Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Pruebas fortalecen la hipótesis de que Pablo Neruda fue asesinado (+ Video)

| 14

Pablo Neruda

Pablo Neruda

Por Francisco Marín
Revista Proceso (México) / El Clarín (Chile)

En sentido contrario a la versión oficial, Pablo Neruda no murió por metástasis de cáncer de próstata, según se desprende de exámenes médicos y testimonios que aparecen en el expediente judicial que contiene los resultados de cinco meses de investigaciones sobre su muerte. Aunque las pesquisas continúan, las evidencias son clave para que el juez Mario Carroza determine si el poeta falleció por enfermedad o si fue asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

VALPARAÍSO, CHILE (Proceso).- El poeta Pablo Neruda no murió como resultado del cáncer de próstata que lo aquejaba. Es la conclusión que se desprende de los antecedentes clínicos que se encuentran en el expediente del juicio ROL 1038-2011, con los resultados de cinco meses de investigaciones judiciales sobre la muerte de Neruda, encabezadas por el ministro Mario Carroza.

El expediente -un documento de 209 páginas que Proceso pudo consultar- pone en entredicho la información entregada por la clínica Santa María el día de la muerte del poeta, el 23 de septiembre de 1973, en la que se asegura que murió de “cáncer prostático metastizado”, tal como sostiene su certificado de defunción.

La versión de esta clínica ha sido respaldada por la Fundación Neruda, que en diversas instancias ha descartado la tesis del homicidio restando validez a las declaraciones del asistente personal y chofer de Neruda, Manuel Araya.

En un comunicado fechado el pasado 12 de mayo la Fundación señaló: “No existe evidencia alguna ni pruebas de ninguna naturaleza que indiquen que Pablo Neruda haya muerto por una causa distinta del cáncer avanzado que lo aquejaba desde hacía tiempo (…) No parece razonable construir una nueva versión de la muerte del poeta sólo sobre la base de las opiniones de su chofer, el señor Manuel Araya, quien viene insistiendo en este asunto sin más prueba que su parecer. Nos parecen mucho más serios y confiables los testimonios de las personas que estuvieron junto a Neruda en sus últimos días de vida”.

El proceso judicial para determinar la muerte del poeta chileno se originó a raíz de que el pasado 8 de mayo este semanario publicó el reportaje titulado Neruda fue “asesinado” (Proceso 1801) en el que Araya denuncia que aquél murió por la aplicación de una inyección letal en el estómago.

En dicha nota Araya descartó también que Neruda se haya encontrado grave en los días previos a su muerte. Señaló que el traslado a la clínica Santa María desde la Isla Negra -19 de septiembre de 1973- tuvo como propósito escapar del asedio del que era víctima el autor de Crepusculario y esperar en Santiago, en un lugar que se creía seguro, la salida del avión que el gobierno de Luis Echeverría envío para llevarlo a México.

Los antecedentes clínicos y testimonios aparecidos en el juicio parecen darle la razón a Araya.

Falsa agonía

Los médicos del Departamento de Criminalística de la Policía de Investigaciones José Luis Pérez y Patricio Díaz Ortiz enviaron el 16 de agosto a la Brigada de Derechos Humanos -encargada de las pesquisas en el caso Neruda- el informe 75, adosado al expediente. Éste contiene el análisis de 13 exámenes médicos realizados a Neruda entre 1972 y 1973.

En el apartado Consideraciones Médico-criminalísticas, letra d, se señala: “Hay un hecho que llama la atención y que complica el análisis. En la carta del doctor Guillermo Merino -médico tratante de Neruda- del 18 de abril de 1973, dirigida al doctor Vargas Salazar (urólogo) refiere: ‘Estimado colega: al dorso resumen de tratamiento efectuado a don Pablo Neruda, remitido por usted para tratamiento por adenoma de próstata y artrosis pelviana derecha’.

“El problema en este caso -señalan los médicos de la policía- es que el adenoma es un tumor benigno y no maligno.”

Pero otro antecedente apunta en sentido contrario. En el punto dos del mismo apartado se consigna que dentro de los antecedentes enviados se puede apreciar un informe de radioterapia con cobalto (efectuado entre el 19 de marzo y el 18 de abril de 1973). “La radioterapia es un tratamiento que por lo general se efectúa en cuadros de tumores malignos como podría ser un cáncer de próstata (…) la radioterapia no se usa en caso de tumores benignos”, apuntan los médicos.

