Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sebastián Piñera: “Es un atentado a la libertad la educación gratuita”

| 31
Sebastián Piñera, presidente de Chile

Sebastián Piñera, presidente de Chile

El presidente Sebastián Piñera afirmó que no es partidario de ofrecer gratuitamente la educación en Chile, en la antesala de una esperada reunión con dirigentes estudiantiles, que protestan desde hace tres meses y que han pedido que cese el lucro en la educación pública.

“No creemos en estatizar ni monopolizar por parte del Estado la educación del país, porque eso a la larga es un atentado no sólo a la calidad, es un atentado a la libertad y es un atentado a la equidad de la educación“, explicó Piñera en una intervención la noche del miércoles.

“Tenemos un desafío gigantesco para hacer un cambio copernicano (radical) en nuestra educación, pero creemos que deben haber proyectos educativos diversos, pluralistas, y que nadie debe pretender homogeneizar la educación”, agregó el mandatario en la cena anual de la Minería.

Las declaraciones de Piñera se producen en la antesala de una esperada reunión con dirigentes estudiantiles que desde hace tres meses lideran masivas protestas para exigir educación pública gratuita y de calidad, que han derrumbado la aprobación presidencial a un mínimo de 26%.

El actual sistema educativo chileno está casi totalmente en manos privadas, tras las reformas neoliberales instauradas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sólo el 40% de los escolares chilenos estudia en colegios públicos gratuitos, mientras que a nivel universitario no hay posibilidades de estudiar gratis.

A nivel secundario, más de la mitad de la matrícula está en manos de colegios que reciben subvención estatal y el aporte de los padres. Para acceder a las universidades, los estudiantes deben acceder a créditos internos o en bancos privados.

(Con información de AFP)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    Sr. Piñera hasta donde llega su ceguera parcial y su bloqueo mental; si la UNESCO sugiere a los paises del mundo que se emplee para la educación cuando menos un 8 o 10 % del producto interno bruto.
    Por lo que observo usted no es INTERNO, pero BRUTO si lo es.
    México emplea apenas un 4% pero tiene cuando menos 20 millones de analfabetas; Ahhhhh pero tiene un ‘atajo’ de LADRONES que se hacen llamar DIPUTADOS (500) y SENADORES ( 250) que ganan millonadas de pesos como salario, aparte de sus NEGOCITOS sucios más sucios que la caca durante un sexenio.

    (PERO NO TIENE LA CULPA EL INDIO SINO QUIEN LO HACE COMPADRE)

    SR. PIÑERA LA DEUCACIÓN ES UN DERECHO DEL PUEBLO Y ESO NO SE MENDIGA.

    TENGO ENTENDIDO QUE CUBA ES EL PAIS QUE MÁS EMPLEA RECURSOS EN EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Francisco dijo:

      Un discurso como ese es muestra de cómo y a quiénes sirven este tipo de gobernante. Pobre Chile, el gran país de Salvador Allende y Pablo Neruda.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    NEOLIBERALISMO; SIMPLE Y LLANO ; NEOLIBERALISMO.
    Gracias a la inteligencia de la derecha y la complicidad de la izquierda, que no fue capaz de movilizar a los que están ahora en la calle; veremos el futuro, Dios quiera que no vuelva Chile al pasado.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Claro que Piñera no cree en una educación socializada, pues él cree en el sistema del sálvese quien pueda, donde salen siempre con ventaja extraordinaria los ricos y los hijos de los ricos, y los de abajo casi siempre llevan las de perder -un ejemplo de éxito aquí o allá no compensa por los millones de perdedores netos.

  • Luis General dijo:

    El atentado a que se refiere este payaso,es al bolsillo del monopolio empresarial y político de SINVERGUENZAS, que jamas han conocido de equidad y respeto hacia su propio pueblo.
    Un abrazo al pueblo cubano desde chile.

  • mariano dijo:

    la educacion debe ser parcialmente privada. no totalmente.
    al igual que no totalmente estatal.

  • calimete dijo:

    El no es ciego el simplemente representa lo más retrogrado del pensamiento burgués latinoameriacano e el siglo XXI, el representa los vestigios y estentores del nefasto neoliberalismo impuesto a finales del pasado siglo por esa misma burguesia en su afan de mantener su preponderancia y continuar estorsionando a los pueblos e inflando sus arcas personales. Eso es todo no tengan dudas llegan a la primera magistratura con promesas que jamas cumplen, como pueden apoyar una educación subvencionada por el estado cuando en realidad quieren mantener en la ignoracia a los pueblos para seguir gobernado a sus anchas antojos y caprichos, continuar extoersionando a los ciudadanos sin medida .
    Por esa simple razón Piñeras no puede creer en una educación popular y gratuita claro que eso para el es imposible entenderlo pero los chilenos l auparon en las elecciones ahora tienen que esperar o seguir luchando con el apoyo de toda esa nación y no cejar en el empeño hasta que venzan o piñera abandone el gobierno, solo la resistencia les dará la razón

