Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

El Barça sale vivo del Bernabéu

| 121

Alexis Sánchez ante la barrida de Xabi Alonso

Alexis Sánchez ante la barrida de Xabi Alonso

Por Javier Montenegro Naranjo, estudiante de Periodismo de la Universidad de la Habana

Terminó el primer clásico de la nueva temporada con un empate, pero para los jugadores será como el descanso; el próximo miércoles se volverán a ver las caras en el Camp Nou para disputar el partido de vuelta de la Súpercopa de España. Un empate a dos goles no refleja lo sucedido en el césped del Santiago Bernabéu.

Los azulgranas saltaron al campo sin cuatro de sus jugadores titulares y con Mascherano y Abidal de defensas centrales. Las imprecisiones eran continuas y el Madrid las aprovechaba para acercarse al arco rival.

Esta vez los culé no lograron monopolizar el esférico, y el partido se decantó hacia un único lado. Los merengues arremetieron desde bien temprano contra la puerta defendida por Víctor Valdés, y antes de los diez minutos de juego ahogó el grito de gol a Benzema, manoteando un testarazo casi sobre la línea de gol. El francés, en plena forma, sirvió el primero a Özil tras una excelente jugada individual y el alemán subió el 1-0 a los trece minutos de partido.

Los de casa dominaban al Barcelona y apenas les permitían tener el balón, pero se fueron relajando y pagaron el precio. Villa controló un balón en la frontal del área y marcó un golazo por la escuadra de la portería, haciendo inútil la estirada de Casillas. Tras el gol, el partido se equilibró, pero el Madrid llegaba más al arco culé, quienes no lograban salir desde atrás con la habitual facilidad.

Messi, desaparecido de la cancha, se encontró con un mal despeje de Sergio Ramos, y tras una pequeña carrera se plantó ante Casillas y lo batió por bajo. Dos disparos a puertas, dos goles. El Barcelona apeló a la calidad y efectividad de sus jugadores para irse al descanso con un marcador que no reflejaba el dominio madridista en el campo.

Con el inicio de la segunda mitad, los catalanes se animaron, y a través del argentino y Alexis Sánchez pusieron en serios problemas a la zaga local. El chileno, quien ya había mostrado algunos chispazos durante los primeros 45 minutos, se asoció con "la Pulga" y rompió en varias ocasiones la defensa madridista. Pero el fútbol es caprichoso, y cuando mejor jugaba el Barça cayó el empate del Madrid. A la salida de un córner, tras un rechace, Pepe le entregó el balón a Xavi Alonso quien raso y desde fuera del área, batió al cancerbero azulgrana e hizo justicia.

Con la entrada de Fabio Coentrao, el Madrid recuperó el control en el centro del campo; los merengues se hicieron con el juego y Valdés salvó los platos a Guardiola. Cristiano se obsesionó con el gol pero la suerte no estuvo con él. Benzema, muy enchufado en el juego, seguía negado de cara al gol; un centro perfecto lo cabeceó a las manos del meta y en otra ocasión demoró mucho antes de disparar y permitió lucirse como héroe a Mascherano que desviaba el balón con una barrida espectacular. A pesar de la gran pretemporada del francés, no es lo mismo jugar un amistoso que un partido contra el máximo rival. Higuaín, quien no participó en la pretemporada debido a la Copa América, jugó los últimos diez minutos del encuentro, pero no contó con ninguna oportunidad.

Guardiola intentó recuperar el control del juego dando entrada a Xavi y Piqué, pero no hubo manera. Solo en los minutos finales del encuentro, los culé lograron tocar el balón con comodidad, pero a Alexis Sánchez ya no le quedaban fuerzas y Messi  seguía ausente en el campo. Solo Pedro, quien ingresó por Villa, mostró buenas maneras en el ataque.

Pero no es posible hablar de un clásico del fútbol español sin polémica. Esta vez el árbitro Teixeira Vitienes fue quien robó protagonismo a los jugadores;  a seis para el final el guardameta azulgrana trabó a Cristiano Ronaldo cuando intentaba llegar a un rechace, pero el colegiado continuó el juego. Luego llegó el turno del Barcelona, Pedro fue arrollado por Marcelo cuando enfrentaba a Casillas y el árbitro pasó olímpicamente de la jugada; quizás para compensar el penalti no pitado anteriormente.

Los culé sacan un buen resultado con el mínimo esfuerzo del feudo blanco, y todo se decidirá en el Camp Nou el miércoles 17 de agosto con nuevo clásico del fútbol español. Sin contar el resultado, o lo que pueda ocurrir en el próximo partido, la hegemonía azulgrana parece haber terminado con el Real Madrid de Mourinho, quien no perdió el tiempo en estos meses y al parecer ha construido un equipo lo suficientemente sólido para ganar la máxima competición europea a nivel de clubes y romper la racha liguera del Barcelona.

Ficha Técnica

2 - Real Madrid: Iker Casillas;  HYPERLINK "http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/sergio-ramos.html" Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo; Xabi Alonso, Khedira (Callejón, m.57), Di María (Coentrao, m.53); Özil,  HYPERLINK "http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/cristiano-ronaldo.html" Cristiano Ronaldo y Benzema (Higuaín, m.81).

2 - Barcelona: Valdés; Dani Álves, Mascherano, Abidal,  HYPERLINK "http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/adriano.html" Adriano (Piqué, m.61); Keita, Thiago (Villa, m.57), Iniesta;  HYPERLINK "http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/alexis-206515.html" Alexis, Villa (Pedro, m.72) y Messi.

Goles: 1-0, m.13: Özil- 1-1, m.35: Villa. 1-2, m.45: Messi. 2-2, m.54: Xabi Alonso.

Iniesta disputa el balón con Khendira

Iniesta disputa el balón con Khendira

El árbitro calma a los jugadores

El árbitro calma a los jugadores

Sergio Ramos celebra con Xavi Alonso el segundo gol del Madrid.

Sergio Ramos celebra con Xavi Alonso el segundo gol del Madrid.

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eliordan dijo:

    Hola a todos Barcelona Campeon de la Super Copa de Espana. Otro golpe para el Merengue y para Mourinho en especial para todos los que apoyan al equipo Culle......... Muchas Felicidades............. Barcelona Campeon. Muchas grasias

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Montenegro

Javier Montenegro

Vea también