Imprimir
Inicio » Noticias  »

En fotos, la cárcel de Marianna que René abandonó hoy para siempre (+ Video)

| 51
Cárcel de Marianna. Foto: Aissa García

Cárcel de Marianna. Foto: Aissa García

Hoy sale de la cárcel René González, uno de los Cinco cubanos presos en los Estados Unidos desde 1998 con penas tan exageradas como injustas, pero no podrá regresar a Cuba debido a una orden judicial que lo obliga a estar tres años más en libertad supervisada.

Gracias a la corresponsal de Telesur, Aissa García, Cubadebate reproduce las fotos tomadas ayer del penal de Marianna, en el norte de la Florida, donde ha permanecido preso René. De ahí se le verá salir hoy -a hora aún no precisada- para encontrarse con sus hijas Ivette e Irmita, su padre y su hermano Roberto. A Irma Sehweret, la madre de René, Estados Unidos no le otorgó la visa para esperar la salida de su hijo.

Tampoco estará Olga Salanueva, su esposa, castigo adicional que ha padecido René en estos años de encierro. En declaraciones a Telesur este jueves, Olguita dijo: “No me han dado nunca una visa. Estoy pidiendo, tengo el derecho de pedir un permiso para estar en Estados Unidos con mi esposo, y tampoco se me ha otorgado este derecho.”

Cárcel de Marianna. Foto: Aissa García

Cárcel de Marianna. Foto: Aissa García

En Miami, los grupos que apoyan la liberación de los Cinco, respetarán la intimidad de René para reunirse con sus familiares después de tantos años de injusto confinamiento, y seguirán denunciado el ambiente de odio e histeria contra Cuba que reina en esa ciudad, de acuerdo con declaraciones a Cubadebate de Gloria la Riva, coordinadora del Comité Nacional por la Liberación de los Cinco.

“Voy a estar en Miami este 7 de octubre y vamos a respetar la privacidad de René, que se reencuentra después de tantos años con su familia. Denunciaremos las palabras tan peligrosas de la congresista Ileana Ros, quien acaba de abogar por la violencia contra René… Esta es una de las razones por las que él no debe estar ni un minuto en Estados Unidos”, aseguró Gloria.

Cárcel de Marianna. Foto: Aissa García

Cárcel de Marianna. Foto: Aissa García

René tiene doble nacionalidad porque nació en Chicago, pero regresó con su familia a Cuba en 1961. Él pidió volver a la isla junto a su esposa e hijas, pero el 16 de septiembre, la jueza del distrito sur de Florida, Joan Lenard, rechazó la moción de la defensa con la solicitud de su regreso.

Fue detenido el 12 de septiembre de 1998 junto con Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes monitoreaban a grupos terroristas de la Florida, responsables de miles de muertes tanto en Cuba como en otros países, incluido EEUU.

Gloria la Riva: Declaraciones para Cubadebate

No hay garantías para la vida de René, dice su esposa

Olga Salanueva, esposa de René González, denunció que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) no le brindará seguridad luego de que sea puesto en libertad este viernes bajo un régimen de supervisión en la ciudad de Miami.

Durante una entrevista concedida a Telesur, Salanueva advirtió que su esposo corre un grave peligro en las calles de un país que condena la lucha antiterrorista, sobre todo la de Cuba.

“No hay garantía alguna, René sale a la calle como cualquier ciudadano que ha cumplido una sentencia de cualquier delito”, aseguró Olga Salanueva tras reiterar que “corre un riesgo enorme”, pues el Gobierno de EE.UU.  no da garantías. El único que puede dar garantías a su seguridad es el propio Gobierno” y, hasta ahora, no se ha pronunciado en torno al caso.

“René corre peligro en cualquier Estado, cualquier persona que se declare luchador contra el terrorismo, corre peligro, el único suelo seguro para Rene y sus compañeros es Cuba”, aseveró a teleSUR.

La esposa de René Gonzaléz expresó que la medida interpuesta por un juez federal estadounidense representa un castigo más para René González, su familia y Los Cinco antiterroristas cubanos.

Aseveró que, a pesar de esta medida, la lucha dentro de Cuba continuará para exigir la libertad de estos hombres que alertaron a su país sobre ataques terroristas fraguados por grupos extremistas radicados en la ciudad de Miami (sureste).

