Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Medallas por millón de habitantes

| 97

guadalajara1-12A partir de la lectura del texto de Fidel sobre los Panamericanos de Guadalajara, el amigo argentino Eduardo M. Eduardo Scolnik ha enviado a La pupila insomne esta tabla con los lugares por países de acuerdo a las medallas de oro obtenidas en ese evento en relación con su población.

Como puede apreciarse, Cuba quintuplica a Canadá en ese indicador, el segundo en la tabla en la que Estados Unidos ocupa el lugar 13.

Argumenta Eduardo que en el rendimiento deportivo de alta competencia influyen diversos factores, y no solamente la cantidad de habitantes de un país. Añade: “La posición de Cuba es muy clara en cuanto a mostrar la calidad de la gestión si se divide el número de habitantes en millones por la cantidad de medallas de oro obtenidas. Puede interpretarse como la contribución de cada millón de habitantes a las medallas.”

Tomado de La pupila insomne

Medallero

Lugar País Total
1 Estados Unidos 92 79 63 234
2 Cuba 58 35 43 136
3 Brasil 47 35 58 140
4 México 42 40 50 132
5 Canadá 29 40 49 118
6 Colombia 24 24 33 81
7 Argentina 21 18 35 74
8 Venezuela 12 27 33 72
9 República Dominicana 7 9 17 33
10 Guatemala 7 3 5 15
11 Ecuador 6 8 9 23
12 Puerto Rico 4 8 8 20
13 Chile 2 17 24 43
14 Jamaica 1 5 1 7
15 Bahamas 1 1 1 3
16 Islas Caimán 1 1 1 3
17 Antillas Holandesas 1 0 1 2
18 Costa Rica 1 0 0 1
19 Uruguay 0 3 2 5
20 Perú 0 2 5 7
21 Trinidad y Tobago 0 2 2 4
  • Actualizado: 29-10-2011 a las 11:29 pm

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago dijo:

    Los comentarios muestran una idea uniforme, es necesario que Cubadebate (Actualmente es el foro de mayor participación)evalue con más seriedad los artículos q publicará posteriormente, para evitar una situación como esta en la q casi ningun comentarista comparte el criterio del mismo. Hay q ver los análisis q se hacen y al público q se dirige, no somos ignorantes!!

  • tomatin dijo:

    VOTO CASI UNANIME.

    LA TABLA,NO SIRVIO.

    LA CULPA NO ES DE QUIEN HIZO LA TABLA(NO FUE UN CUBANO Y TAL VEZ SUS INTENCIONES FUERON BUENAS). LA CULPA ES DE QUIEN LA PUBLICO SIN ANTES ANALIZARLA A FONDO Y NUEVAMENTE CON LOS PIES EN LA TIERRA.HAY QUIEN SE EMPEÑA EN SEGUIR SOÑANDO CON LOS PIES EN EL AIRE. !OJO! !CUIDADO! ESTE TIPO DE SUEÑO SE PEGA Y HACE TREMENDO DAÑO.

    !DIGA ¨NO¨ A LAS PESADILLAS!

  • ROBER dijo:

    Al enemigo , calupnialo,calupnialo y calupnialo que siempre queda algo.

  • Peter dijo:

    Yo estoy orgulloso del triunfo de los mios pero realmente se podia lograr mas, y con respecto a este indicador, de veras que se les fue la mano, medallas por habitantes? pobre china que indicador tendria si hubiera competido???, evaluemos mejor los problemas que tenemos aqui en Cuba como la llamada "luchita", que no es mas que el robo descarado de los medios del estado, y otrso problemitas mas y dejemonos de jueguitos panamericanos y simplezas

  • cccccc dijo:

    hasta cuando seguiremos siendo tan complacientes y buscaremos una justificación para todo?

  • ciudadano k dijo:

    a quien se le ocurrio esta estupidez de la tabla y semejante comparacion?

