Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los drones hacen que la guerra sea demasiado fácil

| 8

predator-droneJohn B. Quigley
McClatchy-Tribune/ICH

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Los aviones armados drone sin tripulación son estos días el arma preferida en nuestras incursiones militares en Medio Oriente.

El presidente aprobó el uso de drones en Libia en la primavera pasada. Dijo que tienen “capacidades inigualables”. Un objetivo es identificado por fuentes de inteligencia. La información se envía al centro de comando. Alguien sentado frente al monitor de un ordenador dispara un misil.

Los drones pueden volar bajo. El general James Cartwright del Estado Mayor Conjunto explicó que en Libia, su “capacidad de volar más bajo” les da mejor visibilidad, por lo cual obtienen una mejor puntería contra un objetivo. Y por cierto, al no tener piloto el único riesgo es la pérdida del avión.

Ahora también utilizamos drones en Yemen para atacara los insurgentes. En Pakistán, los hemos estado usando desde hace todavía más tiempo.

Pero hay una desventaja. Los drones, dicen los críticos, hacen que la guerra sea demasiado fácil. Si un presidente no tiene que preocuparse por “arriesgar” a nuestra juventud, se hace mucho más fácil iniciar una guerra. El Congreso puede perder el control.

La información sobre la localización de un “militante” puede o no ser exacta. El año pasado, el funcionario de la ONU responsable del rastreo de ejecuciones extrajudiciales cuestionó los asesinatos de los drones como ejecuciones arbitrarias. Cuando ocurre un ataque de drone, los funcionarios estadounidenses afirman usualmente que los muertos eran “militantes”, mientras que los funcionarios locales afirman a menudo que los muertos eran civiles.

Matar sin proceso

Matar con drones significa matar sin proceso. Pero volviendo a los años sesenta, EE.UU. ha firmado tratados de derechos humanos que ilegalizan las muertes arbitrarias. Los asesinatos de drones eluden esas salvaguardas. Ninguna acusación. Ni juez ni jurado. Tampoco defensa.

Pero, dice el gobierno de Obama, en la guerra se puede matar sin proceso. Los asesinatos de drones se basan en que los “militantes” son participantes en la “guerra contra el terror”, a pesar de que Obama evita ese término de la era de Bush.

Si algún otro país enviara aviones sin piloto sobre Nebraska para disparar y matar personas a las que considera amenazas, la ciudadanía de Nebraska no estaría demasiado contenta. La reacción más fuerte contra nuestros ataques de drones ha tenido lugar en Pakistán, donde los drones se consideran un arma terrorista. Los residentes de ciertas regiones de Pakistán dicen que nunca saben cuando puede caerles encima un misil desde el cielo.

John B. Quigley es profesor de derecho en Moritz College Law, Ohio State University.

Distribuido por MCT Information Services.

Copyright 2011 Associated Press.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NIURKA dijo:

    EL ASUNTO DE LOS DRONES ES QUE LA CIA Y EL PENTAGONO YA NO QUIEREN ARIESGAR MAS MUERTES DESPUES DE LA DERROTA DE VIET NAM, ADEMAS ELLOS PIENSAN QUE SON INFALIBLES, E INDESTRUCTIBLES.

    HOY EL MUNDO ES MAS INSEGURO Y LA ONU NO SE ACABAN DE PONER DE ACUERDO PARA FRENAR EL GENOCIDIO Y LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE EE.UU.

    HASTA CUANDO LA HUMANIDAD DEBE ESPERAR.

    SALUDOS CORDIALES

    NIURKA

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    POR ENÉSIMA VEZ LO PLANTEARÉ.

