Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Movimiento de Indignados consolida apoyo entre estadounidenses

| 6

indignadosEl movimiento “Occupy Wall Street” contra la inequidad financiera en Estados Unidos consolida hoy su apoyo entre la población estadounidense, según sondeos de opinión.

El 67 por ciento de las personas consultadas por Quinnipiac University manifestó una opinión favorable de los que protestan porque a los bancos se les permitió obtener grandes ganancias luego de la política de rescate financiero aplicada por el gobierno.

Tras cumplir la víspera su primer mes de exigencias, las demostraciones ganaron el respaldo de muchos estadounidenses enfrentados ahora a carencias económicas y de empleos a causa de las políticas de los grupos financieros.

Para muchas personas, la desigualdad existente “es un cáncer en nuestro bienestar nacional”, tal como señaló recientemente un comentario del diario The New York Times.

En la muestra de la consultora universitaria destaca que los electores neoyorquinos varían su posición según las tendencias, demócratas o republicanas.

Así un 81 por ciento de los demócratas apoya a los manifestantes mientras que sólo un 35 por ciento de los republicanos se inclinó por el grupo.

Esta proyección coincide con los resultados de un sondeo divulgado el lunes por la televisora CNN en el cual el 76 por ciento dijo favorecer el aumento de los impuestos a los más ricos.

Los indignados protestan, entre otras cosas, porque los 400 estadounidenses más ricos tienen un mayor valor neto combinado que otro 150 millones de compatriotas.

Asimismo porque el uno por ciento de la población ingresó a sus arcas el 65 por ciento de los beneficios alcanzado durante años de expansión de 2002 a 2007.

Según comentaristas políticos, los resultados de las encuestas son indicativos de que el mensaje está calando en la población y que la inequidad y la falta de empleo, llegaron para quedarse como temas que medirán los electores en 2012.

Por otra parte, ya las protestas no son exclusivas de los 14 millones de desempleados estadounidenses contra los excesos del sistema financiero, la llama prendió en decenas de miles de ciudadanos en todo el mundo.

Aunque en el banquillo están los especuladores, los grandes financieros y los bancos, que no cambiaron sus restricciones en su política de créditos, algunos analistas plantean que todas las grandes reformas políticas han empezado así y esta puede ser una de ellas.

En el corazón de las demandas, aseguran, lo más grave es que la distancia entre los que tienen de sobra y los que están en situaciones precarias es cada vez mayor y más visible.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    mirando la foto primero pense: por que ultrajan su propia bandera? representan las banderas una ideologia? un gobierno?

    pusieron de cabeza los revolucionarios cubanos alguna vez nuestra bandera porque ondeaba en el palacio presidencial de fulgencio batista?

    quien ultraja la bandera de su pueblo?

    pero me respondi a mi mismo: y quien protesta porque en EU se utiliza la bandera hasta en la ropa interior ?

    entonces, si, pueden hacer con la bandera lo que se les antoje, aqui no hay bandera.

  • Heriberto dijo:

    Los indignados protestarán un tiempo y luego irán a casa para contarles un dia a sus hijos y nietos que un dia se indignaron.
    Y Wal Street y los banqueros seguirán como tiburones desangrando las economias mundiales.
    Y como dice una cancion de Julio Iglesias.
    La vida sigue igual.
    Desempleo y abusos de los bancos.
    Lamentablemente hay capitalismo salvaje para rato, pasaran muchos años ante que el capitalismo ligt llegue a USA.
    De ese capitalismo humanizado se benefician los canadienses, los suizos y demas paises bajos.
    El capitalismo estadounidense es un asco y necesita reformas urgentes.

  • Laura dijo:

    La desigualdad es un tema que abunda bastante en los Estados Unidos ya que sólo aquel que posea dinero podrá hacer lo que realmente desea. Una realidad es que la distancia que existe entre los que tienen de sobra y los que están en situaciones precarias es cada vez mayor y más visible.
    Es bueno la unidad que han demostrado ante tal injusticia ya que el moviemiento de Wall Street consolida hoy su apoyo entre la población estadounidense.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    LOS INDIGNADOS DEBEN DARLE VUELTA AL PAIS ESTADOUNIDENSE, QUE PIENSAN SOLO QUEDARSE DE MANOS CRUZADAS??????

