Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Bancos cubanos autorizados a otorgar créditos a particulares (+ Gaceta)

| 51

cuba-campesinos-tierra1El Decreto que regula la política crediticia y otros servicios bancarios a particulares para producciones agropecuarias, el ejercicio del trabajo por cuenta propia, la construcción de vivienda y otros modelos de gestión, entrará  en vigor el próximo 20 de diciembre, según decreto publicado hoy en la Gaceta Oficial.

En el caso de los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de la tierra (propietarios y arrendatarios), podrán solicitar créditos para la compra y reparación de equipos y medios de trabajo, u otras acciones que contribuyan a elevar las producciones agropecuarias, aseguró el diario Granma.

También, los trabajadores por cuenta propia y de otros modelos de gestión no estatal, tendrán la posibilidad de solicitar créditos para financiar la compra de bienes e insumos para un mejor desempeño de su actividad.

Será favorecida con esta política crediticia la compra de materiales de la construcción y el pago de mano de obra autorizada para acometer en las viviendas acciones constructivas por esfuerzo propio.

En el proceso de concesión de créditos, siempre en pesos cubanos (CUP), las instituciones financieras realizarán un análisis de riesgo tomando en cuenta el capital demandado, las posibles fuentes de amortización (cuyos importes y plazos se acordarán entre la entidad bancaria y el solicitante), la capacidad de pago, entre otros aspectos. Además, se valorará la actividad económica para la cual se requiere el crédito, el mérito de la operación, y la factibilidad del negocio.

Adicionalmente, con la puesta en vigor de estas normas, las entidades podrán pagar a las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia u otras formas de gestión no estatal, el valor acordado entre estas cuando reciban algún servicio o mercancías, eliminándose el límite máximo del monto anteriormente establecido para estos casos.

En respuesta al Lineamiento número 10, esta relación comercial se establecerá a través de contratos, siguiendo las indicaciones de la Instrucción 7 del 2011 del Ministerio de Economía y Planificación.

Complementariamente, el Banco Central de Cuba amplía los instrumentos de pago a utilizar en este tipo de relaciones.

Los propietarios o usufructuarios de la tierra y los cuentapropistas podrán abrir una cuenta corriente para efectuar a través de ella los cobros y pagos relacionados con su trabajo.

Igualmente, se enfatiza que operar una cuenta corriente tendrá carácter obligatorio para quienes se desempeñen en estas modalidades de empleo y obtengan ingresos brutos anuales iguales o superiores a los 50 mil CUP, o su equivalente en pesos convertibles.

Resolución 101

En la resolución 101 del Banco Central de Cuba, incluido en este Decreto, se reglamentan los cobros y pagos entre personas jurídicas (entidades estatales) y "personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia, los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de la tierra y las personas naturales autorizadas a ejercer otras formas de gestión no estatal".

Unas "indicaciones a las entidades estatales para la contratación de los productos y servicios de los trabajadores por cuenta propia", parte de la resolución, especifican que los contratos pueden ser verbales o escritos.

"Pueden concertarse contratos verbales en los que será suficiente con la factura o documento que acredite el servicio prestado y la cuantía a pagar", se explica.

"Las entidades estatales en sus contratos con los trabajadores por cuenta propia no pueden exceder los límites de gastos establecidos en el plan o el presupuesto aprobado para cada entidad", subraya el documento.

go_x_040_2011

Descargue la Gaceta Oficial Extraordinaria número 40 del 21 de noviembre del 2011 en PDF (201 Kb). Contiene el Decreto-Ley No. 289/11; y las resoluciones de Banco Central de Cuba. Nos. 99, 100, 101/11.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LOLO dijo:

    Y yo que soy Maestro y mi esposa es medico y tenemos tres hijos no tengo derecho a un credito para poder comprarme un refrijerador y un TV

  • qbano dijo:

    El articulo 3, inciso e, aclara esto, asi lo entiendo, obtener un bien personal, o sea, un electrodomestico, por ejemplo, queda aqui amparado, aunque aclra que se ira llevando a cabO paulatinamente, pero de nuevo para nuestro bien, dimos el primer paso, y sea bienvenido.

