Imprimir
Inicio » Noticias  »

Celebrarán en Chile aniversario 40 de la visita de Fidel

| 7
Salvador Allende y Fidel Casto en Chile.

Salvador Allende y Fidel Casto en Chile.

El aniversario 40 de la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a Chile, celebrarán amigos de Cuba en esa nación, en coincidencia con el Encuentro Nacional del Movimiento Chileno de Solidaridad con la Isla, el 18 y 19 de noviembre próximos.

Esas jornadas solidarias se efectuarán en la combativa ciudad minera de Lota, donde estuvo el líder de la Revolución Cubana hace 40 años”, apunta en un comunicado la Asociación Cultural José Martí, de Concepción, una de las agrupaciones organizadoras del foro.

Ignacio Flores, encargado de la Comisión de Brigadas del Movimiento, en visita que realizó al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), subrayó que será recordado el recorrido de más de 20 días de Fidel por Chile, adonde arribó el 10 de noviembre de 1971 para encontrarse con el presidente Salvador Allende y su pueblo.

La celebración del aniversario será un momento culminante del Encuentro Nacional de Solidaridad, destacó por su parte Carlos Chao, funcionario del ICAP, quien refirió que las tareas organizativas avanzan satisfactoriamente.

En extenso recorrido por Chile, el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunció numerosos discursos, y en emotivo intercambio en Lota, Concepción, el 18 de noviembre de 1971, expresó su alegría por reunirse con los mineros.

Y agregaba que al regreso a Cuba relataría que “tuvimos el altísimo honor de reunirnos con los miles de obreros que trabajan en esas minas de carbón”, a quienes expresó solidaridad y gratitud por sus manifestaciones de apoyo a la Revolución cuando la invasión mercenaria por Playa Girón en abril de 1961.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bessie Aida Pino dijo:

    Recuerdo con mucha emoción esa visita.

    La directora de nuestra escuela decidió que fueramos a saludar al Comandante Fidel Castro con el Compañero Presidente que pasarían camino al aeropuerto (en Santiago, Chile) a pocas cuadras de allí. Cursaba yo el séptimo grado de educación básica y comenzaba a vencer mi timidez aguda. Algunos profesores y estudiantes fueron refunfuñando; esta era una escuela semi-privada y la directora (QEPD) era una monjita oriunda de Canadá (donde ahora yo resido). Yo había crecido sintiendo un profundo respeto y admiración por el Che, por Allende, por Fidel y tantos otros pero en la casa; no era conveniente manifestarlo en público, pero para ese entonces ya había pasado más de un año en que el Compañero Presidente estaba legalmente gobernando desde La Moneda.

    De todos modos, me fui con ansias y reservas a pararme, junto con los demás a una orilla del camino, a una cuadra de mi casa, para ver pasar la comitiva que iba totalmente descubierta, muy despacito, tal vez a 15 km. por hora (estoy imaginando) y ahí venían y comenzaron los aplausos de los estudiantes y muchas amas de casa que ya estaban con sus guaguas y niños pre-escolares esperando ese momento. De pronto sale del grupo una señora joven con un ramillete de flores y se acerca al vehículo donde iban el Comandante Fidel y nuestro Presidente, la acompañaron dos hombres y ella le entregó su ramillete al Comandante. Desde ese momento me dije “cuando sea grande, yo quiero ser valiente como esa mujer, tener ese desplante y manifestar su amor, su paz, su agradecimiento, sin temor.”

    Me nació del alma compartirles mi impresión de ese momento que llevo guardado muy dentro de mi corazón y mil veces me he preguntado qué habrá sido de esa mujer. Quisiera pedirles que si tienen videos si por favor pueden subirlos a youtube. He visto algunos que definitivamente no son creíbles. Desde Saskatoon, Canadá, les saludo con mucho cariño. Abrazos, amor y mucha paz.♫☼☺☻♥♪

  • Héctor Navedo Aponte dijo:

    Viva la verdad!

