- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Juveniles arrasan y Bolt prepara segunda participación

Usain Bolt - JamaicaTras completarse la quinta jornada, el Mundial de Atletismo que se desarrolla en Daegu, Corea del Sur, amenaza con ser recordado como el de las sorpresas, con jóvenes que dejaron de ser promesas para convertirse en realidades y algunos fracasos estrepitosos.

En el primer rubro destacan el jamaiquino Yohan Blake, el granadino Kirani James, la rusa Tatyana Chernova y podría incluirse al keniata David Rudisha, aunque su triunfo en los 800 metros no sorprendió tanto pues ostenta el récord mundial en la distancia.

James sí podría ser considerado como la gran sorpresa de este Mundial, aún cuando fue campeón mundial en juniors, pues destronó en los 400 metros llanos al campeón mundial y olímpico estadounidense LaShawn Merritt en una final para el infarto.

No sólo eso, sino que al lograrlo se convirtió en el segundo campeón mundial más joven de la historia, con 18 años y 354 días de edad, superado apenas por el keniata Ismael Kiranui, que con 18 años y 177 días se coronó en 5.000 metros en Stuttgart 1993.

Rudisha, hijo de Daniel Rudisha -medalla de plata en los Juegos Olímpicos de México 68- y Chernova, nueva reina del heptatlón, son algo mayores, con 23 años cada uno y dos más que el jamaiquino Blake, nuevo rey de los 100 metros llanos. Podría decirse que el de Blake fue sin dudas el oro más inesperado de todos, pues lo logró al imponerse en la final de la prueba reina del torneo tras la insólita descalificación de su compatriota Usain Bolt.

Bolt, de 25 años, fracasó así en la primera de sus tres defensas de títulos en Daegu (es campeón mundial y olímpico también en 200 metros y en relevos 4x400 metros, todos con récord mundial.

Bolt intentó aislarse así del entorno aún incrédulo tras su inesperada derrota consigo mismo y a la espera de su pronta revancha, que tendrá el 2 de septiembre cuando comience su camino en las eliminatorias para la final de los 200 metros.
Después tendrá la oportunidad de revalidar también el oro en la posta 4x100 metros, competencia en la que su compatriota Blake jugará esta vez a favor y no en contra como le sucedió en la final de los 100 metros.

No contará con esa posibilidad, en cambio, la rusa Yelena Isinbayeva, la primera mujer en superar la barrera de los cinco metros en salto con garrocha y quien en Daegu fracasó en su intento por recuperar la corona perdida hace dos años en Berlín.

En salto con garrocha masculino el que resignó su título en Daegu fue el australiano Steven Hooker, mientras que el cubano Dayron Robles, campeón olímpico en 110 metros con vallas, fue descalificado por una infracción tras lograr el oro. La maldición de los campeones se cortó en la única prueba disputada en la jornada, los 20 kilómetros de marcha femeninos, que consagraron a la rusa Olga Kaniskina, que repitió el título por tercera vez consecutiva.

Kaniskina se impuso en 1h29'42", por sobre el récord mundial de su compatriota Olimpiada Ivanova (1h25'41", vigente desde 2005), pero suficiente para relegar a la china Liu Hong (plata con 1h30') y a la rusa Anisya Kirdyapkina (bronce con 1h30'13").
Si Kaniskina, oro olímpico en los Juegos de Pekín 2008 y de 26 años, "salvó la ropa" de los campeones, la de los "viejitos" la salvó el japonés Koji Murofushi, quien conquistó el oro en lanzamiento de disco a los 37 años de edad.

(Con información de ANSA)