Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

"Yo cabía en el equipo", afirma Yorbis Borroto

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Yorbis Borroto
| 108

Yorbis Borroto

Yorbis Borroto

Por: Ortelio González Martínez

Un mánager anuncia que un tercer receptor no hace falta y 72 horas después lo lleva al equipo, un pelotero con suerte es llamado como utility de cuadro, un torpedero batea para 280 de average, comete la mayor cantidad de errores (27) entre los de su posición en la pasada Serie Nacional y hace el grado; y otro, el más ofensivo de todos (343 de average) y con mejores números a la defensa (nueve errores), es enviado de regreso a casa. Eso también es parte del béisbol, el deporte más polémico de Cuba.

No se trata de si Erisbel Arruebarruena o Yorbis Borroto. Mientras más analizo, mayor es el convencimiento de que ambos debieron estar en el equipo. Uno porque es bueno, de perspectivas y gusta; el otro, por derecho propio y el buen rendimiento a lo largo de la pasada temporada regular.

Unos pocos partidos no pueden decidir el estar o no en la selección nacional. Sería mutilarle el esfuerzo a los jugadores y restarle importancia a los 90 juegos del espectáculo más seguido por los cubanos cuando no hay mundial de fútbol o de atletismo.

Una hora después de la decisión que todos conocen, Yorbis Borroto Jáuregui abría las puertas de su hogar con un "qué le vamos a hacer, yo no esperaba que me dejaran fuera", como si adivinara cuál sería la primera pregunta del reportero, quien ni por asomo, claro que no, puede devolverlo entre los elegidos, pero una explicación merecen quienes, como él, quedaron perplejos con la decisión.

- ¿Qué has hecho después del regreso a casa?

- Encerrarme en la intimidad de mi hogar, escuchar la radio, las opiniones; ver mis propios videos durante los juegos, y atender las llamadas telefónicas de muchísimas personas que me alientan, dan ánimo y reafirman que pude estar entre los seleccionados. Quieren saber..., pero no tengo respuestas. Ni para ellos, ni para mí.

-De los últimos tres eventos internacionales en que participaste, en dos fuiste Guante de Oro y en la XXXVIII Copa del Mundo, celebrada en varias ciudades europeas, bateaste para 409 y no cometiste errores a la defensiva. ¿Esta vez debiste lucir muy mal en la preparación para que prescindieran de ti?

-Pues te equivocas. Me sentí en óptima forma en todos los aspectos. Incluso, en los partidos que jugué bateé para 305 y no cometí errores. El béisbol es el deporte de mi vida y lo juego para divertirme, sin obviar el sentido de la responsabilidad. En sentido general creo haberlo hecho bien. Ahí están los videos en la computadora. Los pedí para autoanalizarme y trabajar sobre mis errores, porque nadie es perfecto.

- Es que no eres espectacular a la defensa.

- Sé que no lo soy. Espectacular era Germán Mesa. En mi filosofía está sacar el out que no se puede fallar. No suelo jugar para las gradas, aunque siento infinito respeto por los que asisten al estadio. Ni hago nada con capturar un roletazo detrás de tercera y después, sin tiempo, tirar mal o, simplemente, no sacar al corredor en primera. Eso no quiere decir que no sea agresivo. Lo que hago es pensar por adelantado y no arriesgar, porque de una buena o mala jugada muchas veces depende la victoria o la derrota.

-¿Qué se siente cuando uno se cree seguro y...?

- Jamás me he sentido seguro en algún equipo. Desde las categorías inferiores he tenido que ganarme el puesto. No he recibido nada en bandeja de plata. Tal vez las estrellas se sientan así, no lo sé. Hay peloteros que tienen mucha historia y, mucho menos, un consagrado.

- ¿Y cuando alguien llega y le arrebata la posición a un titular?

- Sé a lo que te refieres. No tengo nada en contra de Arruebarruena. Creo que cada uno hizo el trabajo a su manera, con el propósito de hacer el equipo. Los atletas no son quienes deciden en ese aspecto. Solo puedo decirte que los dos cabíamos en la nómina, que ahora tiene solo un torpedero regular y en un terreno de pelota cualquier cosa puede suceder.

- En el primer tope frente a Panamá, en los finales del choque, Yuliesky Gourriel jugó el campo corto.

