Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

“Yo cabía en el equipo”, afirma Yorbis Borroto

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Yorbis Borroto
| 108

Yorbis Borroto

Yorbis Borroto

Por: Ortelio González Martínez

Un mánager anuncia que un tercer receptor no hace falta y 72 horas después lo lleva al equipo, un pelotero con suerte es llamado como utility de cuadro, un torpedero batea para 280 de average, comete la mayor cantidad de errores (27) entre los de su posición en la pasada Serie Nacional y hace el grado; y otro, el más ofensivo de todos (343 de average) y con mejores números a la defensa (nueve errores), es enviado de regreso a casa. Eso también es parte del béisbol, el deporte más polémico de Cuba.

No se trata de si Erisbel Arruebarruena o Yorbis Borroto. Mientras más analizo, mayor es el convencimiento de que ambos debieron estar en el equipo. Uno porque es bueno, de perspectivas y gusta; el otro, por derecho propio y el buen rendimiento a lo largo de la pasada temporada regular.

Unos pocos partidos no pueden decidir el estar o no en la selección nacional. Sería mutilarle el esfuerzo a los jugadores y restarle importancia a los 90 juegos del espectáculo más seguido por los cubanos cuando no hay mundial de fútbol o de atletismo.

Una hora después de la decisión que todos conocen, Yorbis Borroto Jáuregui abría las puertas de su hogar con un “qué le vamos a hacer, yo no esperaba que me dejaran fuera”, como si adivinara cuál sería la primera pregunta del reportero, quien ni por asomo, claro que no, puede devolverlo entre los elegidos, pero una explicación merecen quienes, como él, quedaron perplejos con la decisión.

– ¿Qué has hecho después del regreso a casa?

– Encerrarme en la intimidad de mi hogar, escuchar la radio, las opiniones; ver mis propios videos durante los juegos, y atender las llamadas telefónicas de muchísimas personas que me alientan, dan ánimo y reafirman que pude estar entre los seleccionados. Quieren saber…, pero no tengo respuestas. Ni para ellos, ni para mí.

-De los últimos tres eventos internacionales en que participaste, en dos fuiste Guante de Oro y en la XXXVIII Copa del Mundo, celebrada en varias ciudades europeas, bateaste para 409 y no cometiste errores a la defensiva. ¿Esta vez debiste lucir muy mal en la preparación para que prescindieran de ti?

-Pues te equivocas. Me sentí en óptima forma en todos los aspectos. Incluso, en los partidos que jugué bateé para 305 y no cometí errores. El béisbol es el deporte de mi vida y lo juego para divertirme, sin obviar el sentido de la responsabilidad. En sentido general creo haberlo hecho bien. Ahí están los videos en la computadora. Los pedí para autoanalizarme y trabajar sobre mis errores, porque nadie es perfecto.

– Es que no eres espectacular a la defensa.

– Sé que no lo soy. Espectacular era Germán Mesa. En mi filosofía está sacar el out que no se puede fallar. No suelo jugar para las gradas, aunque siento infinito respeto por los que asisten al estadio. Ni hago nada con capturar un roletazo detrás de tercera y después, sin tiempo, tirar mal o, simplemente, no sacar al corredor en primera. Eso no quiere decir que no sea agresivo. Lo que hago es pensar por adelantado y no arriesgar, porque de una buena o mala jugada muchas veces depende la victoria o la derrota.

-¿Qué se siente cuando uno se cree seguro y…?

– Jamás me he sentido seguro en algún equipo. Desde las categorías inferiores he tenido que ganarme el puesto. No he recibido nada en bandeja de plata. Tal vez las estrellas se sientan así, no lo sé. Hay peloteros que tienen mucha historia y, mucho menos, un consagrado.

– ¿Y cuando alguien llega y le arrebata la posición a un titular?

– Sé a lo que te refieres. No tengo nada en contra de Arruebarruena. Creo que cada uno hizo el trabajo a su manera, con el propósito de hacer el equipo. Los atletas no son quienes deciden en ese aspecto. Solo puedo decirte que los dos cabíamos en la nómina, que ahora tiene solo un torpedero regular y en un terreno de pelota cualquier cosa puede suceder.

– En el primer tope frente a Panamá, en los finales del choque, Yuliesky Gourriel jugó el campo corto.

– Es un gran pelotero, de los consagrados. Eso pudiera ocurrir, pero no es un torpedero natural. ¿Acaso no has visto a Olivera en primera base? Son improvisaciones. Ojalá todo salga bien porque, aunque esté fuera de la escuadra, quiero que sea campeona.

-¿Qué crees del equipo Cuba?

– Está bien preparado y va a dar batalla en Panamá y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Tiene buen bateo y pitcheo. La defensa es normal.

– ¿Piensas volver a la selección nacional?

– Claro que sí. Tengo solo 26 años. Esto fue una piedra en el camino. En unos días me incorporaré al entrenamiento de los Tigres con el mismo deseo de siempre, solo que me prepararé con más ahínco para volver a saltar sobre las barreras, pero te reitero, yo cabía en el equipo.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Enrique dijo:

    De que cabía, cabía. Debe ser bien duro pasar por algo así, pero es algo que deciden otros y lo que hay que echar pa´lante. Ánimo Borroto, que todo el pueblo de Cuba simpatiza contigo porque además de buen pelotero eres una persona muy sencilla.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Con modestia pero no tenía otra opción que ser sincero y decir que de verdad si cabía en el equipo. Pienso que si la decisión de dejarlo fuera fue colectiva, entonces creo que fue un error colectivo imperdonable. Pero muchacho, sigue luchando que no es la primera vez que se es injusto y luego la vida te da la razón y el lugar que que por derecho debes estar ocupando.Muy subjetivamente considero que los juegos de confrontación todos en el Latino hacen que las gradas influyan sobre los que deciden hacer el equipo. Aquí está la respuesta de Borrroto:
    ¨Espectacular era Germán Mesa. En mi filosofía está sacar el out que no se puede fallar. No suelo jugar para las gradas, aunque siento infinito respeto por los que asisten al estadio¨.

  • Alvaro dijo:

    LA PELOTA ES SUERTE….Y AHORA SI GANA CUBA EN EL MUNDIAL Y LOS PANAMERICANOS ( QUE OJALA ASI SEA) URQUIOLA ES EL MAESTRO Y EL QUE SABE MAS DE PELOTA..Y POR ESO GANO-HASTA QUE UN DIA LE DAN UN PAPAZO Y BUSCAN OTROS DIRECTOR.
    SEAMOS SINCEROS…PINAR DEL RIO GANO LA NACIONAL 50 PORQUE TODOS LOS EQUIPOS SE FUERON AL ABISMO….EN BUEN CUBANO, GANABA MALANGA….
    INDUDABLEMTE QUE URQUIOLA ES UN PELOTERO DE RENCORES…
    1) PRIMERO FUERA NORGE LUIS VERA 2) DESPUES FUERA MALLETA 3) DESPUES FUERA BORROTO….MAS OTROS QUE PARA QUE HABLAR..
    YA DIGO…ESAS SON LAS COSAS DE NUESTRA PATRIA….TODOS TIENE OPORTUNDIAD Y ESTA ES LA DE URQUIOLA….
    LO IMPORTANTE ES QUE GANE CUBA,,,LO DEMAS PASA..

  • El Montero dijo:

    Da pena, verguenza y ….. que estas cosas sucedan. Mas cuando Urquiola y Victor, que saben lo que hacen y logran lo que quieren, estan allí. Yo le aconsejo a Borroto que le pida ayuda a Yuliesky Gurriel, que trate de conseguir la direccion de su guia espiritual. Y verá que lo siembran en el Cuba. Es mejor caer en gracia que ser gracioso.
    Pero solo le digo que ya se acerca la proxima temporada, y que la venganza es dulce.

  • Kate dijo:

    Yo solo quiero creer que en esta ocasión no hubo ninguna jugada por debajo del telón, porque de la forma que habla Urquiola no deberia.Ya es hora de que al equipo Cuba vayan los que realmente se lo merecen y los mejores para asi asegurar la victoria.Yo siempre he estado muy atenta al beisbol y ahora no entiendo que hace Frank Camilo en el equipo, me da la ligera impresión de que el está ahi porque cae bien y porque si en el equipo Cuba no hay una representación de Industriales (aunque no sean lo que se necesite)no hay equipo Cuba.Yo me pregunto cuando se va a acabar el favoritismo y se va a empezar a elegir a los que deben estar ahi.!Hasta cuando Comisión Nacional!

  • Ernesto Vera González dijo:

    La defensa de cuba es muy buena, no es normal copmo dice Yorbis. Ahora le aplaudo que no baje la guardia y entienda que debe pelear por regresar al equipo Cuba porque se lo merece y porque se lo ha ganado. Fue una mala decisión dejarlo parea llevar un tercer receptor, un décimo lanzador o el pripio Rudy Reyes. Aquí me explico; Si hubieran incluido a Yorbis entonces Urquiola tuviera dos torpederos, dos terceras y dos segundas )Olivera y Yulieski, este último si ha jugado esa posición y lo ha hecho bien incluso en eventos de primer nivel. El que no cabía en este caso era Rudy que es un peltero muy bueno para batear y correr pero no es ganarantía en ninguan posición. Arruebarruena pinta aun torpedero a los Germán Mesa o Paret, pero jamás debió ser excluído Borroto. Sus números dentro y fuera de Cuba le garantizan un puesto. Lo del formato es una justificación. Ahora, aún sin Yorbis, cuba lleva un gran equipo a esos dos eventos. esperamos la victoria..

  • Nathy dijo:

    No tenemos duda Yorbis que el torpedero estelar eres tú, esas dediciones cuestan caras, tiempo al tiempo, pero confiamos en tú talento y como un todo un felino volveras a poner tus garras en el terreno para saltar a la cima, eres el orgullo de los avileños.

  • Bartolo dijo:

    Concuerdo 100 por ciento con Ernesto Vera. Suscribo sus palabras una por una. Como bien dice el autor, no se trata de si era el “Grillito” Arruebarruena o Yorbis Borroto. Los dos debían estar y me sobran de calle Ruddy Reyes y Frank Camilo. Si lo permiten, les propongo añadir al debate esta “sazón”, aportada por el mentor cienfueguero Iday Abreu a la agencia Prensa Latina en referencia a Arruebarruena. Aqui tienen:

    Torpedero cubano Arruebarruena en
    plenitud de facultades, dice mentor

    Por Francisco G. Navarro

    Cienfuegos, Cuba, 27 sep (PL) El torpedero de la selección cubana de béisbol Erisbel Arruebarruena está en plenitud de facultades educativas, físicas y técnico-tácticas para aportar al máximo, consideró hoy Iday Abreu, manager del equipo Cienfuegos en el campeonato nacional.
    Abreu, quien lo tiene a sus órdenes desde hace tres años en el equipo de Cienfuegos, declaró que está muy contento con la inclusión del aventajado discípulo en la nómina dirigida por su colega Alfonso Urquiola y catalogó de muy inteligente esa decisión.
    Sobre todo si se tiene en cuenta que la siguiente Copa del Mundo será exclusiva para peloteros menores de 24 años, demuestra que se está trabajando para el futuro, comentó.
    En un aparte durante una sesión de preparación de los Elefantes de Cienfuegos con miras a la próxima temporada, el fornido mentor ponderó la extensa parcela defensiva que cubre el jugador oriundo de la cabecera municipal de Abreus, en esta provincia del centro-sur de la Isla.
    Es uno de los jugadores que más habilidades (defensivas) ha mostrado durante sus primeros años en la historia de la pelota cubana y con la mejoría ofensiva de los últimos días se va ganado la titularidad en la selección tricolor, añadió.
    Debe haber tenido un gran entrenamiento, mucho mejor al que nosotros vimos (en referencia los juegos frente a la preselección de Puerto Rico, televisados a toda la Isla) para que se haya tomado la decisión de conferirle tamaña responsabilidad, acotó.
    Acerca de la cantidad de errores (27) cometidos por el jugador en la pasada campaña, insistió en que Erisbel cubre un campo muy amplio, superior al de anteriores torpederos estelares en el béisbol cubano, y ese factor incide en el número de pifias acumuladas al final de la competencia.
    Eso mejorará en la misma medida que él madure y se percate de la diferencia entre una gran jugada y una jugada clásica, hasta ahora muchos de sus traspiés defensivos son más bien fruto de la inmadurez, propia de un atleta de 20 años, explicó Abreu quien condujo a los Elefantes del decimoquinto lugar al tercero en apenas tres años.
    A veces le exigimos a los atletas más de lo que pueden dar y más pronto de lo que ellos son capaces, pero estoy convencido de la proyección como beisbolista de Erisbel Arruebarruena, de la manera como está enfocado en el juego, y confío en que va a dar un gran alegrón a la afición cubana, concluyó.

  • Ramón García dijo:

    No hay dudas, cabía y es necesario en el equipo. Lo dejaron, no por los tres catchers, sino por llevar al peor utiliti de cuadro de la historia del equipo Cuba. Solo recuerdo algo parecido cuando dejaron a Angalada para llevar a Pedroso el pinareño.
    Todos sabemos que si falla Arruebarruena se pone en peligro el equipo, pues tendría que jugar Yulieski, que es más seguro que Rudy (que jugaría sólo si fallecen Yulieski y Michel).
    Sigue jugando tu pelota que te queda mucho. Yo pienso que Arruebarruena es el regular a pesar de que Borroto es más seguro.
    Pueden rectificar y llevarlo a los panamericanos, eso espero

  • maikel dijo:

    Ernesto Vera yo discrepo con Ud sobre que la defensa del equipo Cuba es muy buena, yo me quedo con lo que dice borroto de que es normal. Por ejemplo Despaigne, regular y 4to bate sin discución, pero es un guante de palo como uno dice por ahí, Arruebarruena con todo y su espectacularidad cometió 27 errores y su promedio fue 946, no me queda claro que sea una gran defensa. Alarcón está en el equipo y bien incluído, pero por su bateo, porque su defensa aún no es la mejor. Rudy digan lo que digan solo sabe jugar 3B en cualquier otra posición no es muy bueno. Yo diría que la defensa es normal, el picheo bueno y la ofensiva ¿¿¿¿¿¿¿¿??????. Pero aún así creo que llegará a la final en los dos torneos, pero no soy tan optimista, no me atrevo a pronosticar el triunfo, la verdad creo que EUA tiene un picheo que dominará con facilidad a la tanda cubana. Lo que más quisiera es estar equivocado.

  • jose Ramon dijo:

    Ortelio, la prensa no debe echarle más leña a la candela, queremos que el equipo Cuba gane como lo hacía antes y confiamos en Urquiola, a lo mejor si hubiese sido la comisión nacional la que selecciona a los peloteros, entonces hubiera mucho más problemas, que sea Yorbis o sea Juan Quinquin no es el problema, lo que hace falta es que lo haga bien y el equipo gane. Pienso que Cuba tiene muchos manager de gradería y muchos manager periodistas que aveces no ayudan sicológica y anímicamente a los directores de equipos con sus críticas que aunque no son irracionales influyen negativamente en el director que quiere que las cosas le salgan bien.Yorbis es muy bueno, pero el cienfuegueros también lo es, entonces respétenle eso a Urquiola y a cualquier otro. Si Urquila fuera Santiaguero los periodistas se pondrían a decir que la tiene cogida con los pinareños, miren que contradicción, P. del Rio fue campeón nacional en la serie 50 y no escogió a ninguno, siendo él de esa Provincia, ¿qué me dices de esto?, entonces creo que tiene las mejores intenciones: Ganar , ganar y ganar para hacernos sentir bien a todos los cubanos apasionados al beisbol.

  • Julio Cesar Verdecia dijo:

    Ojala Yorbis pueda leer estos comentarios, si alguien de los que le conoce se los hiciera llegar le haria muy bien para su estado de animo.
    A todos en la vida nos ha sucedido o nos pueden suceder casos como este.El hombre como especie animal comete injusticias y errores sin propoponerselo que perjudican a su semejante.A Yorbis le ha tocado ahora, antes le toco a otros y en el futuro seran otros.Es algo inevitable por mucho que las desciciones sean colegiadas y no dependan de una sola persona.Ocurre en todas las esferas de la vida. Ahora lo que debemos es saber superar estos momentos cuando ocurran y al que no le haya ocurrido prepararse para ese momento , que repito a todos en mayor o menor grado siempre nos sucederan. Levanta el animo Yorbis que asi aprendemos a vivir.

  • ricardo dijo:

    aunque estoy fuera del país siempre he seguido al equipo cuba, ya que la pelota es lo máximo pero a veces la comisión nacional hacen malas elecciones o tienen favoritismo por uno u otro pelotero lo que a veces decepciona al ser humano y le baja la austoestima ahora borroto te recomiendo si quieres seguir el liga de cuba incorporare lo antes que puedas a los entrenamientos y no hables tanto aunque tengas la razon ya que te pueden hacer a un lado y nunca mas darte la oportunidad que con esfuerzo y sacrificio ganaste, ANIMO Y SUERTE EN LA PROXIMA

  • alexei dijo:

    Si querían llevar a alguien de Industriales pudieron llevar a Urgelles y dejar a Frank Camilo y a Rudy, no?
    Borroto debió ir pero alguien que de una razón que convenza de por qué no lo llevaron y su actitud como un deportista con vergüenza y que no se amilana por una injusticia que se han cometido miles y si no ver “Confesiones de grandes”

  • Omega dijo:

    Es bien dificil para un deportista asimilar una situacion asi, despues de haberte roto el “riñon” en la serie, en el entrenamiento, en los juegos de preparacion, con el psicologo, y de contra haberlo hecho bien y tener muchisimos puntos a tu favor, te salen con que..”no vas por X o Y..!!! Pues aqui los que mas han seguido el tema “Preseleccion” les suena a X o Y, o es que Borroto tenia que ser de Industriales para no quedarse..?? y sin que se ofenda nadie, en todos los ambitos hay su regionalismo, y el beisbol no esta fuera de ello. Lo mas triste es que este muchacho no pueda superar esta etapa, -espero que si- pues sino, tendran que hacerle otra raya mas al tigre -Comision Nacional y sus mas allegados- y la gente de las gradas seguir conformandose. Yorbis, estoy muy orgulloso por tu desempeño, por tu sencillez, por no callar lo que sientes con palabras bien claras y verdades sin ofensas, por dar en el campo todo lo que haz aprendido en nuestra tierra, orgullo de tu grandeza, sigue adelante y ponle garra…lo mejor esta por venir.!!!
    Saludos…un amigo de nuestra tierra Avileña!!!!!

  • JJ dijo:

    Borroto cabía en ese equipo, fue tremenda injusticia lo que se cometió con él. Esperemos que la decisión de no llevar al mejor torpedero de Cuba en estos momentos no repercuta en el resultado final del equipo tanto en el Mundial como en los Panamericanos.Por los errores y favoritismos hemos perdido a importantes peloteros como Norge Luis Vera y otros han abandonado el país.

  • ARIEL CIRELLI dijo:

    Esto de Borroto debiera dar pena ,un jugador que tanto rindio no era para que se quedara fuera ,esperemos que no ocurra nada en el mundial ,que hace la CNB y su psdnte el sabio Higinio Velez que no da la cara por ningun lado y no pudo defender a un jugador que se gano el puesto ,para que esta ahi ,para viajar ?? me hace recordar cuando acababan y dejaban fuera a Pierre ,Fausto ,Javier Mendez ,siempre ha habido injusticias en el equipo nacional de Cuba.Yorbis no seras ni el primero ni ultimo que no le caes bien a los cientificos del beisbol cubano ,PERO SIGUE LUCHANDO ,MUCHACHO !!!!

  • MACEITO dijo:

    NO HAY NADA NUEVO NI SORPRESAS, DESDE QUE ESTOY VIENDO BEISBOL RECUERDO A VARIOS PELOTEROS QUE NUNCA SE HICIERON JUSTICIA, O POR CAER MAL O POR SABRÁ DIOS QUE COSA, POR AHI HAY UNOS CUANTOS QUE SUFRIERON “AL QUE MAS SABIA DE PELOTA EN CUBA” QUE LUEGO SE MARCHÓ Y DEJÓ UNA ESTELA DE INJUSTICIAS QUE MOTIVARON SUS CRITERIOS Y ME REFIERO AL SACROSANTO BENÍTO CAMACHO.
    AHORA HAY MAS BENITOS CAMACHOS, LO QUE PASA ES QUE PARA HABLAR DE LO QUE ELLOS SIGNIFICAN CON SUS CRÍTERIOS HAY QUE ESPERAR QUE SE MARCHEN Y NOS TRAICIONEN.
    ADELANTE BORROTO, SIGUE PREPARANDOTE Y OLVIDATE DE ESO POR EL MOMENTO.
    Y POR FAVOR SABEMOS QUE NUNCA EN CUBA SE LOGRARÁ EQUILIBRIO DE CRITERIO CON RELACIÓN A LOS EQUIPOS, PERO HASTA CUANDO LAS ARBITRARIEDADES, RECORDEMOS QUE EN CUBA LA PELOTA ES CASI MAS IMPORTANTE QUE COMER.

  • NND dijo:

    Sinceramente creo que esta desicion de la CNB lo que consigue es motivar al pelotero. Ahora, lo que hay que ver es a que lo motiva realmente. Si no se premia la dedicacion diaria de un pelotero que mantiene un nivel a lo largo de nuestra Serie Nacional (Nivel maximo al que juegan los peloteros cubanos) entonces que sentido tiene la disciplina y el efuerzo?

  • luisito dijo:

    que le hicieron abreu en esta campana le dieron el carne de la juventud dentro de poco es un grande en cienfuegos porque imbolucran la politica con los deportitas i si uno no quiere hacer del partido o de la juventud no sale de cuba a ningun torneo por muy bueno que sea

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también