    EL PEOR PROBLEMA DE LOS FAMODOS “DRONES” ES QUE NO PUEDEN “DISCRIMINAR EN LA ZONAS DE GUERRA COMO AFGANISTÁN ENTRE LOS MALOS (TALIBANES) Y LOS BUENOS (POBLACIÑÓN CIVIL).
    NO CREO QUE EL PRESIDENTE DEBA DESPREOCUPARDE DE ESTO Y DORMIR TANQUILO.+

    YA HE DICHO QUE EL ESPIONAKE DE BASEA, MAYORMENTE EN INDIVIDUOS DE LA ZONA QUE COBRAN UNA BAGATELA Y DESIGNAN POSICIONES ERRÓNEAS PORQUE NOI SE ACERCAN A LAS ZONAS VERDADERAMENTE DE GUERRA. LOS ESPÍAS PERMANECEN EN LAS CIUDADES, HOTELES, ETC Y RECIBEN LAS INFORMACIONES.
    ES POR ELLO QUE DIRIGENTES IMPORTANTES DE AL-QAEDA HAN SIDO “ANIQUILADOS EN DOS Y TRES OCASIONES. NO HAY SEMANA DONDE NO PUBLIQUEN UNO.

    LA GUERRA NO ES COSA DE MUCHACHOS. (CHAVALES)

    NO SIN RAZÓN VIVEN TAN TRANQUILOS Y CONFIADOS COMO LOS VEO MUCHAS VECES.

    DIJE TAMBIÉN QUE DEBERÍAN DISEÑAR SOFTWARE PARA DISCRIMINAR MALOS DE BUENOS.

    NO HABLEN MÁS DE LIBIA QUE HAN MASACRADO A UNA POBLACIÓN DE 6 MILLONES DE HABITANTES INDEFENSOS.

    DEBERÍA DARLES VERGÜENZA.

    EL ESPIONAJE SERIO ES CARO; PERO PARA GUSTO LAS FLORES Y PARA ESCOGER LAS FLORES.

    USTEDES CON SUS CONDENAS MENTALES.

  • yuri dijo:

    De paso la impunidad va estar a la orden del día, puesto que hay un “error” de los que siempre hay, argumentaran que es una falla técnica

  • Stupi Doo dijo:

    Los drones hacen que la guerra sea demasiado fácil… Muy de acuerdo, sobre todo si es precedida de una zona de exclusión aérea, sino son un blanco fácil, como los helicópteros.

  • intellectuel dijo:

    Tenemos que inventar con nuestros amigos los chinos un misil que cree una nube negra porque estos objetos voladores son identificables por radar pero tienen su lado flaco que son el viento y el polvo, no saben a donde tirar si no pueden ver el suelo.

  • Santiago dijo:

    El día que un loco se canse y meta una bomba atómica en los EEUU o paises amigos, los pueblos de esas naciones van a repensar sobre el daño causado a tantas familias inocentes en diferentes partes del mundo. Va a ser una pena, porque pagando con la misma moneda quien va a sufrir las consequencias no van a ser los causantes de toda esta desgracia, y si más civiles. Esperemos que un día el mundo reaccione, en busca de la paz. AFRICA CONTINUA ESPERANDO AYUDA HUMANITARIA, NO HAY TIEMPO PARA PERDER !!!

  • José Molina Vidal dijo:

    Esto es un invento sionísta, creo que la primera vez que escuché que a a alguién le cayó un rocket en la cabeza, fué a un árabe y hasta películas (al menos una que yo haya visto) hay sobre el tema.-
    Nada que parece que dios les dió ése don ¿?..o que dirigen e investigan por debajo de la mesa, claro como que los muertos los pone sudamérica…¿que como? vaya Ud. a los apellidos de los soldaditos que causan baja, es más vaya Ud. a las bajas en los atentados del 11-S…
    Habrá que darle una respuesta tecnológica, como para nivelar la situación, digo yo. Gracias Molina

  • antonio perez (Bolivia) dijo:

    Los drones funcionan , cuando existen gobiernos serviles que no dicen nada del respeto a su soberania como Pakistan.
    Si no preguntense por que no hay drones sobre China Rusia o Venezuela.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también