Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Preso británico de Guantánamo en huelga de hambre por su liberación

| 1

guantanamo-huelgaShaker Aamer, el único prisionero de nacionalidad inglesa que purga condena en la base estadounidense de Guantánamo, comenzó una huelga de hambre por no habérsele otorgado la libertad en 2007, cuando el entonces presidente de ese país, George W. Bush, autorizó su liberación tras admitir que no había pruebas en su contra.

Luego de diez años de detención en Guantánamo, Aamer, quien ya ha realizado otras huelgas de hambre, decidió nuevamente tomar esta medida por considerar su caso como un trato inhumano. Gran Bretaña ya había solicitado su libertad.

Aamer reclama su liberación o bien un “juicio público y justo”, informaron este viernes medios internacionales.

En un programa de la emisora BBC Radio 5, se dio a conocer una carta escrita y firmada por ocho detenidos en esa prisión, entre ellos Aamer, en la que aseguran que han sido tratados de manera “inhumana” durante sus años tras las rejas.

El trato inhumano se produce, entre otras áreas, en el hospital y afecta especialmente a las personas enfermas y a aquéllas que están en huelga de hambre“, señala la misiva.

“Nos privan de tratamientos reales para la salud, así como de una dieta y una vestimenta adecuadas”, alegan los presos en la carta donde se describen como “rehenes”.

En respuesta al escrito difundido por el medio británico, Donnie Thomas, comandante de la Policía militar de Estados Unidos y responsable de la base ilegal de Guantánamo, dijo que las afirmaciones de los presos son “totalmente falsas”.

“Me tomo mi cometido muy en serio. En los 19 meses que llevo aquí, esos detenidos han sido tratados con la mayor dignidad, respeto y humanidad posibles”, declaró.

La Cancillería británica informó que la liberación del reo es una decisión que corresponde al Gobierno de Washington.

Aamer, de origen saudí, fue detenido en diciembre de 2001 por fuerzas estadounidenses, que alegaron que el detenido había luchado con el Talibán y fue trasladado a la base ilegal de Guantánamo al año siguiente sin que se le imputara ningún cargo. Gran parte de su tiempo en prisión lo ha pasado en confinamiento solitario.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Y. Palma dijo:

    Y por que la Union Europea no reclama esa liberacion y las demas a su par de Washington? Que show mediatico montarian si el huelguista muere? Acaso le imputarian la muerte a Cuba por haber sido en suelo fisicamente cubano? Por que Amnistia Internacional no lanza campañas contra esto? Que hacen las bases militares de cualquier pais en suelos extranjeros en pleno siglo XXI? Esto realmente es forma de luchar contra el terrorismo? Esto es democracia? Esto es paz?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también