A continuación, la entrevista íntegra con Olga Salanueva, transcrita por Telesur:

-A su juicio, ¿Con qué intención la justicia norteamericana condicionó la libertad de René González?, quien deberá permanecer tres años más en ese país.

Ellos fueron sentenciados en diciembre de 2001. Desde entonces, conocíamos que tanto René como Antonio, por el hecho de ser ciudadanos norteamericanos, haber nacido en Estados Unidos, tenían libertad supervisada después de cumplir la sentencia.  Pero nunca pensamos que pasarían 13 años y que todavía continuaran en prisión y que llegara el día en el que René saliera libre. No pensamos que le fueran a poner esta otra condena, este otro castigo que no tiene sentido alguno.

A mi juicio es un castigo, es un castigo a René, ellos mismos, la misma jueza, la misma fiscal lo ha dicho, que René no ha mostrado arrepentmiento. René no se arrepiente de ser un luchador antiterrorista. Por lo tanto, para ella necesitan aún más castigo. Este castigo va más allá de las celdas. Ya René cumplió su sentencia y ahora tiene que permanecer tres años más.

René no tiene hogar en Estados Unidos, su hogar está en Cuba. ¿Por qué?. Porque nosotros vivíamos allí, eso todo el mundo lo conoce, y por mandato del Gobierno de Estados Unidos yo fui deportada y por lo tanto vivo aquí (en Cuba) con mis hijas.

No me han dado nunca una visa, estoy pidiendo, tengo el derecho de pedir un permiso para estar en Estados Unidos con mi esposo y tampoco se me ha otorgado este derecho. Por lo tanto, para mi, es un castigo más hacia René, hacia Los Cinco y hacia las familias de todos ellos.

-Al dictar esta sentencia, ¿Qué garantías para la protección de la vida de René ofrece el Gobierno estadounidense?.

No hay garantía alguna. René sale a la calle como cualquier ciudadano norteamericano que ha cumplido una sentencia de cualquier delito. Pero es la diferencia: René no ha cometido delito alguno, como no lo han cometido ninguno de sus hermanos. René simplemente monitoreaba organizaciones terroristas que sí han cometido acciones violentas y cuyo saldo de lesionados y de muertos lo tenemos nosotros los cubanos.

Por lo tanto, corre un riesgo enorme. El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) no da garantías. Yo pienso que el único que puede dar garantías para la seguridad, la integridad de René, es el propio Gobierno de Estados Unidos y, sin embargo, hasta ahora, no ha dicho que va a cuidar por eso. Simplemente a René le van a poner un oficial de probatoria que tiene que velar porque René cumpla las reglas que les van a imponer, que todavía no conocemos específicamente.

Conocemos las generales, que René tiene que estar dentro de Estados Unidos y que además René no se puede acercar a los lugares donde ellos conocen que hay personas que frecuentan allí, tales como terroristas. Eso es lo que conocemos hasta ahora, pero seguirdad de la integridad que puede mantener René allí, no la tenemos.

-Conociendo la presencia de grupos anticubanos en el estado de la Florida, ¿No cree que a manera de atenuante la justicia norteamericana pudo proponer que cumpliera estos tres años en otro estado?.

René -realmente ya cuando digo René es el caso de Los Cinco- basta ya de cortes, basta ya de juicios, basta ya de atenuantes como fueron supuestamente las re sentencias que terminaron siendo largas condenas también para Ramón, que hay que recordar que después de un atenuante -como una re sentencia- terminó con 30 años de prisión. Un atenuante que tuvo, según ellos, que tuvo Antonio, 22 años más 5 años de libertad supervisada, también, y un atenuante que tuvo Fernando, fue rebajarle solamente cinco meses. Estamos cansados de esto.

René corre peligro en cualquier estado, cualquier persona que se declare luchadora contra el terrorismo corre mucho peligro en Estados Unidos. El único suelo seguro para René y para sus compañeros es Cuba.

-La sentencia estipuló un accesorio que le prohíbe a René, una vez que salga de prisión, acercarse a grupos terroristas anticubanos. ¿No sería una manera de que el Gobierno estadounidense reconozca la orquestación de actividades terroristas contra la nación antillana desde su  territorio?, ¿Protege el Gobierno a quienes atentan contra los Derechos Humanos del pueblo cubano?.

