Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rousseff dará en discurso apoyo a Palestina

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Israel, Palestina
| 3
Dilma Rousseff

Dilma Rousseff

La presidenta brasileña, Dilma  Rousseff, la primera mujer que abrirá la Asamblea General de la  ONU el próximo miércoles, defenderá el reconocimiento  internacional al Estado palestino, uno de los temas más ríspidos  de la reunión de este año en Naciones Unidas.

Según informó el diario O Estado de Sao Paulo en base a  asesores de la mandataria, Rousseff dirá que “ya se pasó de la  hora para que el mundo reconozca al Estado palestino”.

El reconocimiento del Estado palestino en las fronteras  anteriores a 1967 tuvo un gran impulso regional el año pasado,  cuando el entonces presidente Luiz Lula da Silva lideró una  corriente latinoamericana en ese sentido.

Este año Israel envió dirigentes a Brasil preocupado por la  falta de apoyo en la región sudamericana.

“La cuestión palestina no será tema central para Dilma, pero  se encaja en el tópico de Brasil sobre cambio geopolítico y  apertura de espacio para nuevos actores internacionales”, dijo  una fuente al diario O Estado de Sao Paulo.

Rousseff, tercera mujer poderosa del mundo según la revistas  Forbes y tapa de esta semana de Newsweek, que la llamó ‘Dilma  Dinamita’, abrirá la sesión, como tradicionalmente corresponde  al Brasil.

Asimismo, será la primera vez que una mujer abra la sesión de  la Asamblea General de la ONU.

La mandataria llegó este domingo a Nueva York y durante la  semana tiene previstas varias reuniones bilaterales antes de la  Asamblea, entre ellas con los presidentes de Estados Unidos,  Barack Obama; de México, Felipe Calderón; de Francia, Nicolas  Sarkozy; y con el premier británico, David Cameron.

(Con información de ANSA).

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    ¡Bravo Dilma!

    Ese mundo multipolar hay que crearlo, comencemos por fortalecer los derechos de todos sus pueblos.

    Basta de colonizadores, nunca más.

    JLC

  • Roberto Dante dijo:

    roberto dante

    Lanús, Argentina, 19 09 2011

    ¿Hacia una victoria moral…?

    Pregunto: ¿De qué sirven las victorias morales de la diplomacia? También me lo pregunto cuando pienso en las Islas Malvinas ocupadas por el viejísimo colonialismo de Gran Bretaña. Y me contesto: “mientras nos mantenemos en el estéril mundo de las palabras le hacemos el juego al enemigo; él es el dueño de lo enciclopédico, de las parábolas y de las metáforas. Para nosotros, sólo nos queda el durísimo pero gratificante campo de la acción”.
    Sería humillante mantenerse en silencio ante la pregunta de nuestros hijos: “¿Papá, qué hiciste durante la guerra por la liberación?”

    En el texto siguiente intento incorporar en el debate sobre ¿Que tipo de Estado es justo para Los Palestinos?, las dudas que deben reemplazar a certezas inducidas por la propaganda imperial. Creo que sería revelador para aquellos que les cuesta diferenciar entre los “judíos críticos” y los sionistas judíos”.

    POR UN ESTADO PALESTINO A LA MEDIDA DE LA SOBREVIVENCIA DEL SIONISMO (*)

    (*) Sobre el Comunicado conjunto de partidos israelíes y palestinos apoyando al movimiento 14J y pidiendo el fin de la ocupación – kaosenlared, 07 09 2011

    roberto dante
    Lanús, Argentina

    Para los “ciudadanos árabes e israelíes funcionales al sistema” que circulan por el ciberespacio intentando convencer por medio de una dialéctica sionista a tantos ciudadanos del mundo desorientados, nada mejor que las precisas palabras de José STEINSLEGER: “Desde la creación de la entidad ilegal llamada Israel, el debate en torno a Palestina (regímenes árabes incluidos) ha excluido, sistemáticamente, el rol del sionismo reduciéndolo a un mero conflicto entre árabes y judíos”.

    En el caso de los indignados israelíes nuestro apoyo debería estar condicionado a su compromiso para apoyar la creación de Estado Único Laico, donde convivan las comunidades palestinas, judías y cristianas. Hablar de “fronteras antes de 1967” es darle entidad legal a un Israel concebido artificialmente. Esto lo sabe el sionismo. No lo expresan en público; pero es su “deseo secreto”, salvo en fundamentalistas como Netanyahu, “ciegos” hasta para ver aquello que les quieren regalar.

    La filósofa e investigadora política alemana Hanna ARENDT (de origen judío), hizo un aporte imprescindible a la historia universal de la infamia en “Eichmann en Jerusalén: un reporte sobre la banalidad del mal” (1963). Libró que fuera censurado en Israel por casi 40 años. En él desarrolla desde un punto de vista nefasto para el sionismo ideas centrales como: “Eichmann presentaba una casi total incapacidad de mirar algo desde la perspectiva de otra persona”. (…) “Ante todo era incapaz de salir de sí mismo”.

    Pienso que Hanna ARENDT llegó a intuir que esta semblanza de Eichmann caracterizaba al sionista promedio. Muy lejos del desarrollo de los espejismos en los que se sustenta la internacional sionista.

    Por lo anterior, es una redundancia expresar que comparto en su totalidad la postura del “Movimiento de Juventud Palestina que se opone firmemente a la propuesta del reconocimiento de un Estado Palestino con fronteras del 67”. Suena reiterativo, pero es valioso remarcarlo frente a tantos sordos-ciegos-mudos que sobreviven quitándose las pelusas del ombligo.

  • carlosgomezvazquez dijo:

    MI ADMIRACION Y RESPETO PARA LA PRESIDENTA DILMA ROUSSEFF NO DUDANDO LOS LATINOAMERICANOS QUE CONTINUE CON LA POLITICA DE LUIS IGNACIO LULA DA SILVA Y ENGRANDEZCA MAS AL PUEBLO BRASILEÑO. LASTIMA QUE LA ONU ESTA SECUESTRADA POR LA TRINCA INFERNAL:USA, PERFIDA ALBION Y LOS SIONISTAS REPRESENTADOS ESTOS ULTIMOS POR UN EXAGENTE DE VENTAS DE ELECTRODOMESTICOS Y UN EXGUARURA DE TABLE DANCE. COMO DIJO EL CHE ESTA HUMANIDAD A DICHO BASTA Y SE A ECHADO A ANDAR Y ESTA CANSADA DE VER BURLADOS, HUMILLADOS Y OFENDIDOS A NUESTROS HERMANOS PALESTINOS DURANTE MAS DE SESENTA AÑOS. ¡CINCO VECES MAS DE LO QUE HIZO HITLER CONTRA LOS ISRAELIES!.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también