  • Rodolfo dijo:

    El credito soloes para trabajadores por cuenta propia y algunos creditos que se le dan a personas , pero sigen sin dar creditos para que uno pueda ir a una tienda y comprar algun producto, comoes un refrigerador o un televisor, pienso que esta medida es positiva pero está incompleta

  • Rive dijo:

    Gaceta oficial publicada en el articulo.
    en la primera pagina, Capitulo I, Articulo 3 inciso e).

  • Futuro dijo:

    Muy bueno, el desarrollo de nuevos instrumentos bancarios permitirá un mejor funcionamiento de los negocios particulares y mayor control del estado en la circulación monetaria, además de que le dinero entre de alguna forma en la economía porque los fondos libres podrán ser empleados en nuevos créditos a otros necesitados.

  • dr.F.Juan Águila-Ramos dijo:

    POCO QUE COMENTAR.
    SOLAMENTE QUE VMOS POR EL CAMINO CORRECTO. NUNCA MEJOR DICHO

    ES MUCHO MÁS QUE SIN PRISA PERO SIN PAUSA.
    CREO QUE MUCHA PRISA Y POCA PAUSA Y SOBRE PASOS SEGUROS.

  • Felipe dijo:

    Muy positivo e interesante, por favor el inciso e) del articulo 3 de las disposiciones generales está incompleto, gracias a Cubadebate.

  • manueljurista dijo:

    es muy alentador ver como se le da cumplimiento a los Lineamientos trazados en el Congreso del Partido para que nuestro socialismo se perfeccione vimos como se autorizo la compra venta de autos, viviendas, la reciente modificación al decreto 217 y en este instante la nueva política crediticia para que haya orden y disciplina

  • belkis dijo:

    soy trabajadora del sector estatal y me veo en la necesidad de ampliar un cuarto, quiero saber si no tengo derecho al crédito.

  • cubanum dijo:

    Siempre se recomienda, una y otra vez... a todos, que lean las leyes y otras noticiasantes de emitir criterio. Que no se dejen guiar simplemente por lo que publica el periodista que solo resalta lo que le conviene o lo que está en su línea.

  • Estudio dijo:

    Anteriormente se podía también solicitar créditos al banco pero a menor escala alguien puede explicarme la diferencia fundamental entre esta resolución y las disposiciones anteriores en este sentido?

  • Rafael Rodriguez dijo:

    segun la instruccion 7/2011
    INDICACIONES A LAS ENTIDADES
    ESTATALES PARA LA CONTRATACIÓN
    DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS
    DE LOS TRABAJADORES
    POR CUENTA PROPIA

    ya los trabajadores por cuenta propia pueden vender sus productos y servicios a empresas estatales y cobrar por los mismos, MUY BUENA MEDIDA

  • José Aldana dijo:

    Lolo si eres maestro pobres alumnos tuyos en cuanto a la ortografía. Solo por no ponerle la tilde a médico y escribir refrigerador con “j” no te otorgaría ni un centavo de crédito.

  • hanoi dijo:

    pienso que es el mejor momento de cambiar la mentalidad de todos , hoy con esta nueva medida es posible pensar en hacer algo por el bien de muchos , por ejemplo un negocio no solo es una paladar ni un timbiriche de ventas, tambien lo es un gurpo de desarrollo de software , que necesita primero de creditos para empesar a desarrollar algo para una entidad x que necesite de esta solucion, y como todo negocio este grupo necesitaria de un capital para empesar , ahora que nadie piense que pedir el credito por asi pedirlo es muy facil , todo lleva un verdadero analisis de riesgo y factibilidad en el negocio x y que el que haga el negocio este consciente de que el credito lo va a poder empujar en un comienzo pero tambien va a frenar un poco sus utilidades en un principio pues debe administrar bien los recursos financieros ganados por un credito para una actividad x , creo que esta lletgando cada dia conn estas nuevas medidas los cambios que se necesitan para llevar este pais al nivel que se merece, una economica estable y emergente con pasos seguros es lo que nos merecemos todos los cubanos.. tambien creo que debemos ser mas estudiosos en temas economicos antes de hablar o pedir algo que no sabemos que estamos pidiendo, pues los creditos bancarios fueron los que mayormente llevaron a los paises capitalistas a la actual crisis financiera, ya que al no podr pagara los creditos a los bancos las hipotecas sin valor fueron creciendo en esos paises y los bancos perdieron su poder economico y se basaron en el poder financiero ,
    asi que amigos cuidado con los creditos solicitados si previos estudios de la realidad de sus negocios o facilidades para liquidar los mismos en el caso del que se compre un tv o un refrigerador ....

