Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Aprueban el nuevo gabinete interino de Libia

En este artículo: Libia, Medio Oriente, Muamar el Gadafi
| 4
El primer ministro libio, Abderrahim al Kib. Foto: EFE

El primer ministro libio, Abderrahim al Kib. Foto: EFE

A un mes del asesinato del líder libio Muamar al Gadafi, el Consejo Nacional de Transición (CNT) aprobó hoy la formación del nuevo gabinete interino, que tendrá como tarea redactar una nueva Constitución y preparar elecciones en junio próximo.

El "gobierno de transición!, presidido por el primer ministro, Abdurrahim El-Keib, estará integrado por 25 carteras, dos de las cuales estarán encabezadas por mujeres, según fuentes del CNT, citados por el diario The Tripoli Post.

En el nuevo gabinete de Libia, el vice-embajador de Libia ante las Naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, mientras la cartera del Interior la ocupará Fawzi Abdelal, miembro del CNT y del Consejo Supremo de Seguridad de Trípoli.

El Ministerio de Defensa recaerá sobre Osama Al-Juwail, el comandante militar de la ciudad de Zintan, cuyas fuerzas jugaron un papel importante en la caída de Trípoli y fueron quienes capturaron el sábado pasado a Saif al-Islam, el segundo hijo de Gadafi.

Otro de los ministerios importantes es el de Justicia, que estará representado por Abdel Hadi Shakluf, quien vivía en el exilio durante el gobierno de Gadafi.

El nuevo gobierno interino contará con un Ministerio de Derechos Humanos, dirigido por Abderrahman al Suehli, mientras al frente de la cartera de Educación estará Suleiman Al Shahili, miembro del CNT.

Ali Tarhouni fue designado como el nuevo ministro de Finanzas y el ejecutivo de la industria del crudo, Hassan Ziglam, fue nombrado como ministro de Petróleo.

Los ministros de Comunicación y Electricidad estarán dirigidos por Anuar al Zituri y Awad al Barazi, respectivamente.

El nuevo gobierno interino deberá dirigir la etapa de transición que comenzó el pasado 23 de octubre tras el anuncio de la liberación total de país y reconstruir el país tras ocho meses de conflicto armado entre las fuerzas del CNT apoyadas por la OTAN y el gobierno de Gadafi.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yrebelde dijo:

    Esto no es más que un teatro, un nuevo teatro de las cosas extraordinarias que ocurren en este mundo. Lo interesante es ver hasta cuando se mantiene. Para nadie es nuevo saber que en Libia está ocurriendo una rebelión guerra dentro de una guerra, "la guerra del poder". Ya no está Gadafi, el hombre tuvo que "pagar" a buen precio la osadia de enfrentarse cara a cara con USA y darle un espaldarazo a la familia al-Saud de Arabia Saudí. Pronto será el oportunista de Bawil quien pagará el precio cuando no sea útil y luego este tecnocráta que han puesto de Primer Títere, perdón Primer Ministro. Pero gobierno de que, quizás para Bengasi o Trípoli, como le pasa a Maliki el llamado Primer Ministro de Irak que no es más que el Alcalde de la Zona Verde.
    El poder en Libia lo tienen esos "gorilas" que soltaron de la jaula para acabar con Gadafi y que convertirán a Libia en un nuevo ejemplo de la inestabilidad en África para bien de Obama y su Africom y por supuesto de Sarkozy and "european company".

  • Edgar Portilla dijo:

    Esas ratas creen a esta altura que van a solucionar el problema. pues se jodieron van a llevar candela pura, porque el pueblo resucitara como el ave fenix,,,, El Pueblo unido jamas sera vencido .

  • Juan Aurelio dijo:

    Edgar Portilla el pueblo fue quien tomo las armas y ajusticio al viejo dictador Gahafi.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    El pueblo libio debe decidir, sin intromisiòn extranjera lo que quiere y que se reconstruya su democracia segùn el pensamiento colectivo de la sociedad civil.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también