Efectivamente, eso no ha ocurrido ahora, eso ocurrió en la sentencia de ellos en 2001. A eso se ha referido en múltiples ocasiones, incluso, Ricardo Alarcón, presidente de nuestra Asamblea Nacional, diciendo precisamente esto, que el hecho de que la jueza Lenard (Joan) lo haya dicho en diciembre de 2001, recordemos la fecha,  poco después del atentado a lasTorres Gemelas, haya sido capaz de decir que esas personas cuando salieran a las calles no podían dirigirse a estos lugares donde se encuentran estos terroristas, fue muy previsora.

René llevó una sentencia de 15 años, pero ella también lo dijo con Antonio Guerrero, que en ese momento lo estaban sentenciando a cadena perpertua más 10 años. Es decir, ella sabía, en primer lugar, que lo estaba sentenciando mal, que en cualquier momento pudiese ocurrir una re sentencia con Antonio y que podría tener alguna oportunidad de salir a la calle. Pero en el momento que fuera necesario ellos tendrían que tener la advertencia de no acercarse a esos grupos.

Eectivamente, han pasado 13 años, tenía mucha razón la jueza Lenard, porque aún existen esos grupos y ella lo sabe porque lo acaban de repetir cuando le niegan la moción a René de cumplir la supervisada en su patria.

-Me parece oportuno que se refiera a algunos de los actos terroristas perpetrados por personas radicadas en Florida, en aras de ilustrar a nuestra audiencia de quiénes estamos hablando.

-Es difícil resumir en poco tiempo el terrorismo de Estado contra nuestro pueblo: Tenemos más de tres mil muertos, más de dos mil lesionados. Son muchos. Todos los días se puede conmemorar un día de un acto terrorista contra nuestro pueblo. Desde el mismo triunfo de la Revolución , los sabotajes están continuamente sucediendo y no estamos seguros qué pueda seguir sucediendo.

Hay algunos más relevantes que se han dado a conocer más, como ha sido el derribo del avión de Barbados, donde estaban 73 personas que resultaron muertas.

También el atentado a los hoteles, que resultó también muerto Di Celmo (Fabio), un joven italiano que estaba de visita en Cuba.

El peligro del terrorismo no tiene nombre. Cualquiera  puede ser víctima del terrorismo. En Cuba somos una pequeña isla, cualquiera conoce de algún familiar, de algún amigo, de algún un vecino que le haya tocado muy de cerca.Y esa es la esencia por lo que cinco personas como ellos, como Los Cinco Héroes de la República de Cuba, uno de los cuales es mi esposo, tuvieron que ir allí, dejar atrás todos sus sueños personales, toda su vida en Cuba para tratar (de) proteger a nuestro pueblo, a culquier persona de estos actos.

Nos preguntan mucho si ha valido la pena. Pienso que sí es muy necesario y como decía René: Si con sus actos pudieron evitar aunque sea la muerte de un ser humano, sea cual sea ese ser humano, ya se dan por satisfechos.

Y si tuvieron que cumplir esta cruel sentencia, eso evidencia que el Gobierno de Estados Unidos no está de acuerdo con que se luche contra el terrorismo, cuando se trata de un terrorismo dedicado y dirigido a nuestro pueblo.

-Se ha especulado respecto a un posible canje por el prisionero estadounidense, Alan Gross. En otras entrevistas usted ha dicho que no hay comparación entre ambos casos.

-Yo me he referido a Alan Gross, en primer lugar estamos hablando con familias, no tenemos como influir que haya un canje o no entre Alan Gross y mi esposo. Me refería específicamente  a mi esposo en las otras entrevistas, cuando habían hablado de un canje con mi esposo. Les decía que no habia comparación. René es un hombre libre, a partir del 7 de octubre, tiene este castigo de una libertad supervisada, pero Alan Gross no es así.

Alan Gross sí ha cometido actos que tiene y dañan la soberanía de nuestro país. Ellos conocen que Los Cinco, ninguno, cometieron ningún acto que perjudicara ni al pueblo, ni al Gobierno, ni a la seguridad de Estados Unidos.

Si ellos hablaban de un canje, si ellos hablan de un cambio, que piensen en Gerardo, en Ramón en Antonio, en Fernando y en René, que son cinco luchadores contra el terrorismo, que están prisioneros hace 13 años y que el mundo desconoce. Entonces podríamos comenzar a hablar.

-Después de la sentencia, ¿Qué expectativa tienen no sólo la familia de René González, sino el resto de los familiares de Los Cinco?.

