Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba realizará trasplantes intestinales

En este artículo: Cuba, Salud, trasplante
| 7

trasplantesPor Bárbara Vasallo

Cuba despliega investigaciones para realizar trasplantes de intestino, cirugía de muy alto nivel en el mundo, explicaron expertos durante el VI Congreso de la Sociedad Iberolatinoamericana de Cirugía (SILAC), que acoge el balneario Varadero, en la ciudad de Matanzas.

El doctor cubano Lázaro Yera, presidente de la SILAC, dijo a la AIN que se trata de una operación delicada porque los pacientes requieren de alimentación parenteral total, (administrar por vía endovenosa líquidos y nutrientes), la cual se retira cuando pueden absorber por sí mismos.

La técnica se realiza desde finales de la pasada década de los 80 en países industrializados, y cálculos estadísticos dan cuenta de que cada vez aumentan las tasas de supervivencia, aunque es una cirugía muy costosa y accesible en el mundo solo a personas de gran solvencia económica, aseveró.

Uno de los problemas frecuentes son los individuos que llegan con traumas por accidente, pierden parte del intestino -lo que impide la absorción adecuada de los alimentos- y la vida, señaló el galeno.

La conferencia “La cirugía en el intestino corto”, del profesor José A. Rodríguez Montes, de la Universidad Autónoma de Madrid, España, dio apertura al evento y propició el intercambio científico sobre el tema, muy actual debido a la cantidad de personas que requieren de tal procedimiento.

Yera calificó al profesor Rodríguez Montes como uno de los académicos más destacados en Europa en este proceder quirúrgico del intestino corto, el cual se practica en clínica humana en tres modalidades: en intestino aislado, trasplante combinado de hígado intestino y trasplante multivisceral.

Un sitio digital de la Universidad Autónoma de Madrid explica que la supervivencia inmediata al procedimiento es superior al 80 por ciento de los casos, y una gran proporción de supervivientes consiguen autonomía digestiva completa y desempeñan actividades acordes con su edad.

El VI Congreso de la SILAC se desarrolla desde este miércoles hasta el sábado en el complejo Kawama, cita en la cual más de un centenar de especialistas de España, Portugal, México, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Cuba debaten ponencias, conferencias y carteles.

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pupi dijo:

    Sólo quería hacer una corrección: Varadero es una ciudad de la provincia Matanzas, no un balneario de la ciudad de Matanzas. Por lo demás, impresionante el avance, de concretarse reafirmaría nuestra posición como potencia médica.

  • R dijo:

    Muy bueno el avance en esta área, aunque sabemos que muchas veces las atenciones no son las más adecuadas en esta rama, Felicidades a todos los involucrados en el tema, sigan así !

    Saludos

  • Betulia Jaimes J dijo:

    VALE LA PENA QUE EL MUNDO LO SEPA. MUCHOS PUEDEN NECESITAR EL SERVICIO

  • Lázaro Suárez dijo:

    concidero que es un buen ejemplo de cuba anivel mundial

  • lucia matheus dijo:

    Buenas tardes necesitamos de su colaboracion tenemos paciente en venezuela joven de 17 años que x arma de fuego esta hospitalizado en caracas, parroquia petare del edo. miranda en el hospital domingo luciani y requiere de un trasplante del intestino delgado, con el convenio cuba veneszuela, como se haria a donde debo acudis para esta gran ayuda y que requisitos piden. muchas gracias y asi poder salvarle la vida ya que en nuiestra patria no lo hace segun informacion medica. viviremos y venceremos

  • Regis Guerra Inuma dijo:

    Hola, Soy Regis papa de Angelito.
    Mi nene nació con falta del intestino delgado que une el colon. A los tres de días de nacido fue intervenido quirúrgicamente. Nació un 21 de setiembre del 2015, actualmente va cumplir 08 meses y necesita ser operado nuevamente para que lo unan los intestino. De acuerdo a lo dicho por el doctor que lo está tratando en Lima-Peru, la operación es muy riesgosa y complicado.
    Me informaron que en Cuba hacen trasplante de intestino, como padre quisiera ver a Angelito crecer como cualquier niño sano, verle crecer sin ninguna complicación en su salud, por eso quisiera que me apoyaran para que mi hijo sea operado allá.

    Acá les dejo mi numero de celular 969589520, si quisieran apoyarnos.

    Dios los bendiga.

  • yanet dijo:

    tengo una ileostomia existe mi trasnplante de colon con los intestinos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también