Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los desahucios de verdad no interesan al diario “El País”

| 7
Efectivos policiales junto a la casa, tras desalojar a las personas que ejercían resistencia pacífica / Foto: @indignadito.

Efectivos policiales junto a la casa, tras desalojar a las personas que ejercían resistencia pacífica / Foto: @indignadito.

El pasado enero, el diario español El País  dedicaba cuatro entradas en solo dos días a la detención de uno de sus “disidentes” en Cuba que se inventaba un falso desalojo. No había entonces declaraciones de testigos ni testimonio gráfico pero bastó la gritería en twitter de los favoritos de PRISA para repetir una mentira que se desinflaría en poco tiempo. Ahora es en Madrid, el lugar en que radica la redacción de El País, donde el desalojo es real y documentado, sin embargo no es noticia para los defensores de la democracia y la libertad. Sólo un medio alternativo, como Diagonal, se ocupa del asunto.

Dos personas detenidas, cinco heridas con contusiones, una persona trasladada en ambulancia debido a un ataque de ansiedad, y una nueva familia desalojada de su hogares el balance del operativo policial impulsado la mañana del jueves por el Instituto de Vivienda de Madrid IVIMA en el barrio madrileño de Hortaleza.

Los dos detenidos, un miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y uno de los familiares de la mujer desalojada, van a ser puestos en libertad en breves minutos después de haber ser conducidos a la comisaría de Moratalaz bajo las acusaciones de desobediencia y resistencia a la autoridad. La PAH Madrid ha convocado una concentración de denuncia para las 20 horas de esta tardefrente a la Delegación del Gobierno, en la calle Miguel Angel, 25.

En este caso, la llamada del 15M a parar un nuevo desahucio no respondía a un proceso de ejecución de una hipoteca. Estrella, la vecina desalojada, llevaba 50 años viviendo en la casa de la calle. Tal y como informa a Diagonal un miembro de la Asamblea 15M del barrio de Hortaleza, “por un ‘fallo administrativo’ a Estrella no le fue concedido uno de los pisos donde iban a realojar a la gente afectada dentro del mismo barrio”. Para presentar un recurso, la familia tiene que depositar 30.000 euros en el IVIMA.

Según esta misma fuente, todo lo que el IVIMA -organismo dependiente de la Comunidad de Madrid- le ha ofertado verbalmente a Estrella es un piso en otro barrio. Estrella, de 50 años de edad, tiene a su cargo a su madre enferma, de 74 años, y a dos hijos, uno de ellos con baja psiquiátrica permanente. Esta vecina además regenta un bar en el mismo barrio, situación que le ha llevado a rechazar la vivienda ofrecida por el IVIMA cuando, según denuncian desde el 15M de Hortaleza, “hay viviendas vacías del IVIMA disponibles en Canillas”, zona situada cerca de la que hasta el día de hoy ha sido su casa.

Gran despliegue policial

Desde primera hora de la mañana, cerca de 60 personas se habían concentrado a las puertas del domicilio de Estrella para impedir pacíficamente el desahucio. En esta ocasión, se han presentado 8 furgonetas de antidisturbios, cuatro coches de la policía municipal y un helicóptero de la policía nacional. Según cuenta uno de los concentrados, “los agentes han venido ya con los cascos puestos, la cara tapada y las ‘bocachas’ [escopetas para disparar pelotas de goma]. No hemos tenido ninguna oportunidad de dialogar con ellos”.

La asamblea popular del barrio de Hortaleza  está intentando mediar con los servicios sociales para que Estrella y su familia tengan techo hasta que encuentren otra solución. Además, uno de los familiares puede poner a su disposición un pequeño estudio.

(Tomado de Diagonal/ La Pupila Insomne)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin. dijo:

    los gallegos solo ven la paja en ojo ajeno,pero no ven la viga en el propio.
    joaquin.

  • Jose Ramon Pérez Medina dijo:

    Por supuesto que ellos no miran para su techo, este es un diario mercenario que responde a los intereses de la oligarquía española, deberían mirarse por dentro, España es un buen ejemplo de antidemocracia.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Muy buen ejemplo de manipulación mediatica.

  • DR.F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    NI LOS DESAHUCIS, NI NUEVOS CASOS DE CORRUPCIÓN, ELIMINACIÓN DE CAMAS Y CIERRE DE SALAS, DISMINUCION DE MEDICAMENTOS GRATUÍTOS, A QUIENES LES CORRESPONDE POR EDAD, LOS FALLECIDOS INSEPULTOS POR EL “COSTE DE LOS SEPELIOS”, AUMENTOS DE LAS TARIFAS, OTRA VEZ DE TRANSPORTES URBANOS Y OTROS, DISMUNICUÍN DE CENTROS ESCOLARES VINCULADOS,

    CUBA ES ALGO QUE GENERA MUCHA “PLATA DULCE”.

  • Jorge dijo:

    Les duele que ya no seamos su tasita de oro, Gracias revolucion, Gracias FIDEL

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Esos desahucios son preocupantes. Los he visto en Eroski Consumer por correo. Peor los deshaucios express que tienen en Ley me parecen terrorìficos.

  • Jesus Castillo dijo:

    Lo que esta passando en el mundo es muy desastroso.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también