  • lazaro miranda dijo:

    EDUARDO PERALTA: camagüey se llevo mas medallas que nadie en cuba, pero no dices que la mayoria de ellos, al igual que de otros territorios, dicen el nombre de la provincia por puro tramite porque donde viven es en la habana. asi cualquiera. ¿por que no entrenan y viven en camagüey o donde quieran que hayan nacido? de esa manera si podran decir que son de remanganagua o de guamuta. di tu.

  • Rubén dijo:

    Lo que demuestran los comentarios es que hay en general una percepción negativa del desempeño del deporte cubano al interior de Cuba y cualquier información se ve desde ese punto de vista ya prejuiciado.
    Pasa con eso y con otros muchos asuntos de la realidad cubana: el rechazo al muy dañino triunfalismo termina botando al niño y la palangana.
    Hay un hecho objetivo que de tan repetido ha perdido todo valor para algunos en Cuba: El desempeño cubano en todos los aspectos sociales, más allá de deficiencias e inconformidades, es mil veces superior a cualquier otro país de este continente.
    Detrás del deporte cubano, hay un país sin desnutridos, con niños vacunados contra 13 enfermedades que TODOS van a la escuela y reciben clases de Educación Física desde los primeros año de su vida y eso no es asi ni en Puerto Rico ni slas Caimán, ni en ningún lugar de latinoamérica y el Caribe es así
    Eso es lo determinante.
    Si hay "crisis en el deporte cubno" y se logran esos resultados es porque esos aspectos son los decisivos por encima de las superestructuras.

    Gracias

  • Adrián dijo:

    Muchas felicidades a los deportistas, toda una hazaña, pero la caída notable en los deportes colectivos, o con pelota, debe ser tenida en cuenta, ya que son probablemente los más seguidos del mundo, y otrora éramos también potencia en ellos. Especialmente triste lo del béisbol, esperanzador lo del boxeo, el ciclismo, y actuaciones inesperadas en el fútbol y la natación. En términos generales debemos estar contentos pues Brasil es una potencia emergente, de una población casi 20 veces la nuestra, y no es poco superarlos aunque sea solo a nivel panamericano, por la amplia gama de deportes que se han desarrollado en Cuba después del triunfo revolucionario. Es cierto que hemos perdido terreno, y debemos recuperarlo con estrategias acordes con nuestros tiempos.

  • Fool on the Hill dijo:

    Este articulo es de un corte Chovinista desmedido, es el "Ombliguimos" puro y duro, para ocultar o disimular terribles fracasos como el de la Pelota . Si la manipulacion viene de FOX vaya algarabía.......

    Cubadebate debe vacunarse contra estas cosas, si no la coge el virus de la "verdad virtual", la media verdad .............

  • maxy dijo:

    Un pequeño comentario regresaron todo los equipos a todos se le dio un recibimiento.............no vi cuando y por donde llego el equipo de pelota?

  • Label dijo:

    Muy de acuerdo con la mayoria, es un analisis innecesario, todo Cuba esta satisfecha con el papel realizado en Guadalajara, pero no debemos tapar el sol con un dedo y reconocer que tenemos muchos problemas, incluso en el Deporte.Y no todos se lo podemos achacar al criminal Bloqueo a que estamos sometidos.sds

  • CIRO dijo:

    Me adhiero a la sugerencia que hace EL LOCO en los párrafos finales de su comentario. Dejemos el triunfalismo, detrás de ello se esconden muchos oportunistas y burócratas.
    Es cierto que fue una hazaña y me siento orgulloso de los resultados, pero los verdaderos revolucionarios no tienen tiempo para regodearse de sus resultados (acuerdense del Che). Este es el mejor momento para, en las condiciones actuales del mundo en que vivimos, la crisis económica internacional y todas las desgracias que eso acarrea incluidas las injustas guerras, más nuestros problemas internos ("hay más problemas que variables de solución" acuerdense de Raúl), abandonar el gigantismo deportivo de querer hacerlo todo, participar en todo y ganarlo todo. Concentremonos en aquellos que realmente demuestran posibilidades, por que recursos no hay para todos. Que se aplique el mismo concepto por el cual se priorizan y asignan los recursos a la economía: primero las actividades que generan ingresos al país.
    Sin renunciar a ninguna conquista: ¡¡¡¡basta de que las actividades presupuestadas, sean el sepulcro de lo que se logra en las actividades productivas!!!!. Apoyemos las eficientes.
    REORDENAMIENTO EMPRESARIAL debe ìmplicar REORDENAMIENTO SOCIAL, sino estamos perdidos.

