Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Santiago de Cuba: Cifra récord de nacimientos en un día

En este artículo: Cuba, maternidad, Salud
| 16

cuba-lactanciaPor Lilieth Domínguez Quevedo

Un total de 71 niños nacieron vivos este martes en Santiago de Cuba, cifra record en la cantidad de alumbramientos en un día durante el año 2011, según afirmó el doctor José Gabriel Guerra, jefe del Departamento Materno Infantil.

Más de nueve mil 300 pequeños santiagueros han visto la luz en lo que va de 2011, con un ligero incremento en la natalidad respecto al 2010.

Pero se mantiene baja la tasa de fecundidad (relación que existe entre el número de nacimientos y la cantidad de mujeres en edad fértil), con mayor incidencia en las zonas urbanas e incremento de las gestantes mayores de 38 años, informó Guerra.

El programa materno infantil, que garantiza la atención médica integral a la madre y al niño, realiza acciones puntuales para reducir la incidencia del bajo peso al nacer, promover el estudio de las enfermedades genéticas e incrementar el trabajo coordinado desde las comunidades.

No obstante, es la familia quien desempeña el papel más relevante en la crianza de los infantes y el cuidado de las embarazadas, recalcó el especialista, principalmente en la orientación de estas últimas, que no deben actuar desfavorablemente para la salud propia y la de su pequeño.

Lo ideal es que todas las mujeres planifiquen el momento adecuado para la concepción del embarazo -destacó- con previo conocimiento de su estado general de salud, y preparación física y psicológica para asumir la responsabilidad de ser madres.

En los mil 186 consultorios del médico y la enfermera de la familia del territorio, existe el personal preparado y dispuesto para educar y orientar con el objetivo de elevar la percepción de riesgo de la población, destacó Eunice Soria, jefa del departamento de Atención Primaria de Salud en la provincia.

Allí se garantiza que las gestantes se realicen pruebas de laboratorios, exámenes físicos y atención general especializada por un grupo multidisciplinario de médicos que las examina periódicamente, todo a favor de un nacimiento feliz.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Dios bendiga y proteja a Cuba de toda maldad; y siga siendo el país muy seguro pro y post natal; ya que cuida y proteje el principio de la vida como así mismo proteje su revolución. Lo contrario de otros países que llevan al desastre y muerte al principio y continuidad de la vida, con su politicas-economicas de invasión, saqueo, muerte,destrucción, dolor y llanto a los habitantes de otros pueblo o nación.

  • ashitaka. dijo:

    eso, a parir mucho que la cosa esta buena, a sobrepoblar todo esto.

  • Manuel Díaz dijo:

    La nota está genial pero la foto es mejor ke la quiten pues está en extremo vulgar.

  • MARIA ANTONIA dijo:

    SI LA CUENTA NO ME FALLA; LA CONGA SANTIAGUERA ES UNA DE LAS RESPONSABLES DIRECTAS DE ESTE MARAVILLOSO Y PROLIFICO ACONTECIMIENTO. LOS CARNAVALES TRAEN ALEGRIA, CIERTO RELAJAMIENTO Y MUCHO AMOR AL PROJIMO. FELICIDADES A LOS SANTIAGUEROS Y A SUS NUEVOS MIEMBROS.
    SOLO EN CUBA DONDE ESTAN GARANTIZADOS LOS MAS ELEMENTALES DERECHOS HUMANOS COMO LA SALUD Y LA EDUCACUION GRATIS PARA TODA LA POBLACION HACEN POSIBLE ESTE MARAVILLOSO ACONTECIMIENTO.
    \
    POR LO PRONTO ME VOY ARROLLANDO” EN LA CONGA SANTIAGUERA PERO CON CUIDADO; NO VAYA A SER QUE SALGA EMBARAZADA! JA, JA, JA

    FELICIDADES SANTIAGUEROS!

  • AEx dijo:

    No por gusto le llaman la tierra del fuego. Ellos ya tienen récords en muchas cosas: heroicos siempre, béisbol explosivo, emigrantes internos y, ahora, más nacimientos en un día. La cantera para todo lo anterior está asegurada. Bien por los ginecobstetras de esa provincia que, al término de esa jornada, merecen 3 días de masajes gratis en un SPA.

  • sonia dijo:

    Manuel, cómo es posible que llames vulgaridad la foto que se presenta cuando esa imagen expresa el mejor sentimiento de una madre al amamantar a su niño, le proporciona seguridad, salud y felicidad al recibir su alimento con todo el amor del mundo, seguramente que te llevaste por el primer impulso, no pensaste dos veces lo que escribiste,
    Felicidades a los santiagueros por tantos niñitos, es una maravilla que hayan nacido llenos de salud, en el resto del país también han nacido pero no con ese record para un día.

    afectos,

  • HAN dijo:

    La foto es hermosa, genial, natural, así son las santiagueras con sus bebés. – Santiago se rejuvenece –

  • MERVAL dijo:

    BUENO MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, PERO PARA COMPLETARLA DEBERIAMOS SABER CUANTOS FALLECIDOS HUBO ESE DIA

  • MERVAL dijo:

    MANUEL, CREO QUE LA FOTO DEBERIAS DE VERLA DE FORMA UN POCO MAS PROFESIONAL Y MENOS EROTICA

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Que, tan maravillosa noticia,hace falta a nivel nacional un boom de nacimientos,muy importante y necesario para cuba,ya sabemos que nuestra poblacion esta envejeciendo a ritmos muy acelerados,asi que a procrear maravillosos niños y llenar a cuba de nuevas vidas,por favor esa foto es algo muy natural,el antinatural es usted,plastico.

  • maria dijo:

    Dios bendiga a los niños recién nacidos y debo expresas que esa foto es bellísima y más hermoso lo que representa, es realmente hermosa.

  • maria dijo:

    Manuel Díaz , debes visitar a un sicólogo.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Manuel el morbo lo tienes a mil,incivilizado eso es una foto muy natural.

  • Mila dijo:

    Un artículo muy bonito.La foto en realidad se ve muy tierna, es el acto más sublime de la naturaleza. Todas las madres sabemos eso. Claro, imagino a esa muchacha dentro de su casa dando de mamar a su bebito. Es de muy mal gusto esas jovenes en plena calle o transpote público sin apenas un pañal que las cubra. Por favor Manuel, piense que esa foto fue tomada en plena intimidad de la madre con su bello bebé. Felicidades y ojalá pueda incrementarse en serio la natalidad en Cuba.

  • Guillermo Baute dijo:

    La maternidad es uno de los ejemplos de la naturaleza mas nobles y mejor aun es el ejemplo de ser solo entregados a la luz mas hermosa, la mujer.

  • pi dijo:

    Manuel analízate eres cavernícola o oooooo ese es mi santiago la tierra caliente y heroica

    OOOOOYEEEEE Santiagueros Sigan Adelante

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también