Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mundial: Cuba y EEUU, favoritos al cetro

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Mundial de Béisbol
| 15

mundial-de-beisbol-panama-2011-300x297Cuando al manager venezolano Luis Sojo se le preguntó sobre el candidato más firme a ganar la Copa Mundial de béisbol, mencionó sin titubear a Cuba.

Cuba es el equipo a vencer en este torneo”, señaló Sojo, ex jugador de las mayores que también dirigió a su país en el Clásico Mundial de 2009. Sabemos su disposición en el terreno y su calidad para jugar al béisbol”.

Un simple vistazo a la historia del torneo, que organiza la Federación Internacional de Béisbol (Ibaf, por sus siglas en inglés), le da la razón al dirigente venezolano, ya que Cuba ha dominado tradicionalmente.

Pero las cosas no le han resultado fácil a los cubanos en los últimos tiempos en el campo amateur: Estados Unidos le cortó una racha de nueve campeonatos seguidos al ganar las dos últimas ediciones (2007 y 2009), y llegó a Panamá por el tercer cetro al hilo.

La 39na. versión del torneo, en que intervendrán 16 países y se extenderá hasta el 15 de octubre, se pone en marcha el sábado en esta capital con el choque Panamá-Grecia en el estadio Rod Carew, que será una de las cuatro sedes.

Panamá y Grecia integran el Grupo 1 con Canadá, Estados Unidos, Holanda, Japón, Puerto Rico y Taiwán. El Grupo 2 lo conforman Alemania, Australia, Cuba, Italia, Nicaragua, República Dominicana, Surcorea y Venezuela.

La selección dominicana arribará a esta capital el viernes después de resolver a último momento problemas económicos que pusieron en peligro su participación en el certamen.

El presidente dominicano Leonel Fernández se comprometió a cubrir el presupuesto por más de 20 millones de pesos (530.000 dólares) requeridos por el equipo para asistir al Mundial y luego a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, informó la federación de béisbol de ese país.

Dominicana ganó el oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, y el Premundial disputado en San Juan, donde le ganó por primera vez dos partidos a Cuba.

Los cuatro primeros lugares de cada grupo de la ronda preliminar avanzan a una segunda fase a disputarse entre el 11 y 14. La ronda final se jugará el
15.

Muchas de las selecciones traen en sus nóminas a jugadores que militan en las menores de las Grandes Ligas. La participación de peloteros profesionales se permite en este campeonato desde 1998, aunque están vedados los que integran el roster de 40 de los equipos de las mayores.

A diferencia del Clásico Mundial, del que ya van dos ediciones y es organizado por las Grandes Ligas, la Copa Mundial de la Ibaf no puede contar con las superestrellas del mejor béisbol rentado del mundo.

Cuba, empero, llega con varios jugadores que acumulan experiencia en torneos panamericanos, olímpicos y hasta en el Clásico Mundial.

Después de quedar subcampeón detrás de Estados Unidos en las dos últimas ediciones, los dirigidos por Alfonso Urquiola quieren recobrar la cima en Panamá. Esta semana, se apuntaron tres victorias seguidas en fogueos contra Panamá (14-3 y 7-3), y ante Venezuela (7-1).

Estados Unidos, cuyo manager es el ex jugador de las mayores Ernie Young, trae un equipo que combina veteranía y juventud.

Esperamos volver a estar en lo más alto y pensamos que el equipo que hemos juntado es capaz de ello”, dijo Young al portal www.ibaf.org.

Tenemos a varios jugadores que han estado en las mayores, al igual que jóvenes que están llegando”.

Cuba ganó 25 ediciones del torneo, que se remonta a 1938 y cuyas dos primeras versiones contaron con dos y tres competidores, respectivamente. Luego el certamen fue creciendo en equipos y se le llamó hasta inicios de
1970 Serie Mundial de Aficionados. Tras varios cambios de nombres, en 2001 se le definió como Copa del Mundo de la Ibaf.

Estados Unidos le sigue a Cuba con cuatro títulos. Venezuela tiene 3, Colombia 2, Dominicana 1, Puerto Rico 1, Surcorea 1 y Gran Bretaña 1.

