Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Recorre la Isla exposición con originales de Picasso

| 6

pablo-picassoLa muestra de una serie de retratos imaginarios de Pablo Picasso fue inaugurada en el Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León, que acontece en la ciudad de Camagüey, en el oriente de Cuba.

Las 29 litografías originales de uno de los más significativos pintores del pasado siglo pertenecen a la colección Mi amor al arte, mi amor a Cuba, donada por la Fundación Brownstone al Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, que compila más de un centenar de obras de artistas vanguardistas de la plástica del siglo XX.

Antes de Camagüey la muestra fue presentada en la provincia de Holguín, en el este de Cuba, y próximamente se exhibirá en la occidental ciudad de Pinar del Río.

En la Academia de Artes Vicentina de la Torre de Camagüey se exponen los dibujos del pintor español que forman parte hoy del patrimonio cultural de esta isla caribeña, como el resto de las obras de unos 25 artistas universales, gracias al generoso gesto del norteamericano Gilbert Brownstone, presidente de esa Fundación y amigo de Cuba.

Brownstone, quien asistió a la apertura de la exposición, manifestó estar feliz de poder mostrar ahora en Camagüey estas pinturas, regaladas a él por Jacqueline, la viuda de Picasso, donde -dijo- existe una importante plaza cultural.

Quien fuera director del Museo Picasso de Antibes, en el sur de Francia, dentro de su larga trayectoria como curador y director de galerías, manifestó además su satisfacción porque el muestrario donado viaje por la isla y sus habitantes puedan disfrutar de las obras universales que contiene.

“Esta donación pertenece al pueblo cubano que es uno de los más preparados en el mundo para apreciar cualquier forma del arte, sea esta de Picasso, la danza, el teatro”, aseveró.

El Museo Nacional de Bellas Artes también atesora hoy la bohemia de París de los años 60 y 70, conferidas por Brownstone a esa institución cultural.

Acompañado de la directora Bellas Artes, Moraima Clavijo, y de Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el invitado asistió además a la apertura de otras muestras competitivas de esta 27 edición del Salón, que se celebra aquí desde el día 12 hasta el 16 próximo.

En el evento más importante de las artes visuales en esta oriental provincia concursan más de una veintena de obras contemporáneas de las diferentes expresiones de las artes plásticas, como la pintura, performances, instalaciones y fotografía. También cinco proyectos curatoriales.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ppCARLITOS dijo:

    Se recorre la isla: Holguín, Camagüey, Pinar del Río y La Habana.

  • Francisco Rivero dijo:

    Al leer esta informacion del andar de las obras, que conforman esta coleccion por diferentes ciudades de Cuba.
    Pienso en el placer que tendran los ciudadanos de estos lugares, al apreciar estampas litograficas originales, de Picasso, un trabajador infatigable de las artes plasticas.
    Por la sabiduria del oficio diario que él bien conocia, estimaba que el imaginario humano nacia para sorpresa de todos en el taller.
    Cuando digo esto pienso en los estudiantes de esta diciplina artistica, en las pesonas que se capacitan en Cuba, como instructores de arte, es muy importante para ellos, creo de reflexionar, asi como estudiar de cerca estas obras.

    En otro aparte y evocando la persona que fue Pablo Picasso, su espiritud debe de estar acopañando esta gira por la isla, ya que él tenia un aprecio especial por Cuba debido a lazos de amistad que sostuvo con un buen amigo cubano Wifredo Lam.
    Desearia soñar que en ese recorrido de las obras de esta exposicion en camino a su proximo destino la provincia de Pinar del Rio, se detuviera por un instante en las tierras de la region de Sagua la Grande, lugar de nacimiento de Lam y de donde he escuchado algunas indicaciones de que el abuelo materno de Picasso, se instalo y fundo una familia criolla en el siglo XIX.

    Es loable e importante que exposiciones, como estas u otras se presente en diferentes localidades de la isla, es sin lugar a duda un evento mas que bienvenido para todos los ciudadanos.

    Un saludo cordial

  • gilberto dijo:

    que privilegio,
    y se sabe donde quedara definitivamente expuesta la muestra?

  • RUIZ SAAVEDRA dijo:

    MUY AGRADECIDO DE GESTOS COMO ESTOS, TAL COSA NOS INDICA EL SOSTENIDO Y CRECIENTE EMPEÑO DE AUTORIDADES POLITICAS Y CULTURALES EN UNA VIDA MAS INTEGRAL PARA NUESTRO PUEBLO.
    PROXIMAMENTE EL DIA 29 DE SEPTIEMBRE 18 HORAS,EN LA CANCILLERIA DEL ECUADOR, EN QUITO,PRESENTARE UNA EXPOSICION DENOMINADA” LA OTRA JUNGLA”, LA CUAL FUE INSPIRADA EN LOS HECHOS ACAECIDOS DEL PASADO 30-9-2010,EN QUITO, DONDE LO GUERNICO DE PABLO RUIZ PICASSO Y LA INMENSA ESPIRITUALIDAD DE LA SILLA Y LA JUNGLA DE WIFREDO LAM, FUERON FUENTES DE OBLIGADO REENCUENTRO EMOCIONAL, DE ESTUDIO SOCIO CULTURAL Y POLITICO PARA LA CREACION DE UNA SERIE DE 20 LIENZOS.INVITO A ENTRAR EN MI BLOG artedesaavedra Y PODRAN APRECIAR LA OBRA “ESCENA 30-9”, DONDE LO GUERNICO Y LO LAM, COMO FUENTES DE INSPIRACION CONGRUENTE DE MI PENSAMIENTO,ME PERMITEN HABER ALCANZADO AUNQUE SEA, UNA APROXIMADA EXPRESION DE LO ACAECIDO ESE DIA DE SEPTIEMBRE.

  • luis dijo:

    Francisco Rivero escribio.
    En otro aparte y evocando la persona que fue Pablo Picasso, su espiritud debe de estar acopañando esta gira por la isla, ya que él tenia un aprecio especial por Cuba debido a lazos de amistad que sostuvo con un buen amigo cubano Wifredo Lam.
    ENTONCES. POR QUE NO PRESENTAN LA EXPOSICION EN SAGUA LA GRANDE TIERRA NATAL DE LAM?

  • Marcos dijo:

    Como siempre, al parecer Sancti Spiritus no forma parte de este mundo

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también