En el punto uno de las Conclusiones Médico-criminalísticas se señala: “No disponemos del examen objetivo para informar con certeza la causa de muerte del señor Pablo Neruda (…) ya que no se cuenta con la biopsia respectiva”.

En el punto cuatro de las conclusiones dice: “En cuanto al examen que podría orientar la presencia de metástasis, es decir las fosfatasas ácidas y su fracción prostática; éstas están normales, lo que podría significar entre otras posibilidades que no hay tumor maligno o que éste está circunscrito a la glándula o se normalizó producto de la radioterapia. Como no se cuenta con los antecedentes clínicos del paciente no es posible entonces sacar conclusiones en este sentido en base en este examen”.

Estas conclusiones son coherentes con declaraciones hechas por la viuda de Neruda, Matilde Urrutia, a algunos medios españoles en 1974 y que aparecen en el citado expediente judicial, cuyos contenidos están protegidos en Chile por el secreto del sumario.

En una nota publicada por la revista Pueblo del 19 de septiembre de 1974 Urrutia sostiene que “el cáncer que padecía (Neruda) estaba muy dominado y no preveíamos un desenlace tan repentino. (Neruda) no alcanzó ni a dejar testamento pues la muerte la veía muy lejos”.

Matilde dio ese mismo mes una entrevista a la agencia EFE en la que ratificó su postura: “No lo mató el cáncer. Los médicos, a los que habíamos visto unos días antes, le dijeron que lo habían atajado y que podría vivir unos años más”. Estas declaraciones aparecen citadas en el reportaje “Sombras sobre Isla Negra”, del español Mario Amorós, publicado el 22 de julio de este año en la revista Tiempo, de España.

El último punto -el número cinco- de las conclusiones del informe médico antes mencionado subraya la necesidad de contar con las fichas clínicas de Neruda y la biopsia. Estos antecedentes no han sido facilitados por las instituciones tratantes pese a que el juez Carroza los solicitó en virtud de la diligencia tramitada por los querellantes, los dirigentes del Partido Comunista de Chile representados por el abogado Eduardo Contreras.

El 28 de julio, Contreras solicitó que la clínica Santa María facilite la historia clínica del Premio Nobel. El 22 de agosto el doctor Cristián Ugarte Palacios, director médico de dicho centro de salud respondió: “Atendido el tiempo transcurrido debo informar al Sr. Ministro que nuestra clínica no mantiene la información que se solicita”.

En entrevista con Proceso Contreras expresa que esta desaparición de los antecedentes de Neruda “es imposible de imaginar, no sólo porque tienen la obligación de preservarlos puesto que la ley dispone que los hospitales públicos y clínicas privadas deben mantener las fichas por al menos 40 años. Además hay que considerar que no estamos hablando de un paciente desconocido… Se trata del historial médico de uno de los dos únicos premios Nobel que ha tenido Chile. Por lo tanto parece bastante curioso y sugestivo que no exista su ficha en la clínica Santa María”.

El jurista señaló que un prestigiado grupo de oncólogos, cuya identidad prefirió por ahora mantener en reserva, analizó diversos exámenes médicos realizados al poeta en su último año de vida. Según Contreras estos llegaron a la conclusión de que “no es posible aceptar que haya muerto de cáncer, que no hubo tal caquexia, que todo ello sería absolutamente falso”.

Añadió Contreras: “Según me han explicado la caquexia produce un estado de abandono donde la persona es prácticamente un cadáver que no puede siquiera hablar. Y resulta que Pablo habló hasta el último minuto, no sólo con el embajador de México, Gonzalo Martínez Corbalá, sino también con otras personas”.

Martínez Corbalá, en un testimonio publicado en este semanario (número 1804) señala que el sábado 22 de septiembre de 1973 acudió a la clínica para informarle que todo estaba listo para que él y su esposa Matilde pudieran viajar a México. Afirma que “el semblante del poeta había mejorado. Y también su ánimo (…) Se veía muy dueño de sí mismo y me atrevería a decir que hasta un tanto optimista”.

Todo esto habla de un Neruda que no estaba moribundo como señalan los partes médicos hasta ahora aceptados como la verdad oficial sobre los últimos días de Neruda.

En la foja 206 del expediente judicial aparece el testimonio de Rosa Núñez, enfermera de Neruda de 1960 a 1973. “Dos años después de la muerte de don Pablo, un verano la señora (Matilde Urrutia) me vino a visitar. Me dijo que sospechaba que a su marido lo habían matado en la clínica, posiblemente con alguna inyección. Fue la última vez que la vi”.