(Con información de AP)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • firulai dijo:

    Vaya un poco de historia, bla bla, la verdad que mientras sigan vedados los de GL el mundial no sera bueno de verdad, mientras tengan permiso que vayan…, esperemos que nuestro equipo no nos defraude y su direccion sepa tomar buenas decisiones y no inventen mucho, ya todo lo que se iba a inventar en la pelata esta, por ahora, y estos no son momentos de improvisarrrrrrr

  • NELSON ALEJANDRO dijo:

    Si República Dominicana no asistía, el Mundial panameño hubiera estado marcado por la ausencia del titular del Premundial de América y de una potencia beisbolera con cualquier equipo que presente, incluso sin sus “grises” estrellas de la MLB. A la IBAF no le convienen estos desajustes, porque el retorno de la pelota a los Juegos Olímpicos depende del esplendor de sus torneos. La cifra de 530 mil 000 dólares es bien alta, como para tener una idea clarísima de cuánto cuesta el deporte internacional. Me alegró mucho la solución del problema dominicano. ¡CUBA CAMPEÓN!

  • kike dijo:

    por supuesto que a nosotros los cubanos siempre nos van a tener de candidatos al titulo en cuanto evento internacional organice la ibaf
    calidad siempre hemos demostrado por arrobas y amen de criticas bien justificadas en la no inclusion de jugadores y por otro lado de las improvizaciones de su director y cuerpo tecnico,creo que somos candidatos de fuerza para lograr el titulo,ahora tocando el tan candente tema de las improvizaciones,el que tiene un poco de memoria o ya veia beisbol en esa epoca el equipo nacional nuestro nunca ha estado excento de esas cosas,o recuerden a jose miguel pineda en un torneo,creo copa intercontinetal,linares short stop y vargas tercera
    lo que pasa que hablamos de un señor pelotero integral como linares,sin duda lo mejor que a pasado por nuestras series nacionales
    y un bateador y defensor de la tercera de los mejores tambien en nuestras series como vargas,el susto es que yulieky no es ni la sombra de omar,por otro lado con arrobarruena creo que lo que tratan es de hacer el short stop para largo,ciclo olimpico este y el que viene,un german mesa,no estoy comparando,o un paret,lo que pasa que es muy prematuro y arriesgado llevarlo solo a su primer evento internacional de envergadura,pues los dos que por solo citar esos ejemplos tuvieron que ver en su momento los toros desde las barreras
    y cuando les llego el momento ahi estaban,asi funciona eso y asi se desrrollan mejor,muchas veces es mas sano estar mirando en el banco las situaciones del juego y se sale de la novatada ahi,no en el terreno de juego y ojala no suceda hechando por la borda un partido crucial,o es que ya la improvizacion que escuchamos se venia cocinando desde hacia rato,bueno buena suerte a nuestros peloteros y que esta vez puedan descifrar los lanzamientos de los contrarios los bateadores nuestros, que es en definitiva lo que nos ha fallado en los ultimos eventos, y no asi tanto la defensa, como el pitcheo.

  • Rafa dijo:

    El articulo integro ya lo había leído por Espndeportes, de todas formas concuerdo totalmente con lo que dice. A no ser que algún eléctrico se atraviese, deben ser en los dos torneos del año los finalistas.

  • René F. Cañizares González dijo:

