Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Antiterroristas cubanos cumplen 13 años presos en Estados Unidos

| 12

Cinco héroes cubanos presos injustamente en Estados UnidosLos Cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos cumplen hoy 13 años de encierro en cárceles de ese país por alertar actividades de organizaciones violentas contra Cuba.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron arrestados en septiembre de 1998 por las autoridades norteamericanas y de inmediato los aislaron en celdas de castigo durante 17 meses antes del juicio.

Acusados del cargo de conspiración contra Estados Unidos, a Gerardo, Ramón y Antonio, se les adicionó la acusación de conspiración para cometer espionaje, aunque no le ocuparon ningún documento clasificado.

El caso de los Cinco -como son conocidos los luchadores en la campaña internacional por su liberación- se llevó a juicio en Miami, entorno que una corte federal de apelaciones describiría como una “tormenta perfecta” de prejuicios.

Ese proceso duró más de seis meses, el más largo en Estados Unidos hasta ese momento, y se presentaron testimonios de tres generales retirados del ejército, los cuales coincidieron en que no existía evidencia de espionaje.

Siete meses después de la acusación inicial se adicionó un nuevo cargo a Gerardo Hernández: conspiración para cometer asesinato, como resultado de una campaña pública con la intención de vengar el derribo por parte de la Fuerza Aérea Cubana de dos avionetas de un grupo extremista en 1996.

Las avionetas pertenecían a una organización que en los 20 meses anteriores al derribo había penetrado el espacio aéreo cubano 25 veces, objeto de protestas reiteradas de Cuba.

Al final del juicio, el gobierno norteamericano reconoció por escrito que había fracasado en probar el cargo de conspiración para cometer asesinato impuesto a Hernández.

Sin embargo, el jurado encontró culpables, tanto a Gerardo como a sus compañeros, de todos los cargos después de haber sido puestos bajo una intensa presión por parte de los medios de prensa locales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Trece años en la Historia es un punto en el el infinito, pero trece años encerrados detrás de las rejas injustamente es una eternidad, que por si es infinita, y nuestro cinco héroes los cumplen hoy, por el sólo hecho de ser revolucionarios cubanos, y en ellos, el imperio pretende dar cruel castigo a nuestro pueblo, porque no perdonan que un pueblo mantenga su libertad, y que tome sus propias vías políticas, económicas y sociales. De esa manera y por esa causa ahora mantiene su doble rasero de condenar a los antiterroristas y que los verdaderos terroristas vivan cómodamente en su territorio, y con ello se demuestra que lo único que le interesa a los ricos del norte son sus mezquinos intereses.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Si no fuera por Saco y Vanzzetti, por los esposos Rosembert, por Hirochima y Nagasaki,por Vietnam, por Nicaragua, por Haití, por Cuba, si no fuera por tanto crimen acumulado, diriamos que el crimen para con los cinco había violado el sistema legal norteamericano, pero es que llueve sobre lo mojado. No existe un sistema legal en norteamérica, no existe la justicia y eso lo sabe el pueblo americano y eso lo sabe el mundo.

    Si hubiera un poco de verguenza en alguno de los funcionarios del sistema legal americano, ya los cinco estuvieran sueltos, en libertad. Estos no llevan una estrella de héroes, sino trece estrellas por cada año en que padecen y EE.UU. debería, su juticia llevar una cadena de trece eslabones, que de sumarle los crímenes que han cometido en todas partes, la cadena para atarlo le daría la vuelta al mundo.

    !Qué barbaridad de sistema!

  • alberto campos abreu dijo:

    Reitero una vez más la Historia de la Gran Injusticia. Hay que romper el silencio, de toda la campaña mediática que es originada en el país que protege a terrorista como Luis Posada Carriles entre otros, las evidencias son claras de mantener en el pensamiento abierto de continuar el camino de agresiones sin importarles las muertes ocasionada por la política terrorista dirigida y financiada, por las distintas administraciones de los Estados Unidos contra CUBA, que fue la razón de la misión que allí dentro cumplían nuestros cinco hermanos antiterroristas: René, Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando para prevenir a nuestro pueblo y al de los Estados Unidos de tales acciones. No descansaremos en la lucha de mantener el reclamo por todas las vías de exigir la Libertad de los Cinco. A trece años de su arresto, la incomunicación inicial y todas las manipulaciones para ocultar la verdad de la Historia de la Gran Injusticia.

  • Maria C dijo:

    Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón luchadores antiterroristas suman 13 años de un cruel encierro en cárceles norteamericanas.

    Sus principios y convicciones revolucionarias se enarbolan en cinco puntas como paradigmas ante el mundo de amor, justicia, paz,patriotismo y solidaridad, por ello cada día se engrándese la solidaridad con el caso de Los Cinco y estamos seguros que ¡VOLVERÁN!

  • Alberto Canobbio dijo:

    Oggi sono 13 anni che 5 giovani cubani sono incarcerati per aver infiltrato organizzazioni terroristiche nel sud della Florida. Le loro attivitá hanno salvato decine e decine di vite umane cubane e statunitensi. Nonostante ció sia evidente, il governo ha organizzato un processo politico, tanto odioso che bisogna andare indietro di pú di 80 anni per trovare analogie nel caso che condannó due emigranti italiani, Nicola Sacco e Bartolomeo Vanzetti, nel 1927.

    Ecco uno stralcio della lettera che Nicola Sacco scrisse a suo figlio Dante prima di morire:

    ¨Non dimenticarti giammai, Dante, ogni qualvolta nella vita sarai felice, di non essere egoista: dividi sempre le tue gioie con quelli più infelici, più poveri e più deboli di te e non essere mai sordo verso coloro che domandano soccorso. Aiuta i perseguitati e le vittime perché essi saranno i tuoi migliori amici, essi sono i compagni che lottano e cadono, come tuo padre e Bartolomeo lottarono e oggi cadono per aver reclamati felicità e libertà per tutte le povere cenciose folle del lavoro.