  • Yulao dijo:

    Imagino que a veces algunos directivos se arrepientan de la cultura que hemos alcanzado. EXACTO! No somos ignorantes y para conVencernos, en cualquier aspecto, hay que ponerla bien.
    A publicar artículos objetivos. La bobería para otro sitio. Cubadebate se respeta que es lo que tenemos.
    Saludos azules.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    En este paisito se emplea el término "paja" ( groseramente, por supuesto) en eso de las elucubraciones estadísticas.
    Cuba, malgré el bloqueo criminal, a pesar de su, aparente , insignificancia numérica en el concierto planetario, quedó detrasito nomás de los prepotentes "gringos".

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje, tan lleno de incultura, tan lleno de trivialidad, de celulares, de TV plasma, y repleto de arribismo y de tarjetas de crédito y, por ende, de deuda asfixiante, y muy desprovisto de medallas,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Iván E. Nash Martinez dijo:

    Es indiscutible que la forma deportiva demostrada por nuestros atletas es lo que da el triunfo obtenido, y más cuando esto es apoyado por la política que desarrolla el gobierno en el país en esta esfera, que todo esto redunda en un desarrollo armónico de nuestra sociedad, pero no podemos compararnos de esta forma con países de mayor densidad poblacional , es cierto ellos poseen todos los recursos, mejor logística y si fuera poco cuenta con la mayor tecnología aplicada al deporte, que pasa que una potencia como Estados Unido participa con atletas de sus liga universitaria, no así el resto de los países de América con ellos si pudiéramos compararnos de igual a igual y en algunos casos ellos poseen tecnología superior a Cuba para realizar mejores entrenamiento, pero en nuestro país el deporte es un derecho del pueblo y cada cubano es un trasmisor de energía positiva hacia aquellos que se encuentran en cualquier parte del mundo representando las cuatro letra por eso somos y seremos una potencia deportiva en América y el mundo CUBA ES MÁS QUE CUBA y siempre trataremos de superarnos e ir hacia grandes reto y metas superiores

  • Rafael E. Chongo Marrero dijo:

    Desgraciadamente, todos nos creemos con el derecho de poseer el don divino de la verdad absoluta y por eso, nos cuesta un enorme trabajo reconocer lo evidente y nos replanteamos una y otra vez,los temas a nuestra imagen y semejanza al riesgo de caer en ridiculeces. Cuba queramos o no, es un caso excepcional y para mi único en el mundo. Que el Gobierno apoya con todas sus fuerzas y los medios que le son permitidos al deporte de eso no se esconde ningún dirigente honesto y todos nos sentimos orgullosos de que así suceda, porque es uno de los logros que demuestra las potencialidades reales del Socialismo como sistema social de nuevo tipo, en donde el hombre se convirtió en el ojo del huracán que mueve a la sociedad. Haber alcanzado a corazón y coraje el segundo lugar en el medallero Panamericano es una labor que solo es posible cuando el deporte se convierte en derecho de todo el pueblo y se privilegia a pesar de las reales limitaciones económicas que la nación padece hace más de 50 años y que se agravaron enormemente a partir de los años noventa,ningún cubano honesto se atrevería a cuestionar un hecho tan evidente y dejamos de ser honestos y realistas cuando para tratar de minimizar estos colosales logros, queremos hacer comparaciones con países como pudiera ser el caso de los estados Unidos de América o China, con mejores condiciones integrales de desarrollo poara su población de deportistas, con tecnologías más modernas y que muchas veces no están al alcance de la mano de los nuestros, ya sea en natación, atletismo, beisbol, esgrima, pesas, etc, etc, etc. Tratar de restar importancia las diferentes interpretaciones que algunos quieren dar a los resultados de los XVI Juegos Panamericanos es creernos con derecho al veto y ello en una verdadera democracia como la que se quiere defender y catapultar como lo más auténtico y real es una estupidez que bien pudiera merecer una medalla olímpica.

