Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba responsabiliza a EEUU de lo que ocurra con René González

| 16

René González Sehwerert, Cubano Prisionero en los Estados UnidosLa Habana responsabiliza a Washington de lo que le pueda ocurrir a René González –uno de ‘los Cinco’ cubanos presos en Estados Unidos– una vez que salga de prisión el próximo viernes y deba permanecer tres años en Miami en libertad supervisada.

En un extenso editorial del diario ‘Granma’, pidió la semana pasada el regreso “inmediato” de René González por considerar que su vida estará en peligro si se queda en Miami por ser el principal bastión del extremismo anticubano.

La diputada cubana Magaly Llort -madre de otro de los Cinco, Fernando González-, recordó que René quedará en libertad “en el mismo lugar donde estuvo combatiendo el terrorismo” hace más de diez años. “Es un lugar muy peligroso además de una crueldad, porque estará separado de su familia”, comentó en declaraciones telefónicas a Europa Press durante una gira por España.

René González, de 56 años, será puesto en libertad el próximo 7 de octubre después de haber pasado trece años en prisión, pero un fallo emitido el pasado 16 de septiembre por la jueza Joan Lenard, del Distrito Sur de Florida, frustró su intención de volver a Cuba porque le ordena quedarse en Miami durante tres años en régimen de libertad supervisada.

“Se pretende que René permanezca en Estados Unidos, donde se conoce que puede peligrar su vida, donde se sabe que radican las personas y las organizaciones más prominentes del terrorismo anticubano”, advirtió el editorial de ‘Granma’.

González forma parte del llamado grupo de ‘los cinco’ al que también pertenecen Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort. Todos ellos fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido acusados –entre otros delitos– de “conspiración para cometer espionaje” a favor del gobierno cubano.

Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, explicó que hasta la fecha la familia de González desconoce las condiciones de su libertad condicional. Sólo saben que no podrá visitar los lugares donde operan las organizaciones terroristas de Miami, precisó en declaraciones telefónicas a Europa Press.

“Si algo le pasa a René sería responsabilidad de Estados Unidos que pudiese evitar esta situación permitiendo que regrese a Cuba con su familia, porque si se queda en Miami lo dejaría vulnerable porque esas organizaciones (anticastristas) sí podrán acercarse a él”, advirtió.

“Estará corriendo un gran riesgo en una ciudad donde denunció a grupos terroristas que hoy gozan de impunidad y libertad para moverse por Miami”, aseguró Pérez.

Durante décadas, La Habana ha denunciado la presencia de organizaciones terroristas en Florida, especialmente en Miami, donde reside la mayor comunidad de cubanos emigrados del mundo. De hecho, René González se mudó a finales de los años noventa a Miami para trabajar como agente encubierto investigando a estos grupos  y desvelar sus planes de atentar contra Cuba.

Uno de ellos, Gerardo Hernández, ha sido condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión y es el caso que más preocupa.

“La única acción mínimamente decorosa del Gobierno de Estados Unidos, a estas alturas, sería la de permitir el inmediato regreso de René a Cuba, poner fin a las sentencias vengativas contra Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, y permitir el retorno definitivo de todos a la patria”, insiste ‘Granma’.

Según Cuba, ‘los cinco’ han sido víctimas de un “trato especialmente abusivo” además de “prolongados confinamientos en solitario, los extensos periodos de incomunicación y tortura psicológica, la injustificada separación familiar, los obstáculos al contacto con sus representantes legales” así como la imposibilidad de sus familiares de poderles visitar en prisión.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar García dijo:

    Julio Cesar: Es indignante esta actitud; como siempre; del govierno de Estados Unidos, pero Rene esta aya y hay que protegerlo hasta la saciedad para librarlo de un ataque de los terroristas, hay que seguir denunciando esa posibilidad de que puedan atentar contra Rene en libertad y que todo el mundo incluso los que luchan por una causa justa en Estados Unidos lo cuiden, lo protrjan y el pueblo cubano debe manifestarse masibamente, como lo ha hecho en muchas ocaciones con resultados positivos, hay que hacerlo todo por la total libertad de Rene

  • Ramón S. R. T. dijo:

    Aunque pareciera contradictorio, la condena, en el juicio de los cinco más injusta y criminal, es exactamente la de René, todos sabemos que lo estan condenando a muerte, eso lo sabe el gobierno de los Estados Unidos y seran los unicos responsables por la vida de nuestro compañero. Señor Obama ud puede salvar a René, deje la retorica a un lado y haga honor a su cargo, a sus raices africanas y a todos aquellos humildes ciudadanos que votaron por ud. llenos de esperanzas, deje viajar a Cuba a René y libere a nuestros Hermanos, basta de injusticias.

