Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU financia software para invadir a Cuba de spam a través de celulares

| 65

ciberguerra-pressWashington Software, Inc., una firma de Maryland, obtuvo el contrato del Gobierno de EEUU para ejecutar un sistema informático capaz de bombardear  24 000 mensajes de texto a la semana a los usuarios de teléfonos celulares de Cuba, en franca violación de las leyes cubanas y convenios internacionales.

Según los términos del contrato, la empresa tendrá un mes para diseñar “un sistema de mensajería de texto” destinado a contrarrestar supuestos “intentos del gobierno cubano para bloquear los mensajes políticamente sensibles”, revela el sitio web Cuba Money Project, del periodista Tracey Eaton.

Esta gigantesca operación de ciberguerra amenaza afectar seriamente el funcionamiento normal del servicio de SMS ofrecido a los usuarios de celulares cubanos, que alcanzan el millón de personas, y está patrocinada por la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, o BBG, un órgano federal encargado de supervisar la calidad de las comunicaciones.

La BBG publicó el 17 de agosto la licitación para el proyecto que fue entregado el 21 de septiembre a Washington Software, Inc., con un contrato de base de  84.000 dólares durante el primer año. Otras opciones de un año aumentaría el valor total del contrato a casi medio millón de dólares: $464.160.

Cuba Money Project reporta que, antes de conceder el contrato a favor de la empresa en Maryland, uno de los posibles contratistas se preguntó si la campaña de mensajes de texto era legal. La BBG le respondió que no había que preocuparse por este “detalle”.

La BBG será quién redactará los mensajes de propaganda sucia que deberá difundir integralmente el “contratista”, sin derecho a rectificar.

“La Agencia asume la responsabilidad por el contenido de los mensajes. El contratista asume toda la responsabilidad en virtud de este requisito y debe considerar todos los aspectos de este requisito antes de presentar una oferta”, respondió BBG. Y añadió: “Si usted está preocupado acerca de problemas legales, no se molestan en solicitar (el contrato)”.

El  primer año de la operación de este servicio de “spam”, financiada por el gobierno de EEUU, se extiende desde 15 de septiembre 2011 hasta el 14 de septiembre 2012.

La empresa ganadora -con dirección en 20410 Century Blvd., Ste. 220, en Germantown, Maryland- tiene entre sus clientes figuran el Departamento de Educación de EEUU., el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento del Trabajo y otras agencias gubernamentales. También, a transnacionales de la telecomunicaciones como IBM y Lockheed Martin.

Un bombardeo de 24.000 mensajes en total por semana

Según las especificaciones de la concesión,  el “contratista” deberá diseñar y operar un sistema para gestionar el envío de mensajes SMS de las emisoras gubernamentales de EEUU que transmiten contra Cuba, y estarán destinados a usuarios de teléfonos móviles en la Isla. El software “debe poseer técnicas de manipulación y sustitución de palabras clave en mensajes individuales para burlar la censura”.

El contratista debe “ser capaz de distribuir hasta 24.000 mensajes en total por semana” y los envíos nunca deben estar “por debajo de 1.800 mensajes por hora” sin la aprobación previa de la BBG, dice textualmente el contrato.

La técnicas usadas deben incluir la posibilidad de añadir cambios únicos para “para evitar la detección de los mensajes que se envían en grandes cantidades a muchos suscriptores”.

Más aún: “Estas técnicas pueden incluir sustituciones de palabras clave, donde las palabras clave potencialmente provocadoras pueden ser censuradas y reemplazadas con otras palabras o caracteres que dejan el significado intacto, pero impide la detección (por ejemplo reemplazar ‘o’ con ‘0 ‘, o’ i “con el ‘1 ‘)”.

El Contratista debe permitir la entrada de mensajes SMS en los idiomas Español e Inglés a través de la interfaz web, así como distribuir correctamente los mensajes SMS a través de las redes celulares de tal manera que todos los mensajes, especialmente aquellos utilizados sólo en español, no se dañan en el proceso de envío.