Desde el punto de vista personal, como familia, la expectativa que tenemos es tratar de palear un poco esta situación. Es conocido que yo no puedo entrar en territorio norteamericano, que se me niega una visa. Puedo entrar únicamente con un permiso especial del Departamento de Estado para poder acompañar a mi esposo, con esta situacion durante tres años, pero eso se me ha negado también, continuamente durante todos esos años.

Mientras, ¿Qué podemos hacer?. Las niñas, nuestras hijas ir a visitarlo, regresar. Tienen la vida aquí. Desde muy pequeñas están invloucradas en todo esto. Pero han pasado los años, ya mi hija mayor está graduada, han hecho su vida en Cuba. Mi hija menor es solamente una estudiante de secundaria.

Los padres de René pueden pedir visa, pueden ir, esperar como han esperado el resto de los familiares el tiempo necesario para que le den una visa por determinado tiempo. Es una situación verdaderamente difícil e innecesaria. René ya cumplió. René debería estar en Cuba. Aquí lo esperamos sus padres, su esposa, sus hijos y todo su pueblo.

Las expectativas que tenemos el resto de la familias, primero que todo, es una señal de que el odio no termina, el odio contra Los Cinco, ¿por qué?, porque representan la dignidad de todo nuestro pueblo, porque no se han doblegado, como ellos mismos dicen: No se han arrepentido y no se van a arrepentir.

Y entonces, la expectativa que hay es que si no seguimos aún con más fuerza por esta batalla, nos unimos y luchamos y denunciamos esta injusticia todos los días de nuestras vidas, las expectativas es que uno a uno vayan cumpliendo. Pero no lo podemos permitir porque hay un Gerardo Hernández que está condenado a morir en prisión. Tiene dos cadenas perpetuas más 15 años, se le fue negada la posibilidad de una re sentencia. Su esposa no lo puede visitar durante todos estos años, no tiene hijos. Él hace dos años perdió a su madre, es decir, lo   han llevado al límite humano que se puede llevar a un hombre. Eso no lo podemos olvidar.

-¿Qué otras acciones se tienen previstas en pro del reclamo por la inmediata liberación de Los Cinco?.

El hecho que René cumpla el 7 de octubre y no lo dejen regresar a casa, ha levantado una ola de indignación en nuestro pueblo y en todas las personas que han conocido esto. Se ha levantado aún más la campaña, con más fuerza la denuncia, hemos vuelto a trazar nuestras estrategias para seguir en esta batalla. Y eso es lo que vamos a hacer, todos los días algo.

Esto que están haciendo ustedes también forma parte de eso, por eso les damos las gracias. Forman ustedes también parte de esta gran campaña para darle a conocer al mundo, para dar a conocer a todos los que puedan, en algún momento, ver y escuchar teleSUR, conozcan lo que está sucediendo, no ahora, no lo que va a suceder el 7 de octubre, lo que está sucediendo desde hace 13 años en cárceles norteamericanas.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erick Sánchez dijo:

    Después de que Estados Unidos atesore a TERRORISTAS como el tristemente célebre Posada Carriles, tienen el descaro de poner a este héroe cubano en libertad supervisada en ese sitio.
    Que pena para Obama, con su cara poema que da pocas veces.
    Desde Cuba reclamamos la vuenta ahora mismo de los 5 que lucharon durante años para que crimenes como el de Barbados no se repitieran.
    VIVA CUBA
    ERICK SÁNCHEZ

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HOY EN LA ETECSA DE CAMAGUEY

    7 de octubre 2011

    Compañeras y compañeros de la ETECSA:

    Agradezco a Mercedes del Risco Cabrera que me haya invitado al matutino de esta gran empresa, la cual tiene (entre otros), el sagrado deber de llevar la información moral de Cuba a todos los rincones del planeta.
    Cuba ha sido víctima del terrorismo internacional y se recuerda, por estos días, el tristemente célebre 35 aniversarios del zarpazo, de la garra imperial del Norte, a un avión cubano, en pleno vuelo.
    La lucha contra el terrorismo por Cinco hombres, Cinco amigos, Cinco hermanos, ha llevado a cárceles norteamericanas el cuerpo de Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón y René, mientras el pensamiento y obra de los CINCO, recorre con libertad absoluta los más lejanos confines de la Tierra.
    El mejor homenaje a los CINCO es trabajar por un país que alcance en todos sus indicadores los primeros lugares en desarrollo económico y social, por ello, hay que aprovechar el tiempo y seré breve.