  • Flory dijo:

    Yo soy Ingeniera al igual que mi esposo con dos hijos y quiero ponerle las puertas a mi casa y además no tengo muebles, puedo tener credito o no?

  • Rafael Rodriguez dijo:

    OTRAS FORMAS
    DE GESTIÓN NO ESTATAL
    Cubadebate me podrian decir cuales son estas otras formas de gestion no estatal???

  • Arthur dijo:

    !que bueno lo de los créditos! eso es una buena ayuda para empezar proyectos de vida futura. pero tengo una pregunta: a pasar de lo que ha pasado con lo equipos que se entregaron a la población que todavía hay quienes deben dinero. Se van a arriesgar a dar más?

  • Alfredo dijo:

    Sería muy esclarecedor que aparezca el resto de la información, pues la información que sigue es la que interesa a más del 85 % de nosotros los cubanos.
    Gracias

  • manueljurista dijo:

    he podido leer las inquietudes de los foristas y se otorgarán créditos a los trabajadores por cuenta propia es algo novedoso,
    a los agricultores pequeños, para la compra de materiales de construcción, la adquisición de bienes y para satisfacer otras
    necesidades. Recomiendo descargar la gaceta y dar una lectura me parece lo más conveniente y seguramente como ha ocurrido en casos anteriores habrá un COMPARECENCIA PUBLICA por la TV

  • nestor dijo:

    Hace poco comence a ver esta interesante pagina de CUBADEBATE la considero muy buena, mas adelante seguire escribiendo

  • justo dijo:

    Yo vivo en la mitad de una vivienda sin terminar, con un hermano impedido físico motor, soy téc medio en informática,¿puedo adquirir el crédito para terminar la construcción de mi vivienda?

  • riera2348 dijo:

    ¿Qué tiene que ver préstamos, con el capitalismo? Creo que ni con el “capitalismo simple”, por otra parte se llegó a el Acuerdo por nuestro pueblo de la necesidad de transformaciones en nuestra economía, y para realizarlas había que hacerla con elementos de economía de mercado, precisamente por esa razón se eligió al compañero Raúl Castro en los cargos en los cargos que ha asumido,no para desmantelar el socialismo, precisamente, sino para salvar la patria la revolución y las conquistas del socialismos

    Gracias una vez más a Con 2 que se quieran y como siempre a todos los demás que públicamente no se ven.

  • OLPeña dijo:

    Creo que independientemente del paso que lo veo tardío, lógico, necesario y por supuesto a tono con los principios socialistas; en el caso muy especifico de la actividad Agropecuaria, y el desarrollo rural de Cuba que independientemente de las grandes acciones y transformaciones del campo cubano post 1959, todavía no hemos alcanzado lo que deseamos; se necesita una banca cubana especializada en el tema agropecuario, el desarrollo rural y las exportaciones del ramo, como parte del BCC paro que funcione a nivel de municipios.

  • RSD dijo:

    Son medidas económicas para perfeccionar nuestro SOCIALISMO. No es primera vez que en nuestro pais el banco otorga créditos, incluso para la compra de efectos electro-domesticos, (Refrigeradores, Televisores, etc.), sólo que este tipo de facilidades bancarias con el tiempo por causas tanto objetivas como subjetivas se fueron perdiendo.