  • Marco Antonio Espona Camps dijo:

    Un problema de cajón y su solución

    Por Mar Antoni Espona Camps
    Soy inventor y quiero exponer mi indignación. Esto que contare a continuación parece inverosímil, pero tan real como la vida misma. En estos días se han formalizado muy a pesar nuestro unas reformas, las cuales la gran mayoría del todo injustas. Todo es debido a la poca formación de nuestros dirigentes, por no decir ninguna.
    En mi opinión, para la salida de la crisis actual sólo tenemos que fijarnos en cómo la humanidad ha evolucionado hasta nuestros días. El mundo en el que estamos y tenemos; lo que tenemos es gracias a tres elementos básicos: trabajo, invención o innovación y emprendedores. Por muchas vueltas que le demos en recortes por un lado y otro, si no potenciamos estos tres elementos no es posible la salida de la crisis.
    Con relación al tema de los ‘chorizos’, éste es un problema de la misma justicia la cual se tiene que reformar sin discusiones. Al inicio de este artículo he mencionado que soy inventor. ¿Cuál es el tema que quiero exponer? Para poder sacar un invento al mercado hacen falta muchos pasos y todos ellos cuestan dinero. En este mundo no existe un manual que diga lo siguiente. Toda persona que es capaz de inventar cualquier cosa dispondrá de recursos económicos para su desarrollo. Si esto no es así -y les aseguro de que no-, ¿cómo podemos dar a conocer nuestros inventos, si no disponemos de recursos ni tan solo para poderlos registrar? Éste problema que expongo lo tenemos el 99% de los inventores. Piensen que para la salida de la crisis es fundamental la invención y la innovación.
    En este país actualmente muchas empresas tienen que cerrar por falta de productos atrayentes para su fabricación. Todo generado por un sistema de registro de patentes incompleto. Si estas empresas pudieran disponer de los inventos no registrados, los cuales llegan a la cifra del 99%, esto cambiaria radicalmente. Para los empresarios sería una de las salidas más eficaces para su viabilidad. Cuantas más innovaciones, más posibilidades de elección de productos a fabricar y producir. Cuanta más producción, más empleo. Cuanto más empleo, menos paro. Esto parece claro. Bien, ahora expondré la solución de este tema del cual ni un solo medio de información ha hecho caso a lo que expondré. Supongamos que una persona está enferma y se va al medico para su cura. Ésta le manda hacerse unas pruebas las cuales su informe dictamina que necesita el trasplante de un órgano. El doctor informa al paciente que tendrán que consultar al banco de órganos por si tienen uno compatible para su caso.
    Hasta aquí se entiende. Pues bien, este planteamiento lo traslado a empresas e inventores. Supongamos que de repente la producción de una empresa cae en picado por falta de demanda de su género. Bien por ser antiguo, o por costes internos. ¿Qué quiere decir esto? La empresa está enferma y necesita una reconversión en sus productos de fabricación. Nosotros los inventores somos los que disponemos de estos productos para la reconversión. Lo que no disponemos nosotros los inventores y empresarios es de un banco de inventores como el de órganos para los enfermos. Si esto fuese posible, imagínense la cantidad de productos de los cuales las empresas dispondrían para elegir qué producto fabricar y desarrollar. Los mas beneficiados serian los consumidores. Este banco de inventores tendría que ser el primer paso antes del registro. Tiene que ser gestionado por las corporaciones tecnológicas de nuestro país. Las empresas deben estar afiliadas a estas corporaciones, las cuales asesorarían a la empresa que precisara de sus servicios. En este caso, para el desarrollo de un producto. Para los inventores, el tener un banco de inventos representa no tener que pagar al registro de su invención asta que una empresa se interesara por sus inventos y los quisieran desarrollar. Esto tampoco quiere decir que todos los inventos se acogerían dentro del banco. Seria el propio Estado quien mediante una valoración previa determinaría cuál es un invento o innovación atrayente para el bien común. Yo personalmente tengo más de 100 y sólo tres de ellos en el registro para que las empresas puedan visualizar y aprobar. Todo esto por no disponer de recursos económicos y, como yo, el 99% de los inventores. A mi entender, esto se merece un estudio y reflexión.

