Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“Fidel Castro predijo el 11 de Septiembre”, dice el escritor Fernando Morais

| 11
Fernando Morais

Fernando Morais

Invitado a la 15a Bienal del Libro de Río de Janeiro, el escritor Fernando Morais aseguró este sábado que el líder de la Revolución cubana Fidel Castro “predijo lo ocurrido el 11 de Septiembre” en Estados Unidos.

El autor del best sellers como “Olga”, presentó su nuevo libro, “Los últimos soldados de la Guerra Fría”, sobre los agentes de inteligencia cubanos infiltrados en organizaciones de extrema derecha en los EEUU..

En una entrevista con el portal de noticias G1 de Globo, Morais dio detalles sobre su último trabajo, el resultado de dos años de investigación en Cuba y los EE.UU., para el cual tuvo acceso a documentos inéditos y testimonios. “El libro rompe un largo silencio”, dice el autor.

“Cuando hice mi investigación, pensé: ¿qué hace un brasileño metiendo la nariz aquí?, pero me alentó la ayuda de muchas personas porque había una cosa a favor: podría tener un punto de vista más neutral”, dice el escritor, que se reconoce como un “reportero eterno ” y tiene 51 años en el periodismo.

Los mensajes entre Clinton y Fidel

En uno de los pasajes de “Los últimos soldados de la Guerra Fría”, Fernando Morais revela que el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, sirvió como una especie de mensajero entre el presidente cubano Fidel Castro y Bill Clinton.

“Cuba había advertido a los EE.UU. acerca de la organización de grupos terroristas en la Florida, que eran una amenaza y pidió a las autoridades que no cerraran los ojos ante eso”, dice el autor, quien tuvo acceso a la correspondencia de García Márquez, de 1998. “Fidel Castro predijo el 11 de septiembre”, dijo Morais.

Para acceder a los documentos, información y nuevas entrevistas, el autor dice que viajó varias veces a los países involucrados en la investigación, incluyendo visitas a las prisiones donde se encuentan los agentes que le dan título a su libro, en la actualidad encarcelados y a las casas de sus familias.

“Cuando descubrí esta historia, me di cuenta de que era un regalo para cualquier periodista”, dijo Morais. “Tuve que organizar una gran cantidad de información, pero lo más importante fue humanizar la historia. Al lector le gusta la gente, no le gusta algo”, agregó el escritor.

(Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Alberto Rubio Naranjol dijo:

    La realidad es que Fidel tiene el mérito de haber alertado de muchas cosas a las arrogantes administraciones norteamericanas y ninguna le hizo caso, por eso la historia no perdona, como los pueblos no perdonarán nunca sus bombas en Hiroshima, en Nagasaki, en Playa Girón, en Viet Nam, en Granada, en Irak, en Afganistán, en Pakistán, en Libia y en otros países del mundo, y tampoco se perdonará la injusticia que han cometido contra nuestros cinco patriotas presos aberrantemente en cárceles norteamericans…
    ¡¡¡Que vivan nuestros Cinco Héroes!!!
    ___Libertad para los Cinco…
    ___Abajo la injusticia del Imperio.
    ¡¡¡Que Viva Fidel!!!
    ¡¡¡Que viva la revolución cubana!!!

  • jonas dijo:

    Todavia seguimos parados en la misma mentalidad. Nos privan boberias como esa de que Fidel “predijo el 11 de Septiembre”. Un escritor Brasilero que evidentemente dijo lo que sabia que oidos complacidos iban a agradecer.

    Fidel es uno de los lideres mas importantes del siglo XX y lo que va del XXI y entre los lideres revolucionarios es sin duda el mas grande que ha dado el tercer mundo en el siglo pasado. Fidel es capaz de hacer analisis asombrosos que le permiten ver por donde iran los acontecimientos mundiales antes que otros analistas se hayan percatado. Pero Fidel no es pitoniso ni necesita serlo.

    Maduremos como individuos y como colectividad revolucionaria. La Revolucion no necesita de estas mentalidades, alimentadas de lo tonto, que paraliza. Es ese tipo de mentalidad la que alimenta que algunos solo esten esperando a ver que dice el Comandante en Jefe para actuar, o Raul para actuar. Es ese tipo de mentalidad la que censura el espiritu critico dentro de nosotros mismos.

    Fidel dijo hace tiempo que la Revolucion es mas grande que el mas grande de los hombres. Los revolucionarios debemos recibirlo todo con espiritu critico y analitico. Puede haber (y ha habido) errores en decisiones tomadas por todos, incluyendo Fidel, y el papel del revolucionario es, cuando reconoce un error decirlo, no importa quien lo haya cometido. Si queremos ser los mas consecuentes herederos del pensamiento que Fidel condensa aprendamos de el, que es el primer critico de si mismo.

    Lo demas es culto inutil al individuo, boberia, guataqueria y no ser consecuente con el pensamiento y la praxis de Fidel.

  • Carlos Lescay dijo:

    Fidel Castro predijo Sept 11? Ya estan exagerando…

  • Lucy dijo:

    y por que me borra los comentarios?