  • julio césar dijo:

    me uno a los que les desagrada este análisis... que un país tenga más o menos habitantes no tiene nada que ver con la cantidad de medallas que pueda alcanzar en una competición, solamente con la cantidad de personas que dispone, nada más, porque puede tener habitantes pero no instalaciones, entrenadores, voluntad política de apoyo al deporte y otros factores mucho más determninantes que la cantidad de gente... para que tuviese lógica entonces, china e india acapararían todas las medallas... sería mejor una tabla de medallas alcanzadas contra deportistas inscriptos en la competición... brasil, por ejemplo, fue a guadalajara con la delegación más grande de su historia, según dijeron en la ceremonia de inauguración...

  • Rafael E. Chongo Marrero dijo:

    Desgraciadamente, todos nos creemos con el derecho de poseer el don divino de la verdad absoluta y por eso, nos cuesta un enorme trabajo reconocer lo evidente y nos replanteamos una y otra vez,los temas a nuestra imagen y semejanza al riesgo de caer en ridiculeces. Cuba queramos o no, es un caso excepcional y para mi único en el mundo. Que el Gobierno apoya con todas sus fuerzas y los medios que le son permitidos al deporte de eso no se esconde ningún dirigente honesto y todos nos sentimos orgullosos de que así suceda, porque es uno de los logros que demuestra las potencialidades reales del Socialismo como sistema social de nuevo tipo, en donde el hombre se convirtió en el ojo del huracán que mueve a la sociedad. Haber alcanzado a corazón y coraje el segundo lugar en el medallero Panamericano es una labor que solo es posible cuando el deporte se convierte en derecho de todo el pueblo y se privilegia a pesar de las reales limitaciones económicas que la nación padece hace más de 50 años y que se agravaron enormemente a partir de los años noventa,ningún cubano honesto se atrevería a cuestionar un hecho tan evidente y dejamos de ser honestos y realistas cuando para tratar de minimizar estos colosales logros, queremos hacer comparaciones con países como pudiera ser los casos de los Estados Unidos de América o China, con mejores condiciones integrales de desarrollo para su población de deportistas, con tecnologías más modernas y que muchas veces no están al alcance de la mano de los nuestros, ya sea en natación, atletismo, beisbol, esgrima, pesas, etc, etc, etc. Tratar de restar importancia a las diferentes interpretaciones que algunos quieren dar a los resultados de los XVI Juegos Panamericanos es creernos con derecho al veto y ello en una verdadera democracia como la que se quiere defender y catapultar como lo más auténtico y real es una estupidez que bien pudiera merecer una medalla olímpica.

  • Alexander dijo:

    Cuba logro su objetivo,pero...creo que debemos tazarnos un objetivo mas ambicioso
    para la próxima que no debe ser superar a EE.UU porque realmente es imposible pero bueno podemos mantener el segundo lugar por toda la competencia y no arrancar-celo a Brasil en la ultimas jornadas...y por consiguiente presionando al máximo a nuestros últimos atleta..?

