Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La nostalgia se apodera de la antigua Leningrado (+ Video)

| 35
Frente al Palacio de Invierno

Frente al Palacio de Invierno

Los nostálgicos de la sociedad soviética se reunieron, un año más, frente al Crucero Aurora, en San Petersburgo, para conmemorar el 94 aniversario de la Revolución bolchevique, aquella que cambió el mundo y que dió lugar a la Unión Soviética. (Tomado de Rusia Hoy)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose roman dijo:

    Quieren borrar la historia,y esta testaruda,una yuna gran verdad no se deja aplastar. Aquellos corruptos que para tapar sus faltas desmoranaron el principio del socialismo y su ulterior desarrollo, quieren con el tiempo y sustituciones de nombres darle otro carancter al más grande acontecimiento del siglo XX. No es esa en definitiva SAn Petersbugo en todo caso podría ser Pedrogrado, pero siempre será LENINGRADO, la cuna del socialismo.

  • Ariel dijo:

    Que triste, realmente es muy triste que una obratan bella, terminara sus dias de esa forma.

  • Ares dijo:

    Acaso no sentimos todos un poquito se nostalgia por esos tiempos???

  • victor dijo:

    Han pasado 20 años y debe resultar dificil en grado extremo para las generaciones que nacieron con el poder sovietico, que aún debe ser la mayoria, ver hecho pedazos por una una sucia jugarreta la gloriosa historia de la emancipación de los pueblos que conformaron la URSS. El poderio que alcanzó, lo que significó para la estabilidad mundial y la solidaridad con los movimientos de liberación independientemente de diferencias de conceptos que en algun instante pudierón surgir, marcaron siempre el papel soviético en la arena internacional. Muchos de los que hoy sienten nostalgía por los viejos tiempos se han de reprochar el hecho de no haber hecho nada por impedir el colapso y haberse guiado por los cantos de sirena de un capitalismo que siempre estuvo al asecho del estado multinacional y no haber desenmascarado a tiempo al peón de los servicios secretos imperiales, solo así se explica el nulo apoyo al intento del alto mando militar por restablecer la dignidad de un pueblo que la defendió epicamente en la lucha contra el agresor fascista. !GLORIA ETERNA A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE LA EXISTENCIA DE LA URSS!

  • Luís Marín dijo:

    Es triste recordar aquella proeza, también que muchos hayan olvidado lo que significó para el MUNDO la Unión Soviética, ajalá algún día los pueblos que la integraron vuelvan a unirse aún cuando no lleven el mismo nombre.

  • joel david martín triana dijo:

    Después del descalabro de la UNIÓN SOVIÉTICA el pueblo ruso ha vivido en la miseria y la desesperación después del cambio de régimen en rusia y los países que conformaban la unión, el pueblo ruso se siente nostálgico por el tiempo pasado.

  • RACANO dijo:

    EL QUE OLVIDA SU HISTORIA , ESTA CONDENADO A REPETIRLA.

  • DR.F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ¿LA NOSTALGIA NOS LLEGÓ CON LA INTERNACIONAL?, SÍ.

    Transcurría la segunda quincena del mes de Octubre de 1989. Me había casado con Graciela (argentina). Nos conocimos después de haber asistido al “Congreso Iberoamericano de Ortodoncia” en Buenos Aires, donde conocí a varios Ortodoncistas del Ateneo Argentino de Ortopedia y Ortodoncia, todos militantes del Partido Comunista Argentino, que habían fundado el centro en 1945 al emigrar como “judíos” desde antes de finalizar la guerra.
    Antes de dictar mi conferencia en el Congreso del “Me siento muy feliz de visitar la tierra del “Che Guevara………”. Rápidamente el auditorio se dividió y termine asociado con los “Comunistas”
    Me invitaron a dictar un Curso en la ciudad de Rosario, donde ella residía, sobre el mismo tema: “Comunidad y Ortodoncia.
    Graciela asistió con un grupo a un Simposio y dictó un Curso Pre-Simposio sobre Ortodoncia” junto a dos compañeros de su centro.
    Comenzamos una relación que permitió que nos casáramos y fuera a trabajar a la Isla de la Juventud, definitivamente, ya que había cerrado su consulta privada y cortado su trabajo en un centro multidisciplinario con varios colegas y rechazó trabajar en Barcelona junto con un matrimonio amigo, con quienes había homologado el título en 1985 para trabajar en Barcelona.

