Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lección de Derechos Humanos: Gas pimienta contra estudiantes, ancianas, embarazadas y sacerdotes

| 21

En Portland

Un oficial de policía roció salvajemente gas pimienta a un joven en Portland. La foto fue tomada desde la esquina sureste de la plaza Pioneer Courthouse, mirando hacia la intersección de la Sexta Avenida y Yamhill, después de un día de marcha por el centro de Portland, Oregon. La gente se había reunido en el lado este del puente de acero desde la mañana en apoyo al Movimiento Occupy Portland, el 17 de noviembre. Varias personas fueron detenidas.

gas-pimienta

Foto: Randy L. Rasmussen, The Oregonian

En la Universidad de California

Un video difundido este sábado por la red muestra a un grupo de estudiantes de la Universidad de California que se convirtieron en las más recientes víctimas de la brutalidad policial desplegada en contra del movimiento Occupy Wall Street. El video muestra a los estudiantes sentados en el suelo y manifestándose de forma pacífica cuando un policía los roció con gas pimienta.

“Los estudiantes estaban protestando pacíficamente en el patio”, escribió el estudiante que tomó el video y lo envió por correo electrónico a The Huffington Post. El joven pidió que no se usara su nombre por temor a represalias de las autoridades del campus. “Los alumnos tenían derecho a estar en el plantel, que se reunían pacíficamente y la campus estaba abierto en ese momento. ”

gas pimienta contra estudiantes universidad california

Foto: The Huffington Post

En Seattle

Foto: Joshua Trujillo / Seattle Post-Intelligencer

Foto: Joshua Trujillo / Seattle Post-Intelligencer

El fotógrafo de Seattle Joshua Trujillo capturó la que puede convertirse en la imagen que mejor define una semana de disturbios, una anciana con la cara cubierta de gas pimienta.

Una mujer embarazada y un sacerdote también se vieron afectados con gas pimienta durante una marcha en la noche del martes, reporta el diario The Atlantic Wire.

El hecho ocurrió durante el desalojo de la rama de Seattle del movimiento Occupy, que ha estado acampando cerca del Seattle Central Community College, donde se celebró la marcha en apoyo de la acampada de Nueva York, que también fue desalojada.

El lunes, Occupy Oakland fue el escenario de otro intento de la policía para sacar a los campistas de un parque de la ciudad. Hubo informes de que ambos Occupy San Francisco y Occupy Cal (en el campus de Berkeley de la Universidad de California) se allanaron en la mañana del miércoles.

La semana de represión policial llega en medio de informes de que el gobierno federal está coordinando varias de las estrategias legales que pueden cerrar las protestas.

De hecho, la mujer de la foto no es cualquier mujer de edad avanzada, como es bien sabido por los residentes de Seattle. Dorli Rainey es una ex maestra de escuela que ha estado activa en la política local desde 1960. En 2009 se postuló para la alcaldía, pero finalmente se retiró diciendo: “Soy vieja y debo aprender a ser vieja, quedarme en casa, ver la televisión y estarme quieta.” Suponemos que no aprendió.

Rainey envió un correo electrónico a The Stranger, el periódico alternativo de Seattle, para decir que ella se detuvo ante el burullo para ver qué estaba pasando, cuando su grupo fue sorprendido por la policía y sus miembros casi pisoteados en medio del caos.

GAS PIMIENTA, SEGÚN WIKIPEDIA

El aerosol de pimienta o spray de pimienta o gas pimienta o spray OC o gas OC o spray de capsicum u Oleoresin capsicum es un agente lacrimógeno (un compuesto químico que irrita los ojos hasta el punto de causar lágrimas, dolor e incluso ceguera temporal) que se utiliza como arma represiva o de seguridad personal.

El ingrediente activo en el spray de pimienta es la capsaicina, que es un compuesto derivado de la frutas de las plantas del género Capsicum.

El aerosol de pimienta es un agente inflamatorio. Causa el cierre inmediato de los ojos, dificultad de respiración, picor de nariz y tos. La duración de sus efectos depende de la fuerza del aerosol, pero el efecto completo medio dura alrededor de 30 a 45 minutos, con efectos disminuidos que duran horas.

La Revista de Oftalmología Investigativa y Ciencias Visuales publicó un estudio que concluía que la simple exposición del ojo al OC es innocua, pero la exposición repetida puede provocar cambios a largo plazo en la sensibilidad de la córnea.

La Comisión de Opciones Tecnológicas y Científicas del Parlamento Europeo (STOA) publicó en 1998 “Una evaluación de las tecnologías de control político”, una extensa información del aerosol de pimienta y el gas lacrimógeno. Escribieron:

“Los efectos del aerosol de pimienta son bastante más severos, incluyendo ceguera temporal con duraciones de 15-30 minutos, una sensación ardiente de la piel que dura de 45 a 60 minutos, espasmos de la parte superior del cuerpo que fuerzan a la persona a doblarse hacia delante y provoca una tos incontrolable dificultando la respiración y el habla de 3 a 15 minutos.”

