Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Estrenarán "Sumbe", nuevo drama bélico cubano

| 13
Jorge Martínez, protagonista de "Sumbe"

Jorge Martínez, protagonista de "Sumbe"

El filme Sumbe, del director Eduardo Moya, que narra la batalla librada en una ciudad del mismo nombre en Angola, será estrenado en las salas de cine de Cuba el próximo 18 de agosto.

Con guión basado en testimonios reales, el drama bélico relata el combate, sucedido en marzo de 1984, en el que un grupo de obreros de la construcción, maestros, médicos técnicos y asesores cubanos, retuvieron el ataque de tropas de la UNITA.

En conferencia de prensa celebrada hoy en esta capital, el cineasta Moya, quien estuvo también a cargo del guión, expresó que el concepto seguido en la historia fue reflejar la guerra no como espectáculo sino como tragedia.

Concebido como película coral, la obra tiene como protagonista esencial la masa de trabajadores civiles y militares que produjeron un hecho matemáticamente inusitado, dijo el cineasta.

El filme está dedicado a esos 176 combatientes cubanos, que no sabían que enfrentaban a cinco batallones con armamento superior y entrenados por militares sudafricanos y estadounidenses, detalló el también realizador de las series Los comandos del silencio, y Algo más que soñar.

Israel López diseñó la banda sonora, que cuenta con música de José María Vitier, e incluye las canciones "Te amaré" y "La era," del cantautor Silvio Rodríguez.

El productor Humberto Hernández explicó, en el encuentro con la prensa, que esta fue una película muy compleja, en la cual se necesitaba un gran número de actores, al menos 50, más cientos de extras.

Sumbe reunió un amplio elenco de artistas reconocidos como Roberto Perdomo, Fernando Hechavarría, Jorge Martínez, René de la Cruz Ortiz, Enrique Bueno y Alden Knight.

Producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la obra tendrá su premier mañana en el Cine Chaplin, de esta ciudad, y será exhibida en calidad de preestreno en esa misma sala del 13 al 17 venideros.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Es muy importante que se produzcan peliculas de este tipo en Cuba, que muestren a las generaciones nuevas el coraje de todos los cubanos que combatieron en Africa, los Oficiales y Soldados de la FAR, los Reservistas, los Constructores, los Maestros, los Medicos, incluso los que hoy estan alla; todos tienen una anecdota que contar que por ningun motivo puede ser olvidada. Ademas no debemos permitir que el mundo continue a creer en los "heroes" de carton que produce Hollywood, nosotros tenemos "Rambos" de verdad, humildes y desconocidos que merecen ser contados y creanme aqui en Europa nadie sabe de Cuito o Cangamba, tenemos que proponerlas y tratar de hacerlas llegar a los festivales de cine "renombrados", asi a lo mejor logramos que poco a poco en el mundo la verdad se imponga y quien sabe... a lo mejor Africa se despierte??!!!

  • Dariem dijo:

    Los imperialistas tratan día a día de tergiversar la historia de África, y borrar de esta el aporte de Cuba a la indendencia y soberanía de Angola, Namibia, Etiopía y otros tantos países, así como el golpe mortal que se le dió al régimen del apartheid al derrotar a las tropas sudafricanas apoyadas por el imperialismo yanki y la CIA en Angola, cuando los obligamos a sentarse en la mesa de negociaciones y que firmaran todo lo que Cuba exigía: la retirada de sus tropas de Angola y la independencia de Namibia. La maquinaria mediática imperialista día a día hace todo lo posible por borrar estos hechos históricos, por eso cada vez es más importante que se sepa la verdad sobre lo que realmente pasó en Angola, sobre el heroísmo de los cubanos, esa gente sencilla de nuestro pueblo que de pronto se volvieron titanes para defender a esa hermana nación y a su pueblo. Personalmente pienso que desde entonces los yankis nos respetan más: cuando hacen un amago de invadir y armamos nuestras maniobras del tipo Escudo Cubano, enseguida se calman, porque aunque alardeen de feroces, saben muy bien cual es el costo de enfrentarse contra una estrategia de Guerra de Todo el Pueblo de los cubanos, más cuando vieron de lo que somos capaces precisamente en Angola. Películas como estas son más que necesarias, para mantener viva la memoria y en tributo a todos esos héroes y mártires que dieron su vida por África, pero también por hacer a su patria más segura, pues como alguien dijera, para mantener la paz, debemos estar siempre preparados para la guerra.