    La comunicación más sostenida que he mantenido con los CINCO, es precisamente a través de una ciudadana norteamericana, jubilada como trabajadora del gobierno norteamericano, que en 1960 y con apenas 12 años de edad fue arrancada de Cuba, en lo que puede considerarse la génesis del terrorismo de Estado o un caso de Guerra Psicológica conocido mundialmente como Operación Peter Pan.
    Esta señora, Alina López Marín, vino de visita a Cuba, en el mes de Marzo de este año, con el terror impregnado en su cuerpo, a consecuencia de la campaña inyectada contra Cuba. Fue Gerardo Hernández Nordelo quien más ayudara a esta cubana/ norteamericana a desprenderse de ese temor a visitar sus raíces perdidas en la Isla.
    Su viaje se limitó a Camagüey, pues ya apenas le queda familia viva y quise que esta señora conociera a Jorgito “el camagüeyano”. Lo invité a casa con su familia Belisario. Jorgito, en medio de una plática jovial, le dijo: “Alina, si usted se considera la mamá de Gerardo entonces usted es mi abuela”.
    Antonio Guerrero Rodríguez, desde la cárcel FCI Florence, escribía el 2 de septiembre de 2011: (cito un fragmento).
    “Ha comenzado septiembre, y este próximo lunes 5 las calles de nuestra amada patria se llenarán de niños y jóvenes estudiantes, listos para iniciar un nuevo curso escolar. Del contingente de más de 470 mil estudiantes universitarios estará formando parte mi hijo Gabriel…” (Fin de la cita)
    Su hijo Gabriel, estudia en la CUJAE y es precisamente en este centro universitario donde nace la Red de Universidades en solidaridad con los CINCO
    http://5heroes.cujae.edu.cu cuya dirección les dejo por si desean formar parte de ella y contribuir a difundir la verdad así como nutrirse de una fuente inagotable de valores humanos.
    El propio Antonio Guerrero, el 30 de septiembre de 2011, escribía de nuevo (cito un fragmento): “Dentro de una semana René estará terminando su injusta sentencia.
    Hermano: (escribe en versos Antonio)
    Los que te impiden regresar a casa,
    Esos que se alimentan de sus tretas
    Para tratar de hundir a nuestra patria
    Usando sus inútiles recetas,

    Si pudieran, imponiendo su saña,
    De nuevo te pondrían entre rejas
    O, incluso más, te borraran de mapa
    Con terroristas en todas sus letras.

    Si pudieran tus principios, al menos,
    Harían se esfumaran, como el humo
    Que se pierde sin huellas a lo lejos.

    Con el poder que tienen, en su mundo,
    Pudieran bien intentar lo primero.
    ! Jamás podrán alcanzar lo segundo!
    (Fin de la cita)
    Muchas gracias, Olimpio Rodríguez

  • Bernal Valdivia dijo:

    Gracias René por tu valentía y estoicismo.Felicidades hernmano

  • MACEITO dijo:

    HOY DEBE SER UN DIA DIFISIL PARA EL, PUES SOLAMENTE EL HECHO DE SABER QUE DEJA ATRAS ESE INFIERNO QUE RESULTA SER UNA PRISIÓN EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO Y ADEMAS SABER QUE TAMBIEN QUEDAN EN ELLAS SUS OTROS COMPAÑEROS DE LUCHA, CREO QUE LO RECONFORTARÁ LA POSIBILIDAD DE SEGUIR LUCHANDO POR SU CAUSA AHORA DESDE OTRA CELDA.

  • Fidel Reyes Sanchez dijo:

    Es una manera mas de demostrar la asquerocidad que tienen en el cerebro los que dirigen al pais mas terrorista del mundo, es una manera de demostrar la incapacidad humana que tiene la corte suprema de este gobierno de poder reconocer que es lo justo y que es lo injusto, demostrar que la injusticia de estos señores nacio desde el vientre de sus progenitores y que solo saldra de ellos cuando hallan desaparecido fisicamente, pero no importa en este cubano que escribe hoy su sentir con este nuevo acto de injustici, esta el corazon y la vida al lado de nuestro 5 heroes para seguir luchando cada dia con mas fuerzas para acabar con estas mentiras.LIBERTAD YA PARA NUESTROS HERMANOS, ABAJO EL TERRORISMO, SEÑOR OBAMA, EL PROTAGONISMO SE GANA CON PRINCIPIOS Y MODALES ETICO NO CON MENTIRA, CUMPLE CON LO QUE TE CORRESPONDE Y SE VALIENTE UNA VEZ EN TU VIDA.