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    Hola : me he dado cuenta que hay opiniones encontradas en el tema de la vilipendiada tabla y voy a dar mi criterio , `pienso que la tabla arroja que somos un país pequeños y nos comparamos con países muchos mas grandes en extensión territorial y densidad poblacional , así como cantidad de habitantes , pero para mi , no e enseña mucho , si fuese por calidad de vida de los habitantes y desarrollo de la economía , lo vería mejor , si por que haya islitas del Caribe que entran dos y hasta tres veces en Cuba y no las miramos , yo solo pongo el caso de Puerto Rico que es casi del tamaño de Holguín tuvo 7 medallas de Oro y no tiene 5 millones sino 3,9 Millones , no se cuanto será el ratio de Puerto Rico , pero el número sube seguramente , de eso no tengo nada de dudas , el triunfalismo nos mata … siempre ha sido así , pero lo que no se me olvida que no se emitió comentario alguno luego del fiasco de Beijing , yo mismo me asombre , pero no hubo triunfalismo por ningún lado , miren si fuese en Barcelona con 14 medallas de oro Olímpicas y un 5 lugar lo creo , pero a nivel panamericano , no , no creo que Cuba deba bajar a otro lugar lo que no quiere decir que no pueda suceder , siempre recuerdo algo : el macro ciclo deportivo de Cuba terminaba en Guadalajara , sin embargo ahora hay Copa Mundial de Volleyball masculino en Japón , el mismo equipo , va a viajar y a jugar con 10 meses de pelea y Brasil , vino con el segundo equipo y nos gano fácilmente y que pasara en Japón??? , bueno casi que nos vuelva a ganar, entonces en el 2012 el macro ciclo para todo el mundo se acaba en Londres y ahí , bueno hay que ver …..

  • Alexander dijo:

    Lo logró,Cuba lo logró...el segundo lugar,pero bueno en la escuela me decían que el primero es el mejor,o no?pienso que desplazar a EE.UU es extremada mente difícil pero no imposible,suponiendo que no logremos>LO INTENTEMOSLOGRAREMOS MUCHO MÁS<...

    andres.diazarbolaez@etecsa.cu

  • Adriel dijo:

    Muy bien por Cuba pero de la pelota ni hablamos, recuerdo que el día que perdimos con Estados Unidos y no obtuvimos el pase a la finalcuando pasaron las cámaras al Estudio Panamericano casi ni se habló de pelota. Pero para los fieles seguidores aquí les tengo un escrito bastante duro, es por eso que no es publicado en ningún lado pero todo es pura verdad. Aquí les va:

    Publicado por DANIEL PALACIOS ALMARALES.