  • Jorge dijo:

    LOS QUE CONOCEMOS LA OBRA DE MOYA Y FUIMOS PARTE DIRECTA O INDIRECTAMENTE DEL PAPEL JUGADO POR CUBA EN AFRICA DURANTE VARIOS AÑOS AGRADECEREMOS ENORMEMENTE ESTE FILM.
    ESTIMO QUE UNA BUENA PELICULA BASADA EN HECHOS REALES ES MUY POSITIVO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES QUE SOLO CONOCEN LAS ACTUALES COOPERACIONES DE ESPECIALISTAS CUBANOS A DIFERENTES PAISES LAS CUALES TIENEN DE UNA FORMA U OTRA UN SOPORTE FINANCIERO PARA LOS PARTICIPANETES EN LAS MISMAS Y PARA SU FAMILIA, PARA LOS JOVENES DE HOY SERIA MUY DIFICIL ENTENDER POR MEDIO DE CLASES DE HISTORIA, ALGUNAS VECES ALGO TEDIOSAS, QUE MILES DE CUBANOS SE ENTREGARON POR ENTERO Y HASTA PERDIERON SUS JOVENES VIDAS A LA DEFENZA DE LA LIBERTAD DE MUCHOS PUEBLOS DE AFRICA POR EL SOLO PAGO DEL DEBER CUMPLIDO SIN QUE MEDIARA RETRIBUCION FINANCIERA ALGUNA SALVO, EL PAGO DE SU SALARIO A SU FAMILIA.
    RECUERDO QUE A RAIZ DE LA PROYECCION DE CAMGAMBA, MUY BIEN LOGRADA POR CIERTO, MI HIJA DE 10 AÑOS QUE VIO EL FIL MAS DE UNA VEZ A MI LADO, ME BOMBARDEO A PREGUNTAS SOBRE LO QUE ESTABA VIENDO Y ME HIZO EXPLICARLE TODO O CASI TODO DEL POR QUE Y PARA QUE DE ESTA ETAPA DE NUESTRA HISTORIA Y ME HIZO COMPRENDER QUE UN FILM BIEN REALIZADO SURTE MAS EFECTO QUE VARIAS CLASES DE HISTORIA.

  • Manny gonzales dijo:

    Que tortura,estoy en usa y no podre verla,pero creo que a un que pasen los dias la vere,espero la pongan en venta para comprarla.
    Como la pelicula caravana,magnifico film de la lucha por la liberacion del pueblo africano.Saludos cubanos y felicidades a todos.

  • livan bencomo garcia dijo:

    soy medico internacionalista cubano y me encuentro trabajando en el Hospital Militar Principal , Luanda , Republica de Angola , era muy joven cuando la guerra de Angola seria importante para nosotros poder ver esa pelicula , sugiero al ICAIC , QUE SE PUDIERA HACER UN ESTRENO , AQUI CON LOS INTERNACIONISTAS DE HOY , en el mismo pais donde sucedio esa epopeya , un abrazo

  • atiqueteimporta dijo:

    rambo a la cubana, odio las películas de guerra, sean de donde sean.

  • victor jimenez caracsses dijo:

    Que bueno,queridas hermanas y hermanos que este filme salga ya que alli
    nuestros Combatientes alli jugaron un papel muy historico muy ya mas que valientes fueron y le demostraron al mundo que nuestros heroicos Hermanos que cayeron tanto los que aun estan vivos que no fue en vanos,ya que fue una lucha de principios,de prestigio y sobre todo de la moral en alto y por encima de todo,que alli se lucho contra el apartheid,ya que era el objetivo fundamental era ayudar a este hermano Pais,pueblo Hermano de Angola donde el enemigo ya no solo era la Unita sino el apoyo de las potencias orientales que tenian mas que interes propios por las riquezas que posee aun Angola y querian estas potencias dominar este territorio del Pais Angolano donde solo fueron nuestras fuerzas armadas para defender y conseguir la libertad verdadera del pueblo hermano Angolano que fueron alli nuestros heroicos combatientes,donde muchos cayeron pero sus ideas aun viven ne la historia y en nuestras mentes de nuestro querido Pais de Cuba,Donde el Maximo dirigente nuestro Comandante en Jefe Fidel con sus sencilles y nobles ideas loyales junto a todos los luchadores los caidos y los que aun viven pues unido un pueblo jamas sera rendido y es mas que veridico en la union esta la fuerza y hasta esto a logrado nuestro Pueblo junto al Gobierno de cuba con el buro Politico,que hoy en dia mientras mas unidos y mas preparado,siempre alertas hermanos,mucho ojo siempre seremos como ustedes an hacido los promotores con sus azañas en la lucha en el continente del Africa y con la bonda de nuestros combatientes luchadores humildes puedemos contar en cualquier momento para la defenza de nuestra patria Socilista.VIVAN TODOS LOS MARTIRES CAIDOS EN ANGOLA,EN TODO EL CONTINENTE AFRICANO Y EN EL RESTO DEL MUNDO,PATRIA O MUERTE,PATRIA LIBRE O MORIR,VIVA CUBA Y TODOS AQUELLOS LUCHADORES QUE AUN VIVEN,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,VENCEREMOS HERMANAS Y HERMANOS.CHAO AQUI DESDE ALEMANIA UN AMIGO.