  • elena dijo:

    dios santo…volvio pinochet

  • Victor. dijo:

    LO ESCUCHÉ EN EL NOTICIERO DE LA UNA DE LA TARDE, QUE MENTE MÁS RETORCIDA EL DE ESTE PIÑERA, MIRA QUE DECIR QUE LA EDUCACIÓN GRATUITA ES UN ATENTADO A LA EQUIDAD, ¿DONDE ESTE ANIMAL ESTUDIÓ? DESTILA PURO NEOLIBERALISMO DEL SÁLVESE QUIEN PUEDA. CREO QUE LA REUNIÓN DEL SÁBADO CON LOS ESTUDIANTES VA A SERVIR PARA RADICALIZAR POSICIONES, LA DE PIÑERA ESTA CLARA Y LA DE CAMILA COMO REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES MÁS AÚN ¿SERVIRÁ ESTE ENCUENTRO UN POSIBLE PRETEXTO PARA EL MANDATARIO DE DERECHA Y LUEGO CUANDO VUELVAN A REPRIMIRLOS DECIR QUE LES DIO UNA OPORTUNIDAD?. RECUERDEN CHILENOS EL EJEMPLO DE ALLENDE, DESDE CUBA TIENEN NUESTRA SOLIDARIDAD Y APOYO. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
    VÍCTOR.HOLGUÍN-CUBA LIBRE Y SOCIALISTA.

  • Mario J Garcia dijo:

    Yo creo que el presidente de Chile tiene mucha razon en sus palabras.Cuantos estudiantes llegan en nuestros paises a graduarse y obtener titulos universitarios?.Cuanto se gastan los estados;que tienen una educacion gratuita? y al final muchos de esos muchachos,ni tan siquiera aprenden las materias y sin embargo los estados an gastados fortunas para que ellos aprendan.CUANTO SE GASTAN LOS ESTADOS EN DARLES EDUCACION EN BUENAS UNIVERSIDADES y despues de graduados;muchos de esos graduados imigran de nuestros paises y despues ni las gracias?.Yo creo que el estudiante que tiene que pagar sus estudios y carreras universitarias;aprecian mas sus esfuersos,que un tarambana que va a la escuela a perder el tiempo e interferir con el aprendisaje de los demas que si tienen interes.Aparte;los maestro del estado en un 90% por ciento son los peores pagados y pedagogicamente hablando los menos preparados para sus clases.Siempre hay exerciones;tanto para los estudiantes,como para los maestro en las escuelas publicas de los estados.Yo soy mas partidario;de otorgar vecas gratuitas en las universidades privadas pagadas por el estado a aquellos estudiantes que en el curso de sus vidas demostraron mejores rendimientos e interes por aprender.

  • Alfredo Antonio Clementi dijo:

    No se puede creer hasta dónde puede llegar la desfachatez de este señor con sonrisa rígida de muñeco de ventrílocuo. ¿Cómo tiene el descaro de decir que la educación pública gratuita atenta contra la equidad? Es exactamente al revés.
    ¿Por qué no se fija como es al Este de la Cordillera? En la Argentina tenemos educación pública gratuita en todos los niveles porque es la única que por su naturaleza es equitativa, inclusiva, abierta absolutamente a todos.
    En la Argentina nos enorgullecemos de nuestros premios Nobel, ¿sabe el Sr. Piñera donde estudiaron? en la universidad pública, autónoma y con gobierno tripartito: docentes, egresados y estudiantes (desde 1918); en las más modernas, incluso también tienen representantes en el Consejo Superior los trabajadores no docentes.No lo digo para vanagloriarme. ¿Se imaginan la cara de espanto de Piñera ante esto?

  • ALEJANDRO SANTANA dijo:

    Wowww!! Hacia tiempo q no lei algo tan estupido, aunque creo q las intenciones son deliberadas, racistas e intentan mantener mas personas en la ignorancia. Es lo q siempre ha querido la oligarquia latinoamericana mantener a su pueblo en la ignorancia para q sea facil de manipular.