    Amantes del beisbol lectores de Cubadebate:
    Un torneo internacional de pelota, el que sea, son 15 días, a lo sumo, 21 y en cada año, si acaso, habrán dos y cuándo más tres torneos; pero una Serie Nacional como la nuestra son más de 4 meses dando espectáculo a los cubanos.
    Que poco favor se le le hace al deporte insignia de la cultura nacional cuando del equipo campeón de la “Serie de Oro” solamente asiste su DT a un torneo.
    ¿Y de los peloteros que le dieron la copa a Urquiola, qué?.
    No, de esos ni se habla.
    Y luego queremos espectáculo y que se ripien la camiseta y que dejen el pellejo en los terrenos en Cuba.
    ¿Y de que sirve?
    ¿Cuál será el mayor incentivo de cualquiera de los integrantes del equipo provincial (ojalá alguien se de cuenta que con 6 y cuánto más 8 equipos es más que suficiente), que llevar la ansiada Copa de la Serie Nacional a su provincia?
    ¿y cuál es el pago?
    Si queremos ir a la raíz, a la esencia, no podemos olvidar que el triunfalismo nos está matando y si nó, analicen la Mesa Redonda de ayer acerca de Guadalajara.
    Si queremos que los cubanos en Cuba volvamos a llenar los stadiums, olvídense del triunfalismo y antes de empezar la Serie díganle a todo el mundo, peloteros y público que van conformar el equipo CUBA y van a mandar a todos los torneos habidos y por haber en ese año, a los regulares del equipo campeón de la serie nacional, sus 6 mejores lanzadores (abridores y relevistas) y su cuerpo de dirección con sicólogo, médico, masajista y algún que otro refuerzo hasta hacer el cupo, que se lo gane de verdad, no por historia ni por simpatía, sinó por rendimiento en esa serie.
    Ahí no hará falta preselección, ni gastos desmedidos, en dietas, hospedaje ni nada de eso.
    A lo mejor no ganamos los torneos a los que asistan, ¿y qué?, pero no tengo ninguna duda que haremos un buen y decoroso papel y sobre todo y no menos importante, se habrá hecho justicia, y el que se quede fuera, en el país que se visite o por el camino, se lo pierde, peor para él.
    Basta ya de triunfalismo y pensemos tambien en los muchos millones que dejamos el pellejo en el trabajo, en las aulas, en la trinchera, en la comadrita del jubilado o en la cama del hospital y el mayor y casi único incentivo que tenemos es ver buena pelota en nuestro campeonato nacional.
    Así si es verdad que habrán grandes concurrencias y sobre todo, mucha felicidad, porque el que ve un buen juego de pelota, es feliz aunque el equipo de su preferencia pierda el juego.
    Basta ya de engañarnos con el championismo de laboratorio y entender que un cuarto lugar es un bochorno.

    Amante del beisbol lector de Cubadebate:
    Si llegaste hasta aquí puede ser que pienses que estoy loco, pero tal vez me des la razón y ojala los que deciden al menos se lo leen.

    René F. Cañizares González
    Desde La Habana Cuba.
    !Que linda es CUBA¡

  • Sergio dijo:

    Desde ya digo que ni Japón, Ni Korea, ni Taipei lleván profesionales en sus roeters y Alemania es el mismo equipo que “tanto dolor de Cabeza nos dió en Holanda. Alemania es casi el mismo equipo con algunas incorporaciones profesionales y sin la presencia de Enobel Marquéz, se acuerdan de él, un pithcer santiaguero que pasó sin penas ni glorias por nuestra pelota. Australia va con un jóven equipo, el promedio de edad es 21-22 años. Estados Unidos y Canadá son los que mejores nóminas tienen. Habría que ver que llevan Puerto Rico, Venezuela y Dominicana, por cierto estos serán sus abridores (Willy Lebrón, Mario Alvarez, Lorenzo Barceló y los zurdos Juan Antonio Peña y Fabio Castro.). Ellos pensaban tener a Barotolo Colón pero no pudo ser. Holanda, no pudo tener a sus jugadores de grandes ligas como los pitchers Rick van den Hurk y Pedro Stroop (Baltimore Orioles), Kenley Jansen (Los Angeles Dodgers), Jair Jurrjens (Atlanta Braves), Loek van Mil (Los Angeles Angels), y los outfielders Roger Bernadina (Washington Nationals), Gregory Halman (Seattle Mariners) y Andruw Jones (New York Yankees). Tiene a 10 jugadores de liga menor y los de siempre, Codermars, Sidney de Jongs, Enderlhat, etc, etc,,,el más que veterano Legito no aparece. Italia aparece con Alessandro Maestri, ex-chicago cubs, Luca Panerati que lanzó 35 innings en clase A (Boston) y Andrea Pizzicon quien lnazó en ligas menores para los Royals. El legandario Mark Piazza está como entrenador. Bueno ha sido una panoramica de los equipos, quien tenga más imformación que la ponga. Saludos.