  • José Antonio González Morales dijo:

    Que tremenda patraña, que doble moral la del imperio, mira que castigar aún más a este hermano que soportó con la dignidad de un titán tan injusta condena. La fuerza de la verdad y las ideas triunfará después de todo, los cinco lo merecen y el pueblo cubano victorioso les recibirá como merecen los héroes de la patria

  • luis alberto dijo:

    Fuerza Olga, el mundo esta de su lado, asi como cada cubano está seguro que pronto lo tendremos entre nosotros los cubanos, esa alegría no nos la quita nadie, como la de seguir defendiendo nuestros ideales al precio que sea necesario.
    A Rene un abrazo en nombre de todo el pueblo de Cuba.

  • Zugor Seg. dijo:

    No solo es un castigo a René, también ¡es una venganza!!! por su lucha antiterrorista, venganza contra todo lo que huela o parezca justo adecuado, humano, los gobiernos de usa no toleran otra cosa que no sea sus malignos, crueles y sádicos designios. Así lo prueban sus acciones, desde el lanzamiento de dos bombas nucleares contra ciudades repletas de civiles indefensos en Japón hasta las invasiones para asesinar presidentes y derrocar gobiernos que simplemente no son de su agrado. ¿Qué más puede esperarse de su sistema jurídico? Solo eso, ¡venganza contra todo lo justo y verdaderamente humano!!!
    Ojala pudieran hacer un batallón de voluntarios preparados a luchar con su vida si es necesario, por proteger a René y sus hermanos. MI mayor deseo es estar entre los primeros, pues hay ya unos cuantos.

  • Osvaldo Arango dijo:

    Es increiblemente injusto lo que hacen con René, es solo una muestra porqué de que el pueblo de Cuba no debe esperar nada de esos Hijos de Puta.
    Tenemos que acabar con los problemas económicos de una vez y para siempre en nuestro país, debemos tener la mente abierta y dejar las trabas obtusas de unos cuantos funcionarios con poder y liberarnos de una vez de todos esos lastres, nosotros estamos obligados a salvar esta revolución tan imperfecta pero mejor 100 veces que esa gentuza de miami, tenemos que ser ¨¨los buenos¨¨ en todos los aspectos de la vida nacional de verdad, sin demagogia y liberar de una vez a nuestro pueblo.
    Estoy cada vez mas convencido que nuestros enemigos (disfrazados de revolucionarios) de aqui y los gusanos de allá serán sólo derrotados con el sincero deseo de llevar a la practica DE VERDAD nuestros lineamientos y no diluirlos y enrarecerlos al final como por desgracia estamos de nuevo haciendo con ellos a la hora de ejecutarlos mediante la legislación y ya tenemos un precedente funesto con la ley de compra y venta de vehículos que más mala no podía ser.

    Tenemos que hacer los cambios a que estamos obligados de verdad si queremos salvar a nuestra revolución de esos desgraciados.

  • Luis Raimund dijo:

    SALUDOS A UN HEROE DE NUESTRA PATRIA, RENE, FELIZ POR TU VICTORIA Y EJEMPLO CONTINUO, SI LA CARCEL CHICA NO TE DOBLEGO MENOS LO PODRAN HACER EN LA CARCEL GRANDE (EE UU), QUE TE IMPONEN OBAMA Y SUS TRIBUNALES.
    SENCILLA Y GIGANTESCAMENTE VENCEREMOS.

  • dennys dijo:

    si no le hacen una operacón tipo comando como hicieron con Elian… de verdád su vida está en verdadero peligro; se que valor no le falta a René para enfrentar lo que sea, ¡pero está bueno ya de injusticias! que acaben de soltar a ese hombre que es padre, es hijo, es esposo……

    …LIBERTAD… …LIBERTAD… …LIBERTAD… …LIBERTAD…

  • FRANK dijo:

    rene es NORTEAMERICANO, tiene que cumplir como un cubano cumple en cuba y se termino el cuento de ustedes, totototonto toton.