Esta declaración aparece en la nota “La soledad del capitán”, del periodista Javier García y publicada en el diario La Nación el 18 de septiembre de 2005.

Coincidentemente el diario chileno El Mercurio publicó el 24 de septiembre de 1973 -un día después de la muerte de Neruda- que éste murió “a consecuencia de un shock sufrido luego de habérsele puesto una inyección”.

En el reportaje ¿Quién mató a Pablo Neruda?, publicado el pasado 6 de septiembre por la Revista Ñ, del diario Clarín de Argentina, el médico Sergio Draper -que atendió a Neruda en la Clínica Santa María- declaró:

“(A Neruda) lo vi solamente un instante el domingo 23 de septiembre, a mí no me correspondía atenderlo. Ese día la enfermera de turno me dijo que aparentemente Neruda sufría de mucho dolor, le dije que se le aplicaría la inyección indicada por su médico, si mal no recuerdo fue una dipirona… Ordené que se le diera una inyección indicada por su médico. Fui nada más que un interlocutor. Es el colmo que estemos constantemente bajo sospecha”.

Draper ya había declarado como testigo en el juicio por el asesinato del presidente Eduardo Frei verificado en la misma clínica Santa María, en enero de 1982.

Obstáculos

En la foja 113 del expediente figuran las declaraciones de numerosas personas vinculadas con la Fundación Neruda, todos los cuales rechazan la posibilidad de que el poeta haya sido asesinado. Y lo hacen desacreditando a Manuel Araya.

Entre estas personas destaca el cantante y documentalista Hugo Arévalo. Sostiene que “el día 18 de septiembre (1973) y ante los rumores de la eventual muerte de Neruda viajé junto a Charo Cofré (su esposa) a Isla Negra en nuestra citroneta (Citroen AX330) y al llegar a la casa de Pablo nos atendió una persona que se identificó como su chofer (Araya)”.

“Más adelante Arévalo señala que el poeta “no podía caminar y se sentía desmoralizado” y que les comentó que el embajador de México en Chile le ofreció sacarlo del país. A pesar de su angustia Neruda habría celebrado con ellos el 18 de septiembre (aniversario de la independencia) “motivo por el cual nos mandó a comprar unas empanadas”, afirmó Arévalo.

En entrevista con Proceso Manuel Araya señaló que el relato de Arévalo -que es refrendado por su mujer- “es absolutamente falso”. Afirma que ni Arévalo ni su esposa estuvieron en Isla Negra los días posteriores al golpe y que nadie podía ir a verlos porque los militares que custodiaban la casa impedían el ingreso de visitas. Además señaló que nunca se tomó vino ni comieron empanadas en esos días “porque no estábamos de ánimo”.

Según Arévalo él y su mujer se habrían quedado a dormir aquel 18 en Isla Negra. Y al día siguiente habrían acompañado en caravana a Neruda y Matilde en su viaje hasta la clínica Santa María. En entrevista concedida a la revista Rocinante en mayo de 2003, Cofré reconoció que Araya participó en esos hechos. Y que lo hizo manejando el Fiat 125 de Neruda mientras que Pablo y Matilde iban en la ambulancia. Pero en su declaración judicial Cofré omite este hecho. Araya por su parte niega tajantemente que ese matrimonio haya estado en aquel momento.

Las declaraciones de Cofré y Arévalo no fueron solicitadas por los querellantes ni por el juez Carroza. Contreras se pregunta: “¿Cuál es la influencia de la Fundación Pablo Neruda para conseguir que declaren personas que no han sido convocadas a hacerlo? Y lo digo a propósito de que hay una curiosa preocupación de la Fundación Neruda por apoyar la investigación, o mejor dicho por inclinarla con un sesgo. Entonces me pregunto: ¿Por qué podría importarles tanto?”. Y él mismo se responde: “Pienso que la Fundación tiene intereses, que no le manchen su ícono del marketing”.

Matilde Urrutia mencionó repetidamente en sus memorias -Mi vida junto a Pablo Neruda- a Manuel Araya: “Ya se acercaba la tarde y mi chofer no había aparecido. El día anterior me dejó en la clínica (…) era la única persona que tenía cerca para ayudarme… Pobre muchacho que vagabundeaba con Pablo por mercados, por casas de antigüedades… él había desaparecido con nuestro coche y con él yo perdía la única persona que me acompañaba en todas las horas del día”.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    UNA SOSPECHA TREMENDA

    Sí, todos los que vivimos aquellos días del funesto golpe, siempre recelamos de la versión “oficial” sobre el fallecimiento de Don Pablo.