- Es un gran pelotero, de los consagrados. Eso pudiera ocurrir, pero no es un torpedero natural. ¿Acaso no has visto a Olivera en primera base? Son improvisaciones. Ojalá todo salga bien porque, aunque esté fuera de la escuadra, quiero que sea campeona.

-¿Qué crees del equipo Cuba?

- Está bien preparado y va a dar batalla en Panamá y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Tiene buen bateo y pitcheo. La defensa es normal.

- ¿Piensas volver a la selección nacional?

- Claro que sí. Tengo solo 26 años. Esto fue una piedra en el camino. En unos días me incorporaré al entrenamiento de los Tigres con el mismo deseo de siempre, solo que me prepararé con más ahínco para volver a saltar sobre las barreras, pero te reitero, yo cabía en el equipo.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank Peraza dijo:

    Si Yorbis cabia en ese equipo es cierto llevar un solo torpedero es la unica razon para q el este en ese equipo, ya q no estaba el tunero, pero siempre hay una 1ra ves y el cienfuequero la aprovecho hoy, mi opinion Urquiola se le fue la razon al no defender a ninguno de los peloteros q lo llevaron a ser director del equipo cuba en este caso cabian tambien y el tenia la obligacion de llevarlos el receptor Quintana y al lanzador Torres, lo otro ahy en ese equipo sobra Yulisky q bateo hoy contra un equipo q no demostro nada, pero los tecnicos siguen enamorados de el, sin dudas un gran bateador en nuestras series nacinales, pero en semifinales y finales no ha demostrado nada, al igual q Pito Abreu busquen sus resultados y sabran, otro tema relacionado con lo mismo cuanta injusticia contra Joan Carlos Pedroso el tunero y le propongo buscar la cantidad de veces al bate q tiene en el equipo nacinal nunca le dieron confiansa ni trabajaron con el todo, lo contrario a lo q hacen con Yulieky q le resaltan sus números, solo me resta decir q suerte para ese equipo q gane ya q con mucha suerte se logra todo en la vida

  • LucasMay dijo:

    Arruebarruena la boto con bases llenas ayer y Borroto que ven lo único que hacen es despotricar de Industriales y repetir lo que dicen los demás Urquiola sabe lo que hace déjenlo trabajar

  • Pepe dijo:

    OJALA NO PASE EN LA FINAL O EN EL CRUCE , LO DEL ULTIMO JUEGO PINAR - QUE GANO ARRUEBARRUENA MEDIANTE- A CIENFUEGOS EN EL PLAY OFF O NO RECUERDAN

  • Lautaro dijo:

    Cienfuegos amplió la información sobre el UZR que una vez ya debatimos, muy buena la información por cierto.
    El Cangrejito Pelotero esto solo demuestra que a la hora de medir la defensa el AVE defensivo no muestra la real calidad de un jugador a la defensa, eso es para todos aquellos que toman los 27 errores de Arruebarruena para decir que el cienfueguero no es bueno a la defensa, además una vez yo puse que en las series anteriores el AVE de Arruebarruena era de los mejores en la SN.
    Yo también creo que Borroto debió estar en el equipo pero por encima de Rudy Reyes, también creo que Guerrero debió estar en la Pre.

    SAludos.

  • Mario Trujillo Lanuza dijo:

    Yo creo que tres receptores no hacian falta, pero tampoco Borroto;
    que me da la impresion de que se ha creido ser una gran figura en la posicion y no lo es; creo que se confio en el entrenamiento.
    Tampoco lo hecho en una serie nacional que termino haces 5 meses
    es medidor definitivo para hacer un equipo Cuba; los jugadores hay que evaluarlos en su forma actual.El equipo es muy balanceado y
    versatil y no hablen mas de improvisaciones, los que hablan asi; nunca han jugado Beisbol.Recuerden que Kindelan era receptor y despues se convirtio en uno de lo mejores primeras bases de este pais no ya con el bate en la mano; sino a la defensiva, busquen los numeritos.
    Rudy es un jugador bastante integral, no es ningun guante de palo como lo quieren pintar sus detractores y es mejor bateador que Borroto; ni tampoco porque es de Industriales, yo soy santiaguero ,el archirival de Industriales pero no soy fanatico.
    Repito Urquiola sabe lo que hace y a los manager en todos los deportes se les permite escoger segun su criterio ciertos judadores y prueba de ello es el Futbol donde los DT han dejado fuera a grandes
    estrellas mundiales como Ronaldinho en Brasil. ?Como no se va quedar fuera Borroto o el que sea?.