  • joaquin dijo:

    Yo se muy bien las diferencias entre nuestro gobierno y el gobierno de EEUU, pero la verdad,nuestro gobierno deberia de advertir muy energicamente al gobierno asesino y salvaje de ese país,que la suerte de nuestro compatriota y la del gringo que está preso en la habana estarán vinculadas muy estrechamente,si el nuestro es asesinado,el gringo derechito al paredon de fusilamiento.
    joaquin.
    pd:perdón si soy radical pero ellos no merecen consideración de ninguna especie.

  • Juan Castro dijo:

    René de 56 años ahora:

    Yo diría que tiene 43 porque los otros trece se los mató USA y sus jueces vendidos por miserias de parte de los sátrapas terroristas protegidos por los Estados Unidos.
    Yo espero que al salir de prisión el Abogado de René tendrá que hacer otra solicitud ante la jueza para que de inmediato salga con rumbo al Aeropuerto con destino a su Patria.
    Es un crimen anunciado dejarlo en Miami donde está plagado de terroristas con sed de venganza.

    Liberen a los CINCO ahora!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • roberto garcia cabrejas dijo:

    Rene ,puedes contar conmigo, vivo en san jose, california,se que tienes muchos amigos en miami pero no dudes por si acaso, mi casa es tu casa,,,,,mucho cuidado ,pudieran asesinarte , estoy seguro que algun grupop de locos en la florida lo pudiera intentar,,, recuerda hay mucho odio en contra de lo que defiendes, los fanaticos sobran en la florida, ojo. Mucho cuidado, en este pais hoy estas vivo, pero manana ?

  • roberto garcia cabrejas dijo:

    Joaquin, fanatico en estos momentos es lo que menos necesita cuba, enfrie su cabeza

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    Los despresiabes grupusculos y la secuas show-ista loba decrepitos se arrastran con incontinencia cerebrar en el santuario bananero gestores moustrosos de genocidios contra CUBA y su POBlACION CIVIL estos mercenarios padecen pesadillas y deliran por el difunto y degenerado BATISTATO. RENE GONZALEZ puede ser una vulnerable victima. De los ceniles asesinos. LIBERTAD PARA LOS CINCO EJEMPLO DE MAMBISES Y DEL LIDEL HISTORICO DE lA REVOLUCION CUBA. VIVA CUBA. LAZARO

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    GERARDO “PUEDE”, NO PUDIERA SER ASESINADO EN 24 HORAS EN MIAMI.

    EN UN EXTENSÍSIMO COMENTARIO QUE DESPUÉS DECIDÍ RESUMIR EN 4 PÁRRAFOS SOBRE EL ARTRICULO QUE MOSTRABA LAS DECLARACIONES DE SU HERMANO INCLUÍ EL PÁRRAFO QUE CONTENÍA LO QUE AQUÍ PONGO COMO TÍTULO HO.

    ¿ES LA CONDICIÓN DE SUPERVIGILADA PARA SALVAGUARDAR SU VIDA O POR LA PEREGRINA IDEA DE QUE INTENTE ESCAPAR DEL PAÍS?

    TAMBIÉN DIJE COMO EXPRESÉ A LA ESPOSA DE GFERARDO EN MI COMENTARIO : DESDE EL PADRE DE LA PATRIA EN 1868 QUE COMENZAMOS A LUCHAR CONTRA EL PRIMER iMPERIO QUE NOS TOCÓ “EW SUERTE”, AUNQUE UN NENE RECIEN NACIDO COMPARADO CON LOS ACTYUUALES NUNCA SE INCITÓ AL ODIO CONTRA CUALQUIER ENEMIGO.