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    1971….año en que conoci a FIDEL.. era yo un muchacho de 18 años aciendo el servicio militar obligatorio….TUBE EL HONOR DE SERVIR A MI COMANDANTE SIENDO GUARDIA DEL HOTEL DONDE SE HOSPEDO…..JOVEN TODAVIA SININ EXPERIENCIA….SIN UNA IDEA DEFINIDA DE LO QUE ES LA POLITICA, EL CAPITALISMO NI EL SOCIALISMO…..Y AHI LO VI …CUANDO LLEGA AL HOTEL Y UNA LA GUARDIA COMPUESTA DE LA UNIDAD ESPECIAL DIVISIONARIA ….NOMBRE QUE SE LE DABA EN ESA EPOCA A LA UNIDAD DE MUCHACHOS QUE TENIAN CIERTA EDUCACION….CAPACIDADES ISICAS APTOS PARA SER MIEMBROS DE EZSA UNIDAD. RECUERDO QUE EL EJERCITO ESTABA MUY INTERESADO EN DESARROLLAR METODOS DE LUCHA ANTI GUERRILLERA, PERO ESTUDIANDO LAS ESTRATEGIAS Y TACTICAS DE LA GUERRILLA CUBANA…..JAJAJAAAA….QUE IMBECILES ESOS MILITARES DE MI “PARIA”…PRETENDER INTERPRETAR LA ESTRATEGIA Y TACTICA DE FIDEL….SI LA GUERRA DE GUERRILLAS ES EL PRODUCTO ENTRA LA FE Y LOS MEDIOS….QUE SACAN DE TENER LOS MEDIOS SI NO TIENEN LA CONVICCION Y LA FE DE QUIENES USAN ESOS MEDIOS……SI ASI CONOCI A MI COMANDANTRE CON SU VARABURA, SU ESTAMPA SU BARBA, CUANDO PRESENTANDO MI FUSIL…POR ALGUNA RAZON ME SALIO DEL ALMA GRITAR MAS FUERTE QUE MIS COMPAÑEROS…..”BUENAS NOCHES COMANDANTE”…..Y EL AL LADO DEL GRANDIOSO PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE…QUE EN PAZ DESCANCE….VIVA CUBA Y SU REVOLUCION….PATRIA O MUERTE…YA VENCIMOS!!!!!!

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    CUABANOS TODOS….HE LEIDO DE NUEVO MI TEXTO Y DESCUBRI UNA SERIE DE ERRORES…DE ORTOGRAFIA DISCULPENME….DOY ESTA EXPLICACION PORQUE SE QUE FRENTE A GENTE CULTA CVOMO USTEDES SE LO MERECEN….UN ABRAZO!!!!

  • Alberto Pérez S. dijo:

    Si Salvador Allende le hubiera hecho caso a Fidel, la historia de América Latina hubiera sido otra. Cosa simbólica, Fidel le regaló en esta visita una AK.47, misma que usó Allende para suicidarse. Allende debería haber armado a los obreros, campesinos y estudiantes que le apoyaban. Crear un ejército paralelo. Pero por confiar en el ejército chileno, sucedió lo que todos sabemos. La lucha sin embargo no ha terminado. Viva la lucha socialista internacional !!! viva el internacionalismo proletario !!! Socialismo o muerte, venceremos !!!

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Tengo ahora 67…
    El ´71, 27…
    Jamás olvidaré la llegada a Chile del Comandante.
    Fuimos a recibirlo al aeropuerto con un amigo ( hoy muy pragmático y cambiado…), en su “citroneta”, un Citroen AX- 330.

    Me impresionó verlo: corpulento de físico, y de ideas…
    Y después , seguirlo en su periplo capitalino.
    Por todas partes.
    Por la UTE (Univeridad Técnica del Estado), por “Poblaciones”, y , especialmente , en el Estadio Nacional, sede de su Clase Magistral ( de cómo enfrentar al fascismo, y no salir derrotado, pero….).

    En el “living” ( “salita”) de mi departamentito del piso 14, de la Villa Frei, Ñuñoa, Santiago de Chile, en una muralla exhibo, con el mayor de los orgullos, un modesto estudio en lápiz de grafito del afiche que hiciera para la “concentración” en aquel Estadio de tan tristes y dolorosos recuerdos posteriores…

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    ¡UN ACONTECIMIENTO!……FUE MUY ESPECIAL PARA MI, SIENDO UNA ESTUDIANTE SECUNDARIA IR DE VITRINA EN VITRINA,(comercio local),VIENDO EN LA TV LAS IMÁGENES QUE SE MOSTRABAN ANTE TAN ILUSTRE VISITA,ERAN ESCASOS LOS TELEVISORES EN LAS CASAS DE LOS CHILENOS MUY POCOS TENÍAN ESE PRIVILEGIO,PARA NO DECIR ESE LUJO, QUE LA CLASE OBRERA NO PODÍA OBTENERLOS.
    YO CRECÍ, RESPETANDO Y ADMIRANDO AL CHE,A FIDEL ,AL PRESIDENTE MÁRTIR ,QUE DURANTE SU CORTO PERIODO EN LA MONEDA DIGNIFICO AL SER HUMANO,¡CUANTOS PRECIOSOS RECUERDOS AFLORAN EN MI MEMORIA!TAL VEZ NO FUI PROTAGONISTA PERO VI TODAS LAS VISITAS A PROVINCIAS DEL COMANDANTE ATRAVES DE LA TELEVISIÓN Y EN ESA FORMA QUE LES RELATO,FALTE A MUCHAS CLASES POR VER EL RECORRIDO,NO ME ARREPIENTO DE HABERLO HECHO,PUES ERA LA ÚNICA FORMA DE PRESENCIAR LA VISITA DEL COMANDANTE EN JEFE,¡IMPRESIONANTE SU IMAGEN,SU DIALÉCTICA!Y HOY……….. DESPUÉS DE TANTO AÑOS AGRADEZCO A DIOS PODER CELEBRAR EN LA HEROICA LOTA ESTE GRAN ACONTECIMIENTO.
    ¡A DEFENDER EL SOCIALISMO,VIVA CHILE,VIVA CUBA!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también