Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Muertes por narcotráfico en México superan las 10.000 en 2011

En este artículo: Drogas, México, Narcotráfico, Violencia
| 5
Narcotráfico y violencia en México.

Narcotráfico y violencia en México.

La cifra de asesinatos relacionados con la lucha del narcotráfico alcanzó en México los 10.022 durante los primeros nueve meses del año, según un recuento publicado el sábado por el periódico Reforma.

De acuerdo con el “ejecutrómetro” del diario, cuatro estados concentran más de la mitad de estos homicidios.

La lista está encabezada por Chihuahua y Nuevo León, ambos fronterizos con Estados Unidos, con 1.567 y 1.418 asesinatos respectivamente, seguidos por Guerrero (1.348) y Sinaloa (1.080), situados sobre la costa del Pacífico.

Las autoridades mexicanas no han dado a conocer aún la cifra oficial de homicidios vinculados con el narcotráfico y crimen organizado en 2011.

México enfrenta una creciente violencia por la cruenta lucha que mantienen los cárteles de la droga y por la ofensiva militar que lleva adelante el gobierno desde diciembre de 2006, con un saldo de más de 41.000 muertos en estos cinco años, según fuentes oficiales y recuentos de la prensa.

En 2010 se registraron un total de 24.374 homicidios, la mayor cifra de la historia reciente del país, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), sin que el organismo haya especificado cuántos corresponden al narcotráfico y cuántos a las acciones para combatirlo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro L. Perdomo dijo:

    Me parece muy ecesario la publicación de las cifras sobre las víctimas productos de crímenes asociados al tráfico ilícito de drogas y otros delitos conexos en México, sin embargo considero oportuno publicar otros análisis donde se enjuicie el copromiso de los Estados Unidos con las políticas que han llevado al aumento de la violencia, la inseguridad ciudadana y la inestabilidad sociopolítica que vive hoy México, donde el imperio estadounidense no sólo tiene una responsabilidad compartida, sino también diferenciada (Iniciativa Mérida, que ha devenido en la extensión del Plan colombia para Méxicop y Centroamérica). Ojala y estos temas salgan más a menudo en una web tan importante para nuestra patria,
    gracias por la noticia,
    atentamente,
    Alejandro

  • roy dijo:

    estoy seguro que son muchos mas.esas so estan mui por debajo.aunque hay que reconocer que la lucha del gobierno es mui valienten cifras oficiales que siempre

  • joaquin dijo:

    Quienes vivimos aquí sabemos de sobra que esos son datos muy pero muy minimizados que nada tiene que ver con la verdad,el gobierno se empeña en decir y eso bajo presión de los medios que son cerca de 50.000 los muertos, eso es una total mentira,la cifra real es de 4 a 5 veces ese numero.
    joaquin.

  • lui dijo:

    um, penoso de verdad q la cupula de mexico haya adquirido la connotacion de narco estado, y su aparato policial en esas provincias en especial es corrupto y casi el 70% de estos policias tiene relacion con los carteles por propia iniciativa o por amenaza, para colmo el ex presidente fox dio hace 2 meses atras una opinion de negociar con el crimen!!! pa q baje el homicido,y F.Calderon y el gobierno creen q es lo mas razonable; Me pregunto por mas estadistica q se vean q pueden ser razonables, sucumbir al temor por parte de un estado es arrodillarse al narcotrafico y sus lideres, es eso lo q quiere el pueblo , no! pero es un extremo lo que esta viviendo mexico como sociedad la seguridad es deplorable y esto se quiere imponer en varios paises q oh casualidad se enfocaron mucho en el aspecto economico y austeridad volviendo al estado y a casi todos los ministerios dependientes del de economia al extremo!!por q la cifra es lo q vale no? pero descuidando otros aspectos durante años, esto es lo q se tiene de resultado,soy peruano y he vivido la evolucion de esto proyectos criminales q nuestros paises de la region estan viviendo, por descuido de gobiernos neoliberales q con tal de negociar se meten hasta con narcos y al final quedan hasta el cuello de amenazas.Por q en eso no apoya a la region estados unidos?¿, en vez de eso dice q nos ayuda con guerrillitas en el foco de las fabricas de cocaina q ni las vemos y a los meses hay una base nueva ahi!!! es esto grato? basta de impunidad,por no decir q la gente mas rica en mexico , si ese q le dicen el mas rico del mundo esta hasta el cuello de relaciones de los narcotraficantes.es horrible pero es el extremo q se vive afuera ya no es solo delicuencia ni maras ahora estos se adhieren al sistema y no tiemblan en capitalizar ganancias con muertes y amenazas , basta ya !!

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    EL NARCOTRAFICO ES UN FLAGELO MUNDIAL. A ACABAR CON ESTO. EN GUATEMALA ESTO ES HORRIBLE. DEBE HABER UNA RESPONSABILIDAD POR PARTE DEL ESTADO GUATEMALTECO, POLÌTICOS Y LA SOCIEDAD CIVIL.
    NO TOLERO EL NARCOTRAFICO.
    LA DROGA EN TODOS LADOS LA CONSUMEN, ALGUNOS DE LA BURGUESIA SE HAN ENRIQUECIDO MAS AL IGUAL QUE APARECEN “NUEVOS RICOS”, LOTIFICACIONES, CENTROS COMERCIALES, Y ALMACENES.
    SIENDO EL PAÍS AGRICOLA CON POCO DESARROLLO INDUSTRIAL, NO SÈ DE DONDE HAY TANTO DINERO.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también