Para las personas que tienen asma, que están tomando medicamentos o son objeto de técnicas restrictivas que restringen la cantidad de aire al respirar, hay riesgos de muerte. El Los Angeles Times informó que al menos hay 61 muertes asociadas con el uso policial del aerosol de pimienta desde 1990 en EEUU.

El Ejército de Estados Unidos concluyó en un estudio del Aberdeen Proving Ground de 1993 que el aerosol de pimienta podía producir “efectos mutagénicos, carcinogénicos, de sensibilidad, cardiovasculares y toxicidad pulmonar, neurotoxicidad, así como otras posibles fatalidades humanas. Hay un riesgo al utilizar este producto en una gran variedad de personas.”

Sin embargo, el spray de pimienta fue aprobado a pesar de las reservas de los científicos militares de EE. UU. después de haber aprobado las pruebas de la FBI. El jefe del Programa de Armas no Letales de la FBI en ese entonces, el Agente Especial Thomas W. W. Ward, fue convencido, supuestamente, para recibir un soborno de 57.000 dólares por un fabricante de gas de pimienta a cambio de aprobar el producto Zarc de Capstun.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FELIX dijo:

    Esa es la “democracia” real yanqui

  • Dardo Ribas dijo:

    BIEN, QUEDA CLARO QUE ÉSTA ES LA LIBERTAD
    DE LA QUE TANTO SE UFANAN OBAMA, HILLARY Y COMPAÑÍA

    Uno ve estas imágenes y, de inmediato, surge la reflexión…

    ¿Qué hubiera pasado si lo que vemos proviniera de Cuba?

    ¿Cuántas portadas con títulos catastróficos no hubiéramos visto en “El País” y toda la cadena de medios serviles al imperio?

    Seguramente, todo un fárrago de textos reclamando por la libertad de la gente a expresarse y firmadas por Mauricio Vicent, Yoani y el señor Montaner. Y, por supuesto, el larvado pedido de intervención militar de la ONU para “proteger a los civiles de la represión del régimen”, como gustan apostrofar.

    Como se puede comprobar… el video y las fotografías provienen de los EEUU. En varias ciudades se han aplicado estos métodos ante pacíficos reclamantes que, como puede constatarse, ni siquiera atinaron a defenderse.

    No causaron desmanes, tumultos o rotura de bienes. Tan sólo, cantaban sus consignas, sentados en el suelo o de pie y en forma civilizada. Sin embargo, uno de los policías los rocía con el venenoso producto como si fueran insectos. Y los otros de la brigada policial esperan la orden para moler a palos o tiros a la gente. Repugnante, horrible.

    Obsérvese el tipo de armas con el que amenazan a los manifestantes. Unos extraños fusiles que vaya uno a saber qué cosa arrojan. Tal vez munición de goma o descargas eléctricas. Un calco de las millares de represiones callejeras que los argentinos vimos en la época de la dictadura o, curiosamente, en la “democracia” del señor De la Rúa (35 muertos en las calles -2001- a manos de la policía).

    Sofisticados elementos que se suman a cascos con diseños futuristas ensamblados en las cabezas de todos estos bárbaros. Elementos que, dicho sea de paso, son financiados con los dineros públicos. Reprimen a la gente que se expresa con armas provenientes del dinero de los contribuyentes.

    En fin, quedamos esperando comentarios de Vicent, Yoani y toda la comparsa. ¿Declamará ahora “El País” reclamando por el respeto a los derechos humanos en Yanquilandia?

    ¿Acompañará esa magna actitud “La Nación” y el “Clarín” de Buenos Aires?… tan ocupados ellos en magnificar al extremo cualquier pavada que ocurra en La Habana con las quince papanatas autotituladas “damas de blanco”…

    ¿La célebre “Academia” le proporcionará otro Nobel a Obama o lo tendrán reservado para Hillary o para el tipo que fumigó a la gente con gas pimienta?

    Es edificante que la gente pueda ver esto que nos muestra CUBADEBATE. Más de un incauto, quizá, se pueda sacar la venda de los ojos y comprender a qué grado lo han engañado con la cacareada libertad que supuestamente reina en el “gran” país del Norte.

  • Ernesto Glez dijo:

    democracia ‘made in usa’…..para envidia de las ‘damas de verde’…

  • Ramon Fonseca dijo:

    Ya entiendo a E. Unidos y sus zocotrocos seguidores ,estos son el derecho que no gozamos los cubanos y ellos nos los quieren brindar. Como decía Tin Tan no me defiendas Compadre

  • Clemente Martinez dijo:

    Al Yanki invasor enemigo de la humanidad, ya no le vasto reprimir y asesinar a otros pueblos o naciones; si no que también a su propia población.