  • yander toledo dijo:

    no estoy de acuerdo con el terrorismo en mi país, mi pais hay mucha tranquilidad , y que vengan algunos cubanos en nombre de la libertad a jodernos esa tranquilidad.

    I disagree with terrorism in my country (CUBA), my country is very quiet, willingness to work, social awareness, social project, integration will to live, and come some Cubans in the name of freedom Jodern that reassurance.

  • Francisco Rivero dijo:

    A proposito de este libro que se anuncia en esta informacion:
    […]
    En uno de los pasajes de “Los últimos soldados de la Guerra Fría”, Fernando Morais revela que el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, sirvió como una especie de mensajero entre el presidente cubano Fidel Castro y Bill Clinton.

    “Cuba había advertido a los EE.UU. acerca de la organización de grupos terroristas en la Florida, que eran una amenaza y pidió a las autoridades que no cerraran los ojos ante eso”, dice el autor, quien tuvo acceso a la correspondencia de García Márquez, de 1998. “Fidel Castro predijo el 11 de septiembre”, dijo Morais. […]

    He escuchado que el proyecto del Museo que sera dedicado en New York a los eventos de los acto terroristas del 11 de septiembre de 2001.
    Se compone de dos momentos en su concepto el antes y el despues del ataque.
    Expresava el responsable del guion museografico que ela seccion del antes del ataque se señalara de que forma y como ingresaron en el territorio de los EE.UU. las personas que participaron en este acto, como fue el intinerario de estos individuos en la preparacion y ejecucion de este criminal atentado.
    Habria que ver si en esa seccion del museo se explica la presencia de ellos en una escuela de entrenamiento de pilotaje aereo en la Florida.
    Todo las personas que visitaran esta institucion necesitaran comprender la cadena de hechos previos de un disfuncionamiento y la falta de coordinacion de los servicios de segurida nacional de los EE.UU.

    Me pregunto si tendran en cuenta de presentar al publico este sensible aviso hecho a la administracion del presidente Clinton por la parte de las autoridades cubanas en la persona de su presidente Fidel Castro Ruz.

    Porque los responsables de estos dispositivos de seguridad en los EE.UU.no prosedieron en consecuencia a este intercambio de correspondencia ?

    Todo detalle es mas que importante en estos asuntos de evitar tragedias terroristas.
    En una ocasion escuche de mis mayores: ” Que la mano de Dios esta en los detalles ”
    No se lo que Dios hubiera hecho en el momento de pasar al acto por parte de estos criminales, pero si hay indicaciones con mucha antelacion al 2001, el proceder de inmediato seria la accion sensata de proterger la vida de ciudadanos inocentes.
    Seguro que hubieramos dichos ahora en todo el mundo :
    Gracias a Dios que se pudo evitar tal tragedia !

    Sin conocer el contenido de esta obra del escritor Fernando Moray, estimo que sera bienvenido tanto para los lectores y publico del Brasil, asi como para los paises de habla portuguesa.

    Un saludo cordial

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    El primer comentario, lo puse yo y me avisaron que estaba registrado. No entiendo por qué no aparece ahora.

    Decía sencillamente que el entrevistado o el entrevistador no tenía derecho a reivindicar “revelación” que no es de ellos. Quien “reveló” primero el episodio García Márquez/Clinton fue el mismísimo Fidel en su discurso público del 20 de mayo de 2005, en que hasta leyó el informe que le dirigió Gabo a su regreso de Esados Unidos.

    A César lo que es de César, y a Fidel lo que es de él.

  • Clemente Martinez dijo:

    Todo lo planeado Para continuar la guerra contra los musulmanes y no solo contra los musulmanes sino contra todo aquello que lleve lo contrario a su expansionismo Mundial de los enemigos de la humanidad lo llamaran terrorista. Olvidándose de que lo que no desee para ti no lo hagas a otro.

  • Mercedes dijo:

    Fidel no es un adivino, es un estadista, un político con una gran visión, un analista con mucha cultura y mucho nivel de información, que lee y procesa desde hace montones de año.

  • Victor Manuel dijo:

    Fidel se debe estar riendo de tan exagerado halago, Fidel no predijo el atentado, Fidel gracias al trabajo de nuestros servicios de información había advertido de la posibilidad de atentados terroristas, que es algo muy distinto a preveer un hecho concreto con precisión, el Comandante debe de tomarse estos comentarios no en exceso con seriedad, porque ya se ha dicho manejaba información sin mas, si Fidel hubiese predecido con exactitud el 11-S desde luego se hubiesen desencadenado acontecimientos para evitarlo.

    Otra cosa es que muchas personas que nos agrada la política internacional eramos conscientes de que existía una amenaza terrorista del fundamentalismo islámico y para eso no se debe ser ningún gran intelectual, era algo lógico se vio en los atentatos del 98 en Nairobi, en el 94 en el propio world trade center etc pero ni las predicciones mas negativas pudieron imaginar la brutalidad del ataque del 11-S

  • 1 Integracionista dijo:

    La mezcla de experiencia e informacion, amigos, alarga la vista.

    Cuando ademas, la unes con la sensatez y un metodo de pensamiento coherente con una proyeccion humanista, tienes un hombre capaz de evaluar con mucha facilidad las probabilidades entre muchos futuros posibles.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también