar para responder esa cizaña.

  • Vicente Brunetti dijo:

    El entrevistador es el impresentable “Chiche” Samuel Gelblung, ex-Director de la revista Gente -de la Editorial Atlántida- desde 1976 a 1978, durante la tiranía cívico-militar en Argentina. Un mercenario que escribió numerosas notas justificando y haciendo apología al secuestro, tortura, asesinato y desaparición de civiles inocentes. Está involucrado en un juicio por su complicidad civil en crímenes de lesa humanidad.
    Gelblung es de la misma calaña de los dinosaurios insepultos Mariano Grondona, Bernardo Neustadt (+), Susana Giménez, Mirtha “Legrand” (“actriz” y presentadora-propagandista televisiva de las tiranías, ótra fósil nacida en Villa Cañás, Argentina, el 23-02-1927, cuyo nombre completo es Rosa María Juana Martínez Suárez)y otras malas hierbas, que le escribían poesías y discursos laudatorios a los genocidas y déspotas.
    ¿Qué es lo que esta gente podría saber, con pertinencia, acerca del Che?
    Gracias por el espacio.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también