Por si fuera poco,  la BBG proveerá los números de celulares  que el contratista no podrá luego “dar, vender, entregar, o de cualquier otra forma, distribuir o utilizar” a otro negocio, organización, servicio, o cualquier gobierno, de EE.UU. o extranjero, por ser “propiedad estricta de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, la Oficina Internacional de Radiodifusión”.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LG74 dijo:

    Otra Maniobra estupida contra nuestro país, ahora la destinan al servicio de telefonía movil….jajajaja que burda anormalidad..!!!
    Ellos no saben que nosotros tenemos 10 años por delante de ventaja para pensar y obrar ante todo lo que están pensando hacer ahora, pero es bueno que sigan gastando miles de dolares en tantas cosas inutiles, quizas el mismo SPAM, les llegue a ellos con un texto claro, sin omisiones……….algo así como..!
    LIBEREN A LOS 5 ..!!!
    ABAJO EL BLOQUEO…!!!
    AQUI NO SE RINDE NADIE..!!
    ABAJO LA GUERRA, VIVA LA PAZ Y LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS..!!

    Esa será la contraofensiva ante los SPam., y no seran 24.000 por semana, quizas podamos devolverles 500.000 por semana, SEGURO QUE NO ESTÁN PREPARADOS PARA ESTO.
    AHHHH…. y sabrán que rico es el caldo de la misma taza.

  • jotab dijo:

    Esto es una agresión directa a la soberanía de nuestra Patria.
    Debemos desde ya denunciar este descarado vejamen ante los organismos internacionales encargados de las comunicaciones y ante las Naciones Unidas. – Y SOBRE TODO, nuestros ingenieros y técnicos deben tener a mano todas las herramientas técnicas posibles para frenar en seco este inadmisible intento de injerencia imperial. – En definitiva ETECSA es nuestra y es la única empresa que maneja este sistema aqui.
    Hagamosles hacer el ridìculo como con TV Martí, el canal menos visto de todo el mundo….
    A Cuba se respeta, manada de imbéciles.

  • elvis dijo:

    Hoy en día se puede hablar de la cyberguerra. Será posible que hay que llamar a la OEA para que ponga pausa en el tema Libia (que ya le debe pesar mucho sobre sus hombros y consciencia) y tome represalias contra el Gobierno de EEUU por inculcar a Washington Software está nueva agresión, que no solo creará problemas en el sistema de comunicaciones de la isla, sino que llenará de spam los buzones de los clientes. Los mensajes no deseados es algo criticado a nivel internacional y en la actualidad todos los antivirus y servidores de mensajería trabajan en base a eliminarlos, por las molestias que producen.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Estos gringos malditos,odiosos,racistas y facistas,son los campeones mundiales de la hijeputada,son una banda de gansters,otra agrecion mas contra nuestra patria,un ejemplo mas para decirle lacayos y lamepatas a esos que los idolatran,banda de idiotas e infelicez.

  • R dijo:

    Verdad que ya el gobierno de los EEUU no sabe que hacer para frenar a Cuba, pero no se da cuenta que aquí también tenemos informáticos capaces de contrarrestar estos ataques ABSURDOS y ESTÚPIDOS contra nuestro pueblos. Como dice jotab a CUBA se le RESPETA !!!
    Saludos

  • EJG dijo:

