Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia activará misiles móviles en sus fronteras si EEUU sigue adelante con el Escudo

| 24
Dimitri Medvedev.

Dimitri Medvedev.

Rusia podría salirse del Tratado ruso-norteamericano de reducción de armas estratégicas ofensivas firmado en 2010 si Estados Unidos sigue adelante con el despliegue de su escudo antimisiles en Europa sin prestar atención a las propuestas de Moscú. Así lo ha declarado el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, subrayando que su país actuará según se desarrolle la situación en cada momento.

Rusia, a la defensiva

Más concretamente, el jefe del Estado ha comunicado que Rusia responderá a partir de ahora con las siguientes medidas:

– La puesta en funcionamiento del sistema de alerta de ataques de misil ubicado en la ciudad rusa de Kaliningrado (puerto ruso en el Mar Báltico enclavado entre Lituania y Polonia que pasa por ser el punto más occidental de Rusia);

– El fortalecimiento de la defensa de objetos estratégicos de armamento nuclear;

– El equipamiento de los misiles balísticos estratégicos con complejos capaces de superar el escudo antimisiles;

– El desarrollo por parte de las fuerzas armadas rusas de medidas que permitan eliminar sistemas de información y de control del escudo.

Medvédev subrayó que todas estas medidas son “adecuadas, eficaces y económicamente rentables”. Pero acentuó que si no bastaran, el siguiente pasó sería la instalación de misiles móviles Iskander tanto en el Oeste como en el Sur del país, para poder responder al potencial del escudo estadounidense en caso de que EE. UU. siga desplegándolo en Europa.

Según el jefe del Estado ruso, “en un plazo corto de entre 5 y 8 años” este sistema podrá, de hecho, “debilitar el potencial estratégico” de Rusia. “Este programa empieza a acelerarse más y más, en Polonia, Rumania, Turquía y España, y a nosotros simplemente nos informan sobre un hecho ya consumado”, subrayó el presidente.

Al mismo tiempo, Medvédev ha recalcado que Rusia está dispuesta a continuar las negociaciones con EE. UU. sobre su sistema antimisiles en Europa. En concreto dijo que Moscú está dispuesta a colaborar con la OTAN si el plan es modificado según “el principio sectorial”, es decir, cuando cada parte responde por un sector determinado. “Estoy convencido de que este acercamiento todavía ofrece hoy día la oportunidad única a Rusia y a la OTAN de llegar a una verdadera cooperación estratégica. La confrontación en nuestras relaciones podría ser sustituida por los principios de igualdad de derechos, seguridad común, confianza mutua y predictibilidad”, sostiene el presidente ruso.

Moscú está promoviendo la idea desde la histórica cumbre de Lisboa en 2010, donde se avino a colaborar con la OTAN en este sentido. “Europa no necesita nuevas líneas de separación. Lo que necesita es un nuevo perímetro común de seguridad con la participación equitativa de Rusia”, reiteró Dmitri Medvédev. “Desgraciadamente, ni EE. UU. ni otros aliados de la OTAN se han mostrado dispuestos a avanzar en esta dirección”, subrayó.

Historia de un largo contencioso

Rusia siempre se opuso a los planes de EE. UU. de desplegar su escudo antimisiles en Europa. Según Estados Unidos se trata de una medida necesaria para proteger su territorio y los países aliados de una posible agresión por parte de Irán y Corea del Norte. Moscú, por su parte, argumenta que ninguno de los así llamado ‘país problemáticos’ posee misiles con alcance de entre 5.000 y 8.000 kilómetros que podría suponer una amenaza real para Europa.

La situación pareció cambiar en noviembre de 2010, cuando en la histórica cumbre de Lisboa Rusia y la OTAN acordaron colaborar en la defensa antimisil para Europa. Sin embargo, las negociaciones se vieron entorpecidas por la renuencia de EE. UU. a presentar garantías jurídicas de que el sistema que se despliega en Europa no va dirigido contra las fuerzas estratégicas rusas.

Un año después, en el reciente foro de la APEC en Honolulú (Hawái), el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo norteamericano, Barack Obama, admitieron que los dos países están lejos de alcanzar un consenso sobre la cuestión. “Hemos acordado seguir buscando una posible solución a este tema [defensa antimisiles, DAM], dando por hecho que nuestras posiciones al respecto son todavía muy distantes”, anunció Medvédev al término de su reunión con Obama. Sin embargo, acentuó que en los últimos años se produjo un importante avance en asuntos “que quedaban pendientes durante décadas”, citando el ejemplo el Tratado de reducción de armas estratégicas ofensivasfirmado en Praga en 2010.