  • Yoennis Alarcon dijo:

    los estados unidos no deve ni puede acer eso con rene
    de esta manera el señor como todos lo llaman quiere el premio dela paz no se puede y todos los estudiantes del ipi Ruben Bravo Alvares estamos luchando para que ellos buelban a nuestro pais

  • Naryana Linares dijo:

    René hoy es un día especial para nuestro país, razones nos sobran para sentirnos orgullosos de tener cubanos como tú. Gracias por la firmeza, valentía y el patriotismo demostrado……Seguiremos luchando por el regreso a la Patria de los demás compatriotas injustamente encarcelados en el imperio por combatir el terrorismo.

    Hasta la Victoria Siempre, Venceremos!!!

  • ELSY dijo:

    FELICIDADES HERMANO, TODA CUBA Y EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO ESTAN ATENTOS A LOS ACONTECIMIENTOS, SABEMOS QUE DESDE LA NUEVA TRINCHERA SEGUIRAS LA LUCHA POR DENUNCIAR LAS PATRAÑAS DEL ENEMIGO Y LOGRAR LA JUSTICIA PARA LOS CUATRO HERMANOS. PRECISAMENTE HOY, UN DÍA DESPUES DE LA CONMEMORACIÓN POR EL “DÍA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO” EN TRIBUTO A LA FECHA DE LA VOLADURA EN PLENO VUELO DEL AVIÓN DE CUBANA DE AVIACIÓN EN BARBADOS, DONDE PERDIERON LA VIDA 73 PERSONAS ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABAN EL EQUIPO JUVENIL DE ESGRIMA QUE REGRESABA VICTORIOSO DE LOS JUEGOS EN VENEZUELA, AUN EL PUEBLO CUBANO RECUERDA INDIGNADO ESOS HECHOS. EL ENEMIGO NO SE PERCATÓ DE ESTA COINCIDENCIA EN FECHAS, COMO SIEMPRE SU ARROGANCIA LOS CIEGA. SEGUIREMOS CONDENANDO Y ENFRENTANDO EL TERRORISMO EN TODOS FORMAS Y MANIFESTACIONES. ESTA NUEVA INJUSTICIA QUE ESTÁN COMETIENDO CON ESTA DECISIÓN ES UNA PRUEBA MÁS DEL MIEDO Y LA IMPOTENCIA DEL IMPERIO ANTE LA VERDAD Y LAS IDEAS QUE ESGRIMIMOS, ESAS NO LAS PUEDEN CALLAR.
    FUERZA, TIENES NUESTRO APOYO.
    VENCEREMOS

  • alicia alvarez dijo:

    AL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERCIA

    SON USTEDES, LOS QUE NO QUIEREN LAS PAZ DEL MUNDO,
    SON USTEDES LOS QUE MATANN, LOS QUE OPRIMEN, LOS QUE AMENANZAN
    A AQUELLOS QUE QUIEREN VIVIR EN LIBERDAD.

    SON USTEDES LOS QUE NO HORAN LA DIGNIDAD DE SU PROPIO PUEBLO, LA MEMORIA DE LINCON Y DE TANTOS OTROS.
    SON USTEDES LOS QUE NO LUCHAN CONTRA EL VERDADERO TERRORISMO. NO HAY MORAL NI PRINCIPIO, NO LO PUEDE HABER PORQUE NUNCA LO HAN TENIDO.

    NI MILES DE LOBAS FEROCES INTIMIDARAN A RENE, NI MUCHO MENOS LA FUERZA TITANICA DE UN PUEBLO Y SU ESTRELLA SOLITARIA. ERES ILENA UNA ASESINA LO ERES TU Y AQUELLAS RATAS QUE TE SIGUEN.DE QUE DERECHOS HUMANOS HABLAN, DE QUE PAZ Y EQUIDAD SOCIAL EN AMERICA LATINA.

    ESTAS A TIEMPO OBAMA DE RECTIFICAR Y OCUPAR UN VERDADERO LUGAR EN LA HISTORIA. LIBERA A LOS 4 PRESOS Y HEROES CUBANOS. LIBERALOS YA. NO HAY TIEMPO QUE PERDER. LO MISMO QUE SIENTIERON Y SIENTEN LOS FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS EN EL ATENTADO A LAS TORRES GEMELAS, ES LO MISMO QUE SIENTEN LOS FAMILIRES DE AQUELLOS JOVENES CUBANOS QUE MURIERON EN LA VOLADURA DEL AVION DE CUBANA… SU AUTOR INTELECTUAL ESTA LIBRE Y ES CONFESO TERRORISTA…QUE MORAL HAY…ESO NO ES POSIBLE OBAMA EN EL MUNDO DE HOY, TANTO ODIO, TANTA VIOLENCIA, TANTA INJUSTICIA.