    1. LA FALTA DE COMUNICACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS.Marc Antoni Espona Camps

    En primer lugar no nos vendan mas la moto que la crisis es internacional y la mayor parte por la especulación. Idiotas podemos serlo por callarnos durante tanto tiempo, pero no ignorantes. Ahora voy a meter la mano en la yugular del conflicto verdadero y lean bien lo que contare a continuación. Esta crisis se inicio debida al conceder en el mundo empresarial la libre introducción de horarios laborales, con el pretexto de la demanda. En ese preciso momento empezó las rupturas de reuniones familiares. Con las consecuencias que en la actualidad los matrimonios y familias nunca coinciden al mismo tiempo. Esto genero divorcios y el total desmantelamiento de la coordinación en la gran mayoría de las familias. Tanto es así que todos los valores creados durante milenios en lo que es una familia tradicional se han extinguido casi en su totalidad. Principalmente en los países desarrollados. Falta de civismo, de compromisos, lealtad y lo mas importante de todo la comunicación. Con este planteamiento los grandes empresarios y especuladores han estado andando a sus anchas hasta nuestros días. El resultado lo tenemos ahora y no sabemos como afrontarlo. Todo por culpa de esta incomunicación generada por nuestros egoísmos y individualidades. Esto tal y como lo expreso no se aparta de la pura realidad. Si nos comunicamos y volvemos a los conceptos del pasado seremos fuertes, todo lo contrario que los poderosos quieren. Esto por un lado. El siguiente punto de la crisis y que nadie a mencionado del cual considero que es el eje i bastión principal es el siguiente. Asta estos momentos en nuestro país, y digo nuestro país, porque el problema es culpa nuestra y solo nuestra, por mucho que lo enfoquen y orienten hacia otros lados, no solo a sido el bum inmobiliario, la especulación y la inmigración los causantes de todo. No esto no es real, es lo que nos quieren hacer ver . Quieren que comentemos hasta impregnarnos el cerebro de que son las verdaderas causas. Por una vez reflexionemos con calma y detenimiento de todo lo acontecido asta estos momentos. Mi reflexión y visión personal do lo acontecido a parte de lo argumentado anteriormente es la siguiente. El estado que es la entidad que en teoría a de poner normas y deberes en todas las materias, desde hace muchos años a estando haciendo la vista gorda en aquello que estuviera relacionado con negocios, cuanto mas grandes mas miraba hacia otro lado. Estos empresarios o inversores a la vez crearon sus sistemas y normas. Seguidamente al ver esta situación, las entidades financieras se incorporan al oportunismo que se les ofrecía en bandeja de plata. Sin escrúpulos ofrecían sin titubeos prestamos a por doquier. Prestamos a todos los niveles y condiciones la cual mas atrayente. Las personas con sed de dinero ,fortuna y codicia se sumaron en crear inmobiliarias indiscriminadamente. Muchas sin experiencia ni liquidez par afrontar un posible inconveniente, ya que las entidades financieras se cuidaban de cualquier problema económico mediante hipotecas de por medio. Hera un negocio