Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Medallas por millón de habitantes

| 97

guadalajara1-12A partir de la lectura del texto de Fidel sobre los Panamericanos de Guadalajara, el amigo argentino Eduardo M. Eduardo Scolnik ha enviado a La pupila insomne esta tabla con los lugares por países de acuerdo a las medallas de oro obtenidas en ese evento en relación con su población.

Como puede apreciarse, Cuba quintuplica a Canadá en ese indicador, el segundo en la tabla en la que Estados Unidos ocupa el lugar 13.

Argumenta Eduardo que en el rendimiento deportivo de alta competencia influyen diversos factores, y no solamente la cantidad de habitantes de un país. Añade: “La posición de Cuba es muy clara en cuanto a mostrar la calidad de la gestión si se divide el número de habitantes en millones por la cantidad de medallas de oro obtenidas. Puede interpretarse como la contribución de cada millón de habitantes a las medallas.”

Tomado de La pupila insomne

Medallero

Lugar País Total
1 Estados Unidos 92 79 63 234
2 Cuba 58 35 43 136
3 Brasil 47 35 58 140
4 México 42 40 50 132
5 Canadá 29 40 49 118
6 Colombia 24 24 33 81
7 Argentina 21 18 35 74
8 Venezuela 12 27 33 72
9 República Dominicana 7 9 17 33
10 Guatemala 7 3 5 15
11 Ecuador 6 8 9 23
12 Puerto Rico 4 8 8 20
13 Chile 2 17 24 43
14 Jamaica 1 5 1 7
15 Bahamas 1 1 1 3
16 Islas Caimán 1 1 1 3
17 Antillas Holandesas 1 0 1 2
18 Costa Rica 1 0 0 1
19 Uruguay 0 3 2 5
20 Perú 0 2 5 7
21 Trinidad y Tobago 0 2 2 4
  • Actualizado: 29-10-2011 a las 11:29 pm

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papo dijo:

    Solo un dato Puerto Rico obtuvo 6 medallas de oro y su población es de 3.8 millones de habitantes.

  • EL MOSQUITO dijo:

    Ok y Gran Caiman,Trinidad y Tobago,Jamaica, Sant Kitts y Nevis y Antillas Holandesas que lugare tienen?. Este tipo de estadisticas traeria a colacion que entonces China y la India tendrian casi que dejar sin medallas al resto del mundo en las olimpiadas.
    Gran Caiman con 52 mil habitantes seria la gran maravilla y Jamaica , Bahamas,Barbados en el mundial de atletismo como dejan al resto del mundo.

  • ROBER dijo:

    Amigo periodista la 2da tabla es la que vale la otra no.

  • Hellboy dijo:

    faltan variables en esa tabla, como por ejemplo cantidad de deportistas por cantidad de habitantes eso te da una idea de la posibilidades de un pais de obtener mayor cantidad de medallas de oro, es imposible que un pais que tenga 10 depostistas por millon, alcance mas medallas que uno que tenga 1000, sin importar la calidad aumentan indiscutiblemente las posibilidades

  • dennys dijo:

    que es eso, no entiendo ni papa

  • Mario Turati dijo:

    El deporte quiere disciplina y educación.
    Los atletas Cubanos fueron y seguiran siendo los mejores, gracias a su disciplina, educación y amora a la patria.
    Cuba primer lugar indicutible en los Panamericanos.
    USA, 330 millones de habitantes.
    Brasil 190 millones de habitantes
    México, 110 millones de habitantes.
    CUBA, 12 millones de habitantes.

    Salud Comandante Fidel.

  • lazaro miranda dijo:

    hay paises mas pequeños que cuba, jamaica por ejemplo, que no estan en esa tabla. otra cosa, ningun deportista, como los nuestros, recibe del gobierno tanto apoyo. al menos es lo que oigo decir desde que soy un niño. eso de las medallas por habitantes es una estadistica que solo se analiza en nuestro pais para no perder, pero realmente lo que va a las estadisticas son las medallas, los lugares, etc. en las ultimas olimpiadas, donde se pensaba que nuestro pais iba a arrasar, las medallas obtenidas no llegaron en lo mas minimo a lo que se pensaba. en esa ocasion, no hubo este tipo de tablas.

  • elcerro dijo:

    Este indicador, oculta, que la verdadera razon de todo es el aporte financiero del estado al deporte,si tuvieramos ese indice quizas Cuba fuera el gobierno que mas recursos invierte en el deporte, de ahi los resultados.

  • Insecticida dijo:

    MOSQUITO:
    Te das cuenta que Según la lógica que sigues con China y la India, todas esas pequeñas Islas del Caribe deben estar por delante de Cuba?
    Tu “razonamiento” de MOSQUITO se desmorona solo.

    Hellboy:
    Te pasa lo mismo que al insecto, de qué depende la cantidad de deportistas por habitante sino del desarrollo social de un país y su capacidad para no desperdiciar un solo talento porque no hay excluidos?