    Con sólo recordar las crueldades descargadas por el pinochetismo contra militantes de base, cómo no imaginar la posibilidad de un crimen atroz sobre semejante personalidad.

    Todavía late en las pupilas el homicidio del camarógrafo Leonardo Henriksen mientras filmaba a unos militares allí en Santiago durante esas jornadas de oprobio. Algo de una cobardía y ferocidad que repugna a cualquier espíritu.

    Flotaban los cadáveres en las aguas del Mapocho. En aquel estadio que se hizo famoso por haber sido convertido en un centro de torturas y asesinatos, no hubo piedad alguna para nadie.

    Algunos testimonios de sobrevivientes, dieron cuenta de las bestialidades cometidas por los golpistas contra todo ciudadano que allí hubiera sido recluido. La dantesca muerte de Víctor Jara y la de numerosos cuadros de la izquierda chilena, expusieron al mundo la calaña de esos individuos que instrumentaron y llevaron a cabo la represión.

    Muchos pensamos… “Pablo debe haber muerto inmerso en una profunda tristeza”; “esa terrible depresión por lo ocurrido y por la muerte de su dilecto amigo, el Presidente, bien pudo haber detonado una caída vertiginosa de su salud”… y así de seguido, especulamos con todas las variantes. Pero, sigilosa, imposible de contener, el recelo sobre un posible crimen siempre estuvo presente.

    El plan instrumentado por los golpistas y con el absoluto apoyo y asesoramiento de la CIA, por lo visto, era el mismo que hoy día se ufana en llevar a cabo la pandilla guerrerista que impone sus designios en los EEUU. Magnicidios, atentados… la eliminación física de las personas que ellos consideran esenciales para obtener sus propósitos. Lo intentaron centenares de veces con Fidel, pero la estrecha vigilancia revolucionaria en la isla aventó todas y cada una de esas intentonas.

    Todavía está presente en la memoria el extraño incidente en el que perdió la vida el general Torrijos. La muerte del general René Schneider en Chile y antes del golpe y, luego, en Argentina, posteriormente a la asonada pinochetista triunfante, el atentado miserable que costó la vida al general Carlos Prats y a su señora esposa, Sofía Cuthbert. Sumemos otro atentado clave: Marcos Orlando Letelier del Solar, asesinado en Washington en 1976, junto a su secretaria, Ronni Moffitt.

    Son sólo casos emblemáticos, porque los crímenes del pinochetismo se cuentan por millares. Incluso, las cifras, han sido modificadas con pruebas a la vista y muchos años después. Se hablaba de 5.000 asesinados allí por esos años. Hoy día, merced a serias investigaciones, se sabe que podría elevarse la cantidad a más de 20.000. Primero, los cuadros; luego los militantes intermedios y, finalmente, cantidad de ciudadanos que sólo eran adherentes o simpatizantes manifiestos del gobierno de la Unidad Popular.

    Cómo, entonces, no barruntar que la inmunda garra de Pinochet no se iba a posar sobre la vida del gran vate. Es una posibilidad real y debería profundizarse la investigación, antes que los años, la muerte natural, se lleve a muchos testigos y allegados a Neruda.

    No hay monstruosidad que no quepa en los retorcidos temperamentos de aquellos dictadores y, en especial, de la CIA, de Pinochet y su círculo áulico. Ya los nazis habían trazado esas tácticas de exterminio de cuadros prominentes durante su ascenso al poder, antes y durante la Segunda Guerra.

    El caso del heroico e inolvidable Ernst Thälmann, es sólo uno en decenas de millares. Franco y Mussolini practicaron los mismos procedimientos. Y en nuestra América del Sur, no hay canalla en el poder político -Stroessner, Batista, Somoza, Duvalier y muchos otros-, que no tuvieran predilección por estos métodos aborrecibles.

    Claro, con Piñera en el poder, la investigación no será fácil.

  • lucrecia dijo:

    No puedo creerlo….Pablo Neruda ASESINADO!!!!
    Bueno, cualquier cosa podía esperarse de Pinochet y su gentuza.