  • libre dijo:

    Felicidades Sebastian, esto era lo que le faltaba para que la izquierda alcance nuevamente el poder politico de tu pais, he aqui un ser donde el intestino grueso le pasa por el celebro, jajajajaja, arriba la izquierda Chilena

  • jucheano dijo:

    Estas bestias neoliberales se han propuesto meter a la humanidad en la barbarie. Para ellos somos recursos con posibilidad de reificar(cosificar)y ahora simplemente dicen que sobramos. Los que sobran son ellos porque los desposeídos podemos crear con nuestras manos una nueva sociedad, pero ellos precisan sostenerse sobre nuestros hombros, nuestros huesos y hasta nuestra sangre.
    En el hipotético caso de que al nacer pudiera mirar por un agujerito dónde elegir nacer, no dudo en elegir una sociedad basada en el humanismo donde me esperen personas cualificadas en un ambiente aseptico y con una educación donde puede desarrollarme como ser humano, aunque para alimañas neoliberales estas bondades sean administradas por un Estado burocrático y se horrorizan, aunque lo horrendo es morir al nacer y crecer como una bestia bruta.
    Estos hijos de la peor ralea sin embargo han disfrutado de buenos sistemas privados de educación y enseñanza.
    No se conmueven ante nada, son peor que los animales y los conozco porque vivo en un país capitalista camono de la barbarie.

  • Leandro dijo:

    !Adelante Camila Vallejo y los estudiantes chilenos! Ustedes exigiendo el derecho a la educación están haciendo historia,mientras Sebastián Piñera sará aplastado por la historia.
    Más de 1 millón 900 mil cubanos acudirán a las aulas gratuitamente en todos los niveles de enseñanza el próximo 5 de septiembre.

  • JESUS dijo:

    Supongo que, excepto Cuba, los países del Caribe y Suramérica (como Chile), entre otros, se rigen por esa llamada ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO, en donde la propiedad privada es el pilar de sus economías, es el rector, es lo sagrado.

    Siendo así, no veo por qué refutar a don Sebastián Piñera, cuando dice que se atenta contra la libertad.

    ¿Cómo podría yo criticar o censurar las expresiones de don Sebastián Piñera cuando en mi país, el Perú, la economía se rige por eso de ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO, en donde la propiedad privada DE TODO es no solo el paradigma de la vida sino que es el pilar de la economía peruana?.

    Así como en Chile, en el Perú existen los sistemas educativos PÚBLICOS o estatales y los PRIVADOS, que cada vez van en aumento y son los que cada vez mas van siendo preferidos por los padres de familia, incluso de los sectores populares.

    La Diferencia está en que, en Chile se subvenciona a los privados, en el Perú no pasa eso.

    Pero… ¿significa eso que la educación pública no sirve a los intereses privados?

    En el Perú como en casi todas partes, el sistema educativo tanto público como privado SIRVEN EXCLUSIVAMENTE A LOS INTERESES PRIVADOS, a los intereses que regula eso de la ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO.

    Y por eso precisamente la lucha del estudiantado chileno es tremendamente importante, es tremendamente DIFERENTE a lo que pasa con los movimientos que se van produciendo en otros lugares, como por ejemplo, con los llamados “indignados” de España.

    La lucha del estudiantado Chileno viene cuestionando la esencia misma de la economía de libre mercado, viene cuestionando eso del principio de la propiedad privada, punto éste de su programa de lucha que viene siendo no solo apoyado, sino asumido por los padres de familia, por los trabajadores en general de Chile, y sirve de ejemplo a tanto badulaque izquierdista que dizque lucha por los intereses de la clase trabajadora y contra el sistema actual.

    ¿Cuál el futuro de esta lucha?, no tengo la autoridad política ni moral para responder a esta pregunta, así como no puedo atreverme siquiera a “profetizar” lo que vendrá, eso corresponde exclusivamente a los actores chilenos.

    Saludos compañeros estudiantes de Chile, fuerza a esta vuestra lucha.

    Desde Perú escribo.

  • anibal dijo:

    No entiendo a los chilenos. Si este señor es tan hijo de su madre, ¿cómo es posible que el pueblo lo siga manteniendo en el poder?, ¿por qué él hace esto?. Ustedes se imaginan: es contra la libertad la educación gratuita, los pobres deben quedar analfabetos para ser libres.
    ¡le zumba el mango!.

  • andres dijo:

    ESTA EXPRESION DEL PRESIDENTE DE CHILE ES UNA MUESTRA FASCISTA
    AMANTE INCONDICIONAL DEL CAPITALISMO Y DE LAS POLITICAS ESTADOUNIDENSES…

    ESTE SEÑOR DA PARA CHILE… VERGÜENZA ANTE EL MUNDO, VERGÜENZA PARA NUESTRA AMÉRICA,
    ES LA POSTURA DE LOS FASCISTAS QUE NUNCA ACEPTARAN LOS CAMBIOS QUE PIDE LA GENTE,

    LA GENTE DEBE ENTENDER Y APRENDER A INFORMARSE DE LO QUE PASA EN CHILE, LA GENTE QUE GOBIERNA Y COMO GOBIERNA, LOS INTERESES ECONOMICOS DE LAS CLASES DOMINANTES QUE EJERCEN EL PODER ESTA PRIMERO QUE TODO PARA ELLOS.