    y dejó la consulta de un matrimonio que se encontraba en España, trabajando desde 1985, fecha en que ella también homologó su título de Odontóloga General con ellos para comenzar a trabajar juntos en Barcelona.
    En Cuba le habían homologado el título de Odontóloga como recién graduada.
    Ella trabajaba como ortodoncista a tiempo completo y la diferencia de salarios nos afectó muchísimo, aunque yo era Ortodoncista de I Grado.
    Esto hizo que decidiéramos que viajara a España para ingresar en los cursos privados que permitían trabajar en Clínica y que pensábamos que podía utilizar en Cuba.
    Eso no era posible por lo que después de cumplir mi compromiso del mes de Septiembre en Suecia, como era habitual solicitamos la unificación familiar en España para obtener los permisos de Residencia y Trabajo, que obtuvimos gracias a una “Ley que abría las posibilidades para extranjeros, precisamente en ese año.
    Residíamos en Sabadell, Barcelona en un modesto piso (Apartamento) DE 14,000 PESETAS, quizás menos de 130.00 €, con muchas limitaciones.
    La única que contaré es la que me ha permitido el título de este comentario.
    Teníamos un televisor Blanco y negro en mal estado y cuando lo conectamos por primera vez no encendía. Entonces recurrí a los puñetazos, que a veces no fallan, y así comenzó a funcionar.
    Para gran sorpresa nuestra pasaban en ese momento la serie: “Lenin desde Suecia a Leningrado” El arribo de Lenin a la estación de trenes y una muchedumbre inmensa comenzó a entonar la “Internacional”.
    Los dos estábamos mirando aquello sin hacer ningún comentario; pero también sin mirarnos el uno al otro.
    GRACIELA NO SOLAMWENTE ERA MILITANTE DEL PCA, SINO QUE HABÍA LUCHADO EN LA CLANDESTINIDAD CONTRA LA DICTADURA MILITAR, ETC.
    REALMENTE, NO NOS ATREVIMOS HASTA QUE TUVIMOS QUE UTILIZAR LOS “KLEENEX”
    CUANDO VIAJÉ A CUBA EN 1994, LE CONTABA ESTO A MIS AMIGO, DE SIEMPRE Y POR ELLO LO COMENTO AHORA.
    SI ES DIGNO DE PUBLICAR.

    .

  • Davide dijo:

    ¡Felicitaciones desde Italia a todos los camaradas de las repúblicas que integraban la Unión Soviética, en el aniversario de la revolución, de que vuelvan a construir una sociedad más justa, en una palabra socialista!

  • MESSI dijo:

    HURRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • Carlos Flores dijo:

    Es una verdadera pena que la URSS haya dejado de existir, y sin disparar un solo tiro, y es una traicion a todos los que lucharon por la revolucion Rusa, en la Guerra Civil, y despues en la GRAN GUERRA PATRIA, los pueblos de la antigua Union Sovietica soportaron todo el peso de La Segunda Guerra Mundial, y mas de 20,000,000 de hijos de la URSS murieron en aquella contienda belica, y hoy por hoy muchos desconocen esa historia y creen que fueron los HP yankis los que cargaron el peso de la guerra, hay una gran desinformacion. La URSS contribuyo a que hubiese un equilibrio en el mundo.

    GLORIA ETERNA A LENIN!!
    GLORIA ETERNA A LA URSS!!!

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Gloria eterna a la Unión Sovietica y a todo lo que hicierón por una vida digna para nuetros pueblos del mundo, eso tenemos que agredecerlo siempre y en especial nuestra patria.