    Hace días leí un comentario de alguien supongo sea cubano que proclamaba abiertamente una manera no muy convincente de pedir a las instituciones el acceso libre a la Internet, básicamente se podía ver una persona obsesionada con el tema, sus palabras desafiantes y exigentes lo delataban, la Internet para el era algo de vida o muerte, se escudaba generalizando el tema, pensaba que su necesidad imperiosa también era la de todos principalmente los jóvenes Cubanos, miren con esto no quiero decir que debemos renunciar a la posibilidad de que en algún momento todos podamos acceder a la red, que es un anhelo y que seria de gran utilidad para muchos, es verdad. Pero ojo camaradas hay que entender y comprender, entender que para todo se debe pagar un precio, el nuestro, por ser una isla rebelde y no plegarse al imperio es alto, y todos principalmente nosotros los jóvenes Cubanos no podemos permitirnos otro final que no sea el de la victoria, lo que les Quiero decir es que lo que hoy bajo estas condiciones impuesta por el imperio anhelamos, mañana puede ser el talón de Aquiles para nuestra revolución poniendo en juego mucho mas, al menos yo lo entiendo así, espero que otros también lo vean de esa manera y me entiendan y si no, pues me disculpen por entender que el deber de este joven cubano ahora es comprender, de cualquier manera miren lo que los americanos piensan hacer con la telefonía celular, sabrá alguien cuanta MI::::::da recibiremos en forma de mensajes de textos los que tenemos el servicio, nosotros los clientes de ETECSA ¡que no harían con la Internet!.

  • AMO ESTA ISLA dijo:

    Por que le temen tanto a la informacion?

  • ABEL dijo:

    TENGO LA COMPLETA SEGURIDAD QUE LOS TECNICOS EN CUBA PODRAN REVERTIR ESE PROYECTO TAN INFAME

  • jose luis dijo:

    guerra electronica
    Como un país apacible termina enredado, utilizándose mensajes de texto, ahí va este video.

    http://www.youtube.com/watch?v=RIRVOZ5WqPk

  • Clemente Martinez dijo:

    Los gringos en verdad de ellos todo se puede esperar,es un estado dirigido por mentes satanicas, quieren doblegar a los pueblos con sus invasiones de todo tipo. Con el objetivo de robar, matar, destruir y todos los males habido y por haber; ellos utilizan como principio a una invasión el dominio y control de las informaciones difundidas a través de las ondas o microondas hertzianas; ya que atravez de ellas comienza a difundir sus mentiras( sus 1er principio),y van evaluando a través de estas mismas ondas hasta donde ha hecho daño al país para comenzar la invasión; ellos saben que mas del 95% de la población camina con la conciencia dormida a nivel mundial y también saben que las personas sin control de su conciencia son presas fácil de engañar por medio de recursos Materiales y es allí donde ellos a través del bloqueo impuesto por mas de 50 años a la isla(violando los principios elementales de los derechos humanos) llegan a través de la ondas de radio con los cantos de sirena. Queriendo engañar a un pueblo que ha defendido su revolución con sudor y sangre. Contra el invasor yanki. Lo bueno que el pueblo Cubano conoce muy bien las armas enemigas del imperio yanki; ya que su gobierno revolucionario ha educado a su pueblo con hechos, de que el gobierno yanki ha sido capaz de matar a su propio pueblo por el bienestar de LA minoría de sus gobernantes; e incluso el gobierno que defienda a su pueblo de los enemigos de la humanidad, deben de tener los 12 sentidos bien abierto con esa ciberguerra que llevan los yankis a los pueblos progresistas y revolucionario por que con Las ondas electromagnéticas pueden ocasionar muchos males al órgano cerebral y enfermar a todo un pueblo con sus armas de ondas electromagnéticas utilizando el aire o éter como medio de propagación Para bombardear a otra Nación con Las ondas electro acústicas. El gringo es capaz de matar hasta a su propia madre. Hay que tenerlos muy vigilado.

  • omar Alfonso dijo:

    Un saludo para Jean, admiro mucho sus intervenciones en la mesa redonda. No dudo nada sobre el proceder de los que inventaron y controlan estas redes. Lo digo porque estoy trabajando al otro lado del Atlantico y he intentado varias veces leer algunas noticias de telesur. Por ejemplo, la ultima de Evo y no puedo. Tambien he tenido que usar otra cuenta para escribir a mis amigos y familia alli porque con esta cuenta no puedo hacerlo. Todo se ha debido a mis continuas criticas en yahoo, por la forma tendenciosa en que manejan las noticias contra los paises del ALBA y sus guerras mediaticas en el norte de Africa y medio oriente. Un saludo a todos los cubanos

