Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

EEUU plantea una censura a gran escala en internet

| 10

ciberguerra-pressEstados Unidos vive una guerra civil digital que puede tener consecuencias en todo el mundo.

Un proyecto de ley prevé hacer desaparecer de internet aquellas páginas acusadas de contener material que infrinja la propiedad intelectual de la industria cultural estadounidense.

La norma, apoyada desde Hollywood, ha soliviantado a todo Silicon Valley.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EEUU celebró ayer una audiencia previa para escuchar argumentos a favor y en contra de la Stop Online Piracy Act (SOPA). El proyecto de ley, apoyado por una veintena de congresistas y senadores tanto demócratas como republicanos, establece un mecanismo por el que el fiscal general podrá exigir un mandamiento judicial para bloquear aquellas páginas extranjeras que “roban y venden innovaciones y productos americanos”, dice en el texto.

La norma, apoyada por Hollywood, ha soliviantado a todo Silicon Valley

Para conseguirlo, las autoridades podrán ordenar a los buscadores que bloqueen las páginas denunciadas por albergar música, películas, libros e incluso falsificaciones de medicinas o marcas de EEUU. El objetivo es que los ciudadanos de aquel país no puedan visitarlas.

También incluye instrucciones para obligar a las empresas estadounidenses que alojen web acusadas a retirarlas de sus servidores. Además dará cobertura legal para pedir a las empresas de pagos por internet o con tarjetas que impidan transacciones hacia estos sitios. Si todo esto no funciona, el fiscal general podrá exigir el bloqueo a nivel de Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Se trata del mecanismo que traduce los nombres de las páginas (www.publico.es, por ejemplo) a direcciones IP que entienden las máquinas (178.249.14.9 en este caso). El servidor raíz de DNS se encuentra en EEUU.

“Como Estados Unidos produce la mayoría de la propiedad intelectual, nuestro país es el que tiene más que perder si no somos capaces de resolver el problema de estos sitios web sin escrúpulos”, aseguró el presidente del Comité Judicial e impulsor del proyecto, Lamar Smith, horas antes de que se iniciara la audiencia. En ella participaron representantes de la Biblioteca del Congreso, de la farmacéutica Pfizer, de la asociación de las cinematográficas (MPAA), de MasterCard y la poderosa AFL-CIO, el principal sindicato estadounidense. Todos se mostraron a favor de la ley.

Otras organizaciones denuncian que la ley traería el caos a la red

Persecución en cadena

Página de protesta por la iniciativa legislativa que pretende censurar la red.

Página de protesta por la iniciativa legislativa que pretende censurar la red.

Para Michael O’Leary, vicepresidente de la MPAA, “la Stop Online Piracy Act reconoce que para detener efectivamente el robo online, cada miembro del ecosistema de internet tiene que jugar un papel, incluidos los propietarios de los derechos que crearon el contenido, los proveedores de servicios de internet y motores de búsqueda que conectan a los consumidores con los sitios deshonestos y las redes de publicidad y los procesadores de pagos que dan soporte financiero a estos sitios”.

O’Leary rechazó las críticas de aquellos que han venido sosteniendo que la SOPA romperá internet. “Además, es absurdo sugerir que la promulgación de leyes para ir contra páginas fraudulentas vaya a dar amparo a los regímenes represivos que desean censurar las actividades políticas”, añadió al referirse a los temores de que se vea afectada la libertad de expresión.

El único que discrepó en la audiencia fue Google. Su consejera Katherine Oyama reconoció la importancia de combatir la piratería, pero no por ese camino. “SOPA socavaría la estructura jurídica, comercial y cultural que ha impulsado el extraordinario crecimiento del comercio en internet en la última década”, aseguró en su testimonio ante los legisladores.

“Al mismo tiempo, la ley impone nuevas y confusas obligaciones a los proveedores de servicios de internet para adoptar las medidas técnicamente factibles y razonables para bloquear el acceso a los sitios y eliminarlos de los resultados de búsqueda, convirtiendo a los proveedores en censores de facto”, añadió. De ser aprobada tal cual está redactada, las empresas de internet serían responsables de lo que hacen otros.

Es esa nueva responsabilidad lo que hizo que Google, Twitter, Facebook, AOL y eBay, entre otros, firmaran una carta conjunta a los congresistas mostrando su rechazo a la nueva ley. Otras organizaciones lanzaron la iniciativa American Censorship Day: Nov 16, 2011 para denunciar una medida que “traería el caos a internet”. Uno de sus impulsores es Wikimedia, responsable de la Wikipedia. El portavoz de la Fundación Wikimedia escribió ayer: “Nuestros usuarios y todos nuestros proyectos se verían obligados a operar en un entorno legislativo insostenible, poniendo la Wikipedia al servicio de los propietarios de los derechos en lugar de la distribución libre del conocimiento”.

SOPA aún tiene que ser debatida por el pleno del Congreso de EEUU. Y ya hay varias iniciativas reunidas en la web de American Censorship Day para presionar a los políticos estadounidenses.