  • JoL dijo:

    Esa estadística de medallas de oro por cantidad de habitantes no dice nada. En la lid se repartieron 356 medallas de oro. Si estados unidos hubiese obtenido 330 medallas de oro y cuba las otras 26, la cuenta hubiese dado a una por millón para EU y a 2 por millón para Cuba. Por eso se va a decir que Cuba estuvo mejor??? Creo que los resultados, la heroicidad de nuestro país en estos juegos no deben buscarse en esa tabla. Es más que SUFICIENTE acogernos al hecho del segundo lugar en el medallero, bajo las condiciones difíciles en que nos encontramos. Por favor.

  • anonimo dijo:

    ahora mismo se me ocurre que Islas Caiman, un pais con un poco mas de 50,000 habitantes tendria 4 veces el indice de Cuba, considerando solamente los hermanos Fraser en la natacion.

    Y seguro que hay otros ejemplos que ahora no recuerdo.

    Entonces por que no esta en la primera posicion de la tabla?

  • chester dijo:

    islas caiman casi cuadruplica a cuba en este indice, y este indicador no es tan demostrativo de nada pues si jamaica lleva a bolt y sus otros velocistas pues masacran y antollas holandesas esta por ahi, asi que esto no dice mucho, ademas si es por eso china y la india tiene que cojer en un evento 1 millon de medallas de oro jejejeje valla que no entiendo estos numerios de ahora

  • 1985 dijo:

    no entiedo las estadisticas frias cuba a mucha honrra cojio el 2 puesto el segundo

  • miguel mursuli dijo:

    cuando el deporte se lleva en la sangre solo como amor a el y no al dinero siempre se triunfa esos son los deportistas cubanos mis respetos para ellos saludos miguel

  • Medallista dijo:

    Estados Unidos envió a Guadalajara una delegación de 618 deportistas, Cuba una de 443.

    Esto significa que Estados Unidos envío a dos atletas por cada millón de habitantes y Cuba envió a 37 atletas por cada millón. Claro que EEUU tiene muchos más habitantes (y recursos) para seleccionar a sus dos representantes pero los que cuentan son los que están allí en los juegos pues despues de todo son los que pueden obtener las medallas.

    Lo que importa no es el tamaño de la población pues a estos juegos no pueden ir tantos atletas como desee cada país, más bien el tamaño de la delegación -si acaso- es lo que me parece debería tomarse en cuenta, aunque también habría que excluir la cantidad de participantes en deportes de equipo. En teoría, un país pequeño como Bahamas o Jamaica podría enviar tantos atletas como EEUU, lo que podría medirse es la capacidad de la delegación en obtener medallas.

  • mantillano dijo:

    Cuba excelente pero ojo si vamos hablar de estadisticas islas caiman y bahamas tiene 40mil habitantes con una medalla de oro da una calidad de 25 y antillas holandesas 20mil habitantes una medalla de oro da una calidad de 50 okk por lo demas cuba muy bien lo ke ojo no nos deslumbremos en la pasada olimpiada brasil quedo por encima de nosotros

  • yanela Illen Soto Chils dijo:

    estamos escapaooooooooooooo.

  • Cubasport dijo:

    No bastó su plata en la prueba reina de la natación y en su versión más corta hizo estallar a los incrédulos con un bronce que completaba dos fechas que ponían final a la sequía panamericana en un deporte que aporta muchos metales a las delegaciones que pretendan tener puestos de privilegios en la tabla global.

    Todo está ahora en las manos de los federativos y entrenadores de esta seguida disciplina para que esta estrella no se ahogue antes de llegar a la orilla. Si bien no podrá cruzar el atlántico a nado, Hanser deberá codearse entre los “monstruos” para hacernos otra ves soñar con Atlanta 96.

    Así mismo los atletas del frontón, específicamente los de la modalidad Pelota de Cuero a 36m dieron un primer lugar con una gran demostración. Además esta no fue la única ubicación de privilegio para los practicantes de las diferentes modalidades de este deporte, pues los segundos y terceros lugares aportados a la delegación cubana es muestra indiscutible que hay que ir más allá del torneo internacional Capitán San Luís. México y Argentina, potencias mundiales; probaron de la calidad caribeña.

  • maikel dijo:

    Muchas veces he felicitado en sentido general los artículos deportivos que pone Cubadebate, pero este es de lo peor. Yo soy el primero que me siento orgulloso de la labor de nuestros deportitas, no solo por los títulos, sino porque siendo un país con solo 12 millones, bloquedo, con un acecho constante sobre nuestros deportistas, con muchas limitaciones económicas, etc, pues quedamos en el segundo lugar. Eso lo reconozco y me hace sentir orgullo de ser cubano.

    Pero eso es una cosa y otra publicar estadísticas que no dicen nada en absoluto. Hay que partir de que el número de medallas es limitado, entonces si EUA por poner un ejemplo hubiese ganado los 356 títulos en disputa y eso se divide en 330 (su población es mas menos 330 millones), pues daría apenas 1,07. Si hacemos lo mismo con Brasil daría apenas 1,8, méxico 3,17.

    Esa estadísticas a absurda y superficial. Seámos más serios. No hay que buscar como demostrar nuestro éxito en detrimento de otros. Nuestro resultado está ahí, no hacen falta comparaciones ridículas.

  • Martha Garcia dijo:

    Dejense de vanidad, cogieron 2 lugar, felicidades, pero luce muy feo el alarde que tienen todo el tiempo, un poco de sencillez fuera mejor

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también