Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cori, mate a la gloria

| 11

cori1La super promesa (¿super realidad?) peruana Deysi Cori acaba de bañar de felicidad a Latinoamérica con su espectacular victoria en el Campeonato Mundial Juvenil de ajedrez, que tuvo como escenario a la ciudad india de Chennai.

Cori debió vencer en la última ronda a la georgiana Keti Tsatsalashvili para llegar a once puntos y aventajar por la mínima diferencia a la hasta entonces líder, la rusa Olga Girya, inesperadamente batida en la jornada cumbre por la local Rout Padmini.

La limeña de dieciocho abriles, en cuyo expediente ya abundan títulos de nivel panamericano y planetario, transitó invicta por las trece fechas del torneo, en el cual se anotó nueve triunfos y un cuarteto de tablas, válidos para alcanzar la barrera de 2400 puntos ELO.

Mientras tanto, también resultó sensacional el cierre de la justa varonil, que dominó el polaco Dariusz Swiercz, superior en el desempate al armenio Robert Hovhannisyan, quien comandó la tabla durante las primeras doce rondas.

Aquí, el prodigio norteamericano Ray Robson ancló cuarto, y el ascendente español Iván Salgado concluyó en el quinto puesto.

Y ya que hablamos de ajedrez -un imperio donde jamás se pone el Sol, como en el fútbol-, le informo que el gordito ruso Peter Svidler acaba de proclamarse campeón de su país por sexta vez, incluso antes de que se consume la jornada final.

Svidler suma cinco puntos de seis en un certamen de categoría XIX -de ahí que su rating performance frise los 3000-, y ya es inalcanzable para sus perseguidores Alexander Grischuk, Sergey Karjakin y el resucitado Alexander Morozevich, cada uno con 3,5 unidades.

(Dicho sea de paso, el ex monarca del orbe Vladimir Kramnik apenas había conseguido la mitad de la cosecha posible, y archivaba sonados resbalones frente a Svidler y Karjakin).

Por último, la jovenzuela china Yifan Hou demostró que es la trebejista del momento entre las féminas -el fenómeno Judit Polgar aparte-, y se agenció con autoridad el Grand Prix celebrado en Rostov, Rusia.

Pese a acusar cansancio en las fechas conclusivas, Hou logró ocho puntos de once y sacó uno completo a la única jugadora que consiguió derrotarla en la lid, la ucraniana Kateryna Lanho. Tercera se ubicó la eslovena Anna Muzychuk (6,5), igualada con la anfitriona Tatiana Kosintseva.

La india Humpy Koneru, que exhibía un maravilloso ELO de 2614, decepcionó con sus escasas cinco rayas y media, al tiempo que la hermosa rusa Alexandra Kosteniuk solo hizo tres puntos y dejó claro que, ahora mismo, la pasarela le sienta mejor que los tableros.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis Schlachter dijo:

    Estimado Michel Contreras:
    Hubo un fallo en mi PC y le envié un mail cortado. Aquí le envío la correspondiente rectificación,
    Las preguntas que le haré, como colega interesasdo en el tema ajedrecístico desde el ángulo científico,NO tiene que contestarlas públicamente en Cubadebate salvo que usted desee hacerlo. Mi telf es el 879-1438 y mi mail schlachter@enet.cu
    Las interrogantes son las siguientes: 1- ¿Existe alguna diferencia en cuanto a calidad y funciones del cerebro humano con relación al hombre y a la mujer? 2- De ser negativa su respuesta a la anterior pregunta, ésta es mi siguiente interrogante: ¿Por qué motivos existen los campeonatos ajedrecísticos por separado entre hombres y mujeres?.
    Que conste, amigo Contreras, que sí estoy de acuerdo con la diferencia muscular entre hombres y féminas y, por tanto, NO pongo en tela de juicio las diferencias deportivas existentes. Pero otra cosa distinta es plantearse diferencias de capacidad intelectual entre mujeres y hombres. Pienso en las actuales mandatarias de Brasil y Argentina, por ejemplo, como pruebas para mí de la potencialidad igualitaria entre los cerebros de féminas y representantes del sexo opuesto. ¿Cuál es su opinión al respecto?
    Le reitero que ésta NO es una invitación al debate público y, por tal motivo, le he dado mi telf y mail. Aunque pienso que en un futuro no lejano el tema será objeto de análisis público.
    Aprovecho para felicitarle a usted por sus excelentes comentarios.
    En espera de su atenta respuesta
    Alexis Schlachter

  • Roger dijo:

    Excelente reseña del mundo de las 64 casillas Michel, gracias por las informaciones.

  • Manuel dijo:

    Mi deporte favorito es el ajedres

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Felicidades a Cori y a Peru,nosotros no participamos en ningún torneo de categorias inferiores, no desarrollamos nuestros muchachos y se van quedando atráz,por favor cuándo vengamos a ver ya estaremos a mil años lúz de los demás.

  • Lautaro dijo:

    Bien por la peruanita, hace falta que siga con ese paso. Lo de Svidler muy bueno también, el campeonato nacional ese de Rusia es más fuerte que una pila de torneos por ahí, jejeje.

  • IGlez dijo:

    Que pas con Cuba que no envía a nadia a esos Campeonatos Mundiales Juveniles? Con la tradición que tenemos, dos campeones mendiales juveniles en 1986 y 2000, Walter y Bruzón. No estamos quedano resagados?

  • Angelo dijo:

    La peruanita Cori hace rato que viene sonando, es un verdadero talento del ajedrez al igual que su hermano, la felicito por este nuevo exito en su carrera y ojalá siga recibiendo el apoyo económico que le permita participar en torneos importantes.

    Igualmente felicito a Svidler, esta victoria le hace subir la autoestima, creo que en los ultimos años no estaba jugando con su real fuerza. Y lo de Yifan Hou no me sorprende, esa chinita esta escapá como decimos los cubanos, y creo que tiene edad juvenil todavia.

    No acabo de entender pq no tenemos representantes infantiles ni juveniles en los mundiales. Qué pasa con la escuela de talentos del ISLA y con las EIDEs?

    Sin embargo veo que van un montón de jugadores a jugar a España.

  • caiman azul dijo:

    Hace rato que los hermanos Cori están jugando en cuanto torneo hay, con más o menos éxito, habitualmente Deysi con mejores resultados que Jorge. Al parecer la muchacha se ha ido superando y con este campeonato le da un gran alegrón a su país y a Latinoamérica. Nuestras jugadoras, algunas de ellas con grandes condiciones, sólo acceden a unas pocas competencias y muchas veces de poco nivel, por lo que no cuentan con las mismas posibilidades de desarrollo. En los mundiales juveniles, que yo sepa, hace rato que no participamos. Y eso que tenemos dos Grandes Maestros que en su momento fueron Campeones Mundiales de la categoría.

  • leonel dijo:

    leinier nunca fue campeon es essa categotia solo bruzon

  • caiman azul dijo:

    Leonel: El otro Campeón Mundial Juvenil cubano fue Walter Arencibia en 1986. Saludos.

  • el piti dijo:

    Bien por la peruanita sacando la cara por latinoamerica, y nuestros juveniles donde estan???, espero no hayan asistido por falta de presupuesto verdad???, lo digo porque es la moda ahora para justificarlo todo…salu2

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también