    ESTO ES SOLO UNO DE LOS TANTOS TEMAS QUE EXPLOTO SOCIALMENTE… ESTE SISTEMA POLITICO Y ECONOMICO HA DESHUMANIZADO A ESTA SOCIEDAD QUE PONE ANTE TODO EL DINERO.

  • javier dijo:

    @ Mario J Garcia: No es cuestión de fin, es cuestión de principios.
    No creo que el sistema público de educación en ningún lugar del mundo, respaldado, apoyado, subvencionado, de libre acceso y PÚBLICO, sin ánimos de LUCRO, sean mal para nadie, de hecho el 95% los más brillantes científicos y cerebros, pasados y actuales en el mundo estudiaron en Sistemas Públicos de Educación.
    Yo tengo bien cerca en la familia experiencias en Universidades privadas, en Chile y EUA. Sin contar que la calidad es pésima.
    Son un auténtico robo y realmente quienes menos se esfuerzan , van a una pasarela y se gradúan sin saber ni jota son los hijos de los que pueden acceder. (Todos con mucho dinero)
    Los mejores sistemas educacionales del mundo (por resultados demostrados, tasa de alfabetización, capacidad de innovación, desarrollo humano, desarrollo económico etc) fueron (hasta la irrupción del neoliberalismo en la década de 1990) y todavía tienen una buena parte estatal. Hablo de naciones como Cánada, Inglaterra, Francia, Rusia, EUA, China, Japón y hasta la Italia de Berlusconi. Sin contar a Argentina, Brasil, México, España y olvidándonos del único país del mundo con calidad en su sistema educativo como para exportar servicios de primer nivel como es Cuba.
    Evidentemente Chile (como gobierno) no aspira a mejorar su calidad en la educación , quiere mejorar el ingreso de los dueños de la educación.
    y por último lo más importante no es eliminar el sistema privado como dice Piñera, simplemente lo que quieren los estudiantes (por cierto los que lo sufren en carne propia) es que el Sistema Privado no Lucre, o sea , no coja el dinero del estado para mantener su Educación y aumentar sus ganancias.
    Eso es la esencia , si no lo sabes el Lucro en la educación es anticonstitucional en Chile.
    ¿Sabes lo que es el Lucro? Pues el Estado le paga con su presupuesto a las Universidades privadas para que con esos recursos den la educación que además !!!!LE COBRAN A LOS ESTUDIANTES Y CADA VEZ MÁS!!!!!!!

  • cristobal dijo:

    A Pinera solo se le debe sugerir leer y mucho mejor interpretar las frases de Jose Marti, siguientes

    TODO HOMBRE AL NACER TIENE DERECHO A LA EDUCACIOn Y DESPUES EN PAGO DEBE CONTRIBUIR A LA EDUCACION DE LOS DEMAS

    SER CULTOS ES EL UNICO MODO DE SER LIBRE
    son pensamientos de uno de los mas grandes latinoamericanos, dichas antes de que surgiera el socialismo.
    pienso que negar la educacion gratuita y de calidad como exigen los chilenos es ponerse del lado de quienes solo piensan que todo en la vida, hasta la enseñanza es un negocio lucrativo y ademas que NO quiere que las personas sean libres al tener educacion.

  • fernando lopez dijo:

    La educacion debe ser un derecho de todos y los Estados estan obligados a ofrecerla a todos por igual. Si la educacion es privada, solo tiene derecho real una parte de la poblacion.

    Bueno declaraciones como la de este senor en lo tiempos que corren, aun cuando no dejan de causar estupor, son muy naturales, si el es millonario y miembro de importantes grupos empresariales de su pais y seguramente un pinochetista por naturaleza.

    Lo curioso es que fue “electo” presidente y con las consabidas reglas de la ya conocida democracia. Hasta lo que o donde puedo ver es responsabilidad de los propios chilenos, si decidieron que este fuera su presidente. Bien merecido entonces tendran tener un prsidente asi. Lo siento mucho por los mas pobres, sobre las espaldas que siempre caen las “bondades” del sistema. Tampoco la concertacion soluciono nada alli, o sino no se recuerdan de los problemas confrontados con la Bachelet y las represiones llevadas a cabo con estudiantes e incluso sobre los luchadores mapuches, que morian en huelgas de hambre reclamando sus derechos robados???. Es terrible, pero es una realidad.

    En Cuba si ocurriese tal cosa seriamos blanco de toda la prensa del mundo desde la supuestamente seria hasta la mas amarillista. Mientras se golpea brutalmente y se asesina y derechos fundamentales como la educacion son robados a pueblos enteros.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también