  • eduardo dijo:

    Todo está muy claro, los organizadores del golpe tienen un servicio de inteligencia poderoso, siniestro y asesino, la historia de la CIA es bien conocida, Pinochet fué bien asesorado por esta macabra organización (terrorista). El objetivo era tomar el poder y asesinar a todo lo que huela a comunista. ESTA DOCTRINA SE MANTIENE AUN Y SE HA AMPLIADO A TODO EL QUE ESTE EN CONTRA DE LA POLITICA INGERENCISTA DE LOS EEUU.

  • H. LO dijo:

    NOV 12 DE 1971 (40 años desde que Fidel visitara Chile por primera y unica vez que pasa 25 dias en nuestro pais)
    UNA VISITA HISTORICA. En su tercer dia de esta historica visita del comandante Fidel Castro a un pais sud-americano Fidel visito Antofagasta, previo a la partida sostuvo una larga entrevista con TVN donde el comandante habla sobre el gran y masivo recibimiento por el pueblo chileno (se habla de mas de un millon a lo largo del aeropuerto hasta el centro y corazon de la ciudada de Santiago) lo cierto es que MAS o Menos de de un millon simplemente fue apoteosica y nunca antes visto con a exepcion de la visita de la reina de inglaterra durante el gobierno de Eduardo Frei Montalba (padre). Invito a todos los actores que aun estan a recoradr cada dia de esta inolvidable e ilustre visita a nuestro pais. Existen mucha informacion escrita y fotografica de este echo historico.
    Sobre la muerte de Neruda, no me cabe duda de la mano negra del brazo derecho de la represion de PinocheManuel Contrera (alias el “mojon” ) Pero agregar mas a lo ya expuesto por el compañero Dardo Ribas es dificil, èl cubre muy bien el tema y ayuda enormemente a entender el mecanismo de como funcionan estas pandillas aprendices de facistas. Agrego el asesinato del expresidente Eduardo Frei (padre del actual y tambien expresidente), Toca el hazar de que puedo visitar todos los años con mi esposa la casa de Pablo en Isla Negra en la costa centra de Chile. Gracias a D. R por su aporte, siempre son de muy buena enseñanza e interesante punto de vista.

  • gilberto dijo:

    ya lucrecia lo dio por hecho,

    bueno con razones porque los asesinos andaban cerca, y la acusacion por conviccion aunque no es valida es entendible.

    el cancer de prostata y las metastasis no son un infarto masivo, por tanto baste conocer su historia clinica meses atras, si tenia un cancer con metastasis sus enemigos solo tenan que esperar.

  • adolf dijo:

    En la legislación chilena el deber de custodiar las fichas clínicas es de 10 años y no 40 como se menciona…. cuidado con crear situaciones de duda cuando no las hay.

    SI el vate fue asesinado, claramente es una posiblidad no remota en esos días.

    Eso.

    Adolfo.-

  • victor dijo:

    la verdad siempre sale a flote !! aunque la oculten 50 años !!!neruda vive !!!!!

  • Geraldo dijo:

    Aqui no Brasil, também mataram, Joao Gulart, Juscelino Kubitschek…Foi uma Açao Coordenada da Operaçao Condor patrocinada pelos EUA para eliminar as mentes abertas e democráticas na America Latina que durou até antes e depois deste “program”. Até hoje financiam pseudo-intelectuais para disseminarem as ideologias uteis ao sistema estadunidense(EUA)!!!

  • Ximena Gautier Greve dijo:

    Les dejo © EL NERUDICIDIO o POEMA DE LA TRÀGICA MUERTE : esta es la edición integral. Primera y segunda partes. 16 Duelos.
    Click en el enlace o en el título. La imagen suele dar error. Luego, para agrandar click en el rectangulo arriba, derecha. En lectura gratuita. Difundir porfa. Con todo cariño

    http://www.calameo.com/read/0006177085c2d5412d91d

  • juan guerra dijo:

    COMPLEMENTO: En toda muerte dudosa, o sospechosa de asesinato, se juntan los antecedentes de los posibles autores, se estudian los motivos que puedan tener, las circunstancias, ventajas, intereses, etc. ~ Cuando un juez considera que hay meritos ordena una investigacion. ~ Todos esperan sus resultados, pero cuando hay personas que interfieren y se interesan en que no se haga: pasan a ser sospechosos.