    En muchas oportunidades he escrito sobre béisbol en este Visor, siempre tratando de
    ser lo más objetivo e imparcial posible, teniendo en cuenta que no es nada fácil
    llevar las riendas de un deporte tan seguido en Cuba y que más que actividad
    deportiva, es cultura, identidad.
    Pero lo acontecido en la arena de Guadalajara disparó ese chip que todos tenemos en
    la mente y que te grita "¡basta ya!".
    Y esa frase creo que es el leit motiv para hacer fluir las frustraciones de los
    acérrimos seguidores de la pelota cubana y defensores — como este redactor— de Cuba
    en todos los frentes.
    Entonces, dejaré salir mis comentarios iniciando con esas dos palabras, siempre con
    todo respeto a aquellos que tienen en sus manos los destinos del deporte nacional:
    - ¡Basta ya! de pensar que somos los mejores del mundo y que nuestros jugadores
    tienen cualidades superiores a la mayoría. Somos muy buenos, pero hay otros tan o
    mejores que nosotros.
    - ¡Basta ya! de confiar en que el lanzador contrario no podrá con nuestra tanda de
    bateadores y que a base de palos largos vamos a dar vuelta a un marcador adverso (si
    usted no comprende lo que digo vea el juego contra Estados Unidos en Guadalajara y
    contra Holanda en Panamá).
    - ¡Basta ya! de creer que nuestra pelota no esta estancada y que otros han avanzado
    por la ayuda de técnicos antillanos. Sí estamos detenidos en el tiempo con una
    mentalidad de los años 80, que a todas luces no resulta efectiva en estos días.
    - ¡Basta ya! de cerrar los ojos ante lo inevitable. El concierto internacional del
    deporte ha cambiado drásticamente y eso hay que tenerlo en cuenta, aceptarlo y tomar
    las medidas que el momento requiere.
    - ¡Basta ya! de justificar absurdamente las derrotas cerrando los ojos y
    enclautrándonos con que somos 25 veces campeones mundiales y no sé cuántas monarcas
    panamericanos. Eso ya es historia, la realidad, el ahora, nos dice que otros son los
    mejores.
    - ¡Basta ya! de vivir el presente mirando a las glorias pasadas. Si se hace eso, s
    claro que en la actualidad no hay mucho de que vanagloriarse.
    - ¡Basta ya! de creer que podemos enfrentar las complejas características de la
    competencia internacional beisbolera con una Serie Nacional que cada día está más
    devaluada cualitativamente y que claramente nos mantiene un nivel, pero no lo eleva.
    Tantas cosas que decir y discutir sobre lo que nos ha pasado en este fatídico mes de
    Octubre que el conflicto nuclear suscitado en 1962 parece corto al igual que la
    palabra crisis.
    El problema de Cuba no es de rendimiento, ni político, ni muchas otras cosas que
    ahora salen a la palestra. Lo cierto es que desde Winnipeg 99 y la entrada de los
    profesionales a los eventos de la IBAF las distancias entre los equipos se han ido
    acortando, pues ha entrado el oficio, la calidad la responsabilidad en el terreno.
    No séusted, amigo lector, pero mi cara era simplemente un poema cuando en el 4to
    inning caíamos por KO contra Estados Unidos, un resultado que nunca imaginé
    presenciar en este tipo de eventos. Mucho menos imaginé ver a unos jugadores
    desconcertados, desesperanzados y confundidos.
    Urquiola estaba perdido, sin una estrategia, sin argumentos. En Cuba llevamos
    practicando el deporte de la misma manera, bajo los mismos conceptos y eso ya está
    pasando la cuenta negativamente.
    El cambio no es externo y este problema no es deportivo. La cosa está en el día a
    día y en repetir rutinas obsoletas. Debemos bañarnos del conocimiento internacional
    y con esto no me refiero a imitar a los japoneses ni ponernos a mirar las grandes
    ligas. En mi opinión el talento lo hay y el rendimiento no tiene nada q ver. Son las
    cosas que lo rodean.
    La forma de administrar el beisbol, la forma de enseñarlo, de entrenarlo, de
    pensarlo y de interpretarlo. No podemos salir al exterior pensando que vamos a
    desangrar a todos los pitchers rivales y dar cátedra de pitcheo a todos los equipos.
    Ya no es así. Eso cambió.
    No estamos hablando de crisis de TALENTOS, esos siempre habrá, pero hay crsis en la
    base, en el pensamiento, en las enseñazas, en la actualización, en los implementos,
    en los dirigentes, en los managres.
    No debemos tener miedo a decirlo, ESTAMOS EN CRISIS, ahora hay que tomar conciencia
    y hacer todo lo que se tenga que hacer para salir de ella, y eso incluye mirar a las
    ligas profesionales como vía potencial de desarrollo. Sin miedos, ni escorsor.

    Disfrútenlo y díganme quépiensan al respecto. Saludos para todos los amantes de lo que hace un tiempo nos hizo brillar.

  • SilvioG dijo:

    Para interpretar la tablña hy ue tener un mínimo de sentido común y honestidad:
    Que una nación pequeña (Islas Caimán, Bahamas, etc) tenga dos o tres individualidades es lo mismo que sucedia con Cuba antes de 1959, recordar casos como los de Fonst o Capablanca.
    Es de imbéciles comparar eso con un resultado masivo y sistemático como el de Cuba desde 1971 a la fecha en los Panamericanos.
    Lo cual no quiere decir que no hayamos retrocedido y que no tengamos problemas.
    Pero ¡cuidado! me preocupa que en este foro se haya creado una especie de "Policía del pensamiento" que persiga cualquier reconocimiento a la Revolución en un campo donde es tan evidente lo alcanzad como en el deporte.

