Imprimir
Inicio »Noticias  »

Atentos a los ciclones en octubre, recomienda José Rubiera

| 2
jose-rubiera-raul-pupo

José Rubiera. Foto: Raúl Pupo

En octubre los ciclones tropicales surgen en su mayoría en la porción sur del mar Caribe occidental y sus trayectorias tienden hacia el norte, de ahí que las provincias del oeste de Cuba deben estar atentas.

Esto incluye desde Pinar del Río hasta Matanzas y el municipio especial de Isla de la Juventud, destacó el doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

En cuanto a que puede suceder en el décimo mes del año en afectaciones de organismos ciclónicos para la isla, el experto afirmó que es sumamente difícil predecir lo que sucederá en el Caribe, ni saber cuántos podrían formarse en lo que resta de temporada, hasta el 30 de noviembre.

Lo sensato radica en estar siempre preparados, aseveró Rubiera en entrevista concedida al periódico Granma.

Por otra parte destacó que la temporada ciclónica en la cuenca atlántica tiene características que la identifican ya de muy activa, aún cuando la mayoría de los sistemas desarrollados fueron débiles y solo cuatro alcanzaron categoría de huracán.

Señaló que una peculiaridad de este período, iniciado el pasado 1 de junio, es que en primer lugar, el número de ciclones con nombre surgidos es bien alto.

Desde 1888 esta es la segunda temporada en llegar a 16 en fecha más temprana (lo hizo el pasado 24 de septiembre), superada solamente por la del 2005.

Además, tanto julio, como agosto y septiembre, tuvieron una actividad superior a la habitual, con tres, siete y cinco organismos, respectivamente. En el caso de agosto, la cifra ubica el mes como el segundo más activo en cuanto a formación, junto a los de 1933 y 1995, resaltó. (Con información de Prensa Latina)

TEMPORADAS CICLÓNICAS MÁS ACTIVAS
Años Número de tormentas tropicales y huracanes
2005 28 (récord absoluto)
1933 21
2010 19
1995 19

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Mientras tengamos un doctor como usted y las ultimas tecnologias montadas en los centros del pais no tendremos problemas y una defenza civil muy buena ,gracias doctor

  • Gerardo Fernández dijo:

    Más que un comentario es una pregunta: soy un cubano dramaturgo y profesor de la materia que está trabajando temporalmente en Ecuador y veo y escucho una definición de Telesur que da como categorías del fenómeno ciclón a los términos tifón y huracán, pero tengo entendido que tifón es como le llaman al ciclón en los países asiáticos y que huracán es un dios de los aborígenes caribeños, es decir, el que representaba ese fenómeno, el ciclón, ¿tengo razón o no? Porque no he querido ser superficial y primero asegurarme para luego dirigirme a Telesur y pedirle que rectifiquen. Gracias por su atención.
    Gerardo Fdez.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también