  • RSD dijo:

    Bienvenida a estas medidas económicas, que no violan nuestros principios ni nos convierte en capitalistas.

    !Adelante con el cumplimiento de los lineamientos que son la palabla del pueblo!

  • jesus dijo:

    CON GRAN DOLOR LEO EN UN DIARIO,FUERA DE CUBA CUESTIONES TERGIVERSADAS.SOBRE EL PUNTO DE PRESTAMOS.
    ALARMADOS DE QUE EL QUE PIDA UN PRESTAMO ,CON LA NUEVA LEY , DEBA TENER UNA GARANTIA.
    PARA PAGAR DICHO PRESTAMO.
    POR FAVOR, EN QUE PAIS "CAPITALISTA" TE DAN UN PRESTAMO POR SU LINDA CARA. SINO DAS ALGO A CAMBIO.
    CON ESA PRENSA MEDIATICA NO SE PUEDE , ES EL FAMOSO DICHO.
    "PALO PORQUE BOGA O PALO PORQUE NO BOGA"
    EL CUENTO DE NUNCA ACABAR. "LA BUENA PIPA"

    EN RESUMEN, SIGAN EN CUBA CON SUS REFORMAS, A SU TIEMPO Y ESPACIO.
    Y MUCHOS SE QUEDARAN VIZCOS.
    SERAN COMO UN BUEN LANZADOR DE PELOTA QUE LE PASA UNA RECTA A MUCHA VELOCIDAD A UN BATEADOR Y NO LA VE.

    ASI LO ESTAN HACIENDO, LANZAMIENTO, TRAS LANZAMIENTO, PERO DURO.

    EXITOSSSSSSSSSSSS

  • Dariem dijo:

    Es bueno ver que en las nuevas disposiciones se protege al usuario de los préstamos, pues nadie puede hipotecar su vivienda permanente (explícitamente prohibido), sólo la vivienda de descanso. Tampoco se puede embargar más de 2/3 del salario de la persona que no pague su préstamo. O sea, que a pesar de que hay que proveer garantías para obtener préstamos más altos, nunca esas garantías van a dejar desamparado al cubano que por X motivo no pueda pagar. Por supuesto, esto requiere que los bancos estudien bien la situación financiera de los solicitantes antes de dejar establecido los términos del préstamo. Me parecen excelentes estas nuevas leyes, de verdad se ajustan a lo que se espera de nuestro nuevo modelo económico actualizado y de acuerdo a los principios de construcción de nuestra sociedad socialista. Excelente también la legislación del Ministerio de Economía y Planificación que permite la contratación a las empresas estatales de servicios y productos elaborados por el sector no estatal. Esto sin dudas hará que nuestra economía se dinamice y desarrolle. No tengo más que aplausos para todas estas nuevas disposiciones.

    ¡Viva la Revolución Cubana Socialista! ¡Venceremos!

  • tony dijo:

    Todo esto es mas de lo mismo

  • ESTRELLA FERMINA dijo:

    HOY VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2011,

    EN EL PERIODICO GRANMA DE (HOY) EL PRESIDENTE DEL BANCO DE CUBA DA

    UNA AMPLIA Y DETALLADA INFORMACION SOBRE TODO LO RELACIONADO

    CON ESTAS NUEVAS MEDIDAS DE CREDITOS MUY CLARAS A NUESTRO PUEBLO.

    SIN PRISAS PERO SIN PAUSAS. COMO DICE RAUL, Y PALANTE PALANTE CON OPTIMISMO. FUERZA..

    VIVA NUESTRA REVOLUCION. VIVA NUESTRO PUEBLO CUBANO.

    CUBA VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • alianz dijo:

    Soy un trabjador y me gustaría comprar equipos electrodomésticos que sólo venden en las tiendas en divisias a las que no puedo llegar por mi sueldo, pero creo que esta ley no permite pedir préstamos para ese tipo de cosas.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también