  • Reinier dijo:

    El que cabia era Aledmys Diaz por encima de Rudy Reyes...

  • Javier dijo:

    Borroto no cabia. Rudy es más completo que él y a la hora buena el Yuyo se crece. Industriales le debe al Yuyo importantes juegos en partidos de play off. El Yuyo ha sido clave en los 4 titulos de Industriales, ejemplos puedo citarle. Ustedes solo hablan de lo malo. Borroto en los play off nunca hace nada, sus datos lo demuestran, llevan como 10 series intentando y solo esta serie llegaron a la final donde no ganaron siendo favoritos. Yo siempre lo he dicho, los peloteros avileños y espirituanos son los más flojos a la hora buena,lo de ellos es fase raegular, en play off nada, parece que están criados con hierba, los peloteros de la capital son carnivoros, se comen al que sea en los play off.La comision tiene en cuenta eso, además miren el tamaño y fisico de Rudy, Borroto solo juega en Cuba, tiene un cuerpo de timonel de equipo de remos

  • guillermo dijo:

    Creo q fue una mala decisión la de llevar a Rudy, por qué mejor no llevamos al ss más ofensivo de la pelota Alexander Guerrero.

  • milenita dijo:

    ALVARO :TU CREES QUE PINAR GANO PORQUE TODOS LOS EQUIPO SE FUERON DE PICADA O PORQUE LO DIERON TODO EN EL TERRENO MEJOR QUE LOS DEMÁS, NO ES JUSTO QUE LO DIGAS ASI , ENTONCES CUANDO INDUSTRIALES GANA ES QUE TODOS SE FUERON DE PICADA O ES PORQUE LO HICIERON BIEN .ADEMAS YA EL EQUIPOS ESTA EN EL MUNDIAL LOS QUE DEBIAN IR Y LOS QUE NO, CON UN MANAGER QUE AL PRINCIPIO TODOS QUERIAN ME IMAGINO QUE TU NO... Y AQUI TODO EL MUNDO TODAVIA HACIENDO LOS EQUIPO,SEÑORES EL QUE FUE YA ESTA JUGANDO, NO PIERDAN MAS TIEMPO Y DEDIQUENSE A DARLE BUEN AUGURIO AL EQUIPO PARA QUE GANE,BORROTO ME DA MUCHA PENA PERO YA NO ESTAS ,EL PROBLEMA AHORA ES HACERLO MEJOR PARA LA PROXIMA .CUBA CAMPEON.

  • Héctor Miranda dijo:

    Borroto, si puedes leer esto, ten en cuenta mi consejo: cambia de agente y de babalawo. Trata que ambos sean los mismos de Rudy Reyes y nadie más te bajará de un equipo nacional en años. Después, si puedes, me agradeces.
    Y claro, también creo que cabías en ese equipo, por delante de Rudy y de Michel.

  • Guillermo dijo:

    Compañeros la verdad es que si se permitió que el equipo de metros (sucursal de industriales) volviera a jugar no me asombra que se cometan otros errores como este de Borroto.

    Nota: 17 equipos en la SN, ¿porque?.........

    “Saque usted sus propias conclusiones”

  • Jose Ramón dijo:

    Liuba y Germán, coincido con ustedes en cuanto al papel de la prensa, incluso recuerdo los criterios de nuestro héroe nacional al respecto, yo me referí fundamentalmente a que tanto Yorbis como el cienfuegueros tenían la posibilidad, pero Urquiola hizo uso de su autoridad y derecho para decidir por uno u otro, entonces si la prensa se parcializa por uno o por el otro confirmando errores por parte del seleccionador Urquiola y su equipo de dirección, puede hacerle daño tanto al pelotero que no fue seleccionado como al propio director del equipo, imagínense ustedes hacer una selección de peloteros estrellas en un país donde hombres, mujeres y niños conocen de beisbol, eso es terrible, cada cual hace su equipo partiendo de parámetros diversos. Claro eso explica la pasión que tenemos los cubanos por el beisbol. De todas formas Liuba y Germán me satisface leer sus ideas, que creo que son muy válidas, pero además son racionales y no fanáticas. Mis saludos afectuosos.