Varios países como PoloniaRumaniaTurquíaEspañacolaborarán en la puesta a punto escudo antimisiles norteamericano. El 22 de noviembre EE. UU. anunció también el cese temporal de una parte de sus obligaciones respecto a Rusiaen el marco del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).

Por su parte, Moscú ha advertido en varias ocasiones que se verá obligada a tomar las medidas correspondientes si no se aceptan sus numerosas propuestas de acuerdo sobre el despliegue del escudo. Medvédev comentó el 21 de noviembre que la respuesta de Rusia “será sensata, suficiente y no cerrará camino para continuar la discusión con nuestros socios de la Alianza del Atlántico Norte”.

Para conocer la historia completa del contencioso, haga clic aquí

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Considero aceptada la posición del gobierno ruso, nadie quiere la guerra, salvo los alcones de imperio que todavía creen que sus riquezas los protegeran de la muerte; pero alguien tiene que hacerles frente para que haya al menos una bipolaridad, que impida el dominio total del mundo por parte de los EEUU.

  • FRANK MC DALLAS dijo:

    Q esperan Cuba Y muchos paises mas en America y en la misma Europa, q se sientan amenazados constantemente x el Imperio y sus secuases, en permitir, un escudo antimisiles, de seguridad.?

  • Raul dijo:

    Continuacion de la carrera armamentista y la guerra fria, que evidentemente nunca acabo realmente

  • Roys dijo:

    Deberia hacerse un escudo antimisiles para si alguna vez se materializa el ataque extraterrestre; pero para amenazar a pueblos de humanos es una total falta de sentido humano. Nunca debio existir tal tratado ruso-norteamericano como tampoco el escudo. Debieran pensar como hacer que el mundo sea un sitio de paz y no de pobrezas y guerras como se ha tornado.

  • Sergio dijo:

    El verdadero peligro está en medio oriente si joden a Siria o a Irán queda desprotegido ese flanco lo que quiere Usa en rodear a Rusia por todos lados

  • Villa dijo:

    Considero corecta la preocupación del Gobierno Ruso

  • Luis Enrique dijo:

    Otra vez el lobo queriéndose comer a la supuesta “caperucita”. Los rusos no tienen un pelo de bobos. Son los inventores del AKM y de tantos otros armamentos, excelentes. Estoy en contra de la guerra, como todo ser sensato en el mundo, pero recordemos a Martí: “Prepararse para la guerra es la mejor forma de defender la Paz”. Cuba ha tenido que gastar millones y millones, que la han afectado económicamente, preparándose para no ser agredida. Rusia tendrá que heredar en ello a su antecesora URSS, porque si no, “el lobo EEUU se toma su petróleo”, del cual siempre está sediento. Que los rusos desarrollen todo su potencial militar, es su derecho y si no lo hacen, están perdidos. A los norteamericanos hay que demostrarles que el mundo unipolar que pretenden ¡¡se acabó!! aunque no exista Unión Soviética. Bravo por los rusos, que se hagan respetar, aunque sea de la forma que menos nos gusta a quienes amamos la paz, pero ¡¡basta de las bravuconerías del imperio!! ¡¡No se dejen engañar por EEUU, que no cumplen ningún acuerdo con nadie!!. (Recordar a su ex-amigo Gadafi, por favor)

  • clemente Martinez dijo:

    Si los rusos se dejan meter la mentira de los gringos y la OTAN. Seguro que se lo comen vivo. Ya que los gringo como la OTAN saben que los Rusos como los Chinos son los que de tienen los planes del dios de la oscuridad, el dios de la tinieblas representado aquí en la tierra por los yankis y OTAN de entregarle a esta humanidad en bandeja de oro a su dios de la mentira,de invasión, robo, destrucción y muerte ; en un holocausto Nuclear; por que los máximos dirigente que desean el enfrentamiento Nuclear ya tienen sus refugios atómicos y bien abastecido; y que esta humanidad perezca sin redención.

  • tony alonso dijo:

    MUY BUENA RESPUESTA DE PARTE DE RUSIA,TODOS SABEMOS QUE LO QUE ESTA HACIENDO EL IMPERIO ES CERCANDO O HACIENDO UN CERCO PARA NEUTRALIZAR A RUSIA Y CHINA,QUE SON ASTA AHORA LAS DOS POTENCIAS QUE NO PERMITEN LA HEGEMONIA DE LA OTAN Y USA,EL DIABLO IMPERIAL YA NO PUEDE ENGANAR A NADIE PORQUE YA LO CONOCEMOS,mentiroso,traicionero,asesino,ladron,etc…….