    RECUERDEN BIEN TODOS, RECUERDA OBAMA Y TRATA DE INTERPRETAR ESTA FRACE DE FIDEL, HACE MAS DE 3O AÑOS…

    CUANDO UN PUEBLO ENERGICO Y VIRIL LLORA LA INJUSTICIA TIEMBLA.
    RENE DEBE REGRESAR INMEDIATAMENTE A CUBA..

    ALICIA ALVAREZ,
    ANDRES HERNANDEZ
    ALICIA HERNANDEZ

    SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA.

  • Aaron Lewi dijo:

    Es muy injusto lo que le hacen a René y su familia, pues ya ellos tenían planes para su reencuentro, en que lugar está escrito que se la haga tanto daño a una familia y a un hombre totalmente inocente. Libertad para los 5!!!! Los queremos en casa ahora. René Cuba te apoya.

  • Jorge Raft dijo:

    Muy interesante esta respuesta, merece un análisis profundo.

    -Se ha especulado respecto a un posible canje por el prisionero estadounidense, Alan Gross. En otras entrevistas usted ha dicho que no hay comparación entre ambos casos.

    -Yo me he referido a Alan Gross, en primer lugar estamos hablando con familias, no tenemos como influir que haya un canje o no entre Alan Gross y mi esposo. Me refería específicamente a mi esposo en las otras entrevistas, cuando habían hablado de un canje con mi esposo. Les decía que no habia comparación. René es un hombre libre, a partir del 7 de octubre, tiene este castigo de una libertad supervisada, pero Alan Gross no es así.

    Alan Gross sí ha cometido actos que tiene y dañan la soberanía de nuestro país. Ellos conocen que Los Cinco, ninguno, cometieron ningún acto que perjudicara ni al pueblo, ni al Gobierno, ni a la seguridad de Estados Unidos.

    Si ellos hablaban de un canje, si ellos hablan de un cambio, que piensen en Gerardo, en Ramón en Antonio, en Fernando y en René, que son cinco luchadores contra el terrorismo, que están prisioneros hace 13 años y que el mundo desconoce. Entonces podríamos comenzar a hablar.

  • VICTOR DIÁZ dijo:

    Al fin René salió de la prisión y sin embargo no pude decirse que es un hombre libre, pués sigue prisionero de un sistema que se ensaña cada día en los Cinco , pués en ellos derraman todo el odio que sienten hacia la Revolución cubana. Cuantos sentimientos nos embargan en estos momentos. Podrá Obama ponerse algun dia a la altura de estos hombres en su llamada “Guerra contra el terrorismo”?

    Bravo por Olguita, cuanta dignidad, ha colocado a la mujer cubana en el pedestal mas alto de la especie humana.

    Seguiremos buscando el apoyo del mundoo seguros de que !VOLVERAN!

  • Yasser Zambrana dijo:

    AL FIN. UNO DE LOS INOCENTES SALE DEL SUPLICIO. TODAVÍA QUEDAN CUATRO MÁS SUFRIENDO INJUSTAMENTE EN LAS PRISIONES DEL IMPERIO. EL ÚNICO CRIMEN QUE COMETIERON FUE EL DE PROTEGER A LOS CIUDADANOS DE LOS EE. UU. DE GRUPOS TERRORISTAS QUE ESTÁN ASENTADOS EN ESE PAÍS. LA JUSTICIA ESTADOUNIDENSE ES TAN CORRUPTA QUE NI SIQUIERA ESA JUEZA QUISO OTORGARLE SU DERECHO DE REGRESAR DE INMEDIATO A SU PAÍS. QUE FALACIA. QUE MENTIRA. ESTE SISTEMA DEBE CAER YA, LO ÚNICO QUE HACE ES DESTRUIR PARA DESPUÉS CONSUMIR SIN FRENO. AL COSTO DE LA LIBERTAD DE HOMBRES INOCENTES. ESTA LIBERACIÓN ES UN RAYO DE ESPERANZA. A LOS OTROS CUATRO, TODO EL PUEBLO DE CUBA LES EXHORTAMOS A QUE NO PIERDAN LA FÉ, QUE VUSTRA LIBERACIÓN ES DIFÍCIL, PERO NO IMPOSIBLE. LIBERTAD PARA LOS PRISIONEROS DEL IMPERIO YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también