  • Roberto dijo:

    Todos los comunistas sueñan que la union sovietica va a volver, se callo por su propio peso, hoy rusia es mas fuerte y adquiere un papel mas protagonico en el mundo, como tenia que ser.

    • Monet dijo:

      No cayo por su propio peso. Fueron varias reformas que en si, le hicieron daño al pueblo soviético. Rusia y los países que integraban a la URSS ya no son los mismos. Todos tienen problemas mucho más graves de que tenían antes.

  • marcelina dijo:

    Muy lejos de la pena, me da bronca. Mi padre no se sacaba el sombrero cuando llovía por esos lados pero si nos inspiraba a luchar por el socialismo.-Porque el día que triunfemos, decía, la clase de los proletarios vivirá tan dignamente como los soviéticos –
    ¡Viva Fidel! digo yo, porque Cuba vive y Cuba continua a pesar de tantas agresiones. Basta leer las opiniones que escriben en Cubadebate algunas personas que parecieran ser pagadas para dedicarse a escribir de forma tan grosera y mediocre.
    Insisto la pena es para nuestros muertos de muerte injusta.

  • ANDAL dijo:

    No importan los erores cometidos de ellos se aprenden, lo importante es no olvidar la historia y lo que nos enseñó.Las ideas de quienes fundaron la primera patria socialista no estan ni estarán muertas y en este nuevo momento en que viven los pueblos de la antigua URSS, les recordará todo lo que perdieron, porque no era perder el sistema socialista era simplemente adaptarlo al momento. ver a la gran China lo que ha logrado, con su socialismo y sus caracteristicas particulares.
    Pero algun día la historia se repetirá.
    saludos foristas.

  • PEDRO dijo:

    Parafraseando a Shakespeare… no todo esta podrido en Rusia

  • jucheano dijo:

    La Gran Revolución Socialista de Octubre marcó el inicio de la Historia de la Humanidad dejando atrás la prehistoria, abriendo el paso a una nueva época, la de la transición del capitalismo al socialismo y forjando al sujero histórico que protagonizará la construcción del socialismo y al comunismo: El proletariado. Esto no hace más que empezar, sabíamos que habría una reacción, una contrarrevolución una violencia y podía ser muy duro. La URSS y los ideales de Marx Engels y Lenin están bien seguros en los corazones de los pueblos y de ahí no nos los pueden arrebatar. El futuro es nuestro sin duda, el parto es con dolor pero el nuevo mundo está cerca. El fin de la URSS es circunstancial y no marca un fin de la historia ni mucho menos.
    ¿Quien dijo que no hubo resistencia y el pueblo no se movilizó contra la desintegración de la URSS? La contrarrevolución estaba ya en el poder con su perestroika y manipulaban la realidad, el pueblo desconfió de la perestroika desde el principio, votó ren ferendum contra la desintegración de la URSS y este referendum no se dió a conocer nunca y se traicionó. Hubo luchas que fueron reprimidas, represión y “caza de brujas”. en 1993 el pueblo se levantó para restablecer la URSS y fueron fuertemente reprimidos por fuerzas militares, pero esto nunca se supo hasta años después…

  • JESÚS R. PERÚ dijo:

    “Los nostálgicos de la sociedad soviética se reunieron”, dice Cubadebate… ¿recogiendo fielmente lo que señala Rusia Hoy?

    Una vez más Cubadebate se refiere a un hecho trascendental de la historia, como si fuera un hecho superficial y hasta se podría decir, como nostalgia farandulera.

    En el video no se aprecia exclusivamente a gentes “de esos tiempos”, a ancianos “nostálgicos”, se ve a un buen número de jóvenes portando la bandera con la hoz y martillo.

    Y claro que nos muestran a ese acorazado que con su cañonazo dio inicio a la toma del poder por el proletariado POR PRIMERA VEZ en la historia de la humanidad. Y claro que igualmente es el símbolo de la CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO por primera vez y en un solo país.