  • zaruski dijo:

    estoy seguro que E.Unidos sabrá ir toreando poco a poco a la bestiecita rusa hasta tenerla totalmente domada. Un poder oscuro como lo es el ruso no debe amenazar la paz mundial. ellos, por el area que ocupan y su poder armamentista (poco menor al norteamericano) planean a la larga quitarle la supremacía geopolítica y mundial que hoy disfruta estados unidos, el país más indicado para ello. Dios proteja a estados unidos y a occidente (incluida en primer lugar nuestra querida Isla).

  • Commander dijo:

    Soy del criterio de que Rusia sigue muy de cerca los pasos de los EE.UU y la OTAM, seria de lokos agredir a SIRIA ante las advertensias que han echo RUSIA y CHINA. Los americanos están jugando un juego muy peligroso, recordar que Rusia es la 2da potencia en armas nucleares del mundo, ella sola se sobra para destruir la tierra N veces, todos estamos en contra de un conflicto a estas magnitudes, pero al parecer alguien tendrá que mostrarle a la OTAM y en especial a gobierno de OBAMA que lo piensen 2 veces antes de enfrentarse al gobierno ruso.

    Tengo la esperanza de que dejen tranquilos a los Sirios, sino el 22 de diciembre se cumplirá la profesia de los mayas…

    4ta guerra mundial… ARCOS Y FLECHAS…

  • Agustín Navarro dijo:

    Bien por el gobierno Ruso no puede confiar en el poder armamentista por parte de EU que sigue tratando de desestabelizar la región es uno de los pocos paises que le puede hacer frente

  • aobb dijo:

    Estoy en contra de la guerra, pero es evidente que el imperialismo y sus aliados de Europa pretenden aislar y flanquear a la Federacion Rusa, por supuesto que en defensa propia Rusia tiene que tomar medidas pertintentes y no tomarse las coss con calma y con blandengueria por decirlo asi vulgarmente…..
    ABAJO EL IMPERIALISMO!!!!!!!!!
    PATRIA O MUERTE!!!!!!

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    Es correcta la decisión del Gobierno ruso. Tienen que ser firmes al extremo, para que a ningún locario del Imperialismo Mundial se le ocurra un disparate que acabe con la humanidad. Además, tanto los iranies, como los rusos deben evitar el más mínimo golpe contra los sirios y si eso ocurre, aunque dolorosamente, deben tomar la delantera, porque si no, uno a uno les sucederá como a Afganistán, Iraq y Libia, la sed de petróleo supera cualquier razonamiento lógico en dichas bestias.

  • @lbus dijo:

    Zaruski: Tu piensas que los rusos son bobos o te olvidas quien es el primer ministro, Putin, por si no te acuerdas y de mas esta decir que el es una supermente militar y capaz de hacer q EEUU regrese con el rabo entre las patas.

  • victor dijo:

    Al fin los Rusos se ponen los pantalones, a los gringos hay que pararlos y ya Rusia y China al menos en la ONU con respecto a Siria han hecho uso de su poder en el consejo de seguridad, ahora el mundo necesita que hagan uso de su poder de disuación en el ámbito militar

  • patriota dijo:

    Rusia,Rusia,Rusia acaso no lo ven EEUU les esta pisando los talones,si no se ponen las pilas los van a trozar.

  • Juana La Cubana dijo:

    Lo mejor es que los activen, sin condiciones.

    Porque si están esperando que la USA cumpla con sus ingenuas condiciones y que detenga el escudo para activar un sistema de defensa que funcione en cualquier momento, es decir operacional, tarde o temprano van a correr la misma suerte que Libia.

    El problema es que entonces, todos seremos esclavos de la USA, ya vimos que el hecho de que cambien de presidente no quiere decir que cambien de objetivos, lejos de eso sus objetivos los han mantenido intactos en los últimos 50 años así el presidente sea republicano, demócrata o negro, igual.

    Y él que se la lleve de listo queriendo salirse de huacal lo mandan al cementerio, o ya se olvidaron de JFK.

    Como decía el Che: “el imperio…. ni siquiera un tantito así….”

    Los rusos deben saber que: Es hora de mostrar un alto poder de disuasión para mantener el equilibrio necesario a evitar lo peor.

    Vamos por la verdadera triple A: Asia, África y América Latina.

    JLC

  • Jorge dijo:

    Dabai Tavarich, Recuerden que al imperio ni un tantito por pequeño que sea

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Espero que las relaciones entre estos grandes paises se mantengan cordiales y que cada uno de ellos asuma la responsabilidad que tiene para mantener la paz mundial que a todos nos interesa.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también