Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Universitarios chilenos afirman que seguirán movilizados

En este artículo: Camila Vallejo, Chile, Educación, Protestas
| 4
Universitarios chilenos afirman que seguirán movilizados. Foto: EFE

Universitarios chilenos afirman que seguirán movilizados. Foto: EFE

Los estudiantes de las universidades estatales chilenas formalizaron el quiebre del diálogo con el gobierno, convocaron a un paro nacional de dos días y a no iniciar el segundo semestre académico, informaron la madrugada del domingo.

Las decisiones fueron adoptadas en la víspera por la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, que agrupa a los 36 dirigentes de las 25 universidades estatales, movilizados hace cinco meses para exigir cambios drásticos en la educación.

Las reformas incluyen gratuidad y calidad en la educación, fin del lucro en las entidades que reciben aportes del Estado, mayores aportes fijos a las universidades y la devolución del control de los colegios secundarios desde los municipios al Estado.

Al término de una prolongada asamblea, David Urrea, dirigente de la Universidad Arturo Prat, en el norte, dijo a la prensa que "hemos decidido hacer un llamado a todos los estudiantes de Chile...a que pongan el mayor esfuerzo posible, a no comenzar su segundo semestre, a radicalizar la movilización y a prepararse para tiempos difíciles", añadió Urrea

La asamblea del sábado en Valdivia, en el sur, ratificó la decisión del comité ejecutivo que el miércoles decidió no seguir dialogando con el gobierno porque rechaza la gratuidad en la educación.

Camila Vallejo, vocera de la Confech, reiteró que "no fuimos nosotros los estudiantes o los actores sociales los que quisimos romper la mesa, sino que fue el mismo gobierno, porque no tenía la capacidad política y la voluntad para atender a las demandas de la gran mayoría de nuestro país".

Urrea, considerado uno de los dirigentes más radicales del movimiento, dijo que la Confech también resolvió convocar a un paro nacional para el 18 y 19 de octubre.

Pese a que aun continúan tomados o paralizados varios campus universitarios, la mayoría de los estudiantes se las arregló para cerrar el primer semestre académico -con un vacío de cuatro meses sin clases, luego que el gobierno advirtió que quienes no terminaran el primer semestre perderían las becas o los créditos de la banca privada, a tasas del 6%.

El miércoles no solo concluyó un incipiente diálogo, sino que la autoridad regional rechazó que los estudiantes marcharan al día siguiente por la principal arteria de la ciudad,por segunda vez desde el comienzo de las caminatas el 28 de abril, sino que fue una de las ocasiones en que la represión policial se desató con mayor violencia.

Laura Palma, líder de los universitarios de la Universidad de La Serena, en el norte, anunció que si el gobierno conservador del presidente Sebastián Piñera insiste en radicar el problema en el congreso,mediante el envío de proyectos de ley relacionados con la educación, emplazarán a la oposición de centroizquierda para que no los tramiten.

Los universitarios, muchos distantes de la coalición opositora, critican a los cuatro gobiernos de centroizquierda que sucedieron a la dictadura militar, en 1990, de no haber realizado intentos serios por cambiar el modelo educacional.

La ex presidenta Michelle Bachelet, 2006-2010, que antecedió a Piñera, se defiende al señalar que la oposición derechista a su gobierno no dio los votos para introducir reformas.

(Con información de AP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    Adelante muchachos,el fascismo quiere resurgir ahora disfrazado de democracia,pero lo justo de su lucha impedira que pase.
    joaquin.

  • fernando.a.morasky dijo:

    Los jovenes universitarios seran el futuro profesional o cesante de una nacion.No es su IRRESPONSABILIDAD ni menos cegada oposicion ideologica al desgobierno impopular del empresario explotador,que logro enagenar mentes inconscientes del pueblo chileno comprando ineticamente los votos que debieron sumarse a la concertacion de izquierda en vez de ir a la derecha pinochetista explotadora especuladora,endeudadora de toda una nacion, que dio un EJEMPLO global de MADUREZ CIVICA el 4 de Septiembre de 1970 y cuando voto NO a la bestial dictadura militar.Su LUCHA ha sido un nuevo EJEMPLO para todos los estudiantes del planeta que sufren la misma incertidumbre de un futuro inseguro,critico e insolvente.No teman dar unos pasos atras y perder un semestre GANARAN un FUTURO solvente no solo para ustedes sino para sus familias y para toda una nacion.

  • Darko dijo:

    El movimiento social por la educación está en aumento,cada día son más los que se suman y hacen suyas las demandas por una educación gratuita,de calidad y laica,por su parte el gobierno de derecha que encabeza Sebastián Piñera no hace más que apagar el fuego con gasolina,tildando de intransigentes y reprimiendo duramente a los ciudadanos(hombres y mujeres de todas las edades,oficios,creencia religiosa,u orientación política)que son parte del movimiento.Ha quedado en evidencia la ferrea defenza al modelo neoliberal de parte del gobierno,quienes obviamente tienen intereses creados no solo en la educación,también en la salud,la vivienda,y para que decir nuestros recursos naturales,las carreteras,el agua potable,todo ha sido privatizado,pero este movimiento ha traido un nuevo despertar en la sociedad Chilena y llegó para quedarse pués las demandas son muchas,y si este gobierno no tiene la voluntad política ni la capacidad de resolverlas debe dar un paso al lado. l.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Cuando los estudiantes se movilizan es que algo anda mal en las Universidad Públicas Latinoamericanas. La Reforma de Córdoba es el principio de autonomìa de nuestras Universidades. Uno de los gestores de este princpio es el Comandante en Jefe Fidel Castro.
    En Guatemala, hay una crisis con la Reforma Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que no se ha terminado y que no se sabe realmente qué intereses obsuros hay de por medio. Llevamos màs de dos años en reforma universitaria y èsto no ha terminado.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también