- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rousseff dará en discurso apoyo a Palestina

Dilma Rousseff

Dilma Rousseff

La presidenta brasileña, Dilma  Rousseff, la primera mujer que abrirá la Asamblea General de la  ONU el próximo miércoles, defenderá el reconocimiento  internacional al Estado palestino, uno de los temas más ríspidos  de la reunión de este año en Naciones Unidas.

Según informó el diario O Estado de Sao Paulo en base a  asesores de la mandataria, Rousseff dirá que "ya se pasó de la  hora para que el mundo reconozca al Estado palestino".

El reconocimiento del Estado palestino en las fronteras  anteriores a 1967 tuvo un gran impulso regional el año pasado,  cuando el entonces presidente Luiz Lula da Silva lideró una  corriente latinoamericana en ese sentido.

Este año Israel envió dirigentes a Brasil preocupado por la  falta de apoyo en la región sudamericana.

"La cuestión palestina no será tema central para Dilma, pero  se encaja en el tópico de Brasil sobre cambio geopolítico y  apertura de espacio para nuevos actores internacionales", dijo  una fuente al diario O Estado de Sao Paulo.

Rousseff, tercera mujer poderosa del mundo según la revistas  Forbes y tapa de esta semana de Newsweek, que la llamó 'Dilma  Dinamita', abrirá la sesión, como tradicionalmente corresponde  al Brasil.

Asimismo, será la primera vez que una mujer abra la sesión de  la Asamblea General de la ONU.

La mandataria llegó este domingo a Nueva York y durante la  semana tiene previstas varias reuniones bilaterales antes de la  Asamblea, entre ellas con los presidentes de Estados Unidos,  Barack Obama; de México, Felipe Calderón; de Francia, Nicolas  Sarkozy; y con el premier británico, David Cameron.

(Con información de ANSA).