  • Cástulo dijo:

    Realmente las epopeyas de la Revolución Cubana son heroicas, hechos de un hermoso pueblo que ama su independencia, su internacionalismo, desde la ayuda prestada para lograr la independencia de las Trece colonias inglesas en América, todas deberíamos llevarla a la cinematografía para que los niños y los jóvenes pudieran palpar mejor esta historia de sangre y sacrificios por esta bella Patria que es Cuba.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Amigo ATIQUETEIMPORTA; No es obligado ver la película, por ahí hay muchos novelones rosa disponibles para matar el tiempo. Pero para quienes estuvimos por allá, sin más recompensa que unas medallas y la satisfacción del deber cumplido, es reconfortante ver reconocidos y recordados nuestros sacrificios en una obra de arte, no por vanidad sino porque, al menos para mí, esa etapa fué algo muy importante y definitorio en la vida. Saludos.

  • ARMANDO dijo:

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE!!!!
    Buena manera de honrar a nuestros héroes internacionalistas y de mostrarle a las nuevas generaciones una parte importantísima de nuestra historia. Vivo orgulloso de que mi padre haya combatido en Angola en el año 1975. El guarda con mucho celo dos pañuelos que en algún momento fueron blancos. Uno de ellos tiene dibujado el recorrido de los barcos que transportaron hasta Angola a la brigada cubana y su recorrido por aquel hermoso país, el otro tiene dibujado un emblema angolano con la frase “LA LUCHA CONTINUA, LA VICTORIA ES CIERTA”. En algún momento ambos pañuelos pasaran a mis manos, de las mías a mis hijos y de estos a mis nietos a los cuales les narraré las historias que mi padre nos ha contado a mí y a mis hijos sobre sus vivencias en Angola, de las cuales vivo muy orgulloso.
    Espero que algún momento hagan una película sobre Cuito Cuanavale y que se acabe de escribir completamente LA EPOPEYA CUBANA EN ANGOLA para que así quede plasmado para la posteridad la verdadera historia de la OPERACIÓN CARLOTA, para que no venga ningún pseudohistoriador capitalista a tergiversar lo ocurrido como ya han intentado en ocasiones. Creo que el compañero Risquet es la persona más indicada para ello.

  • Hector García López dijo:

    Sumbe ¿Gran éxito?
    He estado leyendo algunos de los comentarios acerca de la película y puedo ver cierto concenso en cuanto a la gran satisfación entre los que ya pudieron verla. Personalmente, luego de algunos anuncios en la televisión, decidí asistir al Cine Chaplin para ver esta nueva producción nacional.
    Estoy de acuerdo en que debe darse a conocer la verdadera historia de los internacionalistas cubanos en áfrica, y que este tipo de materiales sirvan para reconocer su labor en tierras extranjeras. Pero mi comentario va dirigido a otro tema , la realización de la película. Me parece, desde el punto de vista de un espectador no especializado en cine, que este filme no es uno de los mejores de la cinematografía cubana, me atrevería a decir que se queda muy por debajo del prestigio inrenacional que a logrado alcanzar el cine cubano. El tratamiento de los diálogos me parece superficial y hasta inverosímil para un filme bélico. La actuaciones de algunos actores que se caracterizan por hacer muy buenos papeles dejaron mucho que decir de la dirección de actores y el guión. No hubo un punto en su realización que sobresaliera por su buena factura. Apelando al valor histórico que pudiera tener sería valido señalar además que, a pesar de intentar reflejar un momento de gran importancia para la misión cubana en Angola, no logra acercarse a la gran magnitud del momento representado, por lo que el el observador queda con un sabor algo disuelto de lo que esperaba ver, especialmente sabiendo la valía de las producciones anteriores de su director.

  • Gilberto dijo:

    Cumpli 2 misiones en Angola como Piloto de Combate,en el año 1982-1983 y 1987-1989,y es una realidad que cuando uno conoce el verdadero rostro de estos conflictos se le multiplican los sentimientos pacifistas,no obstante,honor a quien honor merece,y los Internacionalistas cubanos,cumplimos con exito la Mision asignada,como dijera el Comandante Camilo Cienfuegos: Esos que Luchan,no importa donde,son nuestros hermanos.

  • Gerardo dijo:

    La verdad se muy poco o casi nada del trabajo realiado por los heroes cubanos en Angola pero lo que si se es que yo me identifico con la causa de los oprimidos y le verdad es que soy un amante de la libertad de los pueblos; no quiero en nuestra America Latina mas muerte a manos de nuestra misma gente y menos el terror causado por los verdaderos terroristas o Policia Mundiales a como ellos se autollaman los mercenarios Norteamericanos.Viva America Latina Siempre Libre, Que Viva Cuba Siempre revolucionaria, Que Viva el Comandante en Jefe Fidel Castro que si es un heroe de verdad.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también