    QUE CIENTOS DE MERCENARIOS EN PLAYA DE GIRÓN FUERON APRESADOS Y CANJEADOS POR ALIMENTOS PARA NIÑOS Y MEDICAMENTOS, AUNQUE HASTA DOINDE SÉ, NI COMPLETAMENTE FUE PAGADA LA INDEMNIZACIÓN, COMO SE LE LLAMÓ. NO SÉ YO SI CUANDO SE ASESINAN PERSONAS COMO OCURRIÓ PREVIO AL ATAQUE HABRÁ DINERO EN EL MUNDO CAPAZ DE PAGAR EL CRIMEN.

    QUISIERA SABER DE QUÉ RECONCILIACIÓN SE PUEDE HABLAR CUANDO ESCUCHO QUE SE INCITA AL ODIO CONTRA EL QUE DEBERÍA SER CONSIDERADO UN HERMNO AUNQUE ADVERSARIO.

    TENDRÁN, PIENSSO PERSONALMENTE, QUE MUCHAS PERSONAS SE TENDRÁN QUE CONTENTAR CON CIENTOS O MILES DE HOMENAJES POR SUS FECHORÍAS; PERO ALLÁ, EN SUELO ESTADOUNIDENSE POR EL CUAL NUNCA HAN HECHO NADA SALVO, VIVIR Y ENRIQUCERSE A COSTA DE LOS “CONTRIBUYENTES HONESTOS” DE ESE PAÍS.
    MUCHOS MILLONARIOS HAN CREADO. HASTA HICIERON UNO DE UN VENDEDOR DE LECHE, COM PERDON DE LOS QUE REALIZAN ESAS LABORES QUE NUNCA LOGRARÁN SERLO TRABAJANDO HONESTAMENTE.

    SOLAMENTE ASESINANDO PUEDE LOGRARSE EL MILAGRO.

    LO DE LOS “CINCO” SERÁ UNA “CAUSA” VERGONZANTE PARA LA JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS; PERO LO DE RENE, LA SUPERARÁ.

    HAY QUIEN NO MERECE NI SIQUIERA SER LLAMADO CUBANO NI DEBERÍAN ENARBOLAR NUNCA MÁS UNA BANDERA NUESTRA, SINO FABRICARSE OTRA COMO LOS ANTIGUOS ANEXIONISTAS.

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    EL PROBLEMA DE LOS CINCO PUEDE ALCANZAR UN NIVEL QUE QUIZÁS LOS RESPONSABLES DEL GOBNIERNO DE ESTADOS UNIDOS NO HAYAN CALCULADO A PESAR DE SER ADVETIDOS.

    ESTÁN JUGANDO CON FUEGO, LAMENTABLE E IRRESPONSABLEMENTE PORQUE SE JUEGAN MUCHO EN LA TEMPORADA DE OTOÑO-INVIERNO, QUE LO RECUERDEN Y QUE MEMORICEN EL NÚMERO “8” Y QUE NO ES UNA FECHA, NI MUCHO MENOS.

    ME RESPONSABILIZO TOTALMENTE CON LO QUE ACABO DE ESCRIBI. ADVIERTO A LOS EDITORES.

  • Manny Gonzales dijo:

    Rene soy de nueva york,cuenta conmigo,si te sientes amenazado,solo denuncia,habemos hombres capaces de asumir nuestro destino,mas con gentes como tu,que a luchado por la humanidad;El miedo no es cosa que nos paralice y la cobardia de estos asesinos menos.

  • javier dijo:

    Pero si el puede pasar ese timpo en el estado ke kiera, de los 51, como si se kiere ir para Alaska pa’tar mas seguro y no estar con la “mafia de Miami”. Ademas si es Americano de nacimiento, porke mandarlo para otro lado, como si en nuestra isla se mandaran a los presos para su pais natal?

  • Yoslay Medina Hernandez dijo:

    Nuevamente el gobierno de estados unidos hace su jugarreta al postergar la libertad de nuestro compatriota, en tres años, la bien conocida ileana ya esta incitando a la mafia miamense en contra de Rene lo que trairia como consecuencia posibles atentados a Rene mi opinion es que si se puede se le de axilo en la oficina de intereses de nuestro pais en EUA con los de su pueblo que es a donde pertenece.

    yoslay

  • Adrialis Pila Escalona dijo:

    No les basta con tenerlo preso injustamente 13 años, sin su familia, sin sus amigos , sin su vida. Ahora 3 años mas en miami…..eso es una condena de muerte en vez de ser 3 años de libertad supervisada.