    Dante mio, essi potranno ben crocifiggere i nostri corpi come già fanno da sette anni: ma essi non potranno mai distruggere le nostre Idee che rimarranno ancora più belle per le future generazioni a venire.¨

    Cosi come Bartolomeo Vanzetti dichiaró: ¨”Sono così convinto di essere nel giusto, che se voi aveste il potere di ammazzarmi due volte ed io per due volte potessi rinascere, rivivrei per fare esattamente le cose che ho fatto.”

    Lo stesso disse Ramón Labañino nel affermare che non le basterebbero 2 vite per dimostare con che quantitá e qualitá di amore é disposto a sacrificarsi per il suo paese, per la vita, per l´umanitá.

    I cinque giovani cubani, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González e Gererdo Hernández, dovrebbero essere dichiarati EROI dell´UMANITÁ.

    Come ebbe occasione di scrivere il presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, essi incarnano ¨ Un sole che mai si spegnerà.¨

    “Fate passare coloro che non temono la luce!”

    .

  • Arturo dijo:

    Es increible que en este siglo sigan ocurriendo cosas como estas y mas incrible aun que la prensa de la libertad de expresion no haya publicado nada aun. Quisiera que el diario El Pais tuviera valor de publicar algo real sobre este caso o las agencias cablegarficas que tanto cacarean sobre el tema de la libertad de expresion. Los cinco son inocentes de lo que se les acusa, ellos no son espias porque no buscaban informacion de defensa o sencible sobre el gobierno norteamericano. Su real objetivo era alertar a su pais Cuba sobre las actividades que llevarian a cabo grupos extremistas de derecha que siempre han intentado destruir a la revolucion cubana a su antojo, sin pensar si nosotros los cubanos de adentro queremos que eso ocurra. Los 5 son verdaderos heroes que han arriesgado todo por su pais, que estuvieron en las entrañas del monstruo y que si conocen con exactitud lo que ellos dan. Rene Gonzalez está proximo a salir en libertad condicional, hay que estar atentos a ver que van a hacer con el, si no le autorizan su salida de EUA su vida puede correr peligro en las manos de estas fieras sedientas de sangre revolucionaria cubana, exigimos hoy que esta situacion quede resuelta garantizando la total seguridad para Rene y a su ves que liberen a los otro 4 compañero de inmediato porque ellos son inocentes.

  • José dijo:

    La injusticia que padecen estos valientes hombres a manos del imperialismo yanki, es un ejemplo claro de que mientras perdure el modo de producción capitalista, los desposeídos seguirán estando sometidos al abuso y la humillación. Y los rebeldes, como es el caso de los cinco, serán usados como ejemplo para que el resto no se atreva a luchar.

    ¡Libertad para los Cinco Héroes!

  • Juan Castro dijo:

    Libertad para los CINCO ahora!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Esa es la consigna de solidaridad en el mundo en favor de CINCO jóvenes Cubanos a quienes no se les ha podido comprobar un solo delito porque ser antiterrorista como los son ellos deberían ser condecorados y en cambio a todo el mundo le parece raro que connotados terroristas se desplacen por las amplias avenidas de Miami protegidos por el gobierno de USA.

    !Libertad para los CINCO ahora!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • Luis Alberto Rubio Naranjol dijo:

    Ni el diario el País, ni CNN, ni 24 horas, ni ningún medio de Prensa de las Grandes Transnacionales de la Información se atreven a denunciar el crimen contra nuestros Cinco Héroes, y despúes dicen que Tienen Libertad de Prensa.
    Lo cierto es que esta Injusticia cumplio hoy 13 años y ni OBAMA, premio novel de la “PAZ”, ni ZAPATERO, ni ningún otro Presidente Europeo se atreven a condenar este crimen del Imperio, esta injusticia mostruosa, por eso los cubanos no podemos creer en los cantos de sirena del Imperio, quien debe acabar de darse cuenta que nuestros Cinco Héroes son de Principios y Convicciones y nunca traicionaran a su Patria.

  • LUNA dijo:

    HAY QUE LUCHAR, LUCHAR Y LUCHAR SIN DESCANSO, PARA DAR A CONOCER AL MUNDO ENTERO ESTA BARBARIDAD. LIBERTAD PARA ESTOS COMPAÑEROS. SE SUFRE DOBLEMENTE LO INJUSTO, LO SUFRIMOS TODOS. POR ESO HAY QUE SACUDIR LA CONCIENCIA MUNDIAL.

  • Luis Matos dijo:

    Mientras se mantenga la injusticia, nuestros héroes cabalgarán por el mundo diciendo su verdad, nuestra verdad. Para ellos, estos versos:

    Los Héroes cabalgan

    En caballos bien fornidos
    cabalgan héroes gigantes.
    alzan su vista al levante
    blandiendo verdad, unidos.

    Valientes jinetes son,
    y muy buenos cabalgando.
    Se nombran René, Fernando,
    Tony, Gerardo y Ramón.

    Cabalgan por los senderos
    donde los malos asechan,
    los vigilan, y cosechan
    calma y amor verdaderos.

    Surcan montes y sabanas
    los Cinco héroes valientes,
    hombres que siempre sonrientes
    hacen repicar campanas.

    Van llevando la verdad,
    van destruyendo mentiras.
    Crece en los malos la ira
    y en los buenos la amistad.

    Crece como la amapola
    la solidaridad mundial,
    y la maldad imperial
    se aísla, y se queda sola.

    Luis Matos

  • Lorin dijo:

    Pleasing you shloud think of something like that

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también