redondo. Hipoteca para la inmobiliaria, la cual ni tenia ni la mas mínima idea en tema de construcción. Esta a la vez en la venta de sus inmuebles ofrecían al comprador la opción hipotecaria en caso de necesitarlo. Todo en la misma entidad que ellos mismos tenían la suya y así crear la pelota que tenemos en la actualidad. Los empresarios de las constructoras la total facilidad de construcción ya que las inmobiliarias les compraban todo lo que construyese sin preocuparse ni mirar la revalorización indiscriminada. A estos les importo un comino. Mientras construya y la inmobiliaria pague que mas da. Bien pues aun con todo esto por si no fuera poco, llego el momento del reparto de los dividendos que estos personajes acumularón. Ahora las entidades financieras nos venden la moto que no tienen liquidez par ofrecer prestamos y hipotecas. Pero la verdad es que todo el dinero generado durante todos esto años los muy canallas i traidores a la patria los están invirtiendo en países extranjeros asociados codo con codo con las grandes multinacionales del país. En la actualidad piden dinero publico para afrontar las los compromisos de inversión en el extranjero, y no por los motivos que ellos exponen en los medios de información, que encargan comunicar su falso pretexto. Países en los cuales pueden gestionar a sus anchas como en el nuestro. Ahora también se están apuntando las empresas medianas. Desmantelar su producción en nuestro país y fabricar en países tercermundistas. Lo mas indignante de todo es que el mismo gobierno los aplaude y anima en estas inversiones. ¿Sera que en nuestro país no esta haciendo falta en la actualidad?.¿ Sera que el botín conseguido durante estos años aun es insuficiente?. Los directivos durante estos años no fueron premiados económicamente en sus funciones , se les otorgan cifras millonarias y jubilaciones anticipadas por tan heroicas gestiones, mientras el estado por otro lado les esta aportando dinero publico. Esta mal en decirlo y pensarlo, en la revolución francesa todos estos personajes tendrían su gran momento de gloria.¿ Que seria de este país en la actualidad si un gobierno como dios manda se planta y obliga a todos estos personajes de invertir en lo que haga falta en nuestro país?. El problema lo tenemos aquí y por culpa de lo expuesto. Todo este capital acumulado se podría gestionar en renegociar muchas hipotecas que no se pueden afrontar por la falta de empleo. La parte mas importante es permitir sin condiciones el ofrecimiento de prestamos a toda aquellas empresas que tenga una segura viabilidad, con lo cual estas podrían con toda seguridad generar empleo, ya que sin esto ultimo no tiene cabida el resto. Para que esto ocurra el gobierno tendría que intervenir sin contemplaciones todas las entidades financieras y multinacionales empresariales. Poner una dirección gestora momentánea del gobierno asta clarificar el desaguisado. Tal como se hizo en su día en Marbella. Para esto y hablando en plata se tienen que tener pelotas. Las propuestas y vías inteligente visto lo acontecido no creo que abunde en el gobierno como en la oposición. Cosa que me temo que ahí abunda mucha marioneta suelta dentro.