(Por Miguel Ángel Criado, de Público)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Antonio dijo:

    El Gran Discurso Antisistema de Julio Anguita
    http://democraciasecuestrada.blogspot.com/2011/11/el-gran-discurso-antisistema.html

  • Jackson dijo:

    Y quien los censura a ellos que han saqueado al planeta entero, la luna, van por marte?????????????????????

  • inocente dijo:

    No se hasta cuando el mundo va a permitir que el gobierno estadounidense decida que como y cuando el resto del mundo debe hacer las cosas, esto sucederá hasta que dejen de ver a este pais como el gendarme mundial de todos los aspectos de la vida internacional: el acceso a la onu es manipulado en gran medida porque su sede está ahi (si eeuu no te da visa no puedes ir), los servidores de internet estan ahi y por lo tanto pueden ser bloqueados, las compañias de tarjetas de credito, los pagos online, etc deberían emigrar hacia otros paises y con eso lograr mas libertad para sus negocios. el mundo estaria mejor y ellos se lo estan buscando

  • Otelo dijo:

    CIERTO, DEBERIA REUNIRSE LA OEA, QUE DIGA LA ONU, Y QUE SUS MIEMBROS TOMEN UN ACUERDO GLOBAL SOBRE LA INTERNET.
    ESTO DE BLOQUEAR LAS PAGINAS PIRATAS DE CUALQUIER INSTITUCION, PUDIERA DAR LUGAR A MUCHAS SUSPICACIAS, TAMBIEN QUE TENGAN PRESENTE QUE CADA PAIS SE PUEDE TOMAR ESTA MISMA CONSIDERACIÓN, DE ACUIERDO A SU LEYES SOBRE EL COMERCIO ELECTRONICO, ¿NO?

  • lolo dijo:

    Con esta medida los EEUU demuestran lo que son, unos prepotentes y arrogantes que se creen los dueños del mundo. Donde esta la tan cacareada democracia norteamericana??????

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Despues los muy caras de acero,exijen libertad,democracia y no censura,vamos gringos malvados,ustedes ademas de ser los fabricantes del TERRORISMO, son los campeones mundiales de la hipocrecia y la mentira.Vayanse al diablo ahhhhhhhhhh de paso se llevan a sus mercenarios,lacayos y mafiosos.

  • jose martinez rosas dijo:

    DEBERIA CONSIDERSE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD LA VERDAD, Y LA RADIO Y TELEVICION ,COMO UN RECURSO HUMANO AL SERVICIO DE LA VERDAD Y LA CULTURA.RADIO Y TELEVICON INVENTOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD A SU SERVICIO. IGUALMENTE EL INTERNET, Y TODO ATAQUE CIBERNETICO CONSIDERARLO COMO CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD.LO MISMO CON OTROS AVANSES CIENTIFICOS Y MEDICOS.

  • Andrés dijo:

    NO ES CASUALIDAD QUE PRECISAMENTE AHORA ELLOS INTENTEN LANZAR ESTA DUDOSA LEY, BAJO EL PRETEXTO DE “LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN INTERNET”. PIENSEN MAL Y ACERTARÁN. ESTA INTENTONA DE MUTILAR LA INTERNET, VIENE MUY A TIEMPO CON LO QUE ESTÁ PASANDO HOY EN DÍA CON EL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS A NIVEL INTERNACIONAL Y EN SU PROPIO TERRITORIO, COSA QUE CREO NO HABÍA OCURRIDO NUNCA EN LA HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

    LOS PODEROS PRETENDEN IMPLEMENTAR HERRAMIENTAS QUE LES PERMITAN CONTROLAR CUALQUIER DISIDENCIA DENTRO DE LA RED DE REDES; “SACAR DEL AIRE” CUALQUIER COSA QUE SIGNIFIQUE UN PELIGRO PARA SUS INTERESES HEGEMÓNICOS.

    YA VERÁN,…HOY SERÁ COMBATIR LA PIRATERÍA EN INTERNET…MAÑANA,…ATACAR EL CIBER-ESPACIO DE LOS PAÍSES QUE ELLOS CONSIDERAN ENEMIGOS (POR SUPUESTO QUE ENTRE ESOS, NOSOTROS SIEMPRE SEREMOS SUS FAVORITOS).

    OJALÁ ME EQUIVOQUE.

    SALUD Y SUERTE.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    LA INTERNET ES UNA NECESIDAD DE COMUNICACION MUNDIAL Y UN DERECHO QUE TIENEN TODOS LOS PUEBLOS A MANTERNER ESTA LIBERTAD.

  • Pablo dijo:

    Lo que dice Otelo no está mal pero no se olviden que en la ONU, EEUU es uno de los paises con derecho al beto, el archienemigo de la democracia. Además tengo una duda: en todo lo que he escuchado y leido hasta ahora sobre el tema, siempre se refieren al pueblo americano, pero, es en EEUU que se encuentran los servidores DNS globales, es decir, básicamente ellos son los duenos de Internet, o al menos eso tengo entendido. Que secederá con un sitio de otro país que diga cosas que no les guste, como por ejemplo wikileaks?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también