Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Guantánamo: La cárcel más cara del mundo está en Cuba

| 9
Una imagen de Guantánamo tomada por al Agencia AP, el 6 de junio de 2008.

Una imagen de Guantánamo tomada por al Agencia AP, el 6 de junio de 2008.

Guantánamo es mucho más que un problema en la agenda del régimen del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Representa un enorme gasto económico para su gobierno, el cual invierte al año un total de US$137 millones anuales para mantener a sus 171 internos.

Con un total de US$800 mil que invierte el tesoro estadounidense en cada uno de los reos, la cárcel de Guantánamo se ha convertido actualmente, a 10 años de su construcción, en la más cara del mundo. Ningún otro país invierte tantos recursos públicos en mantener una prisión.

Según detalla un informe del diario El País, 1,300 personas trabajan en este complejo carcelario y no son solo soldados. Hay intérpretes, cocineros, asesores culturales y psiquiatras. La principal tarea de los soldados escontrolar a los presos cada tres minutos como mínimo. A los reos aislados en el área de máxima seguridad, conocida como Camp 5, se les controla cada 30 segundos. Cada oficial de la Marina asignado a esta prisión gana en promedio 2,900 dólares al mes.

Esto quiere decir que los soldados asignados a la prisión de máxima seguridad, encargada de albergar a supuestos terroristas como Khaled Sheikh Mohammed y Abdl A-Rahim al Nashiri, sospechosos de haber ideado los atentados contra Washington y Nueva York del 11-S, ganan tanto como los que arriesgan sus vidas todos los días en la invasión a Afganistán.

(Con información de agencias)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ErnestoWY dijo:

    Es una verguenza para nuestro pais se encuentre ese enclave en nuestro territorio,tengo la certeza de que recuperaremos ese terreno que hoy es usado por los EU para cosas horribles.

  • Lula Marquez dijo:

    Don EnestoWY;sientate a esperar otro siglo,antes de que tus deseo se te hagan realidad.Los Gringos jamas van a soltar esa base;primero se hunde Cuba antes de que ellos la suelten.

  • cubanazo dijo:

    ErnestoWY :Aprende historia los norteamericanos tienen Guantanamo por un tratado que hace mucho tiempo el gobierno cubano firmo con el norteamericano, ellos pagan por estar ahi, en ningun momento le “arrebataron a Cuba” ese territorio. Fijate si hacen cosas horribles que los prisioneros viven en celdas limpias, tienen una buena alimentacion, cuentan con interpretes, asesores culturales, medicos y psiquiatras. Me pregunto si esas mismas condiciones existen en las carceles de Cuba.

  • Samosisimo dijo:

    No, están equivocados. Rikers Island en la ciudad de Nueva York hospeda a 14,000 presos. El costo anual es de $860 millones de dólares. Tiene 7,000 oficiales y 1,500 empleados.

  • cruz alberto dijo:

    Resulta vergonzoso que los estados unidos mantenga ocupado ese pedazo de cuba para satisfacer su hambre genocida, como dijera ernesto yo tambien tengo la esperanza de que algun día ese pais abandone el territorio nacional y nos deje vivir tranquilos.

  • lolo dijo:

    Es vergonzoso y detestable esto de Guantánamo. Pero quien le pone cascabel al gato?

  • elQbano dijo:

    es lamentable triste vergonsoso pero parece q los cubanos ó este pedaso tiene ese don un encanto con ese tema pq los cubanos necesitamos una carta d invitacion para poder conocer otras tierras…

  • amambay dijo:

    Cubanazo, me parece que el que debe revisar un poco sus conocimientos de historia eres tu, pues si, es verdad que hace mucho tiempo un gobierno cubano arrendó esa porcion de nuestro pais al gobierno norteamericano, pero deberias saber que el tiempo de arrendamiento de ese contrato hace mucho, pero mucho tiempo que se cumplio, por tanto el gobierno norteamericano esa ocupando ese terreno de manera ilegal, ahh y ellos ya no pagan por estar ahi. Por otra parte, te expresas como si esa carcel fuera un hotel, por casualidad has oido o leido las informaciones que se han filtrado en distintos momentos sobre las cosas que suceden ahi? Es mas, has visto las fotos?

  • Alejandro dijo:

    Me parece que al cubanazo se le fue la basura para su cabeza, parece que se pasa el día viendo caso cerrado y comiendose la hora de carlos y no ve la realidad de lo que sucede en la base de guantanamo, y me pregunto, ¿Cubanazo, cuando te vas para la yuma? o ya estas alla lavando calzonsillos a los yumas.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también