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    Otra mediocre e irrasional actuacion bufonica mercenaria contra la nacion y poblacion civil cubana, los poderosos emplean medios arbitrarios e ilegales para socabar transgrediendo comunicaciones celulares civiles, evidentemente los sucios engendros anticubanos y sus secuases con sus perversidades putrefactas ,no conseguiran revertir las ideas de un pueblo solidario,artruista y valeroso de convicciones leales y confiable a sus lideres historicos cubanos. LIBERTAD PARA LOS CINCO. VIVA CUBA.LAZARO

  • eduardo dijo:

    son metodos ya empleados por la cia en los paises arabes que no le son dociles, si Cuba no toma medidas eficaces, le llenan la telefonia movil de propaganda reaccionarias, todas sus guerras son sucias y asesinas.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    En Cuba hay suficiente instrucción, educación y cultura como para seguir con tanto paternalismo (cuidando la vista y el oído).
    Saber discernir la verdad de la mentira es parte de saber interpretar un mensaje. Hace muchos años que y también aprendimos a leer entre líneas.
    Hay muchas cosas demasiado importantes por resolver para preocuparnos por estas sandeces

  • Arisbel Álvarez dijo:

    En la oficina de intereses salían unos mensajes en rojo que los habaneros se lo pasaron por lo C……. A estos le va a pasar algo semejante.

  • Leandro dijo:

    Es una nueva agresión, una guerra mediante las telecomunicaciones, una flagrante violación de nuestra soberanía y hay quienes dicen amar esta Isla y apoyan la violación de su soberanía.

  • Raim dijo:

    Cierto es que los EEUU invierte muchisimo dinero en hacer basura para cuba. Lo que no quisieramos es que el miedo excesivo a todas las cosas malas que trae consigo internet lo consideremos la apocalipsis informatica y propagandistica contra nuestro pais. En cuba existen muchos profesionales muy buenos en material de informatica y ademas para eso(los spam, sitios web con propaganda anticubana, etc), existen softwares q los pueden bloquear y contrarrestar. Dios quiera que algun dia todos los que podamos tengamos acceso a la “gran red”, al 99.9 % de los cubanos solo nos interesa la misma para trabajar, estudiar y comunicarnos con nuestros amigos.
    De todas formas, siempre los eeuu hace algo para molestar, porque nada mas va a hacer, solo molestar y nosotros seguirle sacando la lengua desde la islita.

  • Dariem dijo:

    ¿Esta gente se creerá que no tenemos ingenieros en telecomunicaciones e informáticos capaces de contrarrestar esta política de ciberguerra? ¡Qué ilusos!

  • Dan dijo:

    Mis salu2, con lo de internet realemnte ya estamos hasta el tuetano, por miles de rezones, cautelas, temores, imposibilidades y más, pero ahora también la telefonía movil, es el colmo, quizás no tengamos el adelanto tecnológico para muchas cosas, pero para bloquear y restringir somos especialistas, así que los veo gastando dinero en ese estúpido proyecto, y si acaso imaginariamente no podriamos bloquear eso (que lo dudo) entonces cortamos el servicio de telefonía y ya está, no lo creen. Gracias y que viva Cuba.

  • Yosmani dijo:

    Si bien es cierto nuestra tecnologia digital no es la mas
    avanzada del mundo pero en nuestro pais se encuentran muy buenos
    especialistas inmersos en toda esta clase de agresiones hostiles
    si hemos resistido cosas man potentes durante ya casi 51 años
    esos 24 000 mensajes solo seran una prueba mas de nuestra adnegacion
    al trabajo y sobre todo nuestro desarrollo tecnologico que sin tener
    las condiciones mas optimas gracias al bloqueo saldremos adelante
    pues somos guiados por la luz mas fuerte en el mundo Fidel Castro Ruz………

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro “Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras”.

Vea también