  • jesús. dijo:

    En Cuba le dan un empujuón,les montan en un autobus()guagua),y sale en primera plana en Prisa(El País<),pero la demo-cara tiene muchas acné”……..yyaaa ví la imágen.Que dicen las llamdas Damas e Blanco(el producto es amarillo)—

  • Benny Rodríguez dijo:

    Asi es, cuanto ironía, mientras, por un lado pedimos respeto, por el otro somos irrespetuosos, es la doble moral de los gringos

  • pedro dijo:

    Esto es un ejemplo documental para TODOS LOS GUSANONES CUBANOS, esten donde esten, de CUAL ES EL ESTILO DE LA DEMOCRACIA EN E.U., la democracia que ustedes tanto defienden, como paradigma a seguir.
    Si esto se hiciera cada vez, que LAS DAMAS DE VERDE salen en su desfile por un sueldo, estoy segurisimo, que esa procesion con el tiempo dejaria de existir, ya que inclusive por dinero no serian capaces de exponerse a estos atropellos.
    LOS INDIGNADOS lo hacen por conviccion en una idea justa, NO POR DINERO.

  • nelson valderrama dijo:

    Estos sintomas indican que se aproxima, la verdad, cruda y real donde
    se descubren los pies de barro de de los falsos idolos de el imperio decadente y putrefacto, el modelo de democracia y libertad que quisieran imponer al sistema mundo. !Que bolas¡ los lacayos que se cuiden, para que no lleven pimienta tambien por esa jeta.

  • Koke dijo:

    Estas Imagenes son mas poderosas que las ultimas armas inventadas por los EE:UU que de hecho dan verguenza por que son de muerte en nombre de la democracia,democracia del 1% en los USA, el mobimiento occupy esta poniendo al desnudo la berdadera democracia USA, pero los grandes medios ocultan estas imagines porque estas averguenzan a cualquier ser humano civilizado. Que verguenza!

  • jhonier dijo:

    Que llegue una comisión humanitaria para que le de la libertad que el pueblo yanqui se merece ” 8 aviones de guerra, 20 helicópteros artillados, dos bombarderos, dos portaaviones llenos de misiles, unos dos mil hombres fuertemente armados y que liberen a EEUU como ellos han liberado otras naciones de la opresión” !!!aahh así no es como se liberan naciones y se les da democracia!!! esa es la lección que EEUU nos ha dado!!!!

  • joaquin dijo:

    Nuestro gobierno no debería dejar pasar la oportunidad y recolectar todo el material fotográfico posible de los ocupa y presentar una denuncia ante el comite de derechos humanos de la ONU.
    joaquin.

  • jucheano dijo:

    Esto es prueba de un sistema débil, decadente y el profunda crisis moral. Hay que ser bestia para pensar que un sistema se protege con estas agresiones, con la tortura, la violencia y el maltrato. La superioridad del socialismo está en su humanismo y aunque queda un sólo comunista en el planeta tendrá una fuerza moral y espiritual capaz de sobrevivir a cualquier ataque, porque nunca podrá ser convencido, le podrán matar, pero no convencer.

  • Mario Turati dijo:

    El imperio, da su verdadera cara.
    Despues que han desfalcado y robado a millones de gentes que tenian sus ahorros en los banvcos y reado una serie de supermillonarios, a reeprimir brutalmente a los que protestan.

    El llamado imperio esta acabado.

    Viva Cuba, los Cubanbos y el Comandante Fidel.

  • RACANO dijo:

    EL IMPERIO DE LA GUERRA, EL EJE DEL BIEN “(EE.UU.)” NO ESTA PARA OFRECER DERECHOS HUMANOS A SU PUEBLO, ESTA PARA DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS DEMAS PAICES, SOBRETODO LOS QUE TIENEN PETROLEO Y DEFICIENTE SISTEMA DE DEFENSA

  • Rodrigo dijo:

    Son muy pasivos dejarse humillar asi por los policias en mi tierra no viven para contarlo como los estaunidenses son tan pasivos de razón su gobierno hace lo que quieren con ellos.

  • LIbertad absoluta dijo:

    para evitar el gas pimienta hay que usar los lentes de los nadadores.

  • reinoso dijo:

    la primera vez me parecía admirable lo pacíficos que eran para protestar, pero ahora que los veo comprendo por qué los tienen en ese nivel de fascismo: los estadounidenses han perdido totalmente la autodefensa.

    en mi país, si un policía hace eso, todos se van contra él. las calles arden en barricadas.

    no sé si es mejor o peor, pero un abuso así no pasa en vano.
    ¿qué creen, que la comisión de DDHH hará algo? ¿que la ONU, controlada por USA hará algo?

    dejen de soñar.
    autodefensa y lucha contra el opresor.

  • Arturo Ramos dijo:

    Y los mierditas de El País y el estercolero de vigilantes de los derechos humanos que tenemos aquí en Cuba pagados por el imperio deberían juntarse para denunciar estas cosas…Ja, Ja…

  • cesar orlando dijo:

    es evidente que los que gobiernan el pais norteamericano han perdido el contacto definitivamente con la realidad y manifiestan una sicopatia mental colectiva muy peligrosa deberian de someterlos urgentemente a una evaluacion diagnostica de su emfermedad mental e internarlos en un lugar donde no puedan hacer mas daño a su sociedad y que no escatimen esfuerzos en renovar a los dirigentes politicos para evitar que guien a la humanidad toda a una catastrofe irremediable unamonos todos para lograr ese verdadero cambio de rumbo para nuestras futuras generaciones.por amor a nuestra tierra

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también