    Tema: UNA DUDA RAZONABLE DE L NIVEL DE CAPACIDAD DE NUESTROS GOVERNANTES

    En la actualidad y puedo afirmar que desde siempre nuestro país a estado en duda en le tema de la formación de nuestros dirigentes. Yo personalmente no soy la persona mas idónea en lo referente a formación. Pero si que esta falta de formación por parte de nuestros dirigentes, nos afecta y mucho en todos los ámbitos de nuestras vidas. Una de estas razones es la siguiente. No puedo entender como una persona que la han nombrado ministro del interior por ejemplo al cavo de un tiempo esta misma persona pasa de ser ministro de interior a ser ministro de ejercito por ejemplo. Es decir hoy soy medico y mañana soy arquitecto. Esto es un insulto y una falta de respeto para todas aquellas personas que durante toda su vida se han dedicado a lo relacionado en mi argumento. La primera duda razonable de la no formación de estas personas, pasa por lo siguiente y tesis personal. En todas las carreras universitarias cada una de ellas tiene diferentes ramificaciones y especialidades. Por ejemplo. Una persona que estudia medicina , esta se puede especializar en diferentes temas y ramificaciones a la vez. Aunque estén relacionadas unas con las otras su función y dictamen es muy diferente a la hora del resultado y diagnostico. Esta tesis en lo que respecta hacia nuestros dirigentes no se refleja en un solo caso. Empezamos por la formación de nuestro presidente del gobierno. Yo no soy quien para valorarla, pero si poder opinar ya que tengo dudas razonables . Supongamos que esta persona si esta formada en un cierto tema;¿ quienes son las personas y las formaciones de cada una de ellas para las funciones que el señor presidente les encomienda en su legislatura?;¿ en que se vasa y que personas asesoran al presidente para la designación de su gabinete?;¿ las personas que le asesoran si es que las hay tienen la formación ³n suficiente para valorar y asesorar de lo adecuado para el presiden te?. ¿porque cuando designa un ministerio este siempre es designado aun miembro de su partido? ¿es que se hace por que son personas de su confianza o simplemente amiguetes de toda la vida? ¿es que en este pías solo puede optar a un mandamiento las personas que forman parte de un partido, por lo tanto el resto somos unos ineptos para estos cargos? Mis dudas razonables las justifico delante las evidencias y consecuencias que estamos sufriendo en nuestro país. ¿ No seria mas fácil y mas coherente que nuestros gobernantes fuesen formados, instruidos y especializados mediante una carrera universitaria? Resulta que en la actualidad tenemos la generación mejor preparada de nuestra historia, y la peor dirigencia tanto en gobierno como en oposición. Es decir yo soy una persona con carrera universitaria y busco trabajo y no lo encuentro. El día que encuentro un puesto de trabajo la persona que valorara si opto o no al puesto esta resulta que no tiene formación alguna, simplemente esta persona esta en este cargo bien por antigüedad de la empresa o por otras condiciones que no tienen que ver nada para su función ¿Como podemos salir de una crisis si el que manda y su oposición no están cualificados, y en cambio los verdaderamente formados ni si quiera están empleados por su formación ? Esto es reír para no llorar. El mundo desde que es mundo existe un refrán el cual dice; zapatero a sus zapatos. No nos equivoquemos , las cosas son mucho mas sencillas y evidentes. El primer pecado en nuestro país y la de muchos ya empieza por la forma y los resultados en los votaciones populares. Una democracia real para mi persona empieza en como se refleja después de unas votaciones, y como se distribuirá según sus resultados. El primer resultado y consecuencia del mismo esta en el reparto según lo votado y me explico. En una democracia verdadera el presidente y gobernante tiene que ser el del partido o entidad mas votada. Este tendrá la presidencia y disponer a su favor de su partido a razón del porcentaje conseguido en las votaciones, y así sucesivamente con las demás formaciones. Lo que no puede ser que un partido que consiga un 45% de resultado electoral este se quede con todo el pastel. ¿ Que pasa con el otro 55%? Esto no es serio ni democrático. Tendríamos que poner y establecer unos criterios para entrar con un porcentaje mínimo dentro de los gobiernos o entidades. Con esto que es lo que quiero reflejar. En una democracia verdadera tendrían que representarnos como gobernantes todos los partidos a razón del porcentaje obtenido coda uno en las urnas, sin discriminación. Es decir si un partido obtiene un porcentaje del 40% y es el mas votado este tendrá la presidencia, y el 40% de los ministerios de su partido. Si otro a obtenido el 25% de los votos este porcentaje se tendrá que reflejar en nombramientos de ministros de su partido y así sucesivamente con el resto de partidos. Si el porcentaje de uno de ellos no alcanza para un ministerio tendrá que ser por el escalón inferior, las secretarias. Este sistema hace que todos los partidos que se presentan tengan una representación dentro del gobierno, tanto en el mandato como en oposición y sus propuestas electorales. En lo referente a las propuestas que cada uno de ellos presentadas en campaña, estas serán apoyadas por el porcentaje obtenido en la misma proporción obtenida en las urnas por todos los partidos. Les guste o no. El reto de partidos también tendrán la misma proporción del resultado obtenido en poder formalizar sus propuestas de campaña. Este planteamiento están sencillo como un miembro de una familia tiene derecho a un planteamiento, y la aprobación de sus miembros, sea cual sea su edad. Al fin y al cobo en este mundo se aprende de todo, de lo bueno y de lo malo, de los errores y aciertos. Lo bueno y lo malo los aciertos y errores no entienden de partidos y especulaciones. ¿ N o será que al final nos hemos olvidado del sentido común por razones partidistas y eg oístas? Marc Antoni Espona Camps; Ripoll (Girona)

  • Marco Antonio Espona Camps dijo:

    LOS DESAHUCIOS UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Y DE LA DIGNIDAD HUMANA.
    Articulo de Marco Antonio Espona Camps (Ripoll).
    Yo quiero expresar con todo conocimiento y de corazón que el escrito sirva de reflexión para todas aquellas personas las cuales tienen posibilidades reales en intervenir, y solucionar lo que a continuación redactaré. Esto lo digo porque se puede mal interpretar la crítica expresada. Mi intención no va más allá de aportar mi grano de arena en solucionar un tema gravísimo, en nuestra sociedad en la actualidad, y desde que tengo uso de razón.
    Me pregunto qué es más fácil el desahucio o por el contrario, aportar la ayuda necesaria dentro lo razonable para que esto no ocurra por parte de la administración pública. Yo personalmente lo tengo muy claro y asumido los pasos que a mi entender se tendrían que gestionar y realizar. Esto también se tiene que poder realizar dentro del marco legal si la constitución lo permite. La mayoría de las personas que son desahuciadas sin contemplar si tienen familiares a su cargo, estas los son por no disponer de recursos económicos tanto por el impago de una hipoteca como por impago de alquiler. Estas personas el 99% no lo afrontan de forma voluntaria ni sistemática. Simplemente por haberse quedado sin empleo, con la consecuencia de no disponer de los recursos económicos necesarios, para afrontar unas de las leyes que la constitución contempla, pero en la realidad no se aplica. La ley en cuestión dicta lo siguiente. Todo ciudadano de este país tiene el derecho a una vivienda digna sin discriminación. Eso mismo también pasa con el derecho a tener un trabajo digno. Me pregunto lo siguiente ¿qué es más importante de parte del gobierno? ¿El derecho que contempla la constitución a tener un trabajo, una vivienda digna y aplicarlo, o los intereses económicos de los particulares? los cuales la gran mayoría no les altera su estatus social, de una manera inminente por la falta del cobro de estas familias o personas. Si paramos atención antes de que ocurra este problema estas familias agotan todas las prestaciones posibles las cuales han podido acogerse y disponer. La prestación del subsidio y las ayudas que se les pueden ofrecer una vez acabado dicha prestación. ¿No es más fácil que mientras cobran el subsidio estas personas aporten trabajos reales para las mejoras que se tienen de realizar en la sociedad, las cuales son muchas y al mismo tiempo formarse en un oficio? ¿No es más fácil el dinero que se les ofrece aportarlo a empresas para que estas le den un puesto de trabajo, y con el dinero que les aporta el subsidio pagar una parte del salario? El resto sea la misma empresa la cual a de aportar la parte proporcional que falta y le corresponde. Me parece que este sistema damos ayuda en ambas partes tanto para el trabajador que se queda sin trabajo como para una empresa el contratar a una persona. Eso no quiero decir que sería definitivo y para siempre. El estado tendría que tener un departamento para regular todo el organigrama, y suspenderlo cuando el caso ya no es necesario, según evolución del desempleado y la empresa. Esta parte se necesita un estudio y reflexión muy meditada, pera a la vez con firmeza i decisión en el caso que mi propuesta sea la adecuada. El segundo punto es el siguiente. Cuando pasa una catástrofe humanitaria en cualquier parte del mundo, los estados aportan ayudas humanitarias para aplacar en la mayor medida el problema. ¿Es que una persona o familia desahuciada no es una catástrofe humanitaria? Más aún cuando esta persona o familia son súbditos de tu propio país. Esta muy bien y creo que es un orgullo que tu país reaccione cuando en cualquier parte del mundo sea producido una catástrofe. Pero si tenemos que priorizar, nuestros súbditos son los primeros en obtener estas ayudas, mas cuando estos son los afectados. Con esto que es lo que quiero dar a entender. Es muy sencillo. Las ayudas humanitarias que realizamos en países extranjeros estas se tienen que realizar antes en el propio si la situación lo requiere. No hace falta valorar si la situación de estos desahuciados está en disposición de estas ayudas. No solo como imagen de país y sociedad sino por dignidad humana. De bien seguro que frente la sociedad y opinión pública no encontrara un solo rechazo a mi propuesta. Todo lo contrario. No sé si me habré expresado con claridad para dar a entender mis planteamientos. Si lo he logrado no podemos perder un solo instante, en llevarlo a todas las instancias que las puedan desarrollar lo antes posible.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también