    Somos otra generación que no vivimos, ni siquiera de lejos, la experiencia soviética, la heroica experiencia de en plena guerra construir socialismo sin saber en la práctica como era el socialismo.

    Pero fue un hecho de los proletarios, de los obreros y de esos campesinos “ignorantes” y “harapientos” y hasta “hambrientos” que se atrevieron a derrocar al Zar y a todas sus tropas, que desafiaron y se irguieron contra todos los reformistas de aquella época, contra todo pequeño burgués que pretendieron confundir el marxismo, pretendiendo al mismo tiempo negar la validez leninista.

    Una tremenda historia, un tremendo legado, una tremenda escuela para todos aquellos que nos pretendemos luchadores por el socialismo.

    Esa su consigna de Lenin que jamás se olvida ni debe olvidarse: “EXPLICAR Y EXPLICAR PACIENTEMENTE”, refiriéndose a explicar el programa del Partido a todo el proletariado y campesinos principalmente, en momentos en que tanto pequeño burgués y tanto “apurado confundido y entusiasta por entusiasta”, pretendían adelantar la toma del Poder.

    Cubadebate, lejos de hacer esa tan pequeña y superficial transcripción informativa, debería proceder CON TODA RESPONSABILIDAD Y HASTA OBLIGACIÓN, ha hacer memoria pormenorizada bien resumida de toda aquella historia, porque Cuba se sirvió de esa experiencia, experiencia que no tuvo la Unión Soviética ni Lenin tuvo textos de “como construir socialismo”.

    Bien por toda la gente Rusa que aún conserva vivo esa experiencia, bien por toda la nueva generación Rusa que seguramente con conocimiento y convicción abrazan hoy la ideología y política comunista, desde el materialismo histórico y la dialéctica.

    Que no se haya concretizado el socialismo en la Unión Soviética, no quiere decir, de ninguna manera, que dicha experiencia haya sido inútil. Que no se haya concretado a plenitud el socialismo, no significa que el socialismo es utopía ni nada por el estilo.

  • Elisa dijo:

    La URSS, largas siglas para tan grande significado: Socialismo.
    El campo socialista se derrumba producto a la violacion de los principios lelinistas a partir de 1924 tras la muerte de Lenin.
    Stalin, Juruchov,Breznev,Andropov y Gorvachov condujeron a que la hazaña más grande de la historia terminara en las pñaginas de un libro.

  • OTONIEL FERNÁNDEZ VIDAL dijo:

    NUNCA NOS OLVIDMOS DE QUE LOS CUBANOS Y LATIONOAMERICANOS RECIBIMOS MUCHOSA RECURSOS, CARIÑO Y AMOR DE UNION SOVIÉTICA, PARA MÍ NUNCA URIÓ, SIMEPRE VIVIÓ, PUES ELLA ESTÁ AÚN EN EL CORAZÓN DE MUCHOS PROLETARIOS DEL MUNDO.

    POR ESO DIGO Y GRITO UNA VEZ MÁS: VIVA LA REVOLUCIÓN DE LENIN!!!!!!!!!!!

    DÓNDE ESTÁ LA MEJORÍA DELO CAPITALISMO CRUEL, SALVAJE, INHUMANO, CORRUPTO, OPORTUNISTA, GENOCIDA, CRIMINAL, DE RUSSIA?
    DÓNDE ESTÁ LA SOLIDARIDAD HUMANA EN EL CAPITALISMO DE RUSSIA?????
    EL SOCIALISMO N0O ERA LA MEJOR Y MAS GRANDIOSA OBRA?
    Y AHORA?
    QUE ME DIGAN LOS IMPERIALISTAS QUE ELLOS TIENEN RAZÓN ANTE LA GRAN OBRA HUMANA Y GEOPOLÍTICA JAMAZ VISTA, DESTRUÍDA Y ENTREGADA A INTERESES IMPERIALISTAS?
    PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO, POR ESA RAZÓN INIGUALABLE!!!!
    UNI-OS!!!!

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también