  • JOSE dijo:

    EN MI OPINION YO PIENSO QUE RENE DEBERIA VIAJAR A CUBA DIRECTO POR QUE 3 AÑOS SI EL Y SUS COMPAÑEROS HAN ESTADO POR MAS DE 10 AÑOS ES MEJOR Y PREFERIBLE QUE ESTE EN SU PATRIA PARA QUE COMPARTA SU VIDA CON SU FAMILIA …

  • Gisela Su Rguez dijo:

    Aunque es imposible reparar la injusticia ya consumada tras tantos años de indebido encarcelamiento y ensañamiento político, la única acción mínimamente decorosa del Gobierno de los Estados Unidos, a estas alturas, sería la de permitir el inmediato regreso de René a Cuba, poner fin a las sentencias vengativas contra Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, y permitir el retorno definitivo de todos a la Patria.

    !Libertad para los 5!

  • Eduardo Gregorich Rodriguez dijo:

    Eduardo: En la Mesa Redonda del día 7 de Octubre escuche detenidamente la intervención de Ricardo Alarcón, con que claridad expone los argumentos que pueden servir como evidencia probatoria en el juicio de los cinco y que demuestra que nuestros hermanos no cometieron actos que atentaran contra la seguridad nacional de los EEUU, ni de otro país, que actuaron por justicia para evitar que los grupúsculos terroristas que se forman, entrenan y actúan en toda América Latina y el Caribe, concretaran sus viles y atroces crímenes, que a nuestro país le han causado tanto daño y dolor.
    Considero, que lo expresado por Taladri en la Mesa Redonda del día 6 de Octubre sobre Posada Carriles no tiene discusión, este sujeto, depredador de Persona, especialmente de cubanos, hoy, ___esta viejo y feo, hecho leña como se dice en el buen cubano___, que no lo van ha deportar, ni a detener, menos a cuestionar, pues esta fiera suelta en ese país es un hombre del gobierno norte americano, pero Afirmó Taladri, y yo coincido con el en que, este verdugo esta acto aún, para lo que siempre ha hecho, organizar, entrenar y mandar, ¿quien niega que sabiendo que Rene esta en libertad, que la jueza le prohíbe regresar a Cuba y que tiene que cumplir 3 años libertad supervisada, no intente anotarse unos puntitos extras con los gringos, quien asegura que en el lugar de residencia de Rene no le pondrán trampas que luego lo incriminen y lo intenten regresar a la cárcel, eso suponiendo que el intento no sea el de asesinarlo.
    A mi colega Joaquín, eso es lo que ellos quieren que suceda, pero quiero que reflexiones en lo que te diré. Si se le causara algún dolor a los que gobiernan en ese infierno de la casa blanca por fusilar a ese gringo, tal vez la venganza cumpliera su objetivo, pero recuerda que ellos para justificar la guerras que han perpetrado en toda su historia, han asesinado a su propia gente y con sus propias manos, el Mey en el puerto de la Habana con más de 100 marines norteamericanos a bordo, un ataque artillero __preparado por los yanquis__, que no llego a realizarse contra la base nabal de Guantánamo, el asesinato de Quenedy, entre tantos que seria interminable la lista, los cubano ganamos en combate luchando por una causa, hermano, pero no le podemos hacer el juego en eso de mancharnos las manos de sangre en crímenes, lo demuestran, los cientos de prisioneros que han caído en nuestras manos en la Sierra Maestra, en Girón, en África, y con los terroristas confesos que han cometidos barbaries en nuestra patria, para exigir justicia hay que predicar con ejemplo, siendo justo, comprendo tu irritación y al igual que tú, hermano, lo estoy, pero la seguridad de Rene la defenderemos con diplomacia, convocando al mundo a reclamar por nuestra causa, y la liberación de los 4 que nos quedan en prisión de igual manera, recuerda siempre que para ganar esta batalla se nenecita de trincheras de ideas, de constancia y sobre todo de unidad, eso no lo podemos perder. No ye molestes por mi consejo, somos cubanos, hermanos de lucha y coincido en debes enfriar la cabeza.
    A ti Rene Felicidades por estar fuera, estábamos seguros de que una vez fuera, lucharas por la libertad de los hermanos que aún están en prisión.

    CUBANOS AL COMBATE, QUE LA PATRIA HOS CONTEMPLA ORGULLOSA.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también