Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Juveniles arrasan y Bolt prepara segunda participación

| 4

Usain Bolt - JamaicaTras completarse la quinta jornada, el Mundial de Atletismo que se desarrolla en Daegu, Corea del Sur, amenaza con ser recordado como el de las sorpresas, con jóvenes que dejaron de ser promesas para convertirse en realidades y algunos fracasos estrepitosos.

En el primer rubro destacan el jamaiquino Yohan Blake, el granadino Kirani James, la rusa Tatyana Chernova y podría incluirse al keniata David Rudisha, aunque su triunfo en los 800 metros no sorprendió tanto pues ostenta el récord mundial en la distancia.

James sí podría ser considerado como la gran sorpresa de este Mundial, aún cuando fue campeón mundial en juniors, pues destronó en los 400 metros llanos al campeón mundial y olímpico estadounidense LaShawn Merritt en una final para el infarto.

No sólo eso, sino que al lograrlo se convirtió en el segundo campeón mundial más joven de la historia, con 18 años y 354 días de edad, superado apenas por el keniata Ismael Kiranui, que con 18 años y 177 días se coronó en 5.000 metros en Stuttgart 1993.

Rudisha, hijo de Daniel Rudisha -medalla de plata en los Juegos Olímpicos de México 68- y Chernova, nueva reina del heptatlón, son algo mayores, con 23 años cada uno y dos más que el jamaiquino Blake, nuevo rey de los 100 metros llanos. Podría decirse que el de Blake fue sin dudas el oro más inesperado de todos, pues lo logró al imponerse en la final de la prueba reina del torneo tras la insólita descalificación de su compatriota Usain Bolt.

Bolt, de 25 años, fracasó así en la primera de sus tres defensas de títulos en Daegu (es campeón mundial y olímpico también en 200 metros y en relevos 4×400 metros, todos con récord mundial.

Bolt intentó aislarse así del entorno aún incrédulo tras su inesperada derrota consigo mismo y a la espera de su pronta revancha, que tendrá el 2 de septiembre cuando comience su camino en las eliminatorias para la final de los 200 metros.
Después tendrá la oportunidad de revalidar también el oro en la posta 4×100 metros, competencia en la que su compatriota Blake jugará esta vez a favor y no en contra como le sucedió en la final de los 100 metros.

No contará con esa posibilidad, en cambio, la rusa Yelena Isinbayeva, la primera mujer en superar la barrera de los cinco metros en salto con garrocha y quien en Daegu fracasó en su intento por recuperar la corona perdida hace dos años en Berlín.

En salto con garrocha masculino el que resignó su título en Daegu fue el australiano Steven Hooker, mientras que el cubano Dayron Robles, campeón olímpico en 110 metros con vallas, fue descalificado por una infracción tras lograr el oro. La maldición de los campeones se cortó en la única prueba disputada en la jornada, los 20 kilómetros de marcha femeninos, que consagraron a la rusa Olga Kaniskina, que repitió el título por tercera vez consecutiva.

Kaniskina se impuso en 1h29’42”, por sobre el récord mundial de su compatriota Olimpiada Ivanova (1h25’41”, vigente desde 2005), pero suficiente para relegar a la china Liu Hong (plata con 1h30′) y a la rusa Anisya Kirdyapkina (bronce con 1h30’13”).
Si Kaniskina, oro olímpico en los Juegos de Pekín 2008 y de 26 años, “salvó la ropa” de los campeones, la de los “viejitos” la salvó el japonés Koji Murofushi, quien conquistó el oro en lanzamiento de disco a los 37 años de edad.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pavelino Cascio Ferro dijo:

    A mi juicio si ha sido un mundial de sorpresas,pero debo decir que el deporte es así y más el atletismo,a la velocidad que se vive hoy es normal que se den a conocer nuevos y nuevos atletas en eventos como este y no es sorpresa que en algunos casos la juventud se impone,es que nos sorprende lo que a muchos no,como por ejemplo que figuras que no se conocen obtengan resultados,Dio mio,para eso entrenan y se sacrifican.
    A decir verdad a sido un mundial discreto en cuanto a los tiempos,personalmente me han sorprendido pocas cosas,la verdad estos eventos no son aptos para cardiacos,con este sarcasmo me despido un poco,esperando más de los atletas que por una razon u otra,sufrieron situaciones precarias y se les a dado una segunda oportunidad.
    Saluti tutti.

  • R dijo:

    La verdad que Kaniskina hizo buena carrera y ella sí eliminó a la MALDICIÖN heheh, estoy seguro que ahora con Bolt como favorito en 200 también va a enviar por la borda esa maldición.
    Saludos

  • messi-10 dijo:

    y el relevo de cuba no lo veo por ninguno lado, en ningún disciplina veo desarrollo, excepto en la pértiga.Por otra parte en el basket justifican que no tenemos roce internacional, eso es porque no lo desean la dirección de estos deportes, porque solamente no hay que jugar en la NBA, las ligas europeas son de gran nivel.Igual que en el voleibol, hay que buscar otras opciones, la liga brasileña es una buena opción o la italiana y la rusa.Además permitirles a los que juegan en estos momentos en esas ligas jugar con el equipo cubano. El problema de “roce internacional” está afectando al deporte cubano, debemos resolver esta situación, antes de que sea crítica.

  • lazaro miranda dijo:

    MESSI-10: amigo, tienes toda la razon. te cuento algo: hace ya algunos años, cuando nuestro pais arrasaba en casi todos los torneos de casi todos los deportes, habian quienes decian que eso sucedia porque en otros paises los atletas pasaba al profesionalismo, entonces la respuesta era ”eso no es problema nuestro, alla ellos”. ahora, cuando se perdio la linea que separaba a los profesionales de los amateurs, ante las derrotas de nuestras selecciones, la justificacion es ”que no tenemos topes, que los demas se insertan en otras ligas y los nuestros no, que los de nosotros juegan y entrenan aqui solitos”. ahora se puede decir que eso tampoco es problema de ellos, sino de nosotros. ya ves: antes no se aceptaba el argumento justificativo de que teniamos la ventaja de poder agrupar durante mucho tiempo a los miembros de las selecciones y los de otros paises se profesionalizaban y ahora, una justificacion similar es la que se saca cuando perdemos.
    si no tenemos jugadores inserados en otras ligas es porque a nuestras autoridades no les da la gana. hace ya una pila de años, hubo tres baloncestistas que se insertaron en la liga brasileña, especificamente en el equipo botafogo, uno de ellos fueron raul dobois
    ¿por que ahora no hacen lo mismo?
    salud y suerte.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también