  • Ramón García dijo:

    Gracias por la información Sergio, sigue poniendo lo que sepas.
    Un saludo

  • Sergio dijo:

    La vida demuestra que no se pude ser esquemáticos del todo y que siempre hay una primera vez. Hoy el equipo de Tampa ha comenzado el play off con un novato Matt Moore, sólo 9 innings en la temporada regular. Vaya ud. a saber cual fue la inspiración del manager Joe Maddon. Va ganado Tampa 8 a 0 contr el texas. Saludos.

  • Sergio dijo:

    Mike Piazza, quise decir….disculpen,,,cosas del teclado,,,jajajajaja.

  • Sergio dijo:

    Es decir,,,,quería escribir Mike Piazza, pero este teclado,,,jajajjaj. Saludos.

  • ArleLuis dijo:

    Este mundial es más de lo mismo, sin jugadores de calidad la mayoría de los equipos y para colmo coincide con la postemporada de la MLB, imagínense los estadios esos, saludos y gracias Sergio por la información, xq si esperamos xq se publiquen las nominas estamos embarcaos

  • redondo dijo:

    USA Y CANADA son los favoritos para ganar la Copa Mundial de Beisbol-IBAF en Panama.

    Estados Unidos y Canada son los equipos a vencer en este torneo. El equipo Cubano para mi esta vez no es favorito numero uno para ganar la Copa. Parece que Rep.Domincana no esta completo, le falta algunos jugadores. Digo parece!!!!

    De donde mis dudas? Por los resultados ultimamente del equipo Cubano, me refiero al PICHEO CUBANO ! Creo que el picheo Cubano no aguantara en los finales del torneo. Sí el picheo Cubano logra aguantar a esos equipos tendrá chance Cuba. En este web parece que todo el mundo habla de bateadores y torpederos, olvidando lo del picheo.

    Los favoritos para ganar la Copa son:1)USA 2)CANADA 3)CURACAO(HOLANDA)y 4)CUBA

    Exito a los equipos !

  • Vicente dijo:

    Es una Pena que a este torneo se le llame campeonato mundial con peloteros que solo Los conocen en sus casas. Con campeonatos como este el beisbol mas nunca sera aceptado como deporte olimpico…es triste que la MLB sea la que decida quien juega y quien no…..espero que algun dia refleccionen y permitan a las grandes estrellas jugar en los meses de Julio o Agosto cuando estan a todo tren, pero eso no creo que lo veremos porque a la MLB solo le importa el billete….

  • elburrodebainoa dijo:

    Ese mundialito a ciencia cierta lo único que se sabe es su heterógenea calidad ; me imagino el equipo de Grecia que lo inaugura, no le gana ni al equipo de los Caballos de Campechuela en Granma…

    Cuba debio llevar un equipo joven(poco participativo) de segunda línea mas o menos así:

    recetores: Quintana y la Rosa
    primera bases: Molinet y Suterán
    segunda base: Cerce
    tercera: Barcelán y
    SS: el Grillito de Cfgs y el guantanamero
    Jardineros: Puig; Castillo ; Dariel Alvarez; Yoelvis Fiss; Reutilio; y Chirino; Ariel Sanchez y

  • elburrodebainoa dijo:

    (bueno esto salio partido en dosy tiene segunda parte de completamiento):

    tercera Barcelán y Duarte
    y lanzadores: tomar los 5 preseleccionados que no hicieron el equipo a Panamá y completarlos con los otros 5 mejores de la serie nacional que no estuvieron en esta preselección para el grande.

    Con esto era suficiente y además eso ayudaríá a reforzar al equipo grande para el CLASICO,único campeonato que guarda Y contiene toda la calidad de las grandes ligas de todo el mundo..lo demás son topes de ligas del Gollejo(excepto Cuba y los Yumas) y no vale la pena quemar las naves, si no miren lo que hacen los nipones, mandando equipos de fabricas de juguetes a este mundial.
    saludos azules

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también