    ~Es el caso de los personeros de la Fundacion Pablo Neruda.~ Por lo que es importante indagar que los mueve a evitar que se haga.~

    Tiempo atras leia en un periodico de izquierda chileno que gente de derecha se habia apoderado de la Fundacion, por lo que valdria repetir esta informacion para cuidarnos de las artimanas de los enemigos de la verdad y la justicia.~ Recordemos que Pablo Neruda fue un destacado dirigente [Miembro del Comite Central, Senador] del Partido Comunista.

    La historia nos cuenta de innumerables casos de infiltracion de enemigos en las fuerzas de izquierda.~ La Quinta Columna en Espana, funcionarios civiles del gobierno de Allende que se presentaron con uniforme militar a su trabajo el 11 de septiembre de 1973.~ La propia y tenebrosa CIA, reconocia que “habiaN infiltrado a todos los partidos y movimientos de izquierda, menos al Partido Comunista, por ser muy cerrado.” El popio Pinoshet el dia anterior al golpe de Estado, que se venia venir, le pedia Allende que no se inquietara, etc, etc.

    Para emitir una opinion, un juicio debe haber la mayor informacion posible, tener honestidad y amor por la verdad.

    Estamos viviendo en muchos lugares del planeta con un medio ambiente de corrupcion, prostitucion de los valores humanos.~ Se destacan por la falta de honestidad y sociopatia: hombres de negocio, politicos, religiosos, profesionales, artesanos, especialemnte en los paises capitalistas o pro capitalistas. ~ Desgraciadamente muchos pueblos han sido domesticado y no reaccionaron hasta que la siutuacion se ha vuelto insoportable… Y aparecio las informaciones que recibimos por internet. Ya no puenen seguir ocultando.
    Hay un simple ejemplo que aclara esta situacion. ~ ?Se imaginan una “Fundacion Pinochet” en manos de destacados miembros del Partido Comunista? O de otros miembros de Partidos Politicos Marxista? ~

  • andres dijo:

    vergüenza… esto es imperdonable si en realidad Neruda fue asesinado, vamos, ahora los fascistas de este gobierno ocultan y le restan importancia a esta investigación. La gran parte de Chile está viciada, envenenado y oculto en el cinismo.

  • jessica dijo:

    hola primera vez que me comunico con ustedes de esta manera y quisiera seguir haciéndolo pues considero a cuba-debate como un baluarte de información segura para difundir nuestra realidad contra las patrañas imperialistas me gusta de eta pagina las informaciones que tienen que ver sobre todo las reflexiones de fidel que son cada VEZ MAS INTERESANTES POR LA explicación tan veraz que da todos los tema que trata ademas los temas de cultura deporte son muy interesantes

  • Gerardo Fernández Domínguez dijo:

    Es inobjetable, que la “burguesía” y demás elementos de otras clases sociales explotadoras en cualquier parte de la Tierra, siempre en aras de defender “su popiedad privada”, sean capaces de cometer los más horrendos crímenes políticos : No ha terminado aún la larga noche en que las clases sociales explotadoras han sumido a la humanidad terraquea en una constante sozobra . A quienes militamos en alguna organización política de masas trabajadoras, nos damos perfecta cuenta, cuan profundo ha calado en la consciencia de los trabajadores, la insidiosa perfidia de apego a la “poiedad personal y privada” pero especialmente la que deriva de la “propiedad privada capitalista”; alguna vez en la ciudad de Puebla, México, un individuo que a la postre ha sido miembro de un Partido Político derechista ( Partido de Acción Nacional – PAN; decía públicamente : “nosotros no luchamos porque haya proletarios, mejor en su caso, queremos que haya muchos pequeños propietarios”, pero tal “tesis” solo es un señuelo para afincar los garfios de la “burguesía explotadora” que finalmente termina imponiendo su horrenda dictadura, la del mercado capitalista, proceso que cumple con absoluto cinismo y depravación ética; tal es el caso de la enorme cantidad de asesinatos de todos aquellos políticos revolucionarios, que en algún sentido han tratado de construir “aparatos de poder democrático popular” que sirvan para defender los intereses económicos de los trabajadores, campesinos pobres y estudiantes revolucionarios .

  • Pancho Calama dijo:

    En el portal http://www.nerudavive.cl ,sección” La Verdad “, existe la columna de Raul Valdivia,quien ha dedicado largos años en la investigacion de este asesinato en el mayor silencio ,allí encontrara 7 artículos que lo informaran profundamente sobre este sacrilegio a la cultura.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también