Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

De 2-2 (y con negras) en Copa del Mundo de Ajedrez

| 8

ajedrez-piezas-negrasMejor, imposible. El comienzo de la segunda ronda de la Copa del Mundo de Ajedrez que se juega en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk, deparó sendos éxitos para Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, quienes lograron imponerse con trebejos negros a contrincantes de alto vuelo.

Leinier (ELO de 2719) tuvo tablero por medio al moldavo Viktor Bologan (2678), y planteó su adorada Variante Najdorf de la Defensa Siciliana para oponer a un hombre que es experto en esa línea de trabajo.

El veterano europeo sacrificó la calidad en el movimiento 31, arremetió contra el cubano, pero cometió errores sucesivos en los lances 38 y 39 que acabaron decretando su sentencia de muerte en 62 movidas.
Mientras, Bruzón (2673) liquidó al español Francisco Vallejo en 66 de una Apertura Escocesa, Variante Romanishin. La partida se desarrolló muy equilibrada hasta cerca del control de tiempo (jugada 40), cuando el ibérico sacó un peón de ventaja e inclinó la mesa a su favor.

Sin embargo, Bruzón embistió fuerte entonces con sus torres, emparejó las acciones, y al rato Vallejo -sumamente apremiado por el tiempo- debió inclinar su rey ante el inevitable mate de un peón que coronaba.

Así las cosas, los cubanos disponen de grandes opciones de sobrevivir a este segmento, pues mañana conducirán piezas blancas y les bastará con firmar tablas para disponer de sus rivales.

(De lograr sus propósitos, Leinier se las verá en la tercera manga con el vencedor entre el norteamericano Alexander Ivanov y el ruso Igor Lysyj, dos adversarios inferiores a él, al tiempo que Bruzón podría chocar con el correoso vietnamita Le Quang Liem, quien lo derrotó dos veces en el último Memorial Capablanca).

En sentido general, la jornada de hoy no presenció muchas sorpresas. Posiblemente la mayor fue la victoria del rumano Mircea-Emilian Parligras (2636) a costa del húngaro Zoltan Almasi (2726), sin descontar que el filipino Wesley So (2658) le sacó con piezas oscuras unas tablas brillantes al número uno del torneo, el ruso Sergey Karjakin (2788).

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leo dijo:

    sobre el mundial de atletismo, pienso que se ha hecho una gran actuacion a pesar de la descalificacion a dayron, ya nos van quedando pocos atletas pero nos queda el triple pienso que al menos 3 medallas debemos sumar en lo que queda del mundial

  • Julian dijo:

    BRAVO POR LOS DOS

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Adelante Muchachos que ustedes son Grandes,Solo hay que concentrarse Mañana…..Y estamos en la 3ra RONDA…

  • Yulao dijo:

    Felicidades a ambos. Está demostrado que son grandes y ojalá Leinier mantenga la iniciativa y Bruzón modere sus impulsos.
    Saludos azules.

  • Zera dijo:

    y las partidas?…

    CUBADEBATE hasta cuando mijito????

    periodismo serio, por favor….

    saludos

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Felicidades muchachos y a seguir jugando bien, ustedes son muestras de que Cuba no solo tiene buenos boxeadores y peloteros, ustedes son Grandes Maestros de nuevas generaciones de ajedrecistas y se codean tú por tú con lo más selecto del ajedres mundial….Arriba muchachos ustedes tienen para llegar lejos.

  • R dijo:

    Sería bueno que se publicaran además las partidas realizadas por los cubanos, sigan adelante muchachos que Uds tienen para eso y mucho más.
    Saludos

  • Enrique dijo:

    POR FAVOR permitan descargar las partidas en pdf.

    muchas gracias

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también