  • lazaro miranda dijo:

    deseo agregar una cosa, a proposito del triunfalismo. he leido y oido un monton de comentarios muy euforicos por la actuacion de nuestra seleccion en el futbol. dicen que hizo buen papel. empataron con brasil y casi empatan con argentina, es decir, que no le anotaron, pero ellos tampoco. fueron eliminados. entonces no entiendo en que consiste el buen papel ¿en empatar? lo que hay es que ganar. lo que si es muy cierto es que contra costa rica el arbitro cometio un descaro tremendo y tambien si veo muy meritorio es que tanto contra brasil, como contra argentina, jugaron de tu a tu. no estuvieron todo el tiempo atras y crearon jugadas. por eso creo ese empate contra brasil, es mas meritorio que aquel empate contra polonia cuando yo era chama y que tanto se ha hablado.
    lo anterior esta pasando desde hace rato: van a un torneo y en la etapa clasificatoria pierden el primer juego 1-0 con un equipo X y dicen que ese resultado, con ese equipo, es bueno. van al segundo juego y pierden con el otro equipo 2-0. igual dicen que con ese equipo, el resultado es bueno. van a tercer partido y empatan. lo mismo, el resultado es bueno. al final, se van eliminados y siguen sosteniendo que es un buen resultado. se consuelan con cualquier cosa.
    empataron con brasil, pero les recuerdo que brasil estuvo a tres out de ganarnos un juego de pelota en una copa mundial. y aqui si no me vengan con que brasil tienen 200 millones de habitantes que alli quienes juegan pelota son 50 000 descendientes de japonenese mas 3 o 4 brasileños. ademas, aqui en cuba se juega mas futbol que pelota en brasil.

  • Gargola dijo:

    Todos los que critican la tabla son unos ESTÚPIDOS, claro esta que esa tabla no es la que vale, pero da la medida de que Cuba un pais pequeño y pobre, bloqueado, a obtenido mas medallas por habitantes que otros paises desarrollados por mucho, no se donde son los foristas que son tan renuentes a que Cuba sea una potencia deportiva mundial y eso nadie me lo puede rebatir, otra cosa a los criticones, esa tabla no la hizo Cuba, y mucho menos un cubano, lo otro la comparacion con Islas Caiman o Bahamas no vale, porque esos paises pequeós se prepara en un deporte y esta claro que pueden llegar a ser muy fuertes y obtener algunas medallas , pero en una disciplina o dos, lo de Cuba es integral, dejen la borrachera estúpidos renegados. :-(
    bye

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Hola periodista mis respetos como siempre ante todo para usted y muchas felicidades al deporte cubano en general por el segundo lugar optenido en buena lid,cuando termino la Olimpiada queriamos que los resultados fueran por medallas y no por Titulos como esta establecido,ahora Brazil gano mas medallas que nosotros,pero nosotros mas Titulos,es decir cuando no nos combiene queremos cambiar y ahora nadie de la prensa ha dicho nada,quiero que me saque la cuenta de la primera tabla cuando termine la Olimpiada de Londres y por favor no se olvide que yo creo mucho en usted pero la voy a estar esperando y si no la publica se lo voy a recordar.Se lo prometo.

  • El Loco dijo:

    Hay demasiado triunfalismo que no deja ver la realidad del deporte cubano......bajen de esa nuve periodistas de pakotillas, Beijing fue la última huella, bien real, pero vayan a los Campeonatos mundiales de este año, solo dos títulos (boxeo) y en todo el ciclo ha sido pésimo en sentido general, no nos espera nada exitosa la cita de Londres, despierten y vean la realidad.....saludos de uno que no vive engañado por Guadalajara, nos Vemos, Nos Vamos......

  • El mio dijo:

    La verdad es que Maximo Gomez fue un hombre grande, no por ser el Generalisimo, ni por inventar la carga al machete sino por decir en una ocacion: " LOS CUBANOS O NO LLEGAN O SE PASAN".
    Para mi todas esas tablas y analisis son vanalidades. Que comparacion tan absurda. Nadie recuerda que hace algun tiempo se decia en la calle que si querias viajar: metete a salsero o a deportista. En eso no hay duda, somos una potencia en el deporte y en la musica.

    Alguien sabe cuantos abogados hay por millon de habitantes en EEUU por ejemplo??????

  • Liudmila calatayud dijo:

    el que escribio el articulo este ese dia se descubrio el ombligo ajajajajajajaja tremenda cantua mental jajajajaja

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también