- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estrenarán "Sumbe", nuevo drama bélico cubano

Jorge Martínez, protagonista de "Sumbe"

Jorge Martínez, protagonista de "Sumbe"

El filme Sumbe, del director Eduardo Moya, que narra la batalla librada en una ciudad del mismo nombre en Angola, será estrenado en las salas de cine de Cuba el próximo 18 de agosto.

Con guión basado en testimonios reales, el drama bélico relata el combate, sucedido en marzo de 1984, en el que un grupo de obreros de la construcción, maestros, médicos técnicos y asesores cubanos, retuvieron el ataque de tropas de la UNITA.

En conferencia de prensa celebrada hoy en esta capital, el cineasta Moya, quien estuvo también a cargo del guión, expresó que el concepto seguido en la historia fue reflejar la guerra no como espectáculo sino como tragedia.

Concebido como película coral, la obra tiene como protagonista esencial la masa de trabajadores civiles y militares que produjeron un hecho matemáticamente inusitado, dijo el cineasta.

El filme está dedicado a esos 176 combatientes cubanos, que no sabían que enfrentaban a cinco batallones con armamento superior y entrenados por militares sudafricanos y estadounidenses, detalló el también realizador de las series Los comandos del silencio, y Algo más que soñar.

Israel López diseñó la banda sonora, que cuenta con música de José María Vitier, e incluye las canciones "Te amaré" y "La era," del cantautor Silvio Rodríguez.

El productor Humberto Hernández explicó, en el encuentro con la prensa, que esta fue una película muy compleja, en la cual se necesitaba un gran número de actores, al menos 50, más cientos de extras.

Sumbe reunió un amplio elenco de artistas reconocidos como Roberto Perdomo, Fernando Hechavarría, Jorge Martínez, René de la Cruz Ortiz, Enrique Bueno y Alden Knight.

Producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la obra tendrá su premier mañana en el Cine Chaplin, de esta ciudad, y será exhibida en calidad de preestreno en esa misma sala del 13 al 17 venideros.

(Con información de la AIN)