- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

"Yo cabía en el equipo", afirma Yorbis Borroto

Yorbis Borroto

Yorbis Borroto

Por: Ortelio González Martínez

Un mánager anuncia que un tercer receptor no hace falta y 72 horas después lo lleva al equipo, un pelotero con suerte es llamado como utility de cuadro, un torpedero batea para 280 de average, comete la mayor cantidad de errores (27) entre los de su posición en la pasada Serie Nacional y hace el grado; y otro, el más ofensivo de todos (343 de average) y con mejores números a la defensa (nueve errores), es enviado de regreso a casa. Eso también es parte del béisbol, el deporte más polémico de Cuba.

No se trata de si Erisbel Arruebarruena o Yorbis Borroto. Mientras más analizo, mayor es el convencimiento de que ambos debieron estar en el equipo. Uno porque es bueno, de perspectivas y gusta; el otro, por derecho propio y el buen rendimiento a lo largo de la pasada temporada regular.

Unos pocos partidos no pueden decidir el estar o no en la selección nacional. Sería mutilarle el esfuerzo a los jugadores y restarle importancia a los 90 juegos del espectáculo más seguido por los cubanos cuando no hay mundial de fútbol o de atletismo.

Una hora después de la decisión que todos conocen, Yorbis Borroto Jáuregui abría las puertas de su hogar con un "qué le vamos a hacer, yo no esperaba que me dejaran fuera", como si adivinara cuál sería la primera pregunta del reportero, quien ni por asomo, claro que no, puede devolverlo entre los elegidos, pero una explicación merecen quienes, como él, quedaron perplejos con la decisión.

- ¿Qué has hecho después del regreso a casa?

- Encerrarme en la intimidad de mi hogar, escuchar la radio, las opiniones; ver mis propios videos durante los juegos, y atender las llamadas telefónicas de muchísimas personas que me alientan, dan ánimo y reafirman que pude estar entre los seleccionados. Quieren saber..., pero no tengo respuestas. Ni para ellos, ni para mí.

-De los últimos tres eventos internacionales en que participaste, en dos fuiste Guante de Oro y en la XXXVIII Copa del Mundo, celebrada en varias ciudades europeas, bateaste para 409 y no cometiste errores a la defensiva. ¿Esta vez debiste lucir muy mal en la preparación para que prescindieran de ti?

-Pues te equivocas. Me sentí en óptima forma en todos los aspectos. Incluso, en los partidos que jugué bateé para 305 y no cometí errores. El béisbol es el deporte de mi vida y lo juego para divertirme, sin obviar el sentido de la responsabilidad. En sentido general creo haberlo hecho bien. Ahí están los videos en la computadora. Los pedí para autoanalizarme y trabajar sobre mis errores, porque nadie es perfecto.

- Es que no eres espectacular a la defensa.

- Sé que no lo soy. Espectacular era Germán Mesa. En mi filosofía está sacar el out que no se puede fallar. No suelo jugar para las gradas, aunque siento infinito respeto por los que asisten al estadio. Ni hago nada con capturar un roletazo detrás de tercera y después, sin tiempo, tirar mal o, simplemente, no sacar al corredor en primera. Eso no quiere decir que no sea agresivo. Lo que hago es pensar por adelantado y no arriesgar, porque de una buena o mala jugada muchas veces depende la victoria o la derrota.

-¿Qué se siente cuando uno se cree seguro y...?

- Jamás me he sentido seguro en algún equipo. Desde las categorías inferiores he tenido que ganarme el puesto. No he recibido nada en bandeja de plata. Tal vez las estrellas se sientan así, no lo sé. Hay peloteros que tienen mucha historia y, mucho menos, un consagrado.

- ¿Y cuando alguien llega y le arrebata la posición a un titular?

- Sé a lo que te refieres. No tengo nada en contra de Arruebarruena. Creo que cada uno hizo el trabajo a su manera, con el propósito de hacer el equipo. Los atletas no son quienes deciden en ese aspecto. Solo puedo decirte que los dos cabíamos en la nómina, que ahora tiene solo un torpedero regular y en un terreno de pelota cualquier cosa puede suceder.

- En el primer tope frente a Panamá, en los finales del choque, Yuliesky Gourriel jugó el campo corto.

- Es un gran pelotero, de los consagrados. Eso pudiera ocurrir, pero no es un torpedero natural. ¿Acaso no has visto a Olivera en primera base? Son improvisaciones. Ojalá todo salga bien porque, aunque esté fuera de la escuadra, quiero que sea campeona.

-¿Qué crees del equipo Cuba?

- Está bien preparado y va a dar batalla en Panamá y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Tiene buen bateo y pitcheo. La defensa es normal.

- ¿Piensas volver a la selección nacional?

- Claro que sí. Tengo solo 26 años. Esto fue una piedra en el camino. En unos días me incorporaré al entrenamiento de los Tigres con el mismo deseo de siempre, solo que me prepararé con más ahínco para volver a saltar sobre las barreras, pero te reitero, yo cabía en el equipo.

(Tomado de Invasor)