  • Jorge Reyes Prado dijo:

    Hola, Arruebarruena está encendido y mi criterio muy particular es que el muchacho se lo ha ganado, aún cuando hay muchos torpederos, pero imagínensen, es nuevo, tiene condicones y se está defendiendo porque tienes muchas posibilidades de seguir estando en el C U B A

    salu2s Cfgueros: Jorgito rp

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Sin que nos ciegue la pasión Borroto debía de incluirse por mérito propio (o en buen cubano por la libreta le tocaba) lo avalaba su desempeño .343 de average y fildeo por encima de 990. El Grillo muy bueno tremenda perspectiva pero hasta ahí nada mas recordar porque Cienfuegos no es campeón. El tema del tercer catcher sobradamente innecesario -fuera Frank Camilo- El tema Rudy (aunque soy requetecontraindustrialista) lo entiendo pero no lo apruebo les explico según Omar Linares Rudy es el mejor tercera que el ha visto a mi me consta también pero ahi esta la cosa TERCERA ahi estan los caballos que no fildean nada mal y batean mucho mas que él, en el SS Rudy es un verdadero desastre, en segunda, si el Cuba se complica y Olivera fuera a la banca la jugaría el Yuly, entonces, que hace Rudy en el equipo????? Aún así sigo sin entender como nos dimos el lujo de dejar al mejor ss de la serie y de Cuba hace unos años, al mejor bateador zurdo de la pelota cubana (Urgellés), al zurdo que más Jonrones dió en la pasada serie (Malleta) y la que mas me sorprendió al mejor pitcher que ha visto Cuba en años (Vera) creo que son muchas pifias para una sola CNB tenemos 3-0 con 0.00 de PCL pero no hemos jugado con nadie todavía, ahora resulta que Willy Lebron era Roger Clemens, no joroben si ese muerto no ha pisado todavía la AAA y recuerden que nos sonó dos papazos en el premundial y en este 2/3 de juego sin hit y perdió por la ayuda solidaria y desinteresada de los orishas porque nada se hizo. Cuando el out en Home a Dominicana el corredor fue todo un caballero perdonó a Pestano, sino pregúntenle al máscara en idéntica situación en Winnipeg 99 donde lo pusieron.

  • Alberto dijo:

    no hay mas que ver la jugada que hizo Arruebarruena contra Venezuela para ya no hablar mas del tema. Me parece que Borroto no va a ver mas el Cuba en buen tiempo

  • Rigo dijo:

    Borroto es muy bueno, pero como él dijo el deja pasar pelotas que no le ve llegar, algo que todos vemos, por tal motivo el porciento de cometer errores es más bajo que Arruebarruena, como también para Germán en sus tiempos, eso lo pueden decir los Habaneros.
    En mi opinión particular Borroto si debía hacer equipo, pero hay una realidad, Arruebarruena se ha ganado la titularidad indiscutible, por luchar pelotas dificilísimas, sin tocar el bateo que lo ha hecho muy bien,y eso nos gusta a todos, ver esas jugadas del Yuli, Olivera, Bell, Pestano y ahora el Grillo.
    No se han fijado como está de cerrado el cuadro, con lo que cubren los 3(Yuli, Arruebarruena y Olivera), eso es importantisimo, algo que mejora, es verdad que el Grillo es joven y aun hay que trabajar con él y ahí de que Borroto puede seguir haciendo equipo.
    Ahh y Cienfuegos Campeón esta serie, cojan cola.

  • Jose Ramon dijo:

    Caballeros, lo mejor sería reunirnos todos para hacer una peña,¿ Qué ustedes creen?
    Me parece que si el equipo sigue como está van haber un montón de gente con tapones en la boca , jajajaja.
    Viva Urquiola, Cuba campeón.

  • Jesus dijo:

    y ahora que despues de tantos papelazos que hacemos, no buscar las deficiencias en Urquiola, el solo es parte, buscarla en el Inder en el comite olimpico que hay que renovarlo desde su presidencia hasta el ultimo miembro para que